SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Estimating Market Expectations for Portfolio Selection Using Penalized Statistical Models author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Rev. Cient.  no.38 Bogotá May/Aug. 2020

 

Editorial

La alfabetización científica y tecnológica. La necesidad de evolucionar hacia nuevos modelos

Adriana Patricia Gallego Torres1 

1PhD. Editora. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá-Colombia.


El término alfabetización científica se instaura con el propósito de superar el déficit del conocimiento científico en la sociedad. Desde entonces, se han presentado muchas interpretaciones de los enfoques y propósitos de la alfabetización científica, todas relacionadas con la idea de desarrollar conocimientos, habilidades y valores apropiados para un ciudadano científicamente culto. Iniciado el nuevo siglo varios autores recomendaron evolucionar de la alfabetización científica hacia un modelo de comprensión pública de la ciencia que propiciara en los ciudadanos una relación con la ciencia y la tecnología más que el simplemente formarse.

En esta misma línea, la comunicación pública de la ciencia, el periodismo científico y la popularización de la ciencia supusieron esfuerzos por instaurar modelos de formación científica ciudadana basados en un conocimiento denominado popular, con el fin de llegar a ciudadanos no especializados en temas relacionados con la ciencia y la tecnología.

Desde estas perspectivas se inició una evolución de un modelo de alfabetización a comprensión para construir un modelo de formación científica en el cual se involucrará a la sociedad como parte fundamental de la construcción de la ciencia y la tecnología.

En estos tiempos en los que se nos ha obligado a depender inclusive más de la ciencia, y de las tecnologías de la información y las comunicaciones, es fundamental formular y promover nuevas perspectivas y formas de llevar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos.

La Revista Científica invita a los lectores, evaluadores y autores a repensar los modelos de formación en ciencias e ingenierías para poder responder a las necesidades actuales.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons