SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2La Constitución como instrumento de administración de un recurso escaso: El poder públicoIndicadores constitucionales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Estud. Socio-Juríd vol.4 no.2 Bogotá July/Dec. 2002

 

Reseñas

Huestes del Estado. La formación universitaria de los juristas en los comienzos del Estado Colombiano

Julio Gaitán Bohórquez
2002, 332 páginas
ISBN: 958–0203–76–0
Rústica, 17 x 24 cm
Colección de Restos de jurisprudencia
PVP: $36.000

El presente trabajo pretende presentar un panorama de los estudios jurídicos durante las dos primeras décadas de vida republicana en Colombia, con el fin de indagar la forma en la que, con carácter fundacional, la nueva república organizó sus saberes jurídicos y formó sus servidores. Partiendo de la hipótesis de que la posición de los saberes determina la formación de los juristas, se presta atención a la normatividad estatal relacionada con la organización de la enseñanza, que estructuró un sistema nacional  centralizado, controlado desde el centro del poder y desde el centro geográfico del país. El proyecto iluminista que se acogió en la Nueva Granada como modelo de organización de la educación tenía clara la función de la universidad como centro de producción de los grandes proyectos de transformación sociales, y por ello el Estado asumió el control directo y la organización del aparato universitario. Las facultades fueron organizadas conforme al nuevo modelo de racionalidad, se suprimieron los grados en derecho canónico, y durante siglos cedieron el espacio a las disciplinas que ahora  se consideraban indispensables desde la perspectiva del saber moderno, impregnado de la obsesión por la utilidad. De esta manera la Universidad fue concebida como la sede de una racionalidad que debía coincidir con la racionalidad del Estado.

LA CONSTITUCIÓN POR CONSTRUIR. DIEZ AÑOS DE CAMBIO INSTITUCIONAL

Varios autores
Centro Editorial Universidad del Rosario – Asociación Colombiana de Derecho Constitucional y Ciencia Política
2001, 440 páginas
ISBN: 958–9203–75–2
Rústica, 17 x 24 cm
Colección Institucional
PVP: $35.000

La Universidad del Rosario y la Asociación Colombiana de Derecho Constitucional hacen en esta obra un balance de la Constitución de 1991, a diez años de expedida por la Asamblea Nacional Constituyente. Las temáticas son variadas: el poder de los jueces, los tratados públicos en la Constitución del 86 y en la del 91, la acción de tutela, el sistema presidencial, las acciones de cumplimiento, la Corte Constitucional, entre muchos otros. La prestancia académica de los autores así como los temas tratados, hacen de éste un documento a tener en cuenta para conocer y comprender el cambio institucional del país a la luz de su más reciente Constitución Política.

LA REGIÓN EN LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO

Jaime Vidal Perdomo
Centro Editorial Universidad del Rosario
2001, 175 páginas
ISBN: 958–9203–74–4
Rústica 17 x 24 cm
Colección Textos de jurisprudencia
$20.000
Público: Estudiantes y profesionales de las áreas de Derecho,
ONG, investigadores sociales, historiadores

Los distintos modelos de organización territorial corresponden a experiencias históricas y políticas de los países, cuyo estudio comparativo es indispensable hacer para comprender bien la Constitución de 1991, que estableció un proceso a través del cual la unión de dos o más departamentos existentes puede dar lugar a la creación de una región como entidad territorial supradepartamental.

Los países cuya expresión institucional en materia de región estudia el libro del profesor Jaime Vidal Perdomo son Italia, España y Francia.

Con el presente libro, el autor y la Universidad del Rosario quieren contribuir a ilustrar la discusión de la Ley de Ordenamiento Territorial que debe aprobar el Congreso de la República.

CRISIS ECONÓMICA Y FINANZAS PÚBLICAS

William Zambrano Cetina y Liliana Lizarazo (editores)
Centro Editorial Universidad del Rosario
2201, 208 páginas
ISBN: 958–9203–69–8
Rústica, 17 x 24 cm
Colección Textos de Jurisprudencia
$30.000
Público: Estudiantes y profesionales de las áreas de Economía, administración, finanzas, Derecho, funcionarios públicos.

El tema de la hacienda pública es importante en la organización de cualquier sociedad. Las finanzas públicas hacen explícitas, entre otras cosas, las relaciones materiales entre el individuo y la colectividad, el grado de injerencia del Estado en la economía y el grado de solidaridad entre los ciudadanos. Estas lecturas recogen algunas de las ponencias presentadas en el seminario  Crisis económica y nuevas corrientes doctrinales en finanzas públicas, el cual contó con la participación de invitados nacionales e internacionales y de profesores de la Universidad del Rosario adscritos a las facultades de Jurisprudencia y de Economía. Se tratan aquí temas jurídicos, de políticas macroeconómicas, de economía política, de política y de descentralización fiscal, desde una perspectiva interdisciplinaria.

Informes: Centro Editorial Rosarista
Calle 13 No. 5 – 83
Teléfonos: 2431513–3366582/83 Bogotá D.C. Colombia.
e-mail: cedir@claustro.urosario.edu.co