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Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Psicogente vol.20 no.38 Barranquilla jul./dez. 2017

https://doi.org/10.17081/psico.20.38.2571 

Editorial

Sobre la valoración de la Teoría de la Mente

Wilmar Fernando Pineda-Alhucema


Conceptualmente la Teoría de la Mente (ToM por las siglas en inglés Theory of Mind) se define como "la capa cidad para hacer atribuciones de intenciones, deseos y creencias tanto en los demás como en sí mismo" (Wellman, Cross & Watson, 2001). Sin embargo, cuando se pretende evaluar esta capacidad, las maneras de hacerlo resultan diferentes una de otra, y aunque cada una de ellas evalúa en sí mismo, el principio que emplea para estimar la pre sencia de la ToM, difiere una de otra.

En este sentido, se pueden enumerar tres tipos de tareas clásicas con las que se ha evaluado a la ToM desde que se inició su estudio siendo estas: las tareas de falsa creencia, las tareas basadas en el lenguaje pragmático y las tareas de atribución de estados emocionales (Pineda-Alhucema, Jiménez, Puentes, 2012). En las tareas de falsa creen cia, también conocidas como de cambio inesperado, se entiende que el niño posee una ToM cuando es capaz de entender que una persona tiene una creencia que es falsa, es decir, que no está acorde con la realidad. Por ejemplo, el que una persona crea que un objeto está en un lugar porque allí lo dejó, cuando en realidad está en otro porque este fue cambiado de puesto sin que el sujeto se diera por enterado.

Por su parte, en las tareas basadas en el lenguaje pragmático, como las historias extrañas de Happé, la tarea de paso en falso o el Hinting task (Pineda-Alhucema, Escudero-Cabarcas y Vásquez, 2015; Slaughter y De Rosnay, 2017), estiman que la ToM está presente cuando el sujeto puede comprender el sentido implícito de un enunciado pese a que el sentido explícito es completamente opuesto, como ocurre por ejemplo con las ironías. Y Finalmente, están las tareas que se basan en la atribución de estados emocionales, como de la lectura de la mente en los ojos (Baron Cohen, Wheelwright, Hill, Raste y Plumb, 2001) que básicamente se trata de la atribución de un estado emocional al contorno de los ojos de un rostro humano. Esta tarea se diferencia de las tareas de reconocimiento de emociones en que mientras para las segundas, el objetivo es ver si un sujeto puede o no reconocer cierta emoción, en las tareas de atribución, no solo se trata de atribuir emociones básicas como felicidad o tristeza, sino estados emocionales- intencionales como por ejemplo, aburrido, persuasivo o "pensando en algo triste".

En la literatura científica, cada una de estos tipos de tareas han sido usadas como indicadores para estimar la ToM, y aunque lo son, es necesario tener cuidado al interpretar los datos que arrojan. Por ejemplo, existen estudios con resultados contradictorios en los que se afirma por un lado que los niños con TDAH no tienen alteraciones de ToM (Kuijper, Hartman y Hendriks, 2015), pero hay otros que dicen que sí (Shuai, Chan y Wang, 2011). Sin embar go, cuando se mira en detalle, resulta que las tareas empleadas fueron diferentes, por lo que no sería prudente hablar taxativamente de la presencia o ausencia de la ToM, basándose en un solo tipo de tarea, ya que, como se mostró, cada tarea funciona bajo un principio diferente aunque asociado al concepto de ToM.

Es entonces necesario que se interpreten con cuidado los resultados de todos los estudios que se han hecho sobre ToM, pues el lector descuidado puede considerar que hay contradicciones entre los estudios cuando en reali dad lo que ocurrió fue que se emplearon perspectivas diferentes de la forma de evaluar la ToM. Por la naturaleza de este texto, no es posible extender el argumento sobre la necesidad de ser prudentes a la hora se hacer afirmaciones sobre la ToM en niños con características demográficas y clínicas específicas. Sin embargo, por medio de este se hace un llamado a la prudencia a la hora de seleccionar los trabajos que sobre ToM se han de revisar para evitar llegar a conclusiones erróneas.

Wilmar Fernando Pineda-Alhucema Universidad Simón Bolívar Barranquilla-Colombia orcid.org/0000-0002-9991-8983

Referencias

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Slaughter, V. & De Rosnay, M. (2017). Theory of mind development in context NY: Routledge. [ Links ]

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