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Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Estud. Socio-Juríd vol.12 no.1 Bogotá Jan./June 2010

 

Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios

Characteristics of reading comprehension in university students

Arlenys Calderón-Ibáñez*
Jorge Quijano-Peñuela**

* Universidad Cooperativa de Colombia, Barrancabermeja, Colombia. Economista. Especialista en Docencia Universitaria. Magíster en Pedagogía e Investigación. Docente de tiempo completo en la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Barrancabermeja. Correo electrónico:arlenis1789@hotmail.com.

** Universidad Cooperativa de Colombia, Barrancabermeja, Colombia. Economista. Especialista en Docencia Universitaria. Especialista de Multimedia para la Docencia. Magíster en Pedagogía e Investigación. Más de 30 años de experiencia como docente investigador en la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Barrancabermeja. Correo electrónico: joequipe2000@hotmail.com.

Fecha de recepción: 22 de febrero de 2010
Fecha de aceptación: 25 de marzo de 2010


RESUMEN

Con este artículo se busca reflexionar sobre el bajo nivel de comprensión lectora en estudiantes universitarios en sus primeros niveles, especialmente en las carreras de Derecho y Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Barrancabermeja. El contenido del mismo es producto de una investigación realizada durante los años 2007 y 2008 con estudiantes de ambos programas académicos. En ella se Identificaron las características y habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de los programas de Psicología (3º semestre) y de Derecho (4º y 5º semestre) de la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Barrancabermeja, año 2008. En la investigación predominó el paradigma cuantitativo positivista, puesto que se utilizó como fuente de información fundamental el test "CLOZE". Desde lo cualitativo se trabajó con entrevistas a docentes.

Palabras clave: lectura, comprensión lectora, Prueba CLOZE, metacognición, ICFES, sociodemográfico, sociocultural, estudiantes de Psicología, estudiantes de Derecho.

ABSTRACT

This article reflects upon the low level of reading comprehension in university students, in their first years of university, particularly in the degrees of Law and Psychology in the Cooerative University of Colombia (Barrancabermeja campus).The content of the is the product of research carried out during the year 2007 and 2008 with students of both programmes. The characteristics and skills of reading comprehension of the students of the programmes of Psychology (3º semester) and of Law (4º and 5º semester), of the Cooperative University of Sectional Colombia Barrancabermeja, year 2008 were studied In the research the quantitative positivist paradigm predominated, since they used as a source of fundamental information the test "CLOZE". From the qualitative results teacher interviews were conducted.

Key words: reading, reading comprehension, Test CLOZE, goal cognition, ICFES, sociodemographic, sociocultural, students of psychology, students of right.


OBJETIVO

Identificar las características y habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de los programas de Psicología (3º semestre) y de Derecho (4º y 5º semestre) de la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Barrancabermeja, año 2008.

MÉTODOS

En la investigación predominó el paradigma cuantitativo positivista, puesto que se utilizó como fuente de información fundamental el test "CLOZE", que ha sido construido desde la teoría y se aplicó para analizar los casos particulares de comprensión de lectura. Desde lo cualitativo se trabajó con entrevistas a docentes. Se consideraron como variables intervinientes las socioculturales y sociodemográficas.

Se planteó un diseño descriptivo contextual (variable en estudio correspondiente a la comprensión lectora estudiada en dos contextos: carreras de Psicología y Derecho).

RESULTADOS

Los estudiantes de los programas de Psicología y Derecho se encuentran en un nivel de frustración, pues no evidencian el manejo gramatical del lenguaje entendido como competencia lingüística por la aplicación acertada de una sintaxis de la lengua, una fonética y la semántica en las micro y macroestructuras. Entender un asunto y no comprender otros es construir un camino que no conduce sino a la confusión pero no a dilucidar el mensaje del texto mismo. En los resultados del test CLOZE no se evidencia por parte de los estudiantes el paso por los distintos niveles de adquisición, retención, integración, recuperación y transferencia de información, haciendo el comparativo entre lo expuesto por la prueba CLOZE y lo empleado por el Estado colombiano, los encuestados se hallan en un nivel de comprensión LITERAL. Esto indica que no trascienden el texto, no hay capacidad de leer entre líneas; el léxico de los lectores es muy reducido.

CONCLUSIONES

Mediante el diseño y la aplicación de la prueba CLOZE se identificaron y analizaron las características de comprensión lectora de los estudiantes de Psicología y Derecho, con la aplicación de un instrumento especializado, y se identificaron así las variables sociodemográficas y socioculturales que puedan estar incidiendo en el proceso de comprensión lectora en los estudiantes de Psicología y Derecho.

INTRODUCCIÓN

La comprensión lectora en la formación académica de los estudiantes universitarios se ha considerado como uno de los pilares fundamentales para la adquisición del conocimiento en sus procesos formativos. Muchos expertos han clasificado la lectura como un acto complejo cuya realización se facilita si se cuenta con una información previa acerca de su naturaleza, de sus fines, de sus condiciones deseables de ejecución; de las características que poseen los textos y de los valores que en ellos se expresan; o bien del conocimiento y uso de algunas técnicas recomendadas. Guadalupe Carrillo Torea (2007) considera que la lectura es, fundamentalmente, una experiencia personal cuya práctica, y sólo su práctica, garantiza el acercamiento asiduo de los lectores a los libros.

Amador Soriano Karina & Alarcón Pérez Lilia Mercedes (2003), a través de encuestas a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, hacen la consideración de que en primer término es evidente el bajo nivel de prácticas lectoras de los alumnos y esto tiene su raíz en la falta de hábito por parte de la mayoría de ellos. Se trata de un ejercicio que debe arrancar de la infancia, de la educación primaria y del fomento a la lectura que se desarrolle en esos años.

Por tanto, la revisión de los programas de estudio debe hacerse desde esos primeros años de formación del estudiante; en ellos sería imprescindible incluir la práctica lectora en los salones de clase y la selección adecuada de textos para las distintas edades por las que se transita en la infancia.

Los análisis de situaciones de comprensión lectora, de habilidades de lectura, de construcción de ensayos y de otros documentos, así como los ejercicios de verbalización de temas que previamente se han sugerido como lectura por parte de los docentes, han permitido encontrar serias deficiencias en estos aspectos, sobre todo en los estudiantes que ingresan a los programas universitarios. En la práctica docente es normal escuchar expresiones relacionadas con: "definitivamente estos muchachos no leen", "no son capaces de construir un texto", "parece que no leyeran nada", "la Psicología requiere de mucha lectura y la gente no lee nada", "los estudiantes se quejan porque los docentes de Derecho dejan mucha lectura", los docentes manifiestan que las lecturas dejadas como tarea no las están realizando etc.".

Miguel de Zubiría (2001) en su libro sobre la teoría de las seis lecturas hace referencia a cómo la lectura ocupa uno de los últimos lugares en la lista de las cosas que hacen felices a los ciudadanos y cómo el hablar de lectura puede parecer un contrasentido, a pesar las campañas institucionales de promoción de la lectura. Leer es algo que no le gusta a la gente, a pesar de la publicidad que despliegan las editoriales monopólicas cuando publican sus best-seller; leer tiene cada vez menos demanda. Leer es la llave de la puerta principal del conocimiento, aun con el auge de las computadoras, aun cuando digan que la multimedia reemplazará más temprano que tarde a los libros, siempre habrá necesidad de leer. Posiblemente en el futuro leer no signifique decodificar los mismos signos que hoy conocemos, pero siempre existirá la lectura, como siempre existirá el pensamiento.

Ariel Gutiérrez Valencia y Roberto Montes Oca García en un artículo sobre la importancia de la lectura1 reconocen a esta última

como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.

Desde esta perspectiva, el acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades simultáneamente y que comporta una serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído, y de este modo esta interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva.

Desde esta concepción constructivista, la lectura se convierte en una actividad eminentemente social y fundamental para conocer, comprender, consolidar, analizar, sintetizar, aplicar, criticar, construir y reconstruir los nuevos saberes de la humanidad y en una forma de aprendizaje importante para que el ser humano se forme una visión del mundo y se apropie de él y del enriquecimiento que le provee, dándole su propio significado.

La OCDE2 ha señalado recientemente que:

El concepto de capacidad o competencia lectora retomada por muchos países hoy en día, es un concepto que es mucho más amplio que la noción tradicional de la capacidad de leer y escribir (alfabetización), en este sentido, señala la OCDE, la formación lectora de los individuos para una efectiva participación en la sociedad moderna requiere de la habilidad para decodificar el texto, interpretar el significado de las palabras y estructuras gramaticales, así como construir el significado. La capacidad lectora involucra por tanto, la habilidad de comprender e interpretar una amplia variedad de tipos de texto y así dar sentido a lo leído al relacionarlo con los contextos en que aparecen. En síntesis, la capacidad lectora consiste en la comprensión, el empleo y la reflexión a partir de textos escritos y virtuales, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad.

Así mismo, la UNESCO, al abordar la problemática mundial, señaló:

Los libros y el acto de leer constituyen los pilares de la educación y la difusión del conocimiento, la democratización de la cultura y la superación individual y colectiva de los seres humanos. En esta perspectiva señala la UNESCO, los libros y la lectura son y seguirán siendo con fundamentada razón, instrumentos indispensables para conservar y transmitir el tesoro cultural de la humanidad, pues al contribuir de tantas maneras al desarrollo, se convierten en agentes activos del progreso. En esta visión, la UNESCO reconoce que saber leer y escribir constituye una capacidad necesaria en sí misma, y es la base de otras aptitudes vitales...

Gutiérrez Valencia Ariel & Montes de Oca García Roberto (Gutiérrez, 2000) en su estudio sobre la Importancia de la Lectura y su problemática en el contexto educativo universitario, plantean que a nivel de América Latina y el Caribe, diversos estudios realizados entre 1998 y 1999 y publicados en el año 2000, dan a conocer cuál es la situación de las habilidades lectoras de los estudiantes de educación básica en esta región del mundo. Dichas investigaciones alertan sobre el estado crítico en que se encuentran millones de estudiantes latinoamericanos y caribeños en materia de lectura.

Ahora bien, en el actual marco de una sociedad llamada letrada, el tema de la comprensión lectora cobra mayor vigencia. El momento histórico que se vive requiere la adquisición y procesamiento de grandes cantidades de información. El hombre necesita agudizar su capacidad de interpretación de símbolos; pero la estructura formativa de la escuela tradicional está bastante distanciada con estas nuevas necesidades y continúa trabajando la comprensión lectora como un proceso de descodificación, sin involucrarse con la construcción activa de significados.

Isabel Meza de Vernet (2004), en documento relacionado con efectos del entrenamiento en la estructura del texto sobre la Comprensión de la Lectura de Textos expositivos por parte de Estudiantes Universitarios, considera que una de las estrategias de lectura más renombrada -en la literatura referida al tema- y con suficientes evidencias de efectividad en el mejoramiento de los procesos de comprensión es la estrategia de identificación de la estructura del texto, considerada propia de lectores competentes (León, 1991. Citado por Meza). Dicha estrategia es básica para el proceso de comprensión, tal como lo sostienen Díaz y Fernández (1999), Monereo (2002), Solé (1998), Stahl Simpson y Hayes (1992. Citados por Meza); por tanto, fue necesario conocer y profundizar sus aspectos teóricos específicos con el propósito de precisar cuál es su papel en el proceso de comprensión. Esta aclaratoria permitió construir los procedimientos didácticos adecuados para instruir en la estrategia estructural.

En referencia a los aspectos de la comprensión, Carla Inés Maturano y María Amalia Solivares,3 en un trabajo relacionado las Estrategias Cognitivas y Metacognitivas en la Comprensión de un texto de Ciencias, hacen referencia a que los textos expositivos son característicos de la mayoría de los textos de ciencias. Los alumnos de nivel universitario usan dichos textos para aprender y los docentes pretenden que estos sepan leerlos aplicando estrategias cognitivas y metacognitivas que les permitan concretar aprendizajes a través de ellos.

En cuanto a experiencias investigativas relacionadas con la comprensión lectora, en la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Barrancabermeja, en la tesis titulada Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios, los autores Arlenis Calderón y Jorge Quijano hacen referencia a la prueba CLOZE como instrumento utilizado para medir la comprensión lectora.

De acuerdo con el análisis de los datos tomados desde distintos instrumentos y con fuentes diversas, una vez triangulada esta información, es posible conocer los resultados de la indagación, dar respuesta al problema y cumplir los objetivos que son el propósito de la misma. Todo esto partiendo de la pregunta: ¿Cuáles con las características y habilidades de comprensión lectora en los estudiantes del programa de Psicología y Derecho en sus primeros semestres de la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Barrancabermeja?

1. MÉTODOS

1.1. Enfoque y diseño

Fundamentalmente predominó el paradigma cuantitativo positivista, puesto que se utilizó como fuente de información fundamental el test "CLOZE", que ha sido construido desde la teoría y se aplicó para analizar los casos particulares de comprensión de lectura.

Desde lo cualitativo se trabajó con entrevistas a docentes, se consideraron como variables intervinientes las socioculturales y sociodemográficas que permitieron indagar posibles incidencias de estos aspectos en las capacidades lectoras de los sujetos de la muestra.

Se planteó un diseño descriptivo contextual (variable en estudio correspondiente a la comprensión lectora estudiada en dos contextos: carreras de Psicología y Derecho) de tipo transversal, puesto que no se efectúa seguimiento. En efecto, la colecta de datos se realizó en un momento determinado dentro del primer semestre académico del 2008. Es descriptivo porque se analizó la variable de estudio en los dos contextos y se estudiaron algunas relaciones con aspectos socioculturales que puedan estar incidiendo en el proceso de comprensión lectora, y pese a ser un diseño eminentemente cuantitativo se enriquecieron estos resultados con la entrevista a los docentes para indagar en las formas en que se estimula la lectura en ambas carreras.

Se hizo análisis de la información aportada por la aplicación del instrumento CLOZE y las pruebas de Estado -ICFES- del año 2000; además se analizaron las variables sociodemográficas y socioculturales para los estudiantes de Derecho y Psicología, así como de manera global para ambas facultades.

1.2. Pasos metodológicos

  • Entrevistas a docentes
  • Selección de muestra de estudiantes de los programas académicos de Psicología y Derecho.
  • Aplicación de la prueba piloto a estudiantes sobre el test CLOZE.
  • Sensibilización con los estudiantes sobre la aplicación y objetivos del instrumento CLOZE y de los instrumentos socio demográficos y socioculturales.
  • Aplicación de la prueba CLOZE y de los instrumentos socio demográficos y socioculturales a estudiantes.
  • Análisis de los datos.
  • 1.3. Población y muestra

    La población objeto de estudio estuvo conformada por estudiantes de las facultades de Derecho y Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia - Seccional Barrancabermeja, durante el mes de agosto de 2008; la población que participó de las encuestas y de la prueba tipo CLOZE lo hizo de manera voluntaria.

    Ver cuadro

    1.4. Procedimientos de recogida de información

    1.4.1. Test CLOZE. Rigor científico de lo cuantitativo

    La confiabilidad y la validez del CLOZE han sido examinadas por muchos investigadores utilizando diversas técnicas. Con base en la fórmula ‘Kuder- Richardson’ se han obtenido coeficientes de confiabilidad de 0.90. Así mismo, se han establecido coeficientes de validez entre el CLOZE y otros tests de lectura como el Gates MacGinitie que fluctúan entre 0.71 y 0.83. Estos datos hacen del CLOZE un instrumento seguro y legítimo para evaluar ciertas dimensiones de la conducta lectora tanto con fines docentes como investigativos. Un objetivo importante en la ejecución de un procedimiento CLOZE es determinar la capacidad del lector para hacer conexiones entre las diversas ideas del texto apoyándose en ciertos rasgos de su estructura gramatical y significativa (Henao, 2008).

    1.4.2. Entrevistas y rigor científico desde lo cualitativo

    Con el objetivo de conocer las vivencias y experiencias de algunos docentes de ambas carreras, en procesos relacionados con ejercicios y trabajos de lectura, se desarrolló una entrevista que buscaba conocer las percepciones de los docentes, sobre aspectos relacionados con:

  • Los objetivos de las actividades de lecturas
  • Los tipos de lecturas que hacían sus estudiantes (literal, inferencial y de tipo crítico).
  • Las competencias de comprensión lectora que un estudiante de la facultad debía tener.
  • El tipo de texto que se debe leer en la cátedra
  • Las actitudes que asumen los estudiantes al momento de plantearles una actividad de lectura.
  • Tabla 1.

    Esta entrevista con sus objetivos se aplicó de forma similar a los docentes de ambas carreras.

    Para cautelar el rigor científico de este procedimiento cualitativo, se efectuaron los siguientes pasos:

    Credibilidad: se triangularon entre los dos investigadores de esta tesis ( triangulación entre investigadores) las interpretaciones que era posible efectuar de los dichos de los y las docentes entrevistados.

    Consistencia: las fuentes de orden cualitativo compiladas en entrevistas a docentes y cuantitativo (aplicación del test CLOZE) fueron trianguladas y permitieron concluir que no había una buena comprensión lectora. Así mismo, los análisis de las encuestas socioculturales relacionadas con hábitos lectores, adquisición de libros y uso de fotocopias permitieron relacionar y valorar los desempeños lectores entre los estudiantes.

    Transferencia: los docentes de ambas carreras hablaron sobre comprensión lectora y sus deficiencias en ambos escenarios (Psicología y Derecho), datos que fueron triangulados (triangulación entre escenarios) y se identificó que había interpretaciones comunes del fenómeno en estudio. Confirmabilidad: las entrevistas se triangularon con los docentes (triangulación con los actores) con el objeto de confirmar que las interpretaciones que se hacían de sus dichos eran reales, en lo relacionado con los conceptos de lectura.

    1.5. Plan de análisis de datos

    El análisis de los datos cuantitativos (Test CLOZE y variables intervinientes sociodemográficas) corresponde a estadística descriptiva que ha permitido establecer comparaciones entre las carreras y analizar las incidencias posibles de los datos sociodemográficos. Así también se ha incorporado un análisis de los datos del test CLOZE comparados con los resultados de la prueba ICFES, con el objeto de apreciar el impacto que puede haber tenido la formación universitaria en las habilidades de comprensión lectora.

    Por otra parte, los datos cualitativos se han analizado mediante interpretaciones de los dichos de los docentes de ambas carreras, triangulando opiniones de ambos investigadores de esta tesis con el objeto de otorgar objetividad o veracidad a las interpretaciones. Finalmente, en los resultados se presenta la triangulación que es posible efectuar entre los datos cuantitativos, cualitativos y la teoría.

    El análisis comparativo entre las interpretaciones y las ideas fundamentales de las entrevistas a los docentes de ambas carreras permitió lo siguiente:

    Lo manifestado en cuanto a la formación del psicólogo y el abogado en la Universidad muestra una similitud relacionada con el desarrollo de habilidades lectoras y escritoras (que en el trasfondo se relacionan con la comprensión lectora), para sus procesos de comprensión de la realidad.

    El psicólogo debe hacer lectura de la realidad que lo circunda, si no existe ese hábito no hay creación, no hay proposición; debe hacer lectura textual de las diferentes teorías y enfoques de la Psicología que son necesarias para su proceso de formación. A su vez, el abogado debe ser un investigador jurista y humanista con gran comprensión de lo básico de la naturaleza, con comprensión del hecho social y de la finalidad del Derecho para ser hombres juristas y hacer una confrontación con la realidad. Debe tener no sólo la herramienta racional de comprensión usual y tradicional del Derecho con su perfil de connotación ética o finalista, debe tener una comprensión también estética y humanista del Derecho.

    1.6. Presentación de resultados

    1.6.1. Test CLOZE

    Para la prueba aplicada en la investigación se seleccionó una lectura de un texto visto por los estudiantes en la asignatura ‘Institucional I’. De un promedio de 782 palabras se omitieron 153, menos en la primera y en la última oración. Es decir, se tuvo en cuenta la importancia del conocimiento previo como una variable importante del rendimiento que promueva la inferencia -componente esencial de la comprensión, aun a nivel oracional-, la síntesis, la habilidad para adaptar las estrategias lectoras al texto o a la situación, el empleo flexible del conocimiento en situaciones nuevas, entre otros.

    El texto se dividió en siete párrafos (ver anexos B y C); se aplicó la formula siguiente:

    Al respecto, Difabio de Anglat Hilda,4 en experiencia de aplicación del este test, afirma que la prueba CLOZE guarda relación estrecha con el enfoque psicolingüístico

    ...enfoque psicolingüístico que caracteriza la lectura como un proceso interactivo entre el procesamiento de los datos aportados por el texto (proceso de abajo hacia arriba) y la anticipación que realiza el lector (proceso de arriba hacia abajo), quien incrementa su habilidad para obtener información de la lectura gracias al éxito de sus predicciones. Para completar la palabra omitida, forma hipótesis y predicciones mediante procesos inferenciales a partir de su conocimiento previo del tópico, de su conocimiento lingüístico (de las claves fonográficas, semánticas, sintácticas, y de las restricciones del lenguaje) y de la redundancia textual. En el proceso de abajo hacia arriba, atiende a las claves disponibles en el texto (presentes en la memoria de trabajo) para confirmar, rechazar o modificar sus hipótesis; esto es, el desempeño en este proceso interactivo moviliza la conciencia lingüística o metalingüística (sensibilidad hacia la estructura interna del lenguaje) y exige la regulación metacognitiva de la tarea. Por otra parte, la motivación y el interés apoyan los subprocesos mencionados porque sostienen la atención necesaria para el procesamiento de las claves textuales.5

    Difabio se apoya en varios autores, entre ellos en Condemarín, y considera que la práctica corriente al aplicar una prueba CLOZE es convertir los puntajes obtenidos en niveles funcionales de lectura (independiente, instruccional y de frustración). Se han construido las siguientes escalas para ubicar el nivel de los lectores. De acuerdo con CLOZE plantea que: "los índices establecidos para el español (Condemarín y Milicic, 1988 - Referenciados por Difabio) son: 75% o más ubican al lector en el nivel independiente; entre 74 y 44%, en el instruccional; 43% o menos, en el de frustración".

    Raúl González Moreyra en su trabajo de investigación subcategoriza los niveles de la siguiente forma: en el independiente, distingue el rendimiento excelente (100-90%) y el bueno (89-75%); en el nivel intermedio, que llama "dependiente", el rendimiento instruccional (74-58%) y el de dificultad (57- 44%); en el "deficitario", el malo (43-30%) y el pésimo (29-0%)" (González 1998, p. 52).

    La clasificación de la competencia lectora de un alumno en tres niveles -independiente, instruccional y de frustración- corresponde a la terminología introducida por Betts en 1946 y es aplicada en las evaluaciones informales de la lectura oral y en la interpretación de los resultados del CLOZE.

    Nivel independiente: significa que el alumno lee con fluidez, precisión y comprensión; las equivocaciones son escasas y las partes más importantes del texto son recordadas espontánea y correctamente y también los detalles adicionales, cuando se le pregunta sobre ellos.

    Nivel instruccional: la comprensión es en general correcta, pero el recuerdo espontáneo es incompleto; algunos detalles son olvidados o recordados en forma incorrecta. La lectura es medianamente fluida, pero se lentifica y llega a ser dubitativa cuando hay dificultad de reconocimiento o de comprensión. El lector siente que el material no es fácil pero que puede manejarlo.

    Nivel de frustración: implica que el lector no está listo para leer un material y al tratar de hacerlo rompe el patrón cualitativo de la lectura. Desaparecen la fluidez y las dudas; las repeticiones y la lectura "palabra a palabra" son comunes. El lector muestra signos de tensión en la respiración y da signos de incomodidad física. La comprensión es deficiente y los errores de reconocimiento de palabras son numerosos. Da muestras de sentirse aliviado cuando se le pide que no continúe leyendo (Condemarin 1990, pp. 49-50).

    Los resultados de la aplicación de la prueba CLOZE a los estudiantes de Psicología (tercer semestre) y Derecho (cuarto y quinto semestre) en el año 2008 corresponden a lo siguiente:

    Tabla 2. Características de los niveles de lectura independiente, instruccional y de frustración

    Tabla 3. Análisis de resultados de la prueba CLOZE aplicada en Derecho

    Figura 1. Porcentajes respuestas de Derecho

    Tabla 4. Porcentajes y niveles de Derecho

    Como se puede apreciar por los resultados, de los estudiantes de Derecho que aplicaron la prueba ninguno se encuentra en un nivel de lectura independiente, es decir, no comprendió lo que leyó, a pesar de que el texto era de su cotidianidad, y el resto no se halla en las condiciones adecuadas para asumir un texto de lectura como el que se les entregó.

    Figura 2. Niveles de lectura de Derecho

    Como se ve, el nivel de frustración es el predominante y ocupa el 84% de la muestra en sus niveles de malo y pésimo, lo cual es para preocuparse pues indica que los estudiantes tienen numerosos errores de reconocimiento de palabras y que la comprensión es ciertamente deficiente. Las características que se pueden reconocer en este caso son: una lectura fragmentada, sin ritmo, pues desconocen la aplicación de los signos de puntuación; van renglón por renglón moviendo su cabeza en lugar de los ojos; hay constante levantamiento de la cabeza y miran de un lado a otro, lo que podría significar que no entienden lo que leen o no se pueden concentrar debido a su desmotivación o al desconocimiento.

    Tabla 5. Análisis de resultados de la prueba CLOZE aplicada en Psicología

    Figura 3. Porcentajes de respuesta de Psicología

    Tabla 6. Porcentajes de niveles de Psicología

    Los resultados de los estudiantes de Psicología no son muy diferentes de los de Derecho, toda vez que ninguno alcanzó el nivel independiente y la mayoría quedó ubicada en el nivel de frustración. La gráfica ilustra esta situación:

    Figura 4. Niveles de lectura de Psicología

    La diferencia porcentual entre ellos no es relevante, unos y otros no superan el nivel de instrucción con grandes dificultades, es decir que la lectura es medianamente fluida porque aparecen algunas dificultades en el reconocimiento de palabras y, aunque el lector capta el contenido y su estructura, evidencia algunas fallas en la comprensión. Luego, si bien el material no le resulta sencillo, aún puede manejarlo; esta realidad no es halagüeña y exige una toma de decisiones en torno a su solución para beneficio de los profesionales que se están formando.

    Encuesta sociocultural y sociodemográfica aplicada a los estudiantes

    Ver cuadro

    La lectura es un proceso cognitivo de interacción entre escritor, lector, texto y contexto. En este sentido, uno y otro construyen significados acorde con algunas circunstancias de conocimiento previo tanto desde el lenguaje como desde el tema en sí mismo. Por ello, partiendo de esta concepción de lectura, es importante reconocer lo que se requiere o no para acceder a los significados de un determinado texto. Ahora bien, como se trabajó desde el test CLOZE, que da relevancia a la legibilidad desde la ausencia de unos términos, pensando que el lector es capaz de inferirlos dado su conocimiento del tema, de su desarrollo gramatical de la lengua, entonces, desde esa perspectiva, se puede afirmar que los encuestados:

    1. No evidencian ese manejo gramatical del lenguaje, entendido como competencia lingüística por la aplicación acertada de una sintaxis de la lengua, una fonética y la semántica en la micro y macroestructuras. Esta competencia lingüística en cada una de sus partes se adquiere, mantiene y mejora en el curso del desenvolvimiento social y cultural de los sujetos. La escuela básica y media fundamenta ese manejo y conocimiento, el cual se fortalece no sólo desde las clases magistrales de lengua materna o de español, sino en el cotidiano hacer de la conversación, de la lectura y la escritura como procesos de escucha del otro y de lo otro como son los compañeros, los pares y por supuesto el lenguaje en sus reglas.

    2. El desconocimiento o la debilidad gramatical aunada al desconocimiento temático da como resultado una imposibilidad para los procesos mayores como son deducciones o inferencias producto de las comparaciones, análisis, generalizaciones, análisis detenido de las categorías semánticas del texto en los contextos y no puede haber diálogo entre escritor y lector si entre ellos no hay mediación del lenguaje

    3. Visto desde la teoría de Van Dyk, en los resultados del test CLOZE no se evidencia por parte de los estudiantes el paso por los distintos niveles de adquisición, retención, integración, recuperación y transferencia de información; el nivel de legibilidad alcanzada o de comprensión lograda por un alto porcentaje de encuestados los ubica en la adquisición y retención con grandes dificultades, lo que lleva a no comprender el texto, así quienes lo seleccionaron consideraran que era familiar para los estudiantes dado que correspondía a uno de los trabajados en una cátedra institucional.

    4. Desde otras categorías de comprensión lectora y desde las cuales trabaja el Estado colombiano a través del ICFES (en sus pruebas de competencia del lenguaje), y los indicadores curriculares para la enseñanza de la lengua castellana en la educación básica y media, tiene que ver con niveles de literalidad, interpretación y crítico. Pues bien, haciendo el comparativo entre lo expuesto por la prueba CLOZE y lo empleado por el Estado colombiano, los encuestados se hallan en un nivel de comprensión LITERAL. Esto indica que no trascienden el texto, no hay capacidad de leer entre líneas, el léxico de los lectores es muy reducido, las normas gramaticales no se comprenden y el texto en su contenido y macroestructura no contribuye para que en ellos se produzcan procesos mentales mayores que faciliten la cognición y, menos aún, la metacognición.

    5. Otra habilidad que se observa y con la que no cuentan los estudiante encuestados, y que es fundamental para hacer inferencias y comprender los textos, es la relacionada con la formulación de preguntas, la de pensar en cómo se utilizará la información adquirida, con qué temas está relacionada y así establecer vínculos y llegar al significado.

    6. Mirando si los estudiantes tienen y aplican estrategias de comprensión, si tienen hábitos de lectura, si viven y conviven en ambientes de lectura, se puede afirmar que no es así; en su mundo de objetos existen los libros, las bibliotecas, el internet, las tiendas de libros, pero son sólo eso: objetos lejanos a su realidad subjetiva de jóvenes en espacios de formación permanente, en crecimiento de autonomía. No hay relación entre los intereses y las necesidades con esos lugares y objetos, se miran de manera utilitarista y no desde su praxis profesional disciplinar.

    7. El problema de comprensión o incomprensión de lectura para el caso de los encuestados de Derecho y Psicología en el campo de lo sociocultural y sociodemográfico no tiene mayores efectos, lo que indica que el problema es superior a la pertenencia de clase media o baja (teniendo como base la ubicación de su residencias en las comunas), a si se estudió en la mañana o en la tarde; a si es hijo único o no; el asunto es de mayores alcances y obedece a un tema de política y cultura ejercida entre los grandes poderes del Estado.

    Desde lo anterior, la hipótesis acerca del bajo nivel de comprensión lectora queda demostrada, no sólo para satisfacción de esta investigación sino para generar al interior de la academia y de la educación formal un ejercicio de reflexión-acción pedagógica que permita superar esta situación y después avanzar sobre la fuente del problema que está en la educación básica, entendiendo que éste es un problema estructural en el que la escuela, comprendida como colegio o universidad, es el eslabón de una cadena que requiere de políticas de Estado para el fomento y difusión de la lectura.

    CONCLUSIONES

    Se cumplió el objetivo general de la investigación al identificar las principales características y habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de los programas de Psicología y Derecho de la Universidad en el año 2008; el cumplimiento de este objetivo permitió dar respuesta al interrogante principal que guió la investigación y que estuvo relacionado con las características y habilidades de comprensión lectora en los estudiantes del programa de Psicología (3º semestre) y Derecho (4º y 5º semestre) de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Barrancabermeja.

    Se cumplieron los objetivos específicos en el sentido de que:

    Se hizo una revisión de la literatura nacional e internacional relacionada con la comprensión lectora. Esta revisión implicó trabajar las apreciaciones y puntos de vista de Ariel Valencia Gutiérrez, Fabio Jurado Valencia y Bruning Ruger H. & Scharaw Gregory J.

    Desde la mirada de los teóricos Hart & Dpeece, Manzano Díaz Mirtha, Wolfe, Mabel Condemarin, Neva Milicic, Kintsch y Van Dijk se hizo una descripción sobre las habilidades y disposiciones requeridas en un proceso adecuado de comprensión lectora.

    Mediante el diseño y la aplicación de la prueba "CLOZE" se identificaron y analizaron las características de comprensión lectora de los estudiantes de Psicología y Derecho.

    Mediante el diseño y la aplicación de un instrumento especializado se identificaron las variables sociodemográficas y socioculturales que pueden estar incidiendo en el proceso de comprensión lectora en los estudiantes de Psicología y Derecho.

    Se hicieron análisis de los datos relacionados con las características de la comprensión lectora.

    En cuanto a la veracidad o falsedad de la hipótesis que planteaba que "los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia - Seccional Barrancabermeja de las facultades de Psicología y Derecho se encuentran en un bajo nivel de comprensión lectora", no se evidencian diferencias entre ambos contextos; esta hipótesis se validó y se verificó con los resultados de la prueba "CLOZE" y los análisis de las pruebas ICFES.

    Discusión

    En consideración a lo planteado por Fabio Jurado Valencia (2008), el proceso de comprensión lectora ha de asumirse como el acto de comprender e interpretar representaciones, ya sean de carácter lingüístico o de cualquier otra sustancia.

    También, la lectura implica el procesamiento a múltiples niveles para comprender los textos; los lectores tienen que interrelacionar el significado de las palabras, la sintaxis y las estructuras del discurso, entre otras dimensiones del lenguaje. Cuando leen, los lectores establecen asociaciones con las palabras, convierten las oraciones en proposiciones, enlazan estas proposiciones con la información que hay en su memoria a largo plazo y, si entienden la idea principal, sacan sentido a la estructura general del texto. El proceso de comprensión no culmina con la extracción de la información simplemente. El lector necesita procesar ese contenido, valorarlo, determinar qué puede serle útil o no, emitir criterios, argumentarlos. En todo este proceso juega un papel importante el conocimiento previo que tenga el lector sobre el tema, sus vivencias, experiencias, sentimientos, los cuales permiten dar una interpretación personal sobre lo leído. Este proceso continúa con la aplicación de la información adquirida en otros contextos y se amplía con otra lectura, se fructifica a través de otros textos escritos; es decir, se puede concluir que:

  • La comprensión es un proceso congnitivo.
  • La comprensión es un proceso activo y constructivo.
  • El texto (no la oración) es le unidad procesal principal
  • La comprensión es procesamiento de información. Muchas veces los problemas de comprensión que tienen nuestros estudiantes radican en que la mayoría no sabe leer, no comprende lo que lee porque no ha tenido las bases fundamentales para un buen proceso literal; otros están relacionados con la manera como proyectan sus propios pre-saberes en la lectura del texto.

    Proyecciones del estudio

    Dadas las condiciones de ingreso de los estudiantes con debilidades en comprensión lectora al término de su bachillerato o enseñanza media, se hace necesario seguir haciendo este tipo de investigación en la Universidad a fin de hacer un mayor reconocimiento de situación en cuanto comprensión lectora de los estudiantes, realidad que requiere no sólo ser diagnosticada de manera amplia sino que debe ser tratada con estrategias transversales involucradas a los currículos de la universidad en las diferentes carreras, sobre todo en el campo de la Psicología y el Derecho, áreas que fueron objeto del estudio.

    Diagnosticada la situación en estas carreras se puede pasar a las otras de la seccional para posteriormente proponer acciones de este tipo a nivel nacional en las 23 seccionales con que cuenta la Universidad en el territorio nacional.

    Recomendaciones

    Los resultados de esta investigación permiten hacer la recomendación a las decanaturas de las carreras de Psicología y Derecho que incluyan con mayor intensidad actividades relacionadas con la lectoescritura en los currículos de ambos programas, donde el docente no sólo realice lectura de tipo literal, sino de tipo crítico, y donde el estudiante a la vez de desarrollar la competencia interpretativa también desarrolle la competencia argumentativa, analítica y propositiva.

    Para esto se recomienda poner en práctica algunas estrategias que mejoren el grado de comprensión lectora en los estudiantes; algunas de estas acciones estratégicas son:

    1) Al ingreso en el proceso de inducción universitaria, identificar en qué nivel de comprensión lectora está el estudiante (se sugiere aplicar la prueba CLOZE) y, conocidos los resultados, generar talleres de nivelación.

    2) Identificar cuál es el tipo y la temática de lectura que le gusta al estudiante según la formación que tenga con el objeto de promover los círculos de lectura y los semilleros temáticos.

    3) Realizar lecturas orales en el aula de clase que permitan reconocer el texto y mejorar la actitud frente a la lectura y avanzar en la comprensión de la misma.

    Es necesario y urgente formar hábitos de lectura en los estudiantes universitarios según las exigencias del programa, de la vida cotidiana y del Ministerio de Educación Nacional (MEN), y de esta manera prepararlo para saber leer y aprender a pensar.

    Es importante también entender que la formación de lectores no sólo parte de las aulas sino que obedece a un trabajo integral y articulado con otras dependencias universitarias tales como la biblioteca, los centros de documentación, las salas de Internet e informática y los departamento de comunicaciones y medios, pues en el ambiente universitario debe respirarse la cultura por la lectura de diversos tipos de textos en soportes distintos.

    NOTAS AL PIE

    1. La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México).

    2. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

    3. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan. Argentina (2002).

    4. Difabio de Anglat Hilda. "El Test Cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario". En: Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, N°46. Centro de Investigaciones Cuyo -CONICET, Argentina, 2008, pp. 121-137.

    5. Ibid.


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