SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número5Disease transmission dynamics according to complexity theory índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Rev. salud pública vol.15 no.5 Bogotá set./out. 2013

 

SABERES EN EPIDEMIOLOGIA EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI


En las últimas décadas, la epidemiología como disciplina científica ha venido construyéndose tanto teórica como metodológicamente, con avances importantes en la comprensión de fenómenos de salud y enfermedad desde distintos campos de acción tales como la investigación, la formación del talento humano, la administración de servicios y la definición de políticas de salud.

Las corrientes de pensamiento formuladas recientemente muestran diversos enfoques, desde la epidemiología social, la eco epidemiologia hasta la crítica en diálogo con la epidemiológica clásica. En el panorama académico internacional y nacional, la discusión entre las corrientes emergentes y la corriente clásica, ha permitido el surgimiento de un movimiento al interior de la disciplina que la ha beneficiado, enriquecido y también le ha formulado cuestionamientos principalmente, en las fronteras de su relación con la salud pública. Ambos campos del saber, han compartido su interés por afrontar la salud desde una perspectiva colectiva, y han transcurrido un camino que ha permitido avances para lograr cada vez más una mejor calidad de vida de las poblaciones.

El Doctorado Inter-Facultades en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, consciente de su papel como promotor del debate, como constructor de conocimiento y atendiendo la discusión actual, presenta el VIII Seminario Internacional de Salud Pública: "Saberes en Epidemiologia en el Contexto del Siglo XXI" (Marzo 4, 5 y 6 de 2013).

El propósito del seminario fue realizar un debate enriquecedor que incluye conferencias magistrales y paneles temáticos con los principales aportes teóricos, desarrollos metodológicos, aplicaciones y contrastes de las corrientes de pensamiento de la epidemiología con sus contribuciones a la salud pública, tanto a nivel nacional como internacional. Sus objetivos se centraron básicamente en:

- Promover el debate sobre los diversos enfoques teóricos y metodológicos de la epidemiología, así como su alcance y aplicación en el campo de la salud pública.
- Contrastar los aportes realizados a la salud pública por diversos saberes epidemiológicos y discutir las tendencias y desafíos de su aplicación.
- Intercambiar experiencias nacionales e internacionales sobre las diversas corrientes epidemiológicas profundizando en la metodología y desarrollos teóricos.
- Fortalecer los vínculos entre personas, grupos de investigación e instituciones interesados en el desarrollo de la relación entre epidemiología y salud pública.
- Impulsar el trabajo en redes y alianzas estratégicas de investigación y cooperación de carácter académico relacionadas con los saberes epidemiológicos del siglo XXI.

Del seminario se rescata el reconocimiento de la epidemiologia y la salud pública como dos disciplinas complementarias, en permanente evolución conceptual, teórica y metodológica, que se conjugan para aproximarse, cada vez más, a una comprensión integral y reflexiva de las situaciones o fenómenos relacionados con el proceso vida-salud-enfermedad-muerte de las poblaciones, de los grupos de personas y de las colectividades.

Los saberes en epidemiologia inducen a una peramente indagación para generar y validar los conocimientos y conocimientos existentes y emergentes, los cuales, se espera que sustenten la formulación de políticas públicas, la toma de decisiones en materia de salud y el direccionamiento de nuevos modelos organizacionales y teóricos de atención en salud, así como también, de nuevas fuentes tecnológicas, de información y comunicaciones, fundamentales en la resolución de problemáticas sociales, culturales, investigativas, políticas y económicas.

Las distintas epidemiologias clásica, aplicada, clínica, epidemiologia social, eco epidemiología, etno epidemiologia, epidemiológica genética, epidemiologia geográfica, epidemiologia ambiental, entre muchas otras, se constituyen en saberes que inducen a nuevas formas de pensar y actuar, de enseñar e investigar.Sin embargo, aún no lo sabemos y conocemos todo, y en nuestros imaginarios surgen y quedan múltiples preguntas, por ejemplo:

-¿Qué hay de distinto y/o igual en estos saberes epidemiológicos?
- ¿Qué aproxima o distancia a estos saberes epidemiológicos?
- ¿Qué utilidad han tenido y tienen estos saberes epidemiológicos en la formación del talento humano en salud, en la investigación y en la resolución de problemas de salud, hoy y para el futuro? -Qué posturas críticas emergen en torno a ellos, para trascender de la teoría a la práctica en materia de salud, salud pública y políticas públicas?

Estos y muchos otros planteamientos e interrogantes en torno a losdistintos tipos y enfoque epidemiológicos en el siglo XXI, quedan a la orden del día en este espacio académico, para establecer alianzas estratégicas entre las instituciones académicas, las instituciones prestadoras de servicios de salud, profesionales de la salud e investigadores y continuar el debate en la búsqueda de nuevas explicaciones en mataría de salud pública, que orienten la docencia, la extensión, la investigación, las políticas públicas y la prestación de servicios de salud más justos y equitativos en lo individual, grupal, poblacional y social.

Martha Lucia Alzate Posada
Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.:
E-mail: docisp_bog@unal.edu.co