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Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Rev. salud pública vol.17 no.4 Bogotá July/Aug. 2015

https://doi.org/10.15446/rsap.v17n4.54107 

DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v17n4.54107

Artículos Investigación

Caracterización de la formación y desempeño del talento humano que labora en Salud Ambiental en Colombia

Characterization of the training and practice of human talent working in environmental health in Colombia

Carlos A. Agudelo-Calderón1, Juan C. García-Ubaque1, Rocío Robledo-Martínez1, Cesar A. García-Ubaque2 y Martha L. Vaca3

1 Instituto de Salud Pública. Facultad de Medicina, Departamento de Salud Pública. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. caagudelo@unal.edu.co; jcgarciau@unal.edu.co; rrobledom@unal.edu.co
2 Facultad Tecnológica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. cagarciau@udistrital.edu.co
3 Consultora. Investigadora Independiente. Bogotá, Colombia. ml.vaca68@uniandes.edu.co.

Recibido 14 Diciembre 2014/Enviado para Modificación 16 Mayo 2015/Aceptado 9 Julio 2015


RESUMEN

Objetivos Caracterizar las particularidades en la formación, ejercicio y desempeño del talento humano que labora en salud ambiental en Colombia.

Método Revisión documental y de bases de datos, encuestas y entrevistas semiestructuradas.

Resultados Aproximadamente el 70 % de los profesionales que laboran en el área de salud ambiental han sido formados en administración en salud, ingeniería de alimentos, ingeniería ambiental, ingeniería sanitaria, medicina veterinaria y química farmacéutica. El 63 % de los tecnólogos pertenecen a tecnología en saneamiento ambiental. Solo un 20 % de las instituciones educativas encuestadas aplica el enfoque por competencias para la formación de sus estudiantes y la identificación de características ocupacionales en el mercado laboral sólo se utiliza en el nivel de pregrado como un criterio de análisis y diseño académico. El 20% de las instituciones educativas identifica tendencias educativas nacionales y/o internacionales en salud ambiental como insumo de sus programas. En el ejercicio prospectivo se identificaron los siguientes temas para fortalecer: identificación, medición y control de factores de riesgo, formas de trabajo interdisciplinario entre las ciencias naturales, sociales y de salud, medidas preventivas y de protección ambiental y concepto de ambiente (natural, social y cultural).

Conclusión El talento humano que actualmente labora en salud ambiental en el país está concentrado en actividades de atención primaria (inspección, vigilancia y control) y existe una gran dispersión en los procesos misionales y en las competencias tanto en los profesionales como en los tecnólogos. Se aprecia desarticulación entre el sector ambiental y el sector educativo.

Palabras Clave: Salud ambiental, desarrollo de recursos humanos, educación (fuente: DeCS, BIREME).


ABSTRACT

Objectives To characterize the peculiarities in the training, exercise, and performance of human talent working in environmental health in Colombia.

Method Documentary and database reviews. Surveys and semi-structured interviews.

Results Approximately 70 % of professionals in the area of environmental health work in health management, food engineering, environmental engineering, sanitary engineering, veterinary medicine, and pharmaceutical chemistry. 63 % of technologists belong to the field of sanitation technology. Only 20 % of surveyed educational institutions apply the competence approach to training to their students and the identification of occupational characteristics in the labor market is only used at the undergraduate level as a criterion of academic analysis and design. Only 20 % of educational institutions identify educational trends in Colombian and or international environmental health as a contribution to their programs. In prospective practices, the following topics to be strengthened were identified: risk factor identfication, measurement, and control; design and implementation of mechanisms for controlling environmental risks; forms of interdisciplinary work between the natural, social and health sciences; preventative and environmental protection measures and the concept of environment (natural, social, and cultural).

Conclusion The human talent currently working in environmental health in the country is concentrated in primary care activities (inspection, monitoring and control) and a large spread exists in mission processes and competences, both professionally and technologically. A lack of coordination between the environmental sector and the education sector can be observed. A great diversity exists among the profiles offered by the different educational programs related to environmental health.

Key Words: Environmental health, human resources development, education (source: MeSH, NLM).


En las tres últimas décadas Colombia ha logrado un importante desarrollo del marco legal que regula el ambiente y la salud ambiental. La organización de los servicios de salud ambiental se ha hecho más compleja y se ha presentado un crecimiento relativo en términos de los recursos, las actividades y el talento humano de este sector (1). Específicamente el Decreto 4107 de 2011, en el Art. 27, propone cinco ejes para la gestión del talento humano relacionado con salud: a. Formulación de políticas de formación, ejercicio y desempeño del talento humano en salud; b. Diseñar y coordinar la política de formación y capacitación del talento humano en salud; c. Velar por el mejoramiento del talento humano para mejorar su eficiencia y productividad en el trabajo; d. Diseñar y desarrollar estrategias para la investigación aplicada y evaluación de tecnologías destinadas al mejoramiento del talento humano, y; e. Adelantar los estudios sobre composición, distribución e incentivos para el talento humano (2-3).

El CONPES 3550 de 2008 definió 17 componentes de salud ambiental que deben ser sujeto de las normas, la política y la práctica de protección integral de la salud. Estos componentes son: agua potable, saneamiento básico en higiene, recursos hídricos y contaminación, desechos sólidos y protección del suelo, contaminación atmosférica, inocuidad de los alimentos, salud y seguridad ocupacional, seguridad química y desechos peligrosos, entornos de vivienda y espacios saludables, control de vectores y salud pública veterinaria, radiación ionizante y no ionizante, contaminación por ruido, turismo y salud ambiental, planificación urbana y uso del suelo, seguridad en el transporte, calidad de medicamentos, aspectos ambientales globales, y desastres naturales (4).

Por su parte, el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 plantea las siguientes dimensiones: salud ambiental, vida saludable y condiciones no transmisibles, convivencia social y salud mental, seguridad alimentaria y nutricional, sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, vida saludable y enfermedades transmisibles, salud pública en emergencias y desastres, salud y ámbito laboral. En cada una de las dimensiones anteriores se plantean objetivos, metas y estrategias (5). Es importante resaltar que el éxito de la implementación de políticas en cualquier área de la actividad humana está mediado de una manera significativa por el papel que juega el talento humano en su interpretación y puesta en marcha (6-7).

El presente proyecto tuvo como objetivo caracterizar algunas particularidades en la formación, ejercicio y desempeño del talento humano que labora en salud ambiental en Colombia, desde los entornos educativo, ocupacional, tecnológico, económico, organizacional y ambiental (8).

METODOLOGÍA

Se utilizaron métodos de revisión documental y de bases de datos, encuestas y entrevistas semiestructuradas, que se aplicaron a una muestra teórica de instituciones prestadoras de servicios de salud y de servicios de salud ambiental, de entidades territoriales de orden departamental y municipal, y de Instituciones formadoras de talento humano. En el estudio se incluyeron 30 instituciones prestadoras de servicios de salud y salud ambiental, 5 entidades territoriales de orden departamental, 20 entidades territoriales de orden municipal, 2 administradoras de riesgos laborales y 20 instituciones de educación.

Se diseñó un modelo de análisis con base en la propuesta de macrofunciones y normas de competencia laboral, en discusión en el SENA (9). Se indagó sobre la frecuencia con que se habían realizado algunas de las macrofunciones o de las normas de competencia laboral en los últimos seis meses.

Adicionalmente, se realizó un ejercicio de prospectiva de tipo panel virtual de una sola ronda (sin consenso explícito inmediato), con base en un cuestionario abierto, con el propósito de identificar de manera amplia las visiones de futuro; se estableció como horizonte temporal un futuro de 5 a 10 años.

RESULTADOS

Entorno ocupacional

En el entorno ocupacional se presentan los resultados con respecto a los títulos profesionales y de tecnólogos, así como el nivel de formación (Figuras 1-3).

Aproximadamente el 70 % de las personas que laboran actualmente en el área de salud ambiental corresponden a alguna de las siguientes profesiones: administración en salud, ingeniería de alimentos, ingeniería ambiental, ingeniería sanitaria, medicina veterinaria y química farmacéutica. En el segmento de técnicos y tecnólogos, el 63 % de los cargos reportados pertenecen a tecnología en saneamiento ambiental, el 9 % a tecnología en vectores y el 6% a técnicos regentes de farmacia (Figura 2).

El nivel educativo alcanzado por el personal que labora en esta área, el 46,5 % tiene un título profesional, un 17,2 % tiene título de especialización y el 1,7 % título de maestría. El personal con título de técnico y/o tecnólogo, representa un 22,4 % del total (Figura 3).

Macrofunciones. Cada uno de los casos considerados se incluyó cuando cumplía al menos con el número mínimo de elementos con respecto a la macrofunción (Tablas 1 y 2).

Tabla 1. Frecuencias de los elementos de macrofunciones - Profesionales

Por último, se encontró una apreciable inestabilidad laboral y una alta rotación del personal que trabaja por orden de servicio, lo cual dificulta la acumulación de experiencia y la consolidación de una cultura organizacional.

Entorno educativo

Los programas ofrecidos por las instituciones educativas que manejan contenidos de salud ambiental y los perfiles principales de formación, se indican en los Cuadros 1 y 2.

Con respecto a las instituciones de formación en salud ambiental, son claves al menos dos aspectos: el análisis sectorial como insumo para orientar la formación y la utilización de las normas de competencia laboral con que cuenta el país. En las Figuras 4 y 5 se presentan los resultados en estos aspectos.

Con respecto al análisis sectorial de las instituciones de formación en los últimos dos años, sólo un 20 % identifica las tendencias educativas en salud ambiental en el país y el mundo o define el enfoque educativo de competencias para los posgrados en salud ambiental. En el mejor de los casos el 60 % define el enfoque educativo de competencias para los posgrados en salud ambiental. Se observa que la frecuencia de “nunca” y “ocasionalmente” se da en el 40 al 80% de las instituciones.

Con respecto al mercado laboral, se percibe que el 60 % identifica las características ocupacionales del mercado laboral, pero las utiliza como criterio de análisis y diseño académico únicamente en los programas de pregrado. Por otra parte, la identificación de condiciones y oportunidades laborales es muy pobre en el conjunto de programas encuestados y con respecto a todos los niveles de formación (Figura 5).

Se observa que el 40 % de las instituciones no conocen las normas de competencia laboral o, las conocen pero no las aplican en el proceso de formación.

Por otra parte, se encontró una alta diversidad y escasa aproximación en la definición de los perfiles de los egresados y sus posibles campos de acción, aún en programas con denominaciones similares.

Prospectiva

El ejercicio de prospectiva dejó un conjunto de propuestas sobre los aspectos a fortalecer en los diferentes ámbitos de la salud ambiental. En los Cuadros 3-6 se presentan los resultados obtenidos.

DISCUSIÓN

El talento humano de salud ambiental muestra rasgos positivos en los entornos organizacional y ocupacional y, en los roles potenciales de atención primaria, pero una gran dispersión en los procesos misionales y en las competencias, tanto en el nivel profesional como en el tecnológico. Está concentrado en las funciones de inspección, vigilancia y control, en medio de la desarticulación del sector ambiental con el sector educativo. Es importante entender que el rol del talento humano no es estático o puramente instrumental, sino que se constituye en generador de valor (6).

El enfoque de salud ambiental en Colombia, en la actualidad es un enfoque centrado en los determinantes sociales de la salud (10) sin que se abandone el enfoque de riesgos introducido por la Ley 100 de 1993. Por otra parte, el enfoque actual de salud ambiental privilegia la salud humana y tiende a ser ambientalmente sostenible. Es preciso fortalecer este enfoque como una base sólida, presente y futura, del desarrollo institucional, la conciencia ambiental y las políticas públicas (11-13).

Adicionalmente, se requiere adelantar los inventarios y estudios necesarios para diseñar los modelos de servicios en salud ambiental, en los ámbitos territoriales, según tipologías geo-ecológicas y epidemiológicas. Así mismo, es indispensable cuantificar y tipificar el talento humano actualmente en desempeño en el ámbito nacional, según su nivel de formación y campos de acción, para establecer la magnitud y tipos de talento humano que se requeriría en el país, en el momento presente y en el futuro de mediano plazo (14). Los modelos deben desarrollar esquemas contractuales que reduzcan de manera significativa la rotación del personal contratado por orden de servicio (7).

En el sector de formación del talento humano en salud ambiental, es preciso adelantar un doble proceso: a. Articulación y unificación de contenidos de salud ambiental de los programas de formación, y; b. Promover la creación de programas cuya denominación y contenidos esté centrada de manera específica en la salud ambiental, en todos los niveles de formación (14) ●


REFERENCIAS

1. Schütz G, Hacon S, Silva H, Moreno A, Nagatani K. Principales marcos conceptuales aplicados para la evaluación de la salud ambiental mediante indicadores en América Latina y el Caribe. Revista Panamericana de Salud pública/Panamerican Journal of Public Health. 2008;24 (4):276-285.         [ Links ]

2. Decreto 4107 de 2011, Objetivos y estructura del Ministerio de Salud y Protección Social. [Internet]. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44615. Consultado en junio de 2015.         [ Links ]

3. Ministerio de Salud y Protección Social, Políticas y Profesiones. [Internet]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/PO/Paginas/talento-humano-salud.aspx. Consultado en junio de 2015.         [ Links ]

4. Documento CONPES 3550, Lineamientos para la formulación de la política integral de salud ambiental con énfasis en los componentes de calidad de aire, calidad de agua y seguridad química. Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia, 24 de noviembre de 2008. [Internet]. Disponible en: http://www.minvivienda.gov.co/conpesagua/3550%20-%202008.pdf. Consultado en junio de 2015.         [ Links ]

5. Ministerio de Salud y Protección Social, Plan Decenal de Salud Pública, PDSP, 2012-2021. [Internet]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Plan%20Decenal%20-%20Documento%20en%20consulta%20para%20aprobaci%C3%B3n.pdf. Consultado en junio de 2015.         [ Links ]

6. Sparrow P, Makram H, What is the value of talent management? Building value-driven processes within a talent management architecture. Hum Resour Manage R 2015;25:249-263.         [ Links ]

7. Schiemann W, From talent management to talent optimization. J World Bus 2014;49:281-288.         [ Links ]

8. Ministerio de Protección Social. Caracterización y análisis de las particularidades en la formación, ejercicio y desempeño del talento humano que labora en la salud ambiental en Colombia. Bogotá: Ministerio de Protección Social; 2014. Convenio de Cooperación Técnica 310/13.         [ Links ]

9. Suárez RM. Salud Ambiental. Mapa funcional; Agente seguridad sanitaria. Bogotá: Red Salud. Dirección General SENA; 2013.         [ Links ]

10. García-Ubaque C, García-Ubaque J, Vaca M. Evolución del marco normativo de la salud ambiental en Colombia. Rev. Salud Pública. 2013; 15(1), 56-65.         [ Links ]

11. Solar O, Irwin A. A conceptual framework for action on the social determinants of health. Social Determinants of Health Discussion Paper 2 (Policy and Practice). World Health Organisation. Genova; 2010. pp 20-49.         [ Links ]

12. Comisión sobre determinantes sociales de la salud. Subsanar las desigualdades en una generación. Organización Mundial de la Salud; Ginebra; 2008.         [ Links ]

13. Hutton G. Considerations in evaluating the cost effectiveness of environmental health interventions. World Health Organization. WHO/SDE/WSH/00.10; 2000.         [ Links ]

14. Strenze T. Allocation of talent in society and its effect on economic development. Intelligence. 2013; 41:193-202.         [ Links ]