SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Electrical characterization of Co 3 O 4 + PVAL system using the complex impedance spectroscopy (IS) technique at high temperatures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Rev. Cient.  no.32 Bogotá May/Aug. 2018

 

Editorial

Las representaciones sociales, un concepto a tener en cuenta

Adriana Patricia Gallego-Torres1 

1PhD. Editor. Universidad Distrital Francisco José de CaldasBogotá- Colombia


El problema que ha preocupado desde hace décadas a los educadores se relaciona con la construcción del conocimiento. En este sentido, estamos convencidos de que uno de los principales obstáculos epistemológicos es el de las representaciones sociales, entendidas como los discursos científicos, filosóficos, políticos, religiosos, etc., que conforman el conocimiento cotidiano. Este incluye las concepciones, percepciones, creencias y actitudes socialmente compartidas que sirven a los estudiantes para respaldar sus modelos y sustentarlos.

Una representación social puede considerarse como la transposición de lo no familiar en familiar. Lo que nos lleva al pensamiento de sentido común, lleno de teorías implícitas y basadas fundamentalmente en lo perceptivo, en la información acerca de los descubrimientos, las nociones, las metodologías y los lenguajes de la ciencia.

Comprender las representaciones sociales en la ciencia y la tecnología significa aceptar que las personas poseen distintas perspectivas sobre un mismo objeto de estudio y que a partir de estas se desarrollan en simultaneo distintos tipos de conocimiento o, como lo han llamado algunos investigadores, diferentes epistemológicas que les permite acudir a sus representaciones en diferentes situaciones.

Las representaciones sociales pueden ser estudiadas desde tres campos de investigación: las concepciones, el campo de representación y las actitudes.

El primero concierne a la perspectiva inicial de las concepciones sobre el objeto de estudio. Esto no es otra cosa que los modelos que se elaboran sobre un determinado objeto de estudio o fenómeno.

El segundo campo de investigación se refiere al estudio de la de la influencia social y cultural. Se trata de aquellos fenómenos e interacciones cuyas representaciones tienen un arraigo y han estado presentes en los seres humanos durante mucho tiempo.

El tercer campo de investigación se concentra en la actitud frente al problema. Corresponde a los diferentes presupuestos ontológicos, epistemológicos y axiológicos.

Desde esta sucinta definición de las representaciones sociales, la Revista Científica quiere resaltar la importancia que tiene comprender que los ciudadanos tienen diferentes tipos de conocimientos, que operan con la coexistencia de diversos saberes que deben ser reconocidos a la hora de plantear modelos innovadores en la formación científica y tecnológica y en la comprensión pública de la ciencia y sus desarrollos.

Presentamos de esta forma el segundo número del año en curso, compuesto por investigaciones en el campo de las ciencias naturales.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons