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Psicogente

Print version ISSN 0124-0137

Psicogente vol.21 no.39 Barranquilla Jan./June 2018

http://dx.doi.org/10.17081/psico.21.39.2821 

Resultado de Investigación

Prácticas parentales como predictoras de la ideación suicida en adolescentes colombianos*

Parenting practices, predictor of Colombian adolescents suicidal ideation

Marly Johana Bahamón1  , Yolima Alarcón-Vásquez2  , Lizeth Reyes Ruiz3  , Ana María Trejos Herrera4  , J. Isaac Uribe Alvarado5  , Carolina García Galindo6 

1 Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia mbahamon@unisimonbolivar.edu.co - http://orcid.org/0000-0003-2528-994X

2 Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia yalarcon1@unisimonbolivar.edu.co - http://orcid.org/0000-0001-6357-8908

3 Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia lireyes@unisimonbolivar.edu.co - https://orcid.org/0000-0002-9469-8387

4 Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia atrejos@uninorte.edu.co - https://orcid.org/0000-0002-2658-6535

5 Universidad de Colima, Estado de Colima, México iuribe@ucol.mx - https://orcid.org/0000-0003-0372-8067

6 Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá, Colombia carolina.garcia@unad.edu.co - https://orcid.org/0000-0002-8154-4629

Resumen

Objetivo: El propósito del presente estudio fue determinar en qué medida las prácticas parentales paternas y maternas predicen la ideación suicida en un grupo de hombres y mujeres adolescentes colombianos. Método: Participaron 328 estudiantes adolescentes inscritos en escuelas públicas. Se utilizó la escala de Prácticas Parentales para Adolescentes (PP-A) elaborada por Andrade y Betancourt y una escala para medir la Ideación Suicida, constituida por ocho ítems que refieren a ideas de quitarse la vida. Resultados: Indican la existencia de correlaciones entre ideación suicida y control psicológico materno (0,183**) e imposición (-,282**) en los hombres y entre ideación suicida y autonomía (-,383**), control psicológico materno (,302**) e imposición (,383**) en mu jeres. También se evidenció que las dimensiones que predicen en mayor medida la ideación sui cida en hombres y mujeres son el control psicológico materno y la imposición paterna. Conclu siones: Se discute el papel de algunas prácticas parentales que pueden constituirse como posible factor de riesgo para disponer a los jóvenes hacia el suicidio.

Palabras-clave: Prácticas parentales; Ideación suicida; Control parental; Adolescencia

Abstract

Objective: This study aims to determine how parental and maternal parenting practices may predict suicidal ideation in a group of Colombian male and female teenagers. Method: 328 teen agers who belong to public schools were sampled. 7-items related to wanting to take one's own life, (PP-A) Parenting Practices scale for teenagers was used. Results: Show correlations between suicidal ideation and maternal psychological control (0,183**) and impose (-, 282 **), in men between suicidal ideation and autonomy (-, 383**), in women, maternal psychological control (, 302**) and impose (, 383**). Also, it is shown that maternal psychological control and parental impose are evident aspects which predict further suicidal ideation in men and women. Conclu sion: The role of some parenting practices can become a suicidal risk factor for young people.

Key words: Parenting practices; Suicidal ideation; Parental control; Adolescence

Introducción

El suicidio se ha constituido en las últimas déca das como un problema de salud que afecta a un gran número de personas, además del contexto próximo en el que se da el hecho. Este es considerado como una de las principales causas de morbi-mortalidad a nivel mundial (Caycedo, Arenas, Benítez, Cavanzo, Leal & Rossini, 2010). De manera particular en América Latina, los paí ses con mayores tasas son Cuba, Brasil y Colombia. En este último, las cifras de suicidio empezaron a descender desde el año 2000 manteniendo dicha dinámica hasta el año 2006. No obstante, a partir del año 2007 se observó que la situación empezó a aumentar progresivamente, alertando nuevamente a la población. En Colombia, de acuerdo con un reciente reporte realizado por el Institu to de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2015), la tasa de suicidio de Colombia fue de 5,22 por cada 100 mil habitantes mayores de cinco años, y 16 departamentos reportaron tasas superiores a la nacional.

A pesar de la representación compartida sobre la muerte como un fenómeno natural e inevitable para cualquier ser humano, que un individuo asuma esta de cisión como única opción para detener su sufrimiento traslada fuertes interrogantes sobre las habilidades sub jetivas de la persona para hacer frente a sus problemas, además, de la incapacidad del medio social para conte ner a quién requiere de una intervención y acompaña miento para hallar otras alternativas de solución (Casullo, Bonaldi & Férnandez, 2000).

En este orden de ideas, el suicidio puede consi derarse como un fenómeno complejo que influye de manera contundente en el entorno, el contexto y las futuras generaciones (Atay, Eren & GündoĞar, 2012). Este hecho se relaciona frecuentemente con las etapas vitales del ser humano y uno de los grupos etáreos más afectados por este flagelo son los adolescentes, así como los adultos mayores.

Este estudio se concentró de manera específica en la adolescencia teniendo en cuenta que las cifras son más altas en esta etapa, además de las serias implicaciones en el contexto relacional debido a los significados atribui dos regularmente a la juventud, el impacto generado en familiares y pares que ponen en mayor riesgo al grupo de personas alrededor para que la conducta se imite.

La adolescencia como etapa de transición entre la infancia y la adultez, se caracteriza por múltiples trans formaciones que allí se gestan. Desde la integración a un marco contextual y cultural, la afirmación de la identi dad, la generación de conductas autónomas, la defini ción de la identidad sexual hasta la interacción con pa res, entre otros, se constituyen en tareas que demandan al sujeto de mayor esfuerzo e implicación. La adolescen cia se ha considerado como etapa de múltiples conflictos de construcción y deconstrucción en la cual el individuo se expone a la crisis vital tratando de vincularse al mun do como adulto aun teniendo características propias de la niñez, como la falta de autonomía y la necesidad de seguridad. En la adolescencia, los conflictos surgen con mayor arraigo y es la persona misma quien debe resolver los, no obstante es fundamental considerar los recursos psicológicos y familiares con que cuenta para ello.

En este orden de ideas, son múltiples los riesgos que se presentan en esta etapa, cuestiones como el con sumo de alcohol y de sustancias psicoactivas, las con ductas sexuales desprotegidas y el suicidio pueden con siderarse como fenómenos relevantes. En este marco es importante considerar que el suicidio se ha convertido progresivamente en una problemática que afecta cada vez más a la población y de manera acentuada a las y los adolescentes.

De manera general, la conducta suicida consta de tres componentes: la ideación suicida, el intento suicida y el suicidio. La ideación suicida como primera mani festación de la conducta suicida se expresa en ideas o pensamientos de intencional auto-daño o muerte. Estu dios de autopsia psicológica informan que la mayoría de suicidios se completan en el primer intento (Cavanagh, Carson & Sharpe, 2003; Suominen, Isometsá, Suokas, Haukka, Achte, & Lonnqvist, 2004), razón por la cual, es importante considerar la ideación suicida y su asocia ción con el suicidio consumado (Casey, Dunn & Kelly, 2006). Por otro lado, el intento suicida es considerado como "el conjunto de conductas propias y voluntarias realizadas por el sujeto tendientes a la culminación de la vida, y el suicidio, es definido como la muerte que es resultado directo o indirecto de comportamientos eje cutados por la propia víctima la que es consciente de la meta a lograr" (Casullo et al., 2000, p.20).

La conducta suicida en el adolescente ha sido ampliamente estudiada por diferentes autores, identi ficando características que estos comparten y que son consideradas como factores riesgo, entre las cuales se destacan: exposición a situaciones familiares adversas, presencia de psicopatología, abuso de sustancias, baja autoestima, impulsividad, desesperanza, problemas afectivos y amorosos, problemas socioeconómicos, falta de comunicación y confianza con los padres, maltrato, antecedente de suicidio en la familia, baja tasa de su pervisión de la madre, problemas de cohesión familiar, agresividad verbal e irritabilidad en el estado de ánimo de sus familiares, la vivencia de que sus familiares no comparten juntos su tiempo libre, no tener con quien contar en situaciones difíciles, sentimientos de soledad, tristeza, depresión, baja autoestima, poco soporte social y la existencia de problemas afectivos en general. Contra rio a las características mencionadas se han identificado como factores protectores la relación con los padres, el apoyo y la atención familiar, específicamente de la madre (Cortés, Aguilar, Suárez, Rodríguez & Salvador, 2011; Palacios & Andrade, 2008; Rivera & Andrade, 2006; Salvo & Melipillán, 2008; Santos, Ferrera, González, Vi ñas & Mauriset, 1997).

Sobre la ideación suicida como variable de estu dio se evidencia que el recorrido es menor y los datos son menos prolíficos. No obstante, una de regularida des que se evidencia es la familia (ambiente y relaciones) como factor de riesgo o como factor protector. En este sentido, Cummings y Davies (2002) afirman que cuando un adolescente es expuesto a ambientes familiares incongruentes o disfuncionales es más probable que desarrolle desajustes emocionales o cognitivos. Así, por ejemplo, la carencia de redes de apoyo en el ambiente familiar en los adolescentes afecta su vinculación psicosocial, el pobre funcionamiento familiar, la presencia de crisis familia res, la disfuncionalidad, la poca expresividad, la mala comunicación y la desorganización familiar en lo que respecta a un consenso de normas pueden considerarse como factores de riesgo o predictores para la presencia de ideación suicida entre otros problemas (Álvarez, Ra mírez, Silva, Coffin, & Jiménez, 2009; Herrera & Avilés, 2000; Pérez-Olmos, Ibáñez-Pinilla, Reyes-Figueroa, Atuesta-Fajardo & Suárez-Díaz, 2008; Reyes & Torres, 2001; Ferran, Canals, Gras & Domenech-Llaberia, 2002; Sánchez-Sosa, Villarreal-González, Musitu & Martínez, 2010; Sook, Young & Schepp, 2005; Toro, Paniagua, González & Montoya, 2009; Suominen et al., 2004).

En el campo de la parentalidad, Andrade y Be tancourt (2008) señalan que los abordajes teóricos se han concentrado en dos líneas: los estilos y las prácticas parentales. "...Los estilos parentales se refieren al clima emocional en el que los padres forman a sus hijos, las prácticas parentales aluden a las conductas específicas que utilizan los padres para educar a sus hijos" (Darling & Steinberg, 1993, citado en Andrade & Betancourt, 2008). Además señalan que las dimensiones estudiadas tanto en los estilos como en las prácticas parentales son el apoyo y el control.

De manera concreta, en el estudio sobre las prác ticas parentales y su relación con la ideación suicida los reportes de trabajos investigativos son menores. En esta línea, Florenzano, Valdés, Cáceres, Santander, Aspillaga y Musalem (2011) realizaron una investigación con jóvenes chilenos entre los 15 y 19 años de edad para identificar factores de los estilos parentales asociados a la ideación suicida. Los resultados indicaron que aque llos adolescentes con padres que presentaban un alto nivel de hostilidad marital encubierta tenían mayor pro babilidad de ideación suicida alta. Se registraron nueve factores protectores en común para los grupos con y sin ideación suicida: autoestima, aceptación parental, auto nomía psicológica parental, calidad en la relación con la madre, calidad en la relación con el padre, amabilidad parental, expresión de afectos físicos, monitoreo pater no y participación en decisiones familiares. De acuerdo con lo anterior, los adolescentes cuyos padres ejercen au tonomía psicológica, aceptación parental, expresión de afectos físicos, amabilidad parental y monitoreo paterno poseen menor ideación suicida que los adolescentes cu yos padres carecen de estas conductas.

En esta línea, Lai, Kwok y Shek (2008) estudia ron la relación entre la desesperanza, el funcionamiento familiar percibido y la ideación suicida en estudiantes chinos. Los resultados mostraron una relación positiva entre la desesperanza y la ideación suicida, en tanto, el funcionamiento familiar percibido mundial tuvo una relación negativa con la ideación suicida. Las diferentes dimensiones del funcionamiento familiar que se relacio naron diferencialmente con la ideación suicida fueron: el conflicto y la armonía, la preocupación de los padres y el control parental. Un fuerte predictor de la ideación suicida fue la preocupación de los padres y el control parental.

En otro estudio respecto a la ideación suicida y los estilos parentales, Pérez, Uribe, Vianchá, Bahamón, Verdugo y Ochoa (2013) reportan que de un grupo de 172 hombres y 226 mujeres adolescentes entre 15 y 17 años, la ideación suicida y los sentimientos de soledad se presentan en mayor porcentaje en las mujeres que en los varones, también informaron correlaciones signifi cativas entre el control psicológico de la madre con la ideación suicida en mujeres y que, el control psicológico materno como la falta de afecto y comunicación paterno predicen en cierta medida la ideación suicida en hom bres y mujeres adolescentes.

Finalmente, Sarmiento y Aguilar (2011) determi naron que los predictores de la ideación suicida fueron la autoestima y la frecuencia de conflictos con la madre, siendo el estilo negligente el que mostró la mayor corre lación con la ideación suicida.

Tomando como referencia los estudios sobre la influencia familiar en la ideación suicida de adolescen tes y, considerando que las madres y padres de familia ejercen influencia en sus hijos e hijas adolescentes a tra vés de las interacciones y prácticas de crianza, en este estudio planteamos la importancia de conocer y explicar en qué medida las prácticas parentales de padres y madres predicen la ideación suicida de los y las hijas ado lescentes.

Método

Diseño

El diseño de investigación fue cuantitativo con alcance explicativo puesto que el objeto de estudio se planteó en términos de relación causal (Hernández-Sampieri, Fernández-Collado & Baptista-Lucio, 2010). Este proceso implicó realizar la descripción del fenómeno y el establecimiento de relaciones entre variables para rea lizar procedimientos orientados a establecer probables causas de la ideación suicida en adolescentes, las cuales se delimitaron desde las prácticas parentales.

Participantes

Para el desarrollo del presente estudio se seleccio nó una muestra intencional por conveniencia, en la que no se determinó de inicio algún criterio de inclusión relacionado con las variables de estudio, en ella partici paron 328 estudiantes adolescentes inscritos en escuelas públicas de la ciudad de Tunja, Colombia; de los cuales 175 (53,4 %) eran mujeres y 153 (46,6 %) hombres; el rango de edad fue de 15 a 18 años para hombres y muje res; el promedio de edad para el grupo de hombres fue de 16 años (DE .8390); para el grupo de mujeres el pro medio fue de 15,7 años (DE .7972). El nivel de escolari dad promedio fue de 10,5 años estudiados (DE .50031).

Instrumentos

Se utilizó la escala de prácticas parentales para adolescentes (PP-A) elaborada por Andrade y Betan court (2008). Es un instrumento autoaplicable de 80 reactivos, 40 reactivos para el papá y 40 para la mamá, con cuatro opciones de respuesta: nunca, pocas veces, muchas veces y siempre. A continuación se describen las dimensio nes que conforman cada escala.

Tabla 1 Descripción dimensiones y características psicométricas del cuestionario PP-A 

Dimensiones Definición de dimensión Alfa No. de reactivos
Comunicación y control conductual paterno Comunicación existente entre el padre y el adolescente y Co nocimiento que tiene el padre de las actividades de sus hijos. 0,97 16
Autonomía paterna El respeto que muestra el pa dre en las decisiones que to man los hijos. 0,94 8
Imposición paterna El grado en que el padre impo ne sus creencias y conductas al hijo. 0,90 8
Control psicológico paterno Inducción de culpa, devaluación y críticas excesivas al ado lescente. 0,90 8
Comunicación materna Comunicación existente entre la madre y el adolescente. 0,92 10
Autonomía materna El respeto que muestra la madre en las decisiones que to man los hijos. 0,86 7
Imposición materna El grado en que la madre im pone sus creencias y conductas al hijo. 0,81 8
Control psicológico materno Inducción de culpa, devaluación y críticas excesivas al ado lescente. 0,80 8
Control conductual materno Conocimiento que tienen la madre y el hijo sobre sus actividades. 0,84 7

Se utilizó también una escala para medir la Idea ción Suicida, la cual está constituida por ocho ítems que refieren a ideas de quitarse la vida, por ejemplo: "he te nido ideas de quitarme la vida" y "pienso que mi vida ha sido un fracaso", tiene cinco opciones de respuesta ordinal que van de 1 = a nunca; hasta 5 = con mucha fre cuencia (más de dos veces por semana). La escala tiene una fiabilidad de: α= .92.

Procedimiento

Tanto la escala de parentales para adolescentes (PP-A) como la escala de ideación suicida fueron aplica das de manera grupal. Previa autorización de las autori dades y directivas de las escuelas, se solicitó la participa ción voluntaria de los y las adolescentes, se les informó verbalmente de los propósitos del estudio y se hizo espe cial énfasis en el anonimato de cada participante y en la confidencialidad en el uso de la información.

Posteriormente se le entregó a cada estudiante de los grupos el cuestionario que describe en la parte inicial los propósitos del mismo, el aviso de confidencialidad y anonimato y el consentimiento para contestarlo o no de manera voluntaria. Posteriormente se procedió a la aplicación solo con quienes desearon participar. Una vez que se aplicaron los cuestionarios a la muestra del estudio, se procedió a su captura y análisis utilizando para ello el programa SPSS, versión 15, de Windows. Los estadígrafos fueron el coeficiente de correlación de Pearson y el análisis de regresión lineal.

Análisis de datos

Se realizaron análisis descriptivos de las variables, correlación mediante uso del coeficiente de Pearson y análisis de regresión lineal.

Conflicto de interés

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses en el presente estudio.

Resultados

Primeramente, se describen algunas caracterís ticas de la estructura familiar de los y las adolescentes participantes, en el grupo de hombres, el 90,8 % vive con papá y mamá, el 5,2 % solo con la mamá y el 3,9 % solo con el papá. Para el grupo de mujeres, el 85,7 % vive con ambos padres, el 11,4 % vive solo con mamá y el 2,9 % solo con papá. No se reportó si tienen hermanos o hermanas.

Con el fin de conocer la diferencia en los pro medios de la ideación suicida en hombres y mujeres se realizó una prueba t de Student (ver Tabla 2).

Tabla 2 Comparación de promedios del cuestionario de ideación suicida por sexo 

Variable Sexo N Media D.E. t gl p
H 153 9.562 3.390
Ideación suicida M 175 10.531 4.335 -2,559 326 0,22

Con el propósito de determinar la relación entre las prácticas parentales con la ideación suicida de los par ticipantes, se llevaron a cabo correlaciones de Pearson; estos análisis se hicieron separados para hombres como para mujeres adolescentes. Se reportan correlaciones en tre prácticas parentales maternas e ideación suicida para ambos grupos (ver Tabla 3).

|3 Correlación entre ideación suicida y prácticas parentales maternas 

1. 2. 3. 4. 5. 6.
1. Ideación suicida --- -,149 -,303** -,137 ,302** -,070
2. Comunicación .074 --- ,686** ,711** -,217** ,347**
3. Autonomía -.106 .389** --- ,661** -,337** ,217**
4. Imposición -.059 .396** .406** --- -,161* ,305**
5. Control psicológico .183* -.054 -.146 .164 --- ,100
6. Control conductual -.078 .336** .326** .210* .128 ---

Nota. Los valores de la esquina inferior izquierda corresponden a los hom bres N= 153 y los de la esquina superior derecha a las mujeres N= 175.

** p<.01, * p<.05.

Para el grupo de hombres es de destacarse la co rrelación positiva baja entre ideación suicida y control psicológico materno y para el grupo de mujeres la corre lación negativa entre ideación suicida y autonomía ma terna así como una correlación positiva entre ideación suicida y control psicológico materno (ver Tabla 4).

Tabla 4 Correlación entre ideación suicida y prácticas parentales paternas en hombres y mujeres 

1. 2. 3. 4. 5.
1. Ideación suicida ... ,162* -,133 -,383** -,081
2. Comunicación y control conductual ,197* --- ,471** ,340** ,524**
3. Autonomía -,019 ,583** --- ,618** ,555**
4. Imposición -,285** ,355** ,629** --- ,615**
5. Control psicológico ,103 ,563** ,681** ,431** ---

Nota. Los valores de la esquina inferior izquierda corresponden a los hom bres y los de la esquina superior derecha a las mujeres.

** p<.01, * p<.05.

Respecto a las correlaciones entre prácticas paren tales de los padres y la ideación suicida, para el grupo de hombres se reporta una correlación negativa signifi cativa entre la ideación suicida y la imposición; para el grupo de mujeres se reporta esta misma correlación con diferente intensidad.

Predictores de la ideación suicida

Se realizaron análisis de regresión lineal con el método de pasos sucesivos para determinar cuáles de las dimensiones de las prácticas parentales predicen la ideación suicida tanto en hombres como en mujeres participantes en el estudio. Teniendo en cuenta que el valor más bajo en la escala es de 8 y el más alto es de 40 puntos, los valores de referencia oscilan entonces entre 8 = nunca ha tenido ideas suicidas; de 9 a 16 puntos = casi nunca ha tenido ideas suicidas; de 17 a 24= algunas veces ha tenido ideas suicidas; de 25 a 32 con frecuencia he tenido ideas suicidas y de 33 a 40 puntos = con mu cha frecuencia he tenido ideas suicidas.

Los resultados de estos análisis indican que, res pecto a las prácticas parentales maternas, la dimensión control psicológico predice en un 20 % la ideación sui cida en el grupo de hombres; para el grupo de mujeres, esta misma dimensión predice en un 30 % la ideación suicida (ver Tabla 4). El control psicológico materno predice entonces la ideación suicida tanto en hombres como en mujeres adolescentes.

Tabla 5 Prácticas parentales de mamá como predictoras de ideación suicida en hombres y mujeres 

Sexo Variables independientes predictoras R2 b F gl p
Hombres Control psicológico .201a .201 5.063 121 .026
Mujeres Control psicológico .302a .302 14.358 144 .000
Control psicológico, Promoción de la autonomía .359b -,206 10.508 144 .000

Respecto a las prácticas parentales paternas (Tabla 6), en el grupo de hombres la dimensión imposición predice en un primer modelo un 28 % la ideación sui cida; en un segundo modelo la imposición sumada a la comunicación y control conductual paterno predicen en un 42 % la ideación suicida. Estas mismas dimensio nes (Imposición; Comunicación y control conductual) predicen la ideación suicida en el grupo de mujeres en un 47 %. Lo anterior indica que mientras mayor sea la imposición así como el control conductual de papás es altamente predecible que se presenten ideas suicidas en los adolescentes de ambos sexos.

Tabla 6 Prácticas parentales de papá como predictoras de ideación suicida en hombres y mujeres 

Sexo Variables independientes predictoras R2 b F gl P
Hombres Imposición .283a -.283 130 11.230 .001a
Imposición Comunicación, Control conductual .428b -411 .346 130 14.376 .000b
Mujeres Imposición .367a -.367 144 22.467 .000a
Comunicación, Control conductual .477b -.473 .322 145 21.089 .000b

Una vez conocidas las dimensiones de las prác ticas parentales de papás y mamás que predicen la ideación suicida en hijos adolescentes, y con el propó sito de determinar de manera conjunta cuáles prácticas parentales predicen la ideación suicida, se realizó una regresión en la cual se plantearon las nueve prácticas parentales de forma conjunta. Se reporta que para los hombres, como para el grupo de mujeres, las dimensio nes que predicen la ideación suicida son la imposición paterna, comunicación y control conductual paterno en 45 % en hombres y 49 % en mujeres; solo en el caso de las mujeres y sumado a las dimensiones ya mencionadas el control psicológico materno se suma a las anteriores con 2,5 % dando un porcentaje predictivo total de 52 % para el tercer modelo en el grupo de mujeres (Tabla 7). Lo anterior indica que las dimensiones de imposición, y comunicación y control conductual de los papás tienen mayor poder predictivo de la ideación suicida en hom bres y mujeres adolescentes que las prácticas parentales maternas.

Tabla 7 Prácticas parentales de mamá y papá predictoras de ideación suicida en hombres y mujeres 

Sexo Variables independientes predictoras R2 b F gl p
Hombres Imposición patema .278a '.278 107 8.846 .004a
Comunicación, Control conductual patema .455b -.442 .396 107 13.676 .000b
Mujeres Imposición paterna .389a -.389 127 22.518 .000a
Comunicación, Control conductual paterno .495b -.507 .328 127 20.287 .000b
Comunicación, Control conductual paterno Control psicológico materno .520c -.455 .275 .171 127 15.344 .000c

Discusión

La ideación suicida se constituye en una de las fases iniciales del proceso suicida, en tanto, invade el pensamiento del sujeto con ideas referentes a la muerte y a la falta de sentido para vivir. No obstante, involucra fenómenos complejos que hacen más vulnerables a las personas para llevar a cabo el intento de quitarse la vida. La ideación suicida se encuentra presente de manera ineludible en quienes han ejecutado el hecho de qui tarse la vida y por tanto se convierte en una etapa que permite la detección temprana de factores de riesgo que pueden intervenirse oportunamente para evitar la tran sición al intento suicida o al suicidio consumado.

Los estudios relacionados con el tema reportan que la familia es fundamental como elemento modera dor de la ideación e intento suicida en los adolescentes. Así, la percepción negativa sobre esta, el rechazo por par te de los padres y las discusiones se asocian con la salud mental del adolescente, específicamente con la presen cia de depresión, ideación e intento suicida (Monge, Cubillas, Román & Abril, 2007). Al respecto es importante referir que el estudio realizado se encuentra en la misma línea puesto que se detectaron relaciones significativas entre algunas prácticas ejercidas por los padres y la pre sencia de ideación suicida.

En este sentido, los resultados de la investigación mostraron una correlación significativa entre la ideación suicida y el control psicológico, la autonomía y la impo sición de los padres. Resultados que ponen en evidencia como algunos patrones de comportamiento regulares en los padres al ejercer su rol dentro del proceso de for mación de los adolescentes se encuentran involucrados como un posible factor de riesgo para disponer a los jóvenes hacia el suicidio. Así, emerge el papel fundan te de la familia en el desarrollo del joven y su función socializadora que hace más vulnerable al sujeto hacia de terminadas formas de percibirse a sí mismo y al mundo. Interpretaciones que pueden impulsar visiones positivas o negativas sobre las capacidades del joven para afrontar las demandas del medio, sentidos y expectativas hacia el presente y el futuro (Kwok & Shek, 2009).

Así, al analizar las prácticas parentales predictoras de la ideación suicida en los adolescentes participantes los resultados mostraron que la imposición autoritaria de los padres sobre sus hijos, la comunicación y el con trol conductual aumentaban en un alto porcentaje la posibilidad de ideación suicida tanto en hombres como mujeres.

Lo anterior, sugiere que los adolescentes que han sido expuestos a la imposición de normas y reglas sin po sibilidades de participación en ambientes caracterizados por el autoritarismo y a un excesivo control tienden a reducir el valor que le atribuyen a sus vidas. Estos resul tados coinciden con lo encontrado por algunos estudios (Shur-Fen et al., 2008; Kim & Kim, 2008), que indican que la sobreprotección y el control autoritario se relacio nan significativamente con el riesgo suicida.

Estos datos traen a discusión el papel que los pa dres están ejerciendo sobre sus hijos y la intencionalidad de sus comportamientos, pues lo más probable es que es tos obedezcan a un interés por brindar oportunidades de desarrollo logrando un efecto contrario. En este orden de ideas, vale la pena explorar los miedos y atribuciones que los padres realizan sobre la educación de sus hijos y sus capacidades para enfrentar los múltiples retos que la vida les propone, así también emergen otros elementos que valdría la pena explorar en futuras investigaciones y que hacen referencia a los temores presentes en los padres y su entrenamiento para asumir a sus hijos como seres autónomos que requieren de orientación adecuada para aprender a tomar decisiones democráticamente sin llegar a límites que coincidan con la omisión y la permi sividad.

Otro aspecto relevante mencionado en los re sultados del estudio fue la comunicación debido a que esta se presenta como una variable que predice fuerte mente la ideación suicida en los participantes, resulta dos que coinciden parcialmente con lo encontrado por Lai y Shek (2010), quienes realizaron un estudio sobre la ideación suicida y el funcionamiento familiar en general encontrando que solamente se evidenciaba una fuerte correlación entre la comunicación y la ideación suicida en los jóvenes cuando se trataba de la madre pero no del padre. Dichos hallazgos requieren mayor análisis, de bido a que los resultados de este estudio sugieren que no solo la comunicación con la madre es fundamental sino además, con el padre. Así, es posible afirmar que el papel del padre en los procesos de prevención puede ser más activo que en otros países, como es el caso de Oriente. De esta forma, los datos exponen la necesidad de involucrar al padre en los procesos de formación que se brindan en diferentes contextos y que contribuyen en la prevención del suicidio.

Finalmente, otro elemento que aparece en los resultados es el control psicológico, el cual, según los resultados de esta investigación ejerce mayor riesgo sobre las mujeres que sobre los hombres y es frecuentemente utilizado por la madre. Este tipo de práctica implica un proceso de control pasivo que se constituye en compor tamientos coercitivos y hostiles manifiestos en inducción de culpa, invalidación de sentimientos y sobrepro tección que si se presentan de manera consistente en los padres se asocia a problemas de comportamiento y emocionales en los hijos (Betancourt & Andrade, 2011; Lai & McBride, 2001). Este tipo de control es diferente al control conductual, el cual involucra mayor atención de los padres hacia las actividades de sus hijos y su res pectiva supervisión.

Lo anterior, evidencia la importancia de propo ner a los padres mecanismos de formación ligados a la presencia y acompañamiento continuo en las actividades que desarrollan sus hijos permitiéndoles notar su papel orientador sin obstaculizar el desarrollo de su autono mía e independencia, ni utilizar mecanismos violentos o manipuladores. Así, el establecimiento de reglas, la exposición a normas claras y la supervisión continua reduciría la necesidad de usar chantajes emocionales para controlar el comportamiento de los hijos y de paso faci litar la presencia de problemas emocionales que pueden derivar en ideación o conductas suicidas.

Es importante considerar que el alcance de las conclusiones se limita a la muestra misma, y se reco mienda que en estudios similares se considere dentro de lo posible utilizar muestras aleatorias para mayor genera lización y aplicación de los resultados; así mismo, reco nocemos que el auto-reporte de los adolescentes sobre las prácticas parentales puede verse como limitación en este estudio, por lo que recomendamos desarrollar estra tegias de obtención de información de padres y madres respecto a la crianza de sus hijos e hijas adolescentes, retomando siempre una perspectiva sociocultural y de género.

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* Este artículo se deriva del proyecto de investigación titulado "Conductas y prácticas de riesgo en adolescentes".

Referencia de este artículo (APA): Bahamón, M., Alarcón-Vásquez, Y., Trejos, A.M., Reyes, L., Uribe, J. & García, C. (2018). Prácticas parentales como predictoras de la ideación suicida en adolescentes colombianos. Psicogente, 21(39), 50-61. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2821

Recibido: 20 de Mayo de 2016; Aprobado: 26 de Mayo de 2017

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