SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Plantas medicinales empleadas en comunidades del Estado de Guerrero (México)Impacto de la diabetes en la sexualidad de pacientes mujeres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Rev. salud pública vol.23 no.4 Bogotá jul./ago. 2021  Epub 13-Mayo-2022

https://doi.org/10.15446/rsap.v23n4.85134 

Artículos/Investigación

Carcinógenos ocupacionales relevantes en Colombia, listado actualizado (2020)

Relevant occupational carcinogens in Colombia, 2020 updated list

Giana M. Henríquez-Mendoza1 

Francy L. Cruz2 

Carlos Cortés-Sánchez3 

Clara M. Giraldo-Luna4 

1 GH: MD. M. Sc. Salud Pública. Esp. Salud Ocupacional. Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia. ghenriquez@unbosque.edu.co

2 FC: Bioingeniera. Esp. Salud Ocupacional e Higiene Industrial. Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia. lorenacruz964@gmail.com

3 CC: MD. Esp. Salud Ocupacional. Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia. cefcortes@hotmail.com

4 CG: Bacterióloga. Esp. Epidemiología. M. Sc. Salud Pública y Desarrollo Social. Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia. clamagilu@gmail.com


RESUMEN

Objetivo

Actualizar la lista de carcinógenos ocupacionales relevantes para el contexto colombiano.

Materiales y Métodos

Se elaboró un listado único para el contexto colombiano a partir del Manual de Agentes Carcinógenos de los Grupos 1 y 2A de la IARC, de interés ocupacional para Colombia (2006) y del documento CAREX-2012 del Instituto Nacional de Cancerología. Estos documentos se compararon con los listados de carcinógenos ocupacionales relevantes a nivel internacional a partir de una revisión de literatura con las palabras "occupational carcinogens", "exposure" y"neoplasm". A su vez, estas publicaciones se cotejaron con la información disponible en el Programa de monografías en línea de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), hasta la monografía número 123.

Resultados

Se proponen 52 carcinógenos ocupacionales relevantes, 25 químicos, cuatro físicos, cuatro biológicos, ocho mezclas y once circunstancias de exposición.

Conclusiones

La actualización incluyó agentes físicos: radiación ultravioleta de la soldadura y Radón-222 y sus productos en descomposición (emisores de alfa partículas); mezclas: polvo de cuero, polvo de madera y aceite de esquisto; y circunstancias de exposición: humos de soldadura y contaminación del aire exterior y material particulado en aire contaminado exterior.

Palabras Clave: Exposición ocupacional; peligros carcinogénicos; cáncer profesional; medicina ocupacional (fuente: DeCS, BIREME)

ABSTRACT

Objective

Update of relevant occupational carcinogens list in the Colombian context.

Materials and Methods

A unique list was prepared for the Colombian context from the Manual of Carcinogens of Groups 1 and 2A of the IARC, of occupational interest for Colombia, 2006 and the document CAREX-2012 of the National Cancer Institute. These documents were compared with lists of internationally relevant occupational carcinogens based on a literature review with words "occupational carcinogens", "exposure", and "neoplasm". Additionally, these publications were compared with the information available in the Online Monograph Program of the International Agency for Research on Cancer-IARC, up to monograph number 123.

Results

52 relevant occupational carcinogens, 25 chemical, four physical, four biological, eight mixtures and eleven exposure circumstances are proposed.

Conclusions

the update included physical agents: ultraviolet radiation from welding and Radon-222 and their decomposition products (emitters of alpha particles); mixtures: leather dust, wood dust and shale oil; and exposure circumstances: fumes from welding and outside air pollution and particulate matter in outside polluted air.

Key Words: Occupational exposure; carcinogenic dangers; occupational cancer; occupational medicine (source: MeSH, NLM).

Así como el cáncer en general no era visible hasta la segunda mitad del siglo XX 1, el cáncer ocupacional continua teniendo poca visibilidad en la actualidad. Esta situación ocurre tanto en el ámbito de la investigación como en la valoración clínica de la enfermedad. En Colombia, se consideran asociadas al bajo diagnóstico la inadecuada formación del médico en aspectos técnicos relacionados con la valoración de la exposición a factores de riesgo ocupacional, el desconocimiento de los trabajadores sobre los factores de riesgo a los que se exponen, los largos períodos de latencia que dificultan el recuerdo de la exposición a agentes carcinógenos, la exposición a mezclas de agentes carcinógenos y el cambio frecuente de oficio u ocupación 2.

La adopción de patrones de vida más "occidentales" no solo afecta los estilos de vida individuales, sino que se traduce en culturas de mayor consumo 3,4, que exigen mayor fuerza laboral y propician la aparición de nuevos agentes carcinógenos en los ambientes laborales. Nada más en Estados Unidos cerca de 80 000 químicos están actualmente registrados, pero solo se ha avaluado la carcinogenicidad de una pequeña fracción de ellos 5. También son determinantes los controles a la exposición en el ámbito laboral, para reducir los peligros a los niveles mínimos aceptables 6. Pero estos controles pueden ser inexistentes, especialmente en ambientes de trabajo informales 7-9, que en Colombia representan aproximadamente 57% de la población trabajadora 10.

Por todo lo anterior, es inaplazable enfatizar la presencia de los carcinógenos ocupacionales. Puesto que, según la OMS, al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse, la prevención constituye la estrategia a largo plazo más costoeficaz para el control del cáncer; al respecto, los carcinógenos ocupacionales tienen un lugar determinante en el control de la enfermedad 11. Aún no se dispone de cálculos fiables sobre la carga que supone este grupo de enfermedades, ni sobre el grado de exposición a estos agentes en el lugar de trabajo en los países en vías de desarrollo; en países industrializados, la carga global es relativamente baja debido a las disposiciones adoptadas por cada uno de ellos 12-14.

La actualización de estos carcinógenos relacionados con la ocupación renueva preguntas de trabajo para la investigación, refuerza la formación del talento humano y advierte sobre la necesidad de armonizar las regulaciones sobre seguridad y salud en el trabajo.

Ahora bien, elaborar una lista de los agentes carcinógenos presentes en los ámbitos laborales parece una tarea bastante simple, pero es muy difícil elaborar una que sea inequívoca de carcinógenos ocupacionales.

La primera fuente de incertidumbre se refiere a la definición de un carcinógeno ocupacional. La mayoría de las exposiciones ocupacionales también se encuentran en el entorno general y/o en productos de consumo; la mayoría de las exposiciones ambientales generales y los productos de consumo, incluidos los medicamentos, los alimentos y otros se encuentran en algunos entornos laborales.

Una segunda fuente de incertidumbre deriva de la naturaleza bastante idiosincrásica de la evidencia. En algunos casos, sabemos que un grupo laboral o industrial tiene un riesgo excesivo de cáncer, y tenemos una buena idea del agente causal (por ejemplo, cáncer escrotal entre deshollinadores; cáncer de pulmón entre mineros del asbesto). En algunos casos, sabemos que un grupo experimentó un riesgo excesivo, pero el agente causal es desconocido o al menos no ha sido probado (por ejemplo, cáncer de pulmón entre pintores; cáncer de vejiga entre trabajadores de la industria del aluminio). La fuerza de la evidencia para una asociación puede variar. Para algunas asociaciones, la evidencia de riesgo excesivo parece incontrovertible (por ejemplo, angiosarcoma hepático y monómero de cloruro de vinilo; cáncer de vejiga y bencidina). Para algunas asociaciones, la evidencia es sugestiva (por ejemplo, el cáncer de mama y el trabajo por turnos; el cáncer de vejiga y el empleo como pintor) 15.

Es decir que ni los agentes son estática e inmutablemente "carcinógenos ocupacionales" definitivos, ni los efectos en forma de cáncer tampoco son un conocimiento estable y terminado. Son actualizados los tipos de tumores, los escenarios y las rutas de exposición. Actualmente, la exposición ocupacional a nuevos materiales sintetizados es un riesgo emergente 16.

El objetivo de este trabajo es proponer una actualización de los carcinógenos ocupacionales relevantes para el contexto colombiano. Se define carcinógeno ocupacional para esta actualización aquel que cumpla con los siguientes criterios:

  • Agentes que son una sustancia definida, una mezcla o un tipo o fuente de radiación.

  • Las evaluaciones basadas en un título ocupacional, industria o proceso de producción que, aún sin especificación de agentes causales, se denominan circunstancias de exposición. Son cualitativamente diferentes de las otras clases de agentes y brindan oportunidades limitadas de prevención 17, pero su presencia en el ámbito laboral es determinante como carcinógeno y debe avanzarse en su conocimiento y control.

  • Agentes (químicos, físicos y biológicos) o mezclas del Grupo 1 de IARC 18 o priorizados para Colombia del Grupo 2A 2,13,19.

MATERIALES Y MÉTODOS

La unidad de análisis para esta investigación son los documentos y repositorios con información de carácter oficial de Colombia y de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC). Se partió del documento pionero en Colombia, el Manual de Agentes Carcinógenos de los Grupos i y 2A de la IARC, de interés ocupacional para Colombia, 2006 2, más los agentes incluidos en CA-REX-2012 (13). Se estableció un listado único para el contexto colombiano que fue comparado con listados de carcinógenos ocupacionales relevantes a nivel internacional, a partir de publicaciones obtenidas en bases de datos (Medline, LILACS) con las palabras "occupational carcinogens", "exposure", "neoplasm" 17,20,21. Se cotejaron estas publicaciones con la información disponible en el Programa de monografías en línea de la Agencia Internacional para la Investigación del cáncer (IARC), hasta la monografía número 123 18,22.

RESULTADOS

Se elaboró una lista unificada Manual-Carex, con los agentes del Manual de agentes Carcinógenos de los grupos 1 y 2A de la IARC del 2006 2 y la lista de carcinógenos de CAREX Colombia 2012 13. Esta lista unificada sirvió como eje de la actualización, puesto que en su construcción se aplicaron metodologías de valoración por expertos 23 para el contexto del país. Esto ofrece garantías de la importancia de estos agentes por su presencia en los procesos productivos y actividades laborales y la intensidad de exposición específicamente para Colombia.

La lista unificada Manual-Carex, se conformó por los 60 agentes del manual: 35 agentes químicos, un agente físico, cuatro agentes biológicos, siete mezclas y trece circunstancias de exposición y los 79 agentes de CAREX 2012: 48 agentes químicos, dos agentes físicos, un agente biológico, siete mezclas, una circunstancia de exposición y veinte medicamentos.

Mezcla se define como el nombre químico o nombre común de mezclas complejas, de naturaleza química y de presencia natural o artificial; mientras que circunstancia de exposición es el nombre de la actividad registrado por la IARC y se refiere al uso de fuentes de exposición o a procesos industriales específicos 2. El uso que la IARC hace de las evaluaciones de las circunstancias de exposición ha disminuido con el tiempo. Han sido refinadas o reemplazadas por las evaluaciones de agentes específicos porque los datos de exposición se han vuelto disponibles. Por ejemplo, "manufactura y reparación de calzado y botas" ha sido reemplazado por el benceno y el polvo de cuero, y el de "fabricación de muebles y gabinetes" ha sido sustituido por el polvo de madera 17.

Entre el Manual 2006 y CAREX 2012 se encontró un total de concordancia de 36 agentes. Se encontraron diferencias en agentes químicos, físicos, biológicos y mezclas. Para las decisiones de inclusión o exclusión de agentes, se contrastó con listas internacionales 17,21. La monografía de la IARC para el respectivo agente 18, la información en los repositorios de la Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos sobre Sustancias peligrosas Haz-Map 24 y la Red de Toxicología TOXNET 25.

La lista internacional del 2018 17 es una revisión de las monografías 1 a 120 de la IARC (1971 a 2017), que estableció los carcinógenos ocupacionales relevantes en el mundo. Utilizó tres criterios para garantizar alta confianza en la causalidad de las asociaciones de agente carcinógeno y cáncer ocupacional: primero que el agente sea una sustancia definida, una mezcla o un tipo o fuente de radiación; segundo, que esté clasificado en el Grupo 1 de IARC y tercero que la evidencia suficiente de carcinogenicidad en humanos se haya obtenido total o parcialmente a partir de estudios epidemiológicos de trabajadores expuestos y que se reporte en la respectiva monografía. La segunda lista internacional de 2012 presenta los resultados hasta la monografía 100 reorganizó el estado del arte sobre identificación de carcinógenos y las localizaciones de cáncer 21.

En cuanto al tercer criterio de la lista internacional de 2018, de incluir los agentes que hubiesen sido evaluados por IARC con estudios en población trabajadora, se aplicó el principio de precaución de salud pública 26. Puesto que así no se hubiese evaluado su carcinogenicidad en dicha población, no puede obviarse que son las propiedades físico-químicas, la peligrosidad inherente del agente, la intensidad de la exposición a él en cada fase del proceso productivo, el tiempo de exposición durante la jornada de trabajo (perfil de exposición) y el número de personas expuestas al riesgo significativo (magnitud del riesgo) lo que determinará al final el potencial del peligro y la causalidad entre exposición y efecto 15,27-29. En este sentido, no se excluyó ningún agente del Grupo 1 de IARC.

a. Actualización de los agentes químicos

Se excluyeron 20 agentes químicos que habían sido considerados en alguno de los dos listados de Colombia o en ambos (Manual INC 2006 y CAREX 2012). De estos, 18 del grupo 2A y dos del grupo 2B. Se contrastaron con los listados de metodologías internacionales 17,21, con las prioridades del Plan Decenal para el Control del Cáncer PDCC 2012 2021 y con el número de expuestos estimados por CAREX 2012. Ninguno es considerado relevante a nivel mundial. No tienen asociado un cáncer ocupacional en las fuentes consultadas 17,21,24,25,30 y la mayoría de estos agentes fueron reportados en el ejercicio de CAREX 2012 en Colombia con muy bajo número de personas expuestas, excepto el plomo, compuestos inorgánicos, que es además una prioridad para el PDCC 2012-2021, por lo que fue mantenido en la actualización (Cuadro 1).

Cuadro 1 Justificación de la exclusión de agentes químicos propuestos en el Manual INC 2006 y CAREX 2012 

Agente químico excluido Justificación de la exclusión
1 (2,3-Dibromopropil) fosfato de tris CAS: 126-72-7 Grupo 2A IARC

Los criterios de la revisión de 2018 (Loomis) no lo incluyen como carcinógeno ocupacional relevante en el mundo.

Manual INC 2006: de interés ocupacional en Colombia.

El CAREX 2012 estimó 53 trabajadores expuestos en Colombia.

Haz Map: No reportado con cáncer como enfermedad ocupacional.

2 1,2,3-Tricloropropano CAS 96-18-4 Grupo 2A IARC

Los criterios de la revisión de 2018 (Loomis) no lo incluyen como carcinógeno ocupacional relevante en el mundo.

Manual INC 2006: de interés ocupacional para Colombia.

El CAREX 2012 estimó 282 trabajadores expuestos en Colombia.

Haz Map: No reportado con cáncer como enfermedad ocupacional.

3 7-8-Óxido de estireno CAS 96-09-3 Grupo 2A IARC

Los criterios de la revisión de 2018 (Loomis) no lo incluyen como carcinógeno ocupacional relevante en el mundo.

Manual INC 2006: de interés ocupacional para Colombia.

El CAREX 2012 estimó 4305 trabajadores expuestos en Colombia.

Haz Map: No reportado con cáncer como enfermedad ocupacional.

4 Acrilamida CAS 79-06-1 Grupo 2A IARC

Los criterios de la revisión de 2018 (Loomis) no lo incluyen como carcinógeno ocupacional relevante en el mundo. Manual INC 2006: No es de interés ocupacional para Colombia. El CAREX 2012 estimó 600 trabajadores expuestos en Colombia. Haz Map: No reportado con cáncer como enfermedad ocupacional.

5 Acrilonitrilo CAS 107-13-1 Grupo 2B IARC

Los criterios de la revisión de 2018 (Loomis) no lo incluyen como carcinógeno ocupacional relevante en el mundo.

No asociado a cáncer ocupacional (Haz Map).

El CAREX 2012 estimó 7813 trabajadores expuestos en Colombia.

Haz Map: No reportado con cáncer como enfermedad ocupacional.

6 Captafol CAS 2425-06-1 Grupo 2A IARC

Manual INC 2006: no es de interés ocupacional para Colombia, uso limitado y antiguo, no hubo fabricación y se prohibió su uso en 1989.

Haz Map: No reportado con cáncer como enfermedad ocupacional.

7 Cloruro de metileno CAS 75-09-2 Grupo 2A

Los criterios de la revisión de 2018 (Loomis) no lo incluyen como carcinógeno ocupacional relevante en el mundo.

Manual INC 2006: no es de interés ocupacional para Colombia.

El CAREX 2012 estimó 44 426 trabajadores expuestos en Colombia.

Haz Map: No reportado con cáncer como enfermedad ocupacional.

8 Cobalto y sus compuestos CAS 7440-48-4 Grupo 2A (con tungsteno de carburo), 2B (compuestos y sin tungsteno)

Los criterios de la revisión de 2018 (Loomis) no lo incluyen como carcinógeno ocupacional relevante en el mundo. Manual INC 2006: no fue de interés ocupacional para Colombia. El CAREX 2012 estimó 19 540 trabajadores expuestos en Colombia. Haz Map: No reportado con cáncer como enfermedad ocupacional.

9 Dibromuro de etileno CAS 106-93-4 Grupo 2A IARC

Los criterios de la revisión de 2018 (Loomis) no lo incluyen como carcinógeno ocupacional relevante en el mundo.

Manual INC 2006: de interés ocupacional para Colombia.

El CAREX 2012 estimó 73 412 trabajadores expuestos en Colombia.

Haz Map: No reportado con cáncer como enfermedad ocupacional.

10 Epiclorhidrina CAS 106-89-8 Grupo 2A IARC

Los criterios de la revisión de 2018 (Loomis) no lo incluyen como carcinógeno ocupacional relevante en el mundo.

Manual INC 2006: de interés ocupacional para Colombia.

El CAREX 2012 estimó 8909 trabajadores expuestos en Colombia.

Haz Map: No reportado con cáncer como enfermedad ocupacional.

11 Estireno CAS 100-42-5 Grupo 2A

Los criterios de la revisión de 2018 (Loomis) no lo incluyen como carcinógeno ocupacional relevante en el mundo. Manual INC 2006: no fue de interés ocupacional para Colombia. El CAREX 2012 estimó 33 957 trabajadores expuestos en Colombia. Haz Map: No reportado con cáncer como enfermedad ocupacional.

12 Mostaza nitrogenada CAS 51-75-2 y 53807-8 Grupo 2A

Los criterios de la revisión de 2018 (Loomis) no lo incluyen como carcinógeno ocupacional relevante en el mundo. Manual INC 2006: no fue de interés ocupacional para Colombia. El CAREX 2012 estimó 1510 trabajadores expuestos en Colombia. Haz Map: No reportado con cáncer como enfermedad ocupacional.

13 N-nitrosodietilamina 55-18-5 Grupo 2A IARC

Los criterios de la revisión de 2018 (Loomis) no lo incluyen como carcinógeno ocupacional relevante en el mundo. Manual INC 2006: no fue de interés ocupacional para Colombia. El CAREX 2012 estimó 2398 trabajadores expuestos en Colombia. Haz Map: No reportado con cáncer como enfermedad ocupacional.

14 N-nitrosodimetilamina 62-75-9 Grupo 2A IARC

Los criterios de la revisión de 2018 (Loomis) no lo incluyen como carcinógeno ocupacional relevante en el mundo. Manual INC 2006: no fue de interés ocupacional para Colombia. El CAREX 2012 estimó 2452 trabajadores expuestos en Colombia. Haz Map: No reportado con cáncer como enfermedad ocupacional.

15 Sulfato de dietilo CAS 64-67-5 Grupo 2 A IARC Manual INC 2006: de interés ocupacional para Colombia.

El CAREX 2012 estimó 867 trabajadores expuestos en Colombia.

16 Sulfato dimetilo CAS 77-78-1 Grupo 2 A IARC

Manual INC 2006: de interés ocupacional para Colombia.

El CAREX 2012 estimó 3016 trabajadores expuestos en Colombia.

Haz Map: No reportado con cáncer como enfermedad ocupacional.

17 Tetracloroetileno CAS 127-18-4 Grupo 2A IARC

Los criterios de la revisión de 2018 (Loomis) no lo incluyen como carcinógeno ocupacional relevante en el mundo.

Manual INC 2006: de interés ocupacional para Colombia.

El CAREX 2012 estimó 73 639 trabajadores expuestos en Colombia.

Haz Map: No reportado con cáncer como enfermedad ocupacional.

18 Tetracloruro de carbono CAS 56-23-5 Grupo 2B IARC

Los criterios de la revisión de 2018 (Loomis) no lo incluyen como carcinógeno ocupacional relevante en el mundo.

Manual INC 2006: no fue de interés ocupacional para Colombia.

El CAREX 2012 estimó 100 214 trabajadores expuestos en Colombia.

Haz Map: No reportado con cáncer como enfermedad ocupacional.

19 Tolueno alfaclorados, compuestos 98-87-3 Grupo 2A

Los criterios de la revisión de 2018 (Loomis) no lo incluyen como carcinógeno ocupacional relevante en el mundo.

Manual INC 2006: de interés ocupacional para Colombia.

El CAREX 2012 estimó 120 trabajadores expuestos en Colombia.

Haz Map: No reportado con cáncer como enfermedad ocupacional.

20 para-cloro-orto-toluidina y sus sales de ácidos fuertes CAS 95-69-2 Grupo 2A

Los criterios de la revisión de 2018 (Loomis) no lo incluyen como carcinógeno ocupacional relevante en el mundo.

Manual INC 2006: de interés ocupacional para Colombia.

El CAREX 2012 estimó 1041 trabajadores expuestos en Colombia.

Haz Map: No reportado con cáncer como enfermedad ocupacional.

No obstante, los carcinógenos de grupos 2A y 2B son objeto de evaluaciones de la metodología CAREX creada en Finlandia, con el propósito de evaluar en forma exhaustiva la totalidad de la población expuesta, no solo a carcinógenos confirmados, sino potenciales y posibles carcinógenos (Tabla 1) 31.

Tabla 1 Carcinógenos ocupacionales de tipo químico 

N.º Químicos CAS
1 1,2-dicloropropano 78-87-5
2 1,3-butadieno 106-99-0
3 2,3,7,8-tetraclorodibenzopara-dioxina 1746-01-6
4 2-naftilamina 91-59-8
5 4-aminobifenilo 92-67-1
6 Arsénico y compuestos de arsénico inorgánico 7440-38-2
7 Asbesto
8 Benceno 71-43-2
9 Bencidina 92-87-5
10 Berilio y compuestos de berilio 7440-41-7, varios
11 Bis 4,4’-metileno (2-cloroanilina) (MOCA) 101-14-4
12 Cadmio y compuestos de cadmio 7440-43-9
13 Cloruro de vinilo 75-01-4
14 Compuestos de cromo (VI) 1333-82-0
15 Compuestos de níquel 7440-02-0; varios
16 Compuestos inorgánicos de plomo 301-04-2
17 Formaldehído 50-00-0
18 Mostaza azufrada (gas mostaza) 505-60-2
19 Orto-toluidina 95-53-4
20 Pentaclorofenol 87-86-5
21 Polvo de sílice, cristalino, en forma de cuarzo o cristobalita. 14808-60-7 varios
22 Tricloroetileno 79-01-6
23 Óxido de etileno 75-21-8
24 2,3,4,7,8-penta cloro dibenzofurano 57117-31-4
25 Éter bis (clorometil); clorometil metil éter 542-88-1

Fuente: Programa de monografías de IARC, Librería Nacional de Medicina de EEUU - Haz Map, CAREX Colombia 2012, Manual de agentes carcinógenos de los grupos 1 y 2A de la IARC, de interés ocupacional para Colombia 2006, Identificación de carcinógenos ocupacionales: una actualización de las monografías de la IARC Loomis 2018, Exposiciones prevenibles asociadas con cánceres humanos Cogliano 2011.

b. Actualización de los agentes físicos

Proporcionalmente hubo mayor actualización en estos agentes. Pues a la radiación solar UV y los rayos X y gamma, se suman la radiación ultravioleta de la soldadura y Radón-222 y sus productos en descomposición (emisores de alfa partículas) (Tabla 2).

Tabla 2 Carcinógenos ocupacionales de tipo físico 

No Físicos CAS
1 Radiación X y gamma
2 Radiación solar/ultravioleta
3 Radiación ultravioleta (soldadura)
4 Radón-222 y sus productos en descomposición (emisores de alfa partículas) 10043-92-2

Fuentes: Programa de monografías de IARC, Librería Nacional de Medicina de EEUU - Haz Map, CAREX Colombia 2012, Manual de agentes carcinógenos de los grupos 1 y 2A de la IARC, de interés ocupacional para Colombia 2006, Identificación de carcinógenos ocupacionales: una actualización de las monografías de la IARC Loomis 2018, Exposiciones prevenibles asociadas con cánceres humanos Cogliano 2011.

c. Actualización de los agentes biológicos

Se mantienen los agentes de este tipo propuestos en el Manual del 2006 (Tabla 3).

Tabla 3 Carcinógenos ocupacionales de tipo biológico No Biológicos CAS 

No Mezclas CAS
1 Aflatoxinas 1402-68-2
2 Infección con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tipo 1
3 Infección crónica con virus de la hepatitis B
4 Infección crónica con virus de la hepatitis C

Fuentes: Programa de monografías de IARC, Librería Nacional de Medicina de EEUU - Haz Map, CAREX Colombia 2012, Manual de agentes carcinógenos de los grupos 1 y 2A de la IARC, de interés ocupacional para Colombia 2006, Identificación de carcinógenos ocupacionales: una actualización de las monografías de la IARC Loomis 2018, Exposiciones prevenibles asociadas con cánceres humanos Cogliano 2011.

d. Actualización de las mezclas

Se excluyeron tres mezclas: fibra de cerámica, lana de vidrio y humo ambiental de tabaco. Las dos primeras por pertenecer a los grupos 2B y 3 de IARC respectivamente, no se asocian a ningún tipo de enfermedad ocupacional 24. Se excluyó el humo ambiental de tabaco por el grado de acatamiento y avance de Colombia del Convenio Marco para el Control del Tabaco en espacios 100% libres de humo; por ello, actualmente la exposición ocupacional es prácticamente nula en el país 32.

Se incluyeron tres agentes nuevos: polvo de cuero, polvo de madera y aceite de esquisto. Los dos primeros, más específicos que las circunstancias de exposición 17; y el aceite de esquisto, por la minería con fractura hidráulica (fracking), actividad económica que, con una alta probabilidad, se desarrollará en Colombia a corto plazo 33. Se reagruparon breas y creosotas con brea de alquitrán de hulla de acuerdo con la agrupación presentada en la publicación sobre la monografía 100 21. Se mantienen iguales al listado del Manual 2006 los siguientes agentes: aceites minerales (sin tratar o ligeramente tratados), alquitrán de carbón, hollín y motor de escape diésel (Tabla 4).

Tabla 4 Carcinógenos ocupacionales tipo mezclas 

No Mezclas CAS
1 Aceites de esquisto 68308-34-9
2 Aceites minerales, sin tratar o ligeramente tratados
3 Alquitrán de carbón (HCPA, benceno, naftaleno, creosota, breas de alquitrán de hulla el benzopireno, y benzo antraceno) 120-12-7 73467-76-2
4 Bifenilos policlorados 1336-36-3
5 Polvo de madera
6 Polvo de cuero
7 Hollín
8 Motor de escape, diésel

Fuentes: Programa de monografías de IARC, Librería Nacional de Medicina de EEUU - Haz Map, CAREX Colombia 2012, Manual de agentes carcinógenos de los grupos 1 y 2A de la IARC, de interés ocupacional para Colombia 2006, Identificación de carcinógenos ocupacionales: una actualización de las monografías de la IARC Loomis 2018, Exposiciones prevenibles asociadas con cánceres humanos Cogliano 2011.

e. Actualización de circunstancias de exposición

Se identificaron dos nuevos carcinógenos de este tipo: humos de soldadura y contaminación del aire exterior y material particulado en aire contaminado exterior. Mientras humos de soldadura clasifica como circunstancia porque se relaciona directamente con una ocupación concreta, la contaminación de aire exterior bien podría aplicar a las dos definiciones de mezcla y circunstancia 34. La primera, por las mezclas complejas que conforman el material particulado, y la segunda, porque su relación es directa con un tipo de ocupación que exige permanecer 75% o más del tiempo laboral al año al aire libre 35 (Tabla 5).

Tabla 5 Carcinógenos ocupacionales tipo circunstancias de exposición 

No Circunstancia de exposición CAS
1 Nieblas ácidas inorgánicas fuertes NA
2 Fundición de hierro y acero NA
3 Gasificación del carbón NA
4 Producción de coque NA
5 Refinería del petróleo (exposición ocupacional en) NA
6 Industria del caucho NA
7 Manufactura de vidrio (decorativo, recipientes y artículos prensados) NA
8 Peluquero o barbero (exposición ocupacional como un) NA
9 Pintores y producción de aluminio NA
10 Humos de soldadura NA
11 Contaminación del aire exterior Material particulado en aire contaminado exterior NA

Fuentes: Programa de monografías de IARC, Librería Nacional de Medicina de EEUU - Haz Map, CAREX Colombia 2012, Manual de agentes carcinógenos de los grupos 1 y 2A de la IARC, de interés ocupacional para Colombia 2006, Identificación de carcinógenos ocupacionales: una actualización de las monografías de la IARC Loomis 2018, Exposiciones prevenibles asociadas con cánceres humanos Cogliano 2011.

f. Revisión de los medicamentos presentes en CAREX 2012

Se excluyen los veinte agentes para quimioterapia y hormonoterapia del CAREX 2012, puesto que no hay un método disponible para monitorear la rutina del personal en busca de evidencia de exposición a medicamentos peligrosos. Las pruebas de la presencia de mutágenos o daño cromosómico no son específicas del fármaco y son valiosas solo en estudios controlados. El análisis químico de la orina para detectar la presencia de medicamentos peligrosos en el nivel de riesgo necesario para detectar la exposición laboral se limita a unos pocos medicamentos y aún no está disponible comercialmente 25. A partir de los agentes concordantes y de la decisión con las diferencias entre el manual del 2006 y el CAREX 2012 y la comparación con listados internacionales, se incluyeron los agentes biológicos considerados en el manual 2006 para Colombia y se excluyeron los medicamentos de hormonoterapia y quimioterapia antineoplásica. El listado actualizado de 52 carcinógenos ocupacionales relevantes para Colombia incluye: 25 agentes químicos, cuatro agentes físicos, cuatro agentes biológicos, ocho mezclas y once circunstancias de exposición (Tablas 1 a 5).

REFERENCIAS

1. Wiesner C. Public health and epidemiology of cancer in Colombia. Colomb Med. 2018 Jan; 49(1):13-5. https://doi.org/10.25100/cm.v49i1.3885. [ Links ]

2. Espinosa MT, Rojas MP. Manual de agentes carcinógenos de los grupos 1 y 2A de la IARC, de interés ocupacional para Colombia [Internet]. Primera. INC, editor. Bogotá: INC; 2006 [cited 2020 Mar 5]. p.96. https://bit.ly/3IB6Jtz . [ Links ]

3. Baudrillard J. La sociedad de consumo. Primera. Siglo XXI: España Editores S.A., editor. Madrid; 1974. [ Links ]

4. Bauman Z. Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Primera. Barcelona; 2000. [ Links ]

5. Wilson MP, Schwarzman MR. Toward a new U.S. chemicals policy: re-building the foundation to advance new science, green chemistry, and environmental health. Environ Health Perspect. 2009; 117(8):1202-9. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19672398. https://doi.org/10.1289/ehp.0800404. [ Links ]

6. Organización Internacional del Trabajo. Technical and Ethical Guidelines for worker's health surveillance (OSH No. 72). Geneve: OIT; 1998. [ Links ]

7. Cely-García MF, Torres-Duque CA, Durán M, Parada P, Sarmiento OL, Breysse PN, et al. Personal exposure to asbestos and respiratory health of heavy vehicle brake mechanics. J Expo Sci Environ Epidemiol. 2015; 25(1):26-36. https://doi.org/10.1038/jes.2014.8. [ Links ]

8. Cely-García MF, Sánchez M, Breysse PN, Ramos-Bonilla JP. Personal exposures to asbestos fibers during brake maintenance of passenger vehicles. Ann Occup Hyg. 2012; 56(9):985-99. https://doi.org/10.1093/annhyg/mes030. [ Links ]

9. Cely-García MF, Curriero FC, Giraldo M, Méndez L, Breysse PN, Durán M, et al. Factors associated with non-compliance of asbestos occupational standards in brake repair workers. Ann Occup Hyg . 2016; 60(8):1020-35. https://doi.org/10.1093/annhyg/mew028. [ Links ]

10. Fasecolda. Trabajo formal en Colombia. Realidades y retos [Internet]. Primera. Avendaño H, editor. Bogotá: Fasecolda; 2018. [ Links ]

11. OMS. Prevención del cáncer [Internet]. Geneva: WHO; 2017 [cited 2019 Mar 9]. https://bit.ly/3up7MYj . [ Links ]

12. Rocha Eiroa SJ, Ferreiro Losada MT, Regal Faraldo MI. Cáncer cutáneo por exposición ocupacional a agentes químicos. Med Segur Trab (Madr). 2014 Jun; 60(235):420-33. https://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2014000200013. [ Links ]

13. Ministerio del Trabajo. CAREX Colombia 2012 [Internet]. Bogotá: INC ; 2012. [ Links ]

14. Ministerio del Trabajo. Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer Ocupacional. Bogotá: República de Colombia; 2016. [ Links ]

15. Siemiatycki J. Historical Overview of Occupational Cancer Research. In: Occupational Cancers. London: Springer London; 2014. [ Links ]

16. NIOSH. Riesgos ocupacionales emergentes [Internet]. United States: CDC; 2015 [cited 2019 Mar 16]. https://bit.ly/3Ix7eor . [ Links ]

17. Loomis D, Guha N, Hall AL, Straif K. Identifying occupational carcinogens: an update from the IARC Monographs. Occup Environ Med. 2018; 75(8):593-603. https://doi.org/10.1136/oemed-2017-104944. [ Links ]

18. IARC. IARC Monographs on the identification of carcinogenic hazards to humans [Internet]. Geneva: WHO ; 2019 [cited 2019 Mar 17]. https://bit.ly/3JEPvg8 . [ Links ]

19. Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Cancerología. Plan Decenal para el Control del Cáncer 2012-2021 [Internet]. Bogotá: República de Colombia ; 2012 [cited 2019 Apr 28]. https://bit.ly/3LgvuNu . [ Links ]

20. Siemiatycki J, Richardson L, Straif K, Latreille B, Lakhani R, Campbell S, et al. Listing occupational carcinogens. Environ Health Perspect . 2004; 112(15):1447-59. https://doi.org/10.1289/ehp.7047. [ Links ]

21. Cogliano VJ, Baan R, Straif K, Grosse Y, Lauby-Secretan B, El Ghissassi F, et al. Preventable Exposures Associated With Human Cancers. JNCI J Natl Cancer Inst. 2011; 103(24):1827-39. https://doi.org/10.1093/jnci/djr483. [ Links ]

22. IARC. IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans [Internet]. Geneva: WHO ; 2018 [cited 2019 Mar 17]. https://bit.ly/3NkB3MG . [ Links ]

23. Espinosa MT, Partanen T, Piñeros M, Chaves J, Posso H, Monge P, et al. Determinación del historial de exposiciones en la epidemiología ocupacional. Rev Panam Salud Pública [Internet]. 2005 [cited 2019 Mar 10]; 18(3):187-96. https://bit.ly/3DdmDct . [ Links ]

24. National Library of Medicine. Haz - Map. Home - Occupational Expo-sure to Hazardous Agents [Internet]. United States: CDC ; 2019 [cited 2019 Mar 11]. https://bit.ly/3LijoTM . [ Links ]

25. National Library of Medicine. TOXNET [Internet]. US National Library of Medicine: NIH; 2019 [cited 2019 Mar 16]. https://toxnet.nlm.nih.gov/ . [ Links ]

26. Sanchez E. El principio de precaución: implicaciones para la salud pública (The principle of precaution: Implications for public health). Gac Sanit [Internet]. 2002 [cited 2019 Aug 19]; 16(5):371-3. http://www.iegmp.org.uk . [ Links ]

27. Guerrero ME. Determinación cualitativa del riesgo en Salud Ocupacional. In: Manual de Salud Ocupacional. Primera. Bogotá: Manual Moderno; 2017. [ Links ]

28. Guerrero ME. Introducción a la Salud Ocupacional. In: Manual de Salud Ocupacional. Primera. Bogotá: Manual Moderno ; 2017. p. 436-477. [ Links ]

29. Espinosa MT. Cáncer Ocupacional. In: Manual de Salud Ocupacional. Bogotá: Manual Moderno ; 2017. p. 387-411. [ Links ]

30. ACGIH. TLVs and BEIs 2017 ACGIH. Cincinatti: ACGIH; 2017. [ Links ]

31. Finnish Institute of Occupational Health. Description of CAREX [Internet]. CAREX FIOH. 1995 [cited 2019 Mar 17]. https://bit.ly/3tCV6hy . [ Links ]

32. Romero S, Henríquez-Mendoza G. Diferencias evitables en el cumplimiento de las medidas para el control del tabaco: Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú, 2017. Rev Colomb Cancerol. 2019; 23(1):17-25. https://doi.org/10.35509/01239015.78. [ Links ]

33. Semana. El fracking llegó a Colombia [Internet]. Semana. 2014 [cited 2019 May 18]. https://bit.ly/3uvcB2l . [ Links ]

34. IARC. IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans Volume 109 [ Internet]. Lyon: IARC; 2016 [cited 2019 May 19]. https://bit.ly/3izwsYT . [ Links ]

35. Finnish Institute of Occupational Health. Work and health country profiles. [Internet]. Helsinki: Edita Helsinky; 2001. https://bit.ly/3IzOVPD. [ Links ]

Recibido: 14 de Febrero de 2020; Revisado: 29 de Marzo de 2021; Aprobado: 28 de Abril de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons