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Psicogente

Print version ISSN 0124-0137

Psicogente vol.20 no.38 Barranquilla July/Dec. 2017

https://doi.org/10.17081/psico.20.38.2555 

Resultado de Investigación

Variables académicas y sociodemográficas relacionadas con el Síndrome de Burnout, en estudiantes de Ingenierías y Ciencias de la Salud de una universidad estatal de Colombia*

Academic and demographic variables related to Burnout syndrome in engineering and health sciences programs students of universidad estatal from Colombia

Fernando Robert Ferrel Ortega1 

Lucía Fernanda Ferrel Ballestas2 

Ada Amalia Cantillo Aguirre3 

Juliana Jaramillo Campo4 

Sandra Milena Jiménez Suárez5 

1Doctor en Ciencias de la Educación, Docente Investigador, T.C., Facultad de Psicología. Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta. Email: roferrel@yahoo.com. http://orcid.org/0000-0001-7411-3516

2Doctora en Ciencias de la Educación, Catedrática y Coordinadora de Investigaciones, T.C., Facultad de Medicina. Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta. Email: lucaferrel@hotmail.com. http://orcid.org/0000-0003-1802-6404

3Psicóloga. Universidad del Magdalena. Email: adaca08@gmail.com; http://orcid.org/0000-0003-1225-9178

4Psicóloga. Universidad del Magdalena. Email: juliana.jaramillo@gmail.com; https://orcid.org/0000-0003-0008-9984

5Psicóloga. Universidad del Magdalena. Email: sami-26j@hotmail.com; https://orcid.org/0000-0002-9265-0937


Resumen

Objetivo: Comparar las dimensiones del Síndrome de Burnout en estudiantes de Ingenierías y Ciencias de la Salud, en relación con las variables académicas (promedio ponderado, semestre y programa cursado) y sociodemográficas (edad, género) de los participantes. Método: Dicho estu dio se abordó bajo el enfoque de Bandura (1989), referido a la autoeficacia, bajo el modelo del espiral negativo "hacia abajo", desarrollado por Salanova, Bresó y Schaufeli (2005). Para ello, se desarrolló una investigación de paradigma empírico-analítico, de tipo descriptivo comparativo y diseño transversal. La población estuvo constituida por 1.028 estudiantes de los cuales se obtuvo una muestra estratificada de 280 de ambas facultades participantes; con un porcentaje de error del 5 % y un nivel de confianza del 95 %. A ellos se les aplicó el Inventario de Burnout Académi co (MBI-SS), validado para este estudio. Luego de obtener los resultados de la prueba, se utilizó el estadístico ANOVA para el respectivo análisis de varianzas por grupos. Resultados: Indicaron un nivel bajo y medio de agotamiento emocional y cinismo, pero con un nivel alto de autoeficacia, con diferencias significativas en autoeficacia con respecto al promedio académico y semestre, y de agotamiento con respecto al semestre, programa y facultad; siendo los estudiantes de Odon tología, Medicina, Ingeniería Ambiental y de Sistemas quienes presentaron mayor agotamiento emocional, físico y mental que los otros. Se concluye que existen grupos de estudiantes con diferentes niveles de agotamiento emocional y cinismo, según el género y la carrera que cursan.

Palabras clave: Síndrome de Burnout Académico; Promedio académico; Autoeficacia; Cinismo; Agotamiento emocional

Abstract

Objective: Comparison of the Burnout syndrome approach, taking into account academic vari ables such as: average, semester and program completion and also demographic variables such as: age and gender in students in the engineering and health sciences programs. This study is cen tered on self-efficacy according to Bandura's theory (1989) and the "downward negative spiral" model developed by Salanova, Breso y Schaufeli (2005). For this purpose, a paradigm of empirical comparative descriptive and cross sectional research is developed. 1,028 students Method: 280 students were a stratified sample; who belong to the two participant programs; 5 % percent level (the margin of error) with 95 % percent level/a confidence level). Academic Burnout Syndrome inventory (MBI-SS) was applied to those students, and it was validated for this study. ANOVA statistical test for the respective variance analysis by groups was used in order to get the results. Results: results showed a low and medium level of emotional exhaustion and cynicism but a high level of self-efficacy with significant differences in relation to semester, grade average, exhausting semester, program and faculty were evident. Students from dentistry, medicine, environmental, engineering and system program and faculty showed greater physical and mental - emotional exhaustion than the others. It is concluded that emotional exhaustion and cynicism level is differ ent according to gender and career path among the student groups.

Key words: Academic burnout syndrome; GPA; Self-efficacy; Cynicism; Emotional exhaustion

Introducción

En el contexto educativo nacional e internacional se ha puesto de relieve la preocupación por una edu cación de calidad en todos los niveles escolares, por lo que la investigación de todos aquellos factores, como los psicológicos, que pueden explicarla o mejorarla, son de gran importancia en la actualidad. La necesidad de mantener niveles altos de rendimiento académico den tro de las instituciones de educación superior muchas veces riñe con el bienestar psicológico que deben tener los estudiantes, quienes están constantemente expuestos a sobrecarga de actividades, tareas escolares, falta de es pacios de recreación, problemas familiares y económi cos, entre otros (Garcés de Los Fayos, 1995; Caballero, Abello y Palacio, 2007).

Todo lo anterior puede llegar a generar un estrés percibido con relación a la actividad estudiantil, que a su vez comienza a predecir índices de agotamiento que tienden a bajar la autoeficacia y configurar el Síndrome de Burnout Académico (SBA). Dicho Síndrome puede comenzar a afectar seriamente el proceso de aprendizaje y la respuesta a los altos estándares académicos propues tos, una vez que sus dimensiones (agotamiento emocio nal, cinismo e ineficacia) han hecho brote en el indivi duo, llegando a dañar sus relaciones interpersonales y a afectar su rendimiento académico aumentando el riesgo de adquirir conductas adictivas, generar bajos niveles de satisfacción personal y presentar somatización física como dolor de cabeza, fatiga crónica, cambios en la ali mentación y en el sueño, etc. (Barco, Miranda, Herrera y Álvarez, 2008).

Una vez se configura, el SBA se presenta en la sociedad como una problemática de salud pública, pues puede llegar a afectar a los estudiantes en formación y a los nuevos profesionales en ejercicio, quienes, al interac tuar con las múltiples obligaciones de su medio académi co o laboral, mostrarán un pobre desempeño.

Existen diversas explicaciones teóricas del SBA, una de ellas es la teoría cognitiva social del yo, desarrolla da por Bandura (1989), la cual postula que: 1) Las cogni ciones influyen en la forma de percibir la realidad, pero a la vez estas cogniciones se modifican por sus efectos y consecuencias observadas. 2) El empeño para la conse cución de objetivos y las consecuencias emocionales de las acciones están determinadas por la autoconfianza del sujeto, expresada en variables del self como ser, autoconfianza, autoeficacia y autoconcepto.

Estos mecanismos psicológicos que ayudan a la ejecución de la acción y del pensamiento autorreferente del sujeto, se ven modificados por sus acciones y acumu lación de aquellas conductas observadas en los demás, por lo que la creencia o grado de certeza por parte de un sujeto en sus propias capacidades determinará el em peño que pondrá para conseguir sus objetivos y la facili dad o dificultad en conseguirlos. También determinará ciertas reacciones emocionales como la depresión o el estrés. De acuerdo con ello, se incorpora el concepto de "autoeficacia percibida" de Bandura, entendida como las creencias que las personas incorporan acerca de sus capacidades para mantener el control sobre las situacio nes que les afectan, y por tanto el éxito y el logro de los objetivos personales obtenidos por uno mismo aumen tan los sentimientos de autoeficacia, mientras que el fallo en alcanzar los objetivos conlleva sentimientos de fracaso, baja autoeficacia y puede dar lugar al desarrollo del Síndrome de Burnout.

En este sentido, Bandura (1989) define la autoeficacia como la creencia que se tiene de ser capaz de orga nizar y llevar a cabo actividades que requieren de logro en determinadas situaciones. Luego, en 1997, Bandura describe la competencia percibida y cómo esta influye en la autoeficacia, aclarando que son diferentes, puesto que se refiere a percepciones de eficacia pero en momentos distintos, y señala que las experiencias de éxito, los esta dos fisiológicos, entre otros, generan mayor autoeficacia positiva y conllevan a éxitos futuros; por el contrario, experimentar el fracaso de manera constante aumenta la evaluación negativa de las competencias, lo cual puede llevar a más fracasos en el futuro.

Por otra parte, el modelo del espiral negativo "hacia abajo", propuesto por Salanova, Bresó y Schaufeli (2005), sugiere que el síndrome de Burnout se desarrolla por la pérdida de energía que experimentan las personas como consecuencia de la demanda de actividad académica y la boral, destacando que la causa principal del Síndrome es la ausencia de eficacia, es decir, la pérdida de expectativas laborales o académicas (Schaufeli, Salanova, González- Romá & Bakker, 2002), lo que aumenta las creencias de incompetencia y desconfianza, y genera, de esta forma, un espiral negativo. Bajo este modelo, las dimensiones centrales, o 'corazón' del Burnout según sus autores, son el agotamiento y el cinismo, pues consideran que el lla mado 'tercer componente' del Burnout, la autoeficacia profesional, ha recibido críticas en muchos sentidos. Por ejemplo, que la autoeficacia profesional es un constructo cercano a una dimensión más estable de la personalidad (Cordes & Gougherty, 1993; Shirom, 1989) y no tanto un componente central del Burnout, por lo que desem peñaría otro papel profesional (Lee & Ashforth, 1996). Por otro lado, señalan que algunos teóricos afirman que el desarrollo del Burnout es aquel sentimiento de inefi cacia o crisis de autoeficacia que consiste en la falta de confianza en las propias competencias (Cherniss, 1993). Además, destacan que Leiter (1992) retomó la crisis de autoeficacia como el factor esencial para el desarrollo del Síndrome. Finalmente, estos autores postulan que el Burnout se relaciona con la incompetencia personal, profesional y colectiva, que conlleva a creencias negati vas debidas al fracaso y la falta de dominio en activi dades académicas (Salanova, Llorens, Cifre, Martínez & Schaufeli, 2003).

Los estudios realizados en distintos contextos, en su mayoría en Estados Unidos de Norteamérica y Espa ña, pero también en Latinoamérica, destacan la impor tancia del SBA como factor de riesgo para el desempeño académico y social en el contexto educativo, algunos de los cuales se presentan a continuación.

Dos estudios en Estados Unidos destacan la pre sencia del SBA relacionado con variables académicas y de la vida personal en estudiantes de Medicina. Drybye et al (2006) hallaron presencia del SBA en 239 (45 %) estudiantes, con una frecuencia de agotamiento eleva da, mientras que la frecuencia de depresión positiva y el consumo de alcohol se halló en riesgo mínimo en estu diantes mayores, y el número de eventos negativos de la vida personal en los últimos 12 meses correlacionó con el riesgo de agotamiento. Los autores concluyeron que el Burnout puede aumentar por año de escolaridad en los estudiantes de Medicina; que el agotamiento emocional está ligado principalmente al estrés laboral y a los acon tecimientos de la vida personal.

Por su parte, Santen, Holt, Kemp & Hemphill (2010) estudiaron el Burnout y factores que inciden en su desarrollo en una muestra de 249 estudiantes de Medi cina de la Universidad de Atlanta. Encontraron un nivel moderado o alto grado de agotamiento en el 21 % de la primera clase del año, 41 % de la segunda, el 43 % de la tercera y en el 31 % de la cuarta clase del año (P < 0,05).

La disminución del soporte, el alto estrés y la falta de con trol sobre la vida fueron relacionados significativamente con Burnout mediante el análisis multivariado. Conclu yeron que el Burnout se desarrolla progresivamente en el transcurso de la educación médica, mientras que un alto nivel de apoyo y bajo nivel de estrés disminuyen su presencia.

Estudios realizados en España muestran el impac to negativo del SBA en el desempeño académico y en el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios. Así, Bresó y Salanova (2001) llevaron a cabo una inves tigación en Castellón (España) con el fin de analizar el bienestar psicológico (satisfacción y compromiso acadé mico) de los estudiantes de la UJI y explorar si existían diferencias en función del Centro o Facultad en el que estudian. La muestra fue de 872 estudiantes, de los cua les 302 (34,6 %) eran de la Escuela Superior de Tecno logía y Ciencias Experimentales (ESTCE), 276 (31,7 %) de la Facultad de Ciencias Jurídico-Económicas (FCJE) y 294 (33,7 %) de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (FCHS). Los resultados señalan diferencias se gún la Facultad en la que estudian: los estudiantes de la FCHS presentaron mayores niveles de satisfacción general y con sus estudios; los de la FCJE presentaron menores niveles de satisfacción total con los estudios y con la Facultad; y los de la ESTCE presentaron un pa trón mixto (están más satisfechos con la Facultad, pero no con sus estudios).

En la misma línea, Martínez & Salanova (2003) realizaron un estudio con el objetivo de analizar el Bur nout y el engagement con variables demográficas, desem peño y desarrollo profesional, en una muestra de 525 estudiantes de Psicología, Ingeniería, Técnica Informá tica y Diplomado en Turismo de la Universita Jaume I de Castellón (España). Los resultados indicaron la exis tencia de diferencias significativas en las dimensiones de Burnout y engagement en función de la edad, el sexo y la carrera que estudian; y señalan posibles predictores del desempeño y el desarrollo profesional.

En otro estudio realizado en la Universidad de Murcia (España), llamado "Bienestar psicológico en es tudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico", se hallaron relaciones signi ficativas entre el bienestar psicológico y el rendimiento académico. Se demostró que a mayor rendimiento aca démico, menor agotamiento; así como a mayor eficacia y vigor, mayor dedicación, mayor autoeficacia, mayor satisfacción y más sensación de felicidad con respecto a los estudios (Salanova, Martínez, Bresó, Llorens y Grau, 2005).

Por otro lado, Preciado y Vázquez (2010), en Mé xico, realizaron una investigación sobre perfil de estrés y Síndrome de Burnout en 60 estudiantes (46 % mujeres y 53 % hombres) de Odontología de una universidad estatal, con promedio de edad 20,65 años. Se encontró que el 27 % presentaba cansancio emocional, el 37 % despersonalización y el 50 % baja realización personal. El análisis del modelo de regresión estadístico determi nó que la débil fuerza cognitiva, las situaciones estresan tes, la valoración negativa y el comportamiento tipo A son predictores del Síndrome de Burnout, en tanto que tener buenas redes de apoyo social y bienestar psicológi co son variables inversamente correlacionadas con esta dolencia.

Carlotto, Goncalvez y Borges (2005) llevaron a cabo una interesante investigación en Brasil acerca de los predictores del síndrome de Burnout en una muestra de 255 estudiantes de un curso técnico de Enfermería, en el cual analizaron variables demográficas y escolares así como los factores de estrés escolar percibido. Los resultados mostraron que el estrés percibido respecto a conciliar la actividad laboral con el curso, conciliar el estudio con las actividades de ocio, realizar exámenes y trabajos, así como la edad, el nivel de expectativas y tener una actividad profesional predicen los índices de agotamiento; que la realización de pruebas y trabajos, la falta de retroalimentación positiva y el estrés percibido para conciliar estudio y familia predicen los niveles de competencia percibidos; y que el predictor del cinismo es el estrés percibido en relación con la falta de retroalimentación positiva y en la relación con los colegas.

En Argentina, Bittar (2008) hizo una investiga ción sobre el Burnout y los estilos de personalidad en una muestra de 114 estudiantes universitarios de la ciu dad de Mendoza. El objetivo del estudio fue analizar si los estudiantes universitarios que trabajan desarrollan el Síndrome de Burnout, y en qué medida los estilos de personalidad pueden incidir en su aparición. Encontró que los estudiantes universitarios que trabajan desarro llan el Síndrome de Burnout y que, si bien los perfiles de personalidad no presentan diferencias significativas entre el grupo que padece el Síndrome y el que no lo presenta, se evidencian rasgos que pueden ser conside rados como factores protectores o condicionantes en su aparición.

De igual manera, en Colombia se han venido realizando varios e importantes estudios sobre el SBA. Así, en la costa Caribe se han llevado a cabo una serie de investigaciones con estudiantes universitarios que muestran el impacto del SBA en algunas de sus dimen siones, sin llegar a configurar el síndrome. Caballero, Abello y Palacio (2006) encontraron en estudiantes uni versitarios de la ciudad de Barranquilla que, aunque no existen diferencias entre las dimensiones del Burnout y el rendimiento académico entre los estudiantes que trabajan y los que no, los estudiantes que laboran y des empeñan más actividades se sienten más autoeficaces. En otra investigación, realizada por los mismos autores en la misma ciudad, sobre la relación del Burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios, en una muestra de 202 estudiantes universita rios de la jornada nocturna, encontraron que el 41,6 % presentaron el Síndrome en niveles altos y medio altos, de los cuales el 48,6 % se siente ineficaz, el 38,2 % expe rimenta agotamiento y el 27,7 % presenta cinismo, as pectos que influirían en el bajo rendimiento académico por la falta de satisfacción (Caballero, Abello y Palacio, 2007). De modo similar, en una investigación realizada sobre el síndrome de burnout en estudiantes de Inter nado de Medicina, se identificó la presencia del Síndro me en el 9,1 %, en quienes se acentuó un alto grado de agotamiento emocional de un 41,8 % (Borda et al, 2007). Consecuentemente, se resalta, como respuesta frente a las responsabilidades académicas en presencia del Síndrome de Burnout, una baja percepción de efi cacia, desempeño académico bajo y tendencia o riesgo a renunciar del pregrado, caracterizado por promedio de ficiente y pérdida de semestres y asignaturas (Caballero, Hederich y Palacio, 2012).

En otro contexto poblacional, se puede citar la investigación sobre el SBA en una muestra de 225 do centes (tiempo completo, parcial y por horas) de una universidad estatal de la ciudad de Santa Marta, reali zada por Ferrel, Pedraza y Rubio (2010). Teniendo en cuenta la edad y el tipo de vinculación, encontraron una puntuación baja en las tres dimensiones del Inventario de Burnout Academia (MBI) en los tres tipo de docen tes, por lo que se estableció la no presencia de este Sín drome en los docentes y se concluyó, sin embargo, que aunque no se evidencia presencia del Síndrome, hay una tendencia a presentarlo, especialmente en los docentes contratados por horas, infiriendo que puede deberse a la sobrecarga de horas y la falta de estabilidad laboral.

Ante este panorama de factores psicológicos que afectan el proceso educativo, como factores de riesgo o protectores, que pueden generar agotamiento y bajo rendimiento o bienestar, satisfacción y alto rendimiento académico en estudiantes de dos de las facultades tradi cionalmente identificadas como las de mayor exigencia y compromiso académico por tratarse de ciencias exactas (Ingenierías y Ciencias de la Salud), se desarrolló esta investigación con el objetivo de responder si algunas de las variables académicas y sociodemográficas presentes en la vida del estudiante universitario se relacionan con la presencia del SBA.

Método

Diseño de investigación

Esta investigación se realizó desde el paradigma epistemológico empírico-analítico (cuantitativo), de tipo descriptivo-comparativo, consistente en describir el fenó meno de estudio tal como es y se manifiesta, especifican do sus propiedades, características y los diversos datos que se recolectan (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). En este caso, se compararon las dimensiones del Síndrome de Burnout con variables académicas y socio- demográficas. Se utilizó un diseño transversal, a partir del cual se recolectó la información en un momento único del tiempo, describiendo las variables y su inci dencia en un momento dado (Hernández, Fernández y Baptista, 2010).

Participantes

Se tuvo como población a 1.028 estudiantes: 480 de Ciencias de la Salud (185 de Psicología, 143 de Me dicina y 152 de Odontología) y 548 de Ingenierías (102 de Ambiental, 108 de Civil, 105 de Sistemas, 69 de Elec trónica y 164 de Industrial); de la Institución participan te. De ella, se obtuvo una muestra estratificada de 280 estudiantes de los semestres 2, 5 y 9 con un porcentaje de error del 5 % y un nivel de confianza del 95 %; pero, finalmente, se contó con la participación de 254, una pérdida del 9,28 % de la muestra. Como características sociodemográficas se tuvo: 58 % varones y 42 % muje res; con edades entre 21 y 25 años de edad (52 % del total), entre 16 y 20 años (39 % del total) y entre 26 y 30 años (8 % del total), siendo el rango de menor represen- tatividad el que corresponde a mayores de 31 años.

Instrumentos

Se utilizó el Inventario de Burnout Académico -MBI-SS (Schaufeli, Martínez, Marques, Salanova & Bakker, 2002), adaptado de la traducción del Maslach Burnout Inventory-MBI-GS, elaborado por Maslach & Jackson (1981), el cual evalúa a través de 15 ítems las dimensiones de agotamiento emocional y cinismo que se definen como el corazón del Burnout. En Agotamien to emocional (EX): evalúa la vivencia o sentimiento de encontrarse física, mental y emocionalmente exhausto, y una sensación de no poder dar más de sí mismo fren te a las actividades del proceso formativo. Consta de 5 ítems. En Cinismo (CY): evalúa la actitud negativa del estudiante frente a sus estudios, evidenciada a través de la autocrítica, desvalorización, pérdida del interés, la trascendencia y valor frente al estudio. Consta de 5 ítems. En Eficacia académica (PEF): evalúa la percepción del estudiante sobre la competencia en sus estudios y comprende 5 ítems. La calificación comprende cuatro categorías: Bajo (8 a 15 puntos), Medio Bajo (15 a 19 puntos), Medio Alto (19 a 24 puntos) y Alto (más de 24 puntos). Este instrumento fue validado para la presente investigación con una muestra de estudiantes universita rios de la ciudad de Santa Marta, mostrando una con fiabilidad satisfactoria por medio del Alfa de Cronbach en las tres escalas: Agotamiento emocional a = 0,832; Cinismo a = 0,809 y Eficacia académica a = 0,747. Este Instrumento posee una validez de constructo obtenido mediante análisis factorial (Silvia, 2009).

Análisis de los datos

Los datos obtenidos fueron procesados mediante el software SPSS v19.0 y para su interpretación se utili zó el estadístico ANOVA para el respectivo análisis de varianzas. Los resultados encontrados fueron tratados garantizando los aspectos éticos contenidos en la Reso lución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y adminis trativas para la investigación en salud mental. También, los aspectos éticos contenidos en la Ley 1090 de 2006 o Ley del Psicólogo en Colombia, en la cual se contempla el derecho a la confiabilidad de la información obtenida de la persona en el desarrollo de un proceso de investiga ción y el bienestar de los participantes humanos.

Resultados

A continuación se presentan los resultados de las dimensiones del SBA por niveles, las dimensiones del SBA y las variables académicas, las dimensiones del SBA y las variables sociodemográficas (género y edad), y las diferencias significativas entre las dimensiones del SBA con las variables académicas y sociodemográficas. Dichos resultados permitirán describir los hallazgos sig nificativos encontrados en esta investigación.

Tabla 1 Resultados generales del SBA, por niveles 

Dimensiones Niveles Frecuencia Porcentaje
Nivel Bajo 121 47,6
Nivel Medio 108 42,5
Agotamiento
Nivel Alto 25 9,8
Total 254 100
Niveles Frecuencia Porcentaje
Nivel Bajo 235 92,5
Niveló Medio 12 4,7
Cinismo
Nivel Alto 7 2,8
Total 254 100
Nivel Bajo 4 1,6
Autoeficacia Nivel Medio 82 32,3
Nivel Alto 168 66,1
Total 254 100

Los resultados generales hallados sobre las dife rentes dimensiones del SB indican que el 47,6 % de los estudiantes presentaron un nivel bajo en la dimensión agotamiento emocional, el 42,5 % presentaron un nivel medio y el 9,8 % presentaron un nivel alto. Los anteriores resultados indican que más de la mitad de los estudiantes experimentan la vivencia o sentimiento de encontrarse fí sica, mental y emocionalmente exhaustos y una sensación de no poder dar más de sí mismos frente a las actividades del proceso formativo. Respecto a la dimensión cinismo, la mayoría de los estudiantes (92,5 %) presentaron un ni vel bajo, solo el 4,7 % presentó un nivel medio y el 2,8 % nivel alto, lo cual indica que una pequeña proporción de estudiantes (7,5 %) experimentan aspectos de autocritica, desvalorización y pérdida del interés, de la trascendencia y valor frente al estudio. Finalmente, en relación con la eficiencia académica, se encontró que el 66,1 % presenta un nivel alto, el 32,3 % un nivel medio y solo el 1,6 % presentó un nivel bajo, lo cual indica que más de la mi tad de los participantes consideran que se desarrollan de manera eficaz en relación a sus actividades académicas, se sienten estimulados a lograr sus objetivos académicos y se consideran buenos estudiantes, entre otros aspectos (Tabla 1).

Tabla 2 Distribución por Dimensiones del SBA con relación a la variable Promedio Académico 

Dimensiones del Síndrome Bumout Variable académica Promedio académico N Media Desviación típica F Sig.
Agotamiento Nivel bajo (320-379) 164 12,5793 6,18129 1,481 0,229
Nivel medio (380- 424) 80 11,9625 5,70686
Nivel alto (425-500) 10 9,4 4,06065
Total 254 12,2598 5,98247
Cinismo Nivel bajo (320-379) 164 2,7988 3,82305 1,306 0,273
Nivel medio (380-424) 80 2,1625 3,11568
Nivel alto (425-500) 10 1,5 2,12132
Total 254 2,5472 3,56915
Autoeficacia Nivel bajo (320-379) 164 24,9329 5,13873 5,913 0,003*
Nivel medio (380-424) 80 27,05 4,28096
Nivel alto (425-500) 10 27,6 4,16867
Total 254 25,7047 4,9451

*Diferencias significativas al 0,05

Se resalta que no se hallaron diferencias signifi cativas entre el promedio académico de los estudiantes y las dimensiones de agotamiento (F = 1,481; p < 0,229) ni de cinismo (F = 1,306; p < 0,273). Sin embargo, de acuerdo al análisis de media se observó una mayor pro porción de agotamiento y cinismo entre los estudiantes que tienen un promedio bajo (320-379). En cuanto a la percepción de autoeficacia académica se hallaron dife rencias significativas (F = 5,913; p > 0,003) entre los estu diantes que tienen promedio académico alto en compa ración con los niveles medios y bajo, lo que sugiere una mayor percepción de autoeficacia en los estudiantes que tienen un promedio académico alto (Tabla 2).

Tabla 3 Distribución por Dimensiones del SBA con relación a la variable Semestre 

Dimensiones del síndrome Burnout Variable Académica (Semestre) N Media Desviación típica F Sig.
Agotamiento Segundo 50 9,7 4,50057 6,915 0,001*
Quinto 90 13,5222 6,38507
Noveno 114 12,386 5,92058
Total 254 12,2598 5,98247
Cinismo Segundo 50 2 3,09707 1,735 0,178
Quinto 90 3,0778 4,13053
Noveno 114 2,3684 3,24586
Total 254 2,5472 3,56915
Autoeficacia Segundo 50 25,96 5,8203 3,984 0,02*
Quinto 90 24,5667 4,7807
Noveno 114 26,4912 4,51398
Total 254 25,7047 4,9451

*Diferencias significativa al 0,05

De igual manera, no se hallaron diferencias sig nificativas entre la dimensión de cinismo con semestre académico (F = 1,735; p < 0.178). Sin embargo, se obser vó diferencia significativa en los niveles de agotamiento (F = 6,915; p > 0,001) con el quinto semestre en compa ración con los de segundo y noveno; es decir, los estu diantes que cursan quinto semestre están más agotados que los de segundo y noveno. De igual manera, se halló diferencia significativa en la autoeficacia académica (F = 3,984; p > 0,02) con los estudiantes que cursan noveno semestre en comparación a los de segundo y quinto se mestre (Tabla 3).

Tabla 4 Distribución por Dimensiones del SBA con relación a la variable Programa 

Dimensiones del Síndrome Burnout Variable Académica de programa N Media Desviación típica F Sig.
Agotamiento Psicología 50 11,3400 5,53508 5,593 ,000*
Medicina 37 12,8649 5,86971
Odontología 41 16,6585 6,20729
Industrial 44 10,0227 5,16468
Electrónica 18 11,0556 5,50371
Sistemas 24 12,9167 5,85266
Civil 18 9,5000 4,30116
Ambiental 22 12,1364 6,03399
Total 254 12,2598 5,98247
Cinismo Psicología 50 1,6600 2,67727 2,105 ,044
Medicina 37 2,8378 3,73804
Odontología 41 3,4878 3,68864
Industrial 44 2,4773 3,56657
Electrónica 18 2,2222 3,09754
Sistemas 24 3,8333 4,55561
Civil 18 ,7222 1,31978
Ambiental 22 2,8182 4,50012
Total 254 2,5472 3,56915
Autoeficacia Psicología 50 26,5200 4,87493 1,450 ,186
Medicina 37 24,0541 6,28466
Odontología 41 26,8537 4,77264
Industrial 44 25,5000 4,07773
Electrónica 18 25,8333 3,12956
Sistemas 24 24,5833 6,01387
Civil 18 26,7222 3,84716
Ambiental 22 25,1818 4,77729
Total 254 25,7047 4,94510

* Diferencias significativas al 0,05

En cuanto a las diferencias entre Programas Aca démicos y las dimensiones del SB evaluadas, se encontra ron diferencias significativas en el programa de Psicolo gía y las dimensiones agotamiento (F = 5,593; p < 0,000, significativo al nivel de 0,05 %) y cinismo (F = 2,105; p < 0.044). No se encontraron diferencias significativas con la dimensión de cinismo (F = 2,105; p < 0.044) y autoeficacia. Sin embargo, se halló que los estudiantes de Odontología tienden a padecer síntomas de agotamien to, pero, igualmente, los estudiantes de Odontología, como los de Psicología, mostraron los mayores niveles de autoeficacia (Tabla 4).

Tabla 5 Distribución por Dimensiones del SBA con relación a la variable Facultad 

Dimensiones del síndrome Burnout Variable Académica Facultad N Media Desviación Típica F Sig.
Agotamiento Facultad de las Ciencias de la Salud 128 13,4844 6,23678 11,249 ,001*
Facultad de las Ingenierías 126 11,0159 5,46111
Total 254 12,2598 5,98247
Cinismo Facultad de las Ciencias de la Salud 128 2,5859 3,41033 ,030 ,862
Facultad de las Ingenierías 126 2,5079 3,73684
Total 254 2,5472 3,56915
Autoeficacia Facultad de las Ciencias de la Salud 128 25,9141 5,38301 ,461 ,498
Facultad de las Ingenierías 126 25,4921 4,4681
Total 254 25,7047 4,9451

* Diferencias significativas al 0,05

En el mismo sentido, no se hallaron diferencias significativas entre la dimensión cinismo y la variable Facultad (F = 0,030; p < 0.0862), como tampoco entre la dimensión autoeficacia y facultad (F=0,461; p<0.498). Sin embargo, con relación al agotamiento, se encontró en un nivel significativo, siendo la Facultad de Ciencias de la Salud la que presentó mayor dificultad con rela ción a esta dimensión (Tabla 5).

Tabla 6 Dimensiones del SBA con relación a la variable Sociodemográfica Género 

Dimensiones del síndrome Bumout Variable Socio- demográfica Género N Media Desviación típica F Sig.
Agotamiento Mujer 107 11,9626 5,95094 ,455 ,500
Hombre 147 12,4762 6,01634
Total 254 12,2598 5,98247
Cinismo Mujer 107 1,7850 2,71970 8,688 ,004*
Hombre 147 3,1020 3,99612
Total 254 2,5472 3,56915
Autoeficacia Mujer 107 26,5888 4,5 8454 6,026 ,015
Hombre 147 25,0612 5,11140
Total 254 25,7047 4,94510

*Diferencias significativa al 0,05

Tabla 7 Dimensiones del SBA con relación a la variable Sociodemográfica Edad 

Dimensiones del Síndrome Burnout Variable Socio demográfica Edad N Media Desviación típica F Sig.
Agotamiento 16 A 20 Años 98 12,3673 6,16841 1,206 ,301
21 A 25 Años 132 11,8788 5,43810
26 A 31 Años 24 13,9167 7,81257
Total 254 12,2598 5,98247
Cinismo 16 A 20 Años 98 2,2551 3,22462 ,557 ,574
21 A 25 Años 132 2,7576 3,74190
26 A 31 Años 24 2,5833 3,98821
Total 254 2,5472 3,56915
Autoeficacia 16 A 20 Años 98 26,0408 5,30302 ,414 ,662
21 A 25 Años 132 25,5455 4,46422
26 A 31 Años 24 25,2083 5,99985
Total 254 25,7047 4,94510

*Diferencias significativas al 0,05

Respecto al género de los estudiantes, se encon tró que no existen diferencias significativas entre la variable género y la dimensión de cinismo (F = 8,688; p < 0.004). Sin embargo, con relación a las dimensio nes de agotamiento y autoeficacia se evidenció que sí existen diferencias significativas: (F = ,455; p > ,500) y (F = 6,026; p > ,015), respectivamente. Lo anterior in dica que tanto en hombres como en mujeres, el nivel de agotamiento emocional es bajo; y que respecto a la dimensión de autoeficacia los dos géneros se encuen tran en un nivel alto, siendo más alto en las mujeres con relación a los varones. Respecto a la dimensión ci nismo los dos géneros se encuentran en un nivel alto, siendo más alto para las mujeres (Tabla 6).

Respecto a la edad, no se encontraron diferencias significativas con los niveles de agotamiento (F = 1,481; p < 0,229), cinismo (F= 1,306; p < 0,273) y autoeficacia (F = 1,206). Sin embargo, se evidenció, con relación al agotamiento emocional, que todas las personas se en cuentran en un nivel bajo (Media = 12,25), siendo el segmento de las personas que están entre 26 y 31 años quienes tienen el mayor nivel (Media = 13,96). Con re lación a la autoeficacia, el estudio arrojó como resultado que el rango de edades entre 16 y 20 años tiene el nivel más alto (Media = 26,04) (Tabla 7).

Finalmente, respecto a la relación entre el SB y las variables académicas, se encontró diferencia significativa entre el agotamiento emocional y las variables académi cas como semestres (F = 6,915; P > 0,001), programas académicos (F = 5,593; P > 0,00) y Facultad (F = 11,249; P > 0,001). En igual sentido, se hallaron diferencias sig nificativas entre la autoeficacia y los promedios acadé micos (F = 5,913; P > 0,003) y Semestres (F = 3,984; P > 0,02). Llaman la atención también las diferencias significativas encontradas respecto a la dimensión de ci nismo respecto al género de los estudiantes (F = 8,688; P > ,004) (Tabla 8).

Tabla 8 Diferencias significativas de las dimensiones del SBA con variables Académicas y Sociodemográficas 

Dimensiones del Síndrome de Burnout Variables Académicas Variables Sociodemográficas
Promedio Semestre Programa Facultad Género Edad
Agotamiento F=1,481 F=6,915 F=5,593 F=11,249 F=,455 F=1,206
P<0,229 P>0,001* P>0,00* P>0,001* P<,500 P<0,301
Cinismo F=1,306 F=1,735 F=2,105 F=0,03 F=8,688 F=,557
P<0,273 P<0,178 P<0,044 P<0,862 P>,004* P<,574
Autoeficacia F=5,913 F=3,984 F=1,45 F=0,461 F=6,026 F=,414
P>0,003* P>0,02* P<0,186 P<0,498 P<,015 P<,662

*Diferencias significativa al 0,05

Discusión

El presente estudio tuvo como objetivo comparar las dimensiones del Síndrome de Burnout en estudian tes de Ingenierías y Ciencias de la Salud, en relación a las variables académicas (promedio ponderado, semestre y programa cursado) y sociodemográficas (edad, género) de los participantes. Los datos encontrados en este es tudio no evidencian la presencia del Síndrome, el cual requiere la presencia de altos niveles de agotamiento emocional y cinismo y bajos de autoeficacia, pero sí im portantes niveles de sus dimensiones que se relacionan con las variables académicas estudiadas.

La alta concentración en los niveles bajos y medios de agotamiento emocional, los niveles bajos de cinismo y, a pesar de lo anterior, los altos niveles de autoeficacia de los participantes, indican que estos programas acadé micos poseen porciones de estudiantes que se distribu yen entre no agotados física, mental y emocionalmente, y moderadamente agotados; así como de estudiantes que tienen una buena relación o actitud hacia el trabajo aca démico, de modo que tienden a experimentar creencias de eficacia ante los estudios.

Al respecto, los resultados encontrados por Barraza, Carrasco y Arreola (2009), en México, sobre la presencia del Síndrome en un nivel leve, confirman los obtenidos en la presente investigación, en la cual se evi denció que si bien existen algunas características de las dimensiones evaluadas del Síndrome de Burnout, estas no evidencian una presencia representativa en la pobla ción participante.

En cuanto a las dimensiones del SBA y las varia bles académicas (promedio ponderado, semestre, pro grama académico y facultad), se encontraron diferencias significativas en la dimensión de autoeficacia académica en relación con promedio académico y semestre; y entre agotamiento emocional con semestre, programa y facul tad.

Respecto a la autoeficacia, se halló que existen diferencias en la percepción de competencias entre los estudiantes con promedio académico alto en compara ción con los de promedios bajos y medios. Así mismo, con los estudiantes que cursan noveno semestre en com paración con los que cursan quinto y segundo semestre. Desde la perspectiva cognitiva social del yo (Bandura, 1989), la autovaloración ayuda a los estudiantes a la eje cución de la acción, mediada por el pensamiento autorreferencial, las cogniciones y creencias o grado de certe za acerca de sus propias capacidades para determinar su desempeño en función de los objetivos y de la facilidad para mantener un promedio académico alto (Ortega y López, 2004).

Es interesante destacar que existen diferencias en cuanto a la autoeficacia percibida según el semestre cur sado. Así, los estudiantes que cursan noveno semestre muestran mayor percepción de autoeficacia en compa ración con los de segundo y quinto semestre. Lo ante rior indica la importancia de promover logros exitosos en el ejercicio académico desde los primeros semestres de estudio. De acuerdo a la teoría, el éxito, el logro de los objetivos académicos y las consecuentes experiencias positivas obtenidas al cursar hasta el noveno semestre, experimentando sentimientos de éxito, aumentando la autoestima, motivación y satisfacción y sintiéndose pre parado para ejercer como profesional, refuerzan la per cepción de autoeficacia; mientras que la dificultad en alcanzar los objetivos conlleva sentimientos de fracaso, baja autoeficacia y podría ser un factor de riesgo para el desarrollo del Síndrome de Burnout. Estos resultados son coherentes con los hallados por Schaufeli et al (2002)

En lo que respecta al programa académico cursa do, los estudiantes de Odontología, Medicina, Ingenie ría Ambiental y de Sistemas presentaron mayor agota miento físico y mental en comparación con los estudian tes de Psicología, Ingeniería Civil, Industrial y Electró nica. Estos resultados podrían sugerir, de acuerdo a lo planteado por algunos estudios, que la carrera cursada puede ser una variable facilitadora para generar agota miento físico y mental ante las actividades académicas, lo que se confirma por los resultados planteados por Gil- Monte y Peiró (1999), los cuales indican que la mayoría de los estudiantes tienden a presentar sentimientos de cansancio físico y psicológico y sensación de agotamien to debido a los requerimientos del estudio (Maslach & Jackson, 1981; Gil-Monte, 2001), siendo los estudiantes de Odontología y Medicina los más agotados.

De otra parte, se halló también que los estudian tes de Ciencias de la Salud (Odontología y Medicina) presentan más agotamiento que los estudiantes de las Ingenierías (Ingeniería Ambiental y de Sistemas), lo que podría sugerir estos programas como predictores para el agotamiento. Al respecto, diversos autores señalan que los profesionales en formación de atención sanitaria, al estar expuestos a procesos académicos evaluativos en pa ralelo al afrontamiento con la asistencia en salud, propia de las prácticas formativas en cada una de las discipli nas, demanda en los estudiantes exigencias personales en sus primeras aproximaciones a pacientes y evaluación docente, propiciando individuos más agotados (Drybye et al, 2006; Deary, Watson & Houston, 2003). Estos re sultados son corroborados con los encontrados por Barraza, Ortega y Ortega (2013), en comparación con otras disciplinas como las Ingenierías.

De otra parte, si bien los resultados evidencian que no existen diferencias significativas en las dimensio nes de cinismo con las variables académicas, se observó que dicha variable difiere levemente con el semestre, promedio académico, programas y las facultades (Cien cias de la Salud e Ingeniería). Es decir, los estudiantes de quinto semestre tienden a estar más cínicos, autocríticos y con una actitud de indiferencia frente a los estudios, en comparación con los de segundo y noveno semestre. También, los estudiantes de promedio académico bajo son más cínicos en comparación con los de promedio medio y alto. Por tanto, se puede afirmar, en acuerdo con Martínez y Márquez (2005) y Salanova y Schaufeli (2004), que los estudiantes que presentan niveles altos o medios en cinismo también presentan un promedio académico más bajo.

En cuanto al programa académico cursado, los estudiantes pertenecientes a los programas de Ingenie ría de Sistemas, Odontología, Medicina e Ingeniería Ambiental se observan más cínicos, es decir, que están más predispuestos a cambios en actitudes y conductas (afrontamiento defensivo), a un trato frío, impersonal e indiferente con sus docentes y compañeros de estudio en comparación con los estudiantes de Ingeniería Civil, Industrial, Electrónica y Psicología. Y, en lo que respecta a la Facultad, los estudiantes de Ciencias de la Salud muestran más cinismo en comparación con los estudian tes de las Ingenierías, lo cual puede considerarse una de bilidad en la formación de los futuros profesionales de la salud que debe afrontarse desde los primeros semestres.

Por otro lado, al comparar las dimensiones del SBA con las variables de género y edad, se encontró que no hay diferencias significativas en la dimensión de ago tamiento y autoeficacia. Sin embargo, se hallaron dife rencias significativas con las variables cinismo y género, pero no con la variable edad. De esta manera, el géne ro masculino presenta más cinismo, es decir, son más autocríticos, muestran un comportamiento indiferente hacia el compromiso académico y una actitud fría ante sus compañeros, en comparación con el género feme nino. Aunque diferentes investigadores señalan que las mujeres son las que tienden a padecer el Síndrome con mayor frecuencia o a desarrollar sus variables, tal como lo afirman Caballero, Hederich y Palacio (2010), en esta investigación los datos encontrados son contrarios. Así mismo, se puede comprobar que algunas investigaciones presentan resultados similares a los de este estudio, como las realizadas por Martínez y Márquez (2005) y Martínez y Salanova (2003). Mientras que en la dimensión cinis mo no se encontró diferencia significativa en relación con la variable edad, se observó que dicha dimensión difiere levemente con la edad comprendida entre 21 y 25 años, siendo estos estudiantes los que muestran más cinismo hacia el trabajo, en comparación con los de 26 a 31 años y los de 16 a 20. En este sentido, esta dimensión del Síndrome no está relacionada con los rangos de edad propuestos por los investigadores.

Con relación a la dimensión de agotamiento con el género y la edad, tampoco se hallaron diferencias sig nificativas, si bien se mostró que dicha dimensión di fiere levemente con el género, siendo los hombres los que tienden a estar más agotados física, mental y emo cionalmente en comparación con las mujeres. Estos re sultados no coinciden con lo expuesto por Gil-Monte y Peiró (1999), quienes afirmaron que las mujeres tienden a experimentar más agotamiento emocional y más inten so que los hombres. De igual forma, los hallazgos obteni dos en esta investigación coinciden con los encontrados por Martínez y Márquez (2005). Del mismo modo, existe una tendencia a que en la dimensión de agotamiento la media se eleve entre los 26 y los 31 años de edad; proba blemente esta porción de personas, además de dedicarse a las actividades académicas, mantienen una vida activa laboralmente y poseen responsabilidades familiares.

En cuanto a la dimensión de autoeficacia, no se observaron diferencias significativas con el género y la edad, pero se encontró una leve diferencia en las mu jeres, siendo estas más autoeficaces, mostrando mejor desempeño y mejores expectativas de éxito. Estos resul tados coinciden con los obtenidos por Martínez y Sa lanova (2003) y Salanova, Martínez, Bresó, Llorente y Grau (2005), en los que las mujeres se percibían más autoeficaces en comparación con los hombres. Por otro lado, encontramos que otro estudio contradice estos resultados en los cuales las mujeres suelen ser menos autoeficaces que los hombres, (Caballero, Hederich y Palacio, 2010).

Al igual que el género, la variable edad con la dimensión de agotamiento no muestra diferencias sig nificativas, pero sí se encontró una leve diferencia en las edades comprendidas entre 16 y 20 años y con las edades de 21 a 25 y 26 a 31 años. Con respecto a esto, Gil-Monte y Peiró (1999) resaltan que las variables sociodemográficas del Burnout deben considerarse como inconsistentes; aunque en otros hallazgos se puede con firmar lo encontrado en nuestro estudio.

En conclusión, la dimensión de agotamiento se diferenció significativamente en variables académicas como semestres, programas académicos y facultad, sien do el semestre el que se relaciona con más agotamiento. En lo que respecta a Programas: Odontología, Sistemas, Medicina y Ambiental son los que tienden a presentar mayor agotamiento. En cuanto a los estudiantes, los que pertenecen a Ciencias de la Salud son los que mostra ron mayor agotamiento. Por su parte, la autoeficacia en contró diferencias significativas en cuanto a promedio de calificaciones y semestres, mostrando mayor eficacia los estudiantes con promedios altos y los que cursaban noveno semestre. Y, en cuanto al cinismo, se diferenció estadísticamente en el género masculino.

Teóricamente, los autores sugieren una explica ción desde la teoría del "espiral negativo-hacia abajo", desarrollado por Salanova, Bresó y Schaufeli (2005), en el que los estudiantes que presentaron mayor rendimien to frente a sus compromisos académicos manifestaron mayores niveles de autoeficacia en comparación con aquellos que tienen niveles inferiores de rendimiento académico, ya que los primeros manejan creencias po sitivas sobre sí, como son: la capacidad de organizarse y realizar actividades que concreten sus logros, lo que per mite tener una percepción de mayor competencia que influye favorablemente en la autoeficacia y, por tanto, en los éxitos del futuro.

Finalmente, en tanto que el presente estudio per mitió reconocer la existencia en nivel bajo de algunas di mensiones del Síndrome de Burnout en conglomerados de estudiantes, se recomienda la atención preventiva de la institución universitaria frente a este Síndrome, para un manejo adecuado del problema y la promoción de estilos de vida saludables en la población universitaria, que puedan facilitar su proceso de formación académi ca. Igualmente, se recomienda continuar con otros estu dios en carreras de Ciencias Sociales y Humanas, como las de Derecho o Educación, que incluyen una práctica social pre-profesional en su pensum de estudios, en la que tienen que atender a población necesitada que le exige un contacto y compromiso permanentes. En estos futuros estudios se recomienda incluir otras variables in dividuales, como las de personalidad o estilos de vida, grupales y organizacionales (Polo, Santiago, Navarro y Alí, 2016), que podrían dar mejores luces para compren der el comportamiento del síndrome y sus efectos en la actividad académica estudiantil.

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*Artículo científico derivado de trabajo de investigación de titulación, Programa de Psicología, Universidad del Magdalena, Colombia, 2014.

Referencia de este artículo (APA): Ferrel, F., Ferrel, L., Cantillo, A., Jaramillo, J. & Jiménez, S. (2017). Variables académicas y sociodemográficas relacionadas con el Síndrome de Burnout, en estudiantes de Ingenierías y Ciencias de la Salud de una universidad estatal de Colombia. Psicogente, 20(38), 336-352. http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2555

Recibido: 23 de Junio de 2016; Aprobado: 10 de Enero de 2017

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