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Psicogente

Print version ISSN 0124-0137

Psicogente vol.21 no.39 Barranquilla Jan./June 2018

http://dx.doi.org/10.17081/psico.21.39.2818 

Editorial

La intervención neuropsicológica de los trastornos de la lectura

Exequiel Guevara

En los últimos años, se ha dado un importante impulso al uso de las investigaciones en neurociencias para poder solventar la práctica clínica en aquellos profesionales que trabajan en el área educativa, específicamente abor dando las alteraciones del proceso lector (Abrahan & Justel, 2015).

La lectura es una habilidad necesaria tanto para la adquisición cabal de los aprendizajes escolares, como para la participación íntegra de las personas en la sociedad. Si bien ha aumentado la sensibilización en torno a este tema, aún existen en el mundo 781 millones de personas analfabetas (UNESCO, 2015).

Sin embargo, no basta solo con una correcta instrucción por parte de los docentes, también es fundamental que en los años previos al inicio de la educación formal, los niños desarrollen ciertas habilidades cognitivas, lingüís ticas y psicolingüísticas que sentarán la base para el desarrollo y afianzamiento del proceso lector. En relación a lo mismo, surgen una serie de precursores neuropsicológicos que se alzarían como primordiales para este propósito: ve locidad de denominación, conciencia fonológica, memoria de trabajo verbal, memoria de corto plazo y habilidades perceptivo-motoras (Kudo, Lussier, & Swanson, 2015), destacando por sobre todos, la conciencia fonológica como el principal precursor de la lectura (Melby-Lervág, Lyster & Hulme, 2012).

Asimismo, y considerando lo señalado por las investigaciones en el área, se señala que para que una interven ción sea efectiva, se debe considerar imperiosamente el abordaje desde los precursores neuropsicológicos menciona dos anteriormente, con énfasis en la conciencia fonológica, para así intervenir tanto las dificultades pesquisadas de manera individual, ya sea dislexia o algún trastorno de la lectura asociado a algún cuadro cognitivo de base, como para desarrollar programas de estimulación preventivos en la etapa pre-escolar.

Punto aparte sería el abordaje de la comprensión lectora, en donde para poder afianzar adecuadamente esta habilidad es necesario, en conjunto con un buen lenguaje oral, que la persona desarrolle una lectura rápida y efi ciente, es decir, que automatice este proceso, para que su cerebro destine recursos cognitivos y energéticos netamente en la comprensión de lo que se lee y no en la decodificación de las palabras (situación que ocurre cuando se está comenzando a leer o en aquellos que presentan dificultades en el proceso lector) (Torres & Granados, 2014). Así, dentro de las estrategias que se podrían utilizar para el desarrollo de la comprensión lectora se encuentra la técnica del resumen y la confección de autopreguntas (Ripoll & Aguado, 2014).

Uno de los hechos que más se destacan dentro del abordaje de la lectura, es que si se realiza una intervención adecuada e intensiva de acuerdo al perfil arrojado en la evaluación inicial, es posible obtener mejoras en indepen dencia de la edad, produciendo cambios funcionales en las áreas cerebrales relacionadas con el proceso lector (Bar quero, Davis & Cutting, 2014).

En el habla hispana, si bien existen estudios en relación a este tema, estos aún son escasos en comparación con el idioma inglés (Labín, Taborda & Brenlla, 2015). Por tanto, la invitación es crear programas de potenciación desde los precursores neuropsicológicos de la lectura, previo al ingreso a la educación formal, así como también establecer planes remediales de intervención, específicos para cada estudiante, y considerando los precursores men cionados previamente.

Exequiel Guevara Fonoaudiólogo, Magíster en Neuropsicología. Carrera de Fonoaudiología, Departamento de Especialidades Médicas. Universidad de La Frontera. Temuco, Chile. Correo electrónico: exequiel.gd@gmail.com

Referencias

Abrahan, V. & Justel, N. (2015). La improvisación musical. Una mirada compartida entre la musicoterapia y las neurociencias. Psicogente 18(34), 372-384. http://doi.org/10.17081/psico.18.34.512Links ]

Barquero, L., Davis, N. & Cutting, L. (2014). Neuroimaging of Reading Intervention: A Systematic Review and Activation Like lihood Estimate Meta-Analysis. PLoS ONE 9(1). Doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0083668Links ]

Kudo, M.F., Lussier, C.M. & Swanson, H.L. (2015). Reading disabilities in children: A selective meta-analysis of the cognitive literatura. Research in Development Disabilities 40 51-62. [ Links ]

Labín, A., Taborda, A. & Brenlla, M. (2015). La relación entre el nivel educativo de la madre y el rendimiento cogniti vo infanto-juvenil a partir del WISC-IV. Psicogente 18(34), 293-302. http://doi.org/10.17081/psico.18.34.505Links ]

Melby-Lervág, M., Lyster, S.H. & Hulme, C. (2012). Phonological Skills and Their Role in Learning to Read: A Meta-Analytic Review. Psychological Bulletin 138(2), 322-352. [ Links ]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). La Educación para Todos, 2000-2015: Logros y Desafíos Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232435s.pdfLinks ]

Ripoll, J.C. & Aguado, G. (2014). La mejora de la comprensión lectora en español: un meta-análisis. Revista de Psicodidáctica 19(1), 27-44. [ Links ]

Torres, P. & Granados, D.E. (2014). Procesos cognoscitivos implicados en la comprensión lectora en tercer grado de educación primaria. Psicogente 17(32), 452-459. [ Links ]

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