SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Examples of chapter 11 NAFTA disputes, a trade-investment-environment experience índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Socio-Jurídicos

versão impressa ISSN 0124-0579

Estud. Socio-Juríd vol.4 no.1 Bogotá jan./jun. 2002

 

Presentación

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, en su empeño por contribuir al avance de la investigación en nuestro país, continua con la labor académica y científica desarrollada a través de su Revista de Estudios Socio-Jurídicos, y en tal sentido presenta su nuevo número, el cual cuenta una vez más con el concurso de importantes profesores e investigadores que abordan problemas de la sociedad y el derecho desde diferentes perspectivas.

Atendiendo a las secciones previamente estructuradas para esta publicación, tenemos el gusto de presentar los siguientes escritos, todos de comprobada calidad científica.

Para comenzar, los profesores extranjeros invitados, Nicolás Guerrero Peniche, magíster en Derecho Internacional del Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza, y doctorante en Derecho Internacional de la misma universidad, y Patrick Dumberry, también magíster en Derecho Internacional del Instituto de Altos Estudios Internacionales y miembro de la oficina Lalive & Asociados de Ginebra, Suiza, abordan el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica —NAFTA— desde una doble perspectiva. El primero de ellos se refiere al capítulo 11, que regula los mecanismos de solución de controversias, e ilustra su aplicación a través del estudio de un caso, particularmente en lo referente a la admisión del amicus curiae sometido por las ONG. El segundo de los autores extranjeros realiza un estudio del mismo capítulo 11 del NAFTA, haciendo especial referencia a los ejemplos que tienen relación con el comercio y las inversiones y su influencia en el tema del medio ambiente.

Por otra parte, en este número los estudios e investigaciones presentados se refieren a variados temas que permiten comprender fenómenos económicos, sociales y jurídicos de importancia y actualidad. El primero de ellos, escrito por la profesora e investigadora de la Facultad de Jurisprudencia Liliana Lizarazo Rodríguez, estudia el Acuerdo extendido celebrado entre Colombia y el Fondo Monetario Internacional y sus implicaciones y alcances para las estructuras e instituciones internas.

En el área de la filosofía del derecho la profesora Camila de Gamboa, a través de su artículo "Liberalismo e ironía en Richard Rorty", se refiere al planteamiento teórico de este autor acerca de las culturas liberales y analiza los conceptos rortianos de ironía individual, critica literaria, comunidad liberal y solidaridad relevantes en la teoría política y la moral.

Abordando un tema de gran importancia en el sistema jurídico colombiano el profesor Fabricio Mantilla y el experto Horacio Perdomo exponen su posición crítica sobre las teorías planteadas por una parte de la jurisprudencia en torno a la imputabilidad del daño en materia de responsabilidad por las actividades peligrosas, las cuales, a juicio de los autores, desnaturalizan nuestro sistema de responsabilidad.

Con el ánimo de realizar un aporte en lo relativo a uno de los problemas más graves de la justicia administrativa, el magistrado Leonardo Augusto Torres presenta sus "Reflexiones sobre la congestión judicial en la jurisdicción de lo contencioso-administrativo colombiana", con las cuales pretende identificar las causas de esta congestión y plantea unas posibles y urgentes soluciones.

En el área del derecho procesal civil, el profesor Gabriel Hernández Villarreal aborda el estudio de la Ley 640 de 2001, referente a la conciliación extrajudicial en derecho en el área civil, particularmente en cuanto a sus aspectos procesales, tratando de esta manera de proporcionar elementos de juicio necesarios para los operadores jurídicos usuarios de la ley.

En este número hemos querido incluir una sección especial para la producción académica de la Maestría en Derecho Administrativo de la Facultad de Jurisprudencia, en la cual incluimos el artículo del antiguo alumno de este postgrado, doctor Julio Roballo, quien plantea la necesidad de que el Estado colombiano logre su real modernización; el autor también presenta la visión del derecho administrativo en torno a las estructuras e instituciones necesarias para obtener esta modernización.

En nuestra sección Documento histórico el profesor Julio Gaitán Bohórquez, bajo el título "De documento, de historia, de derecho y de civilización. Notas para una lectura menos tranquila del documento y de la ley", presenta el "Informe sobre el Proyecto de ley relativo a la reducción y civilización de los indios motilones, goajiros y arhuacos". El análisis de este documento constituye una aproximación a la problemática derivada de las identificaciones decimonónicas de la historia con el documento y del derecho con la ley, para explorar a partir de allí las relaciones entre la cultura escrita y el proyecto civilizatorio, así como entre ley y proyecto hegemónico.

Así mismo, en esta publicación encontrarán los lectores la reseña del libro Derecho constitucional. Perspectivas críticas, publicado por la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y el cual es comentado por la investigadora Beatriz Londoño Toro.

En la sección Eventos académicos de la Facultad de Jurisprudencia continuamos con el seguimiento a la labor y el aporte de la Facultad a la comunidad académica y al país.

Finalmente, en La investigación en cifras actualizamos los indicadores constitucionales presentados en el número anterior e incluimos el "Análisis de las estadísticas sobre acciones populares y derechos colectivos" presentado por el Grupo de Investigaciones en Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia.