SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1The Intercultural School of Indigenous Diplomacy: The Academy, Post-development and Epistemological Dialogue author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desafíos

Print version ISSN 0124-4035

Desafíos vol.26 no.1 Bogotá Jan./June 2014

 

Editorial

Ángela Santamaría, Pedro Rojas-Oliveros

En diferentes lugares, tanto sociales como geográficos, se han desarrollado algunas tesis respecto al papel de la educación superior en la sistemática reproducción de una mirada particular del mundo. Desde los temas que se consideran relevantes en los espacios académicos hasta la manera en que se abordan -incluido el tipo de relación profesor-alumno- desconocen de muchas maneras otras apuestas de interpretar y resolver el mundo, así como la posibilidad de construir un tipo diferente de relaciones entre quienes "contienen" el conocimiento y la forma de compartirlo. Lo que es en verdad complejo de esta lectura es la resolución de los conflictos que suponen las relaciones desiguales entre unos conocimientos "legítimos" y otros "alternativos", relegados a un "pasado ya superado". Pensar de nuevo nuestras prácticas rutinarias en los espacios de educación requiere una manera novedosa de relacionarnos con la diferencia y la construcción de conocimientos.

Este número de la revista Desafíos da cuenta de diversas experiencias que parten de propuestas de acción colectiva y prácticas interculturales que han devenido en prácticas educativas dialógicas. Para ello, reúne textos muy diversos que ofrecen reflexiones acerca de experiencias de educación intercultural, como el texto de Rodrigo Barraza sobre la Escuela Intercultural en la Sierra Nevada de Santa Marta. Por su parte, Yeshica Serrano presenta varias trayectorias de vida de mujeres indígenas kankuamas y nasa y el rol que el capital escolar ha desempeñado en sus vidas en el marco de la construcción de liderazgos novedosos.

El número también ofrece textos como el de Pedro Rojas-Oliveros, en el que la teorización crítica a partir de la practicidad de conceptos como la interculturalidad son fundamentales para los interesados en el tema. Otros documentos, como los de Asher Gutkind y Pío García, trabajan cuestiones más epistemológicas. En el primer caso, la antigua relación entre cultura y escuela y en el segundo, una reflexión muy interesante sobre el modelo confuciano y sus posibilidades dialógicas actuales. Unos más introducen problemáticas asociadas con nuestro contexto, como la relación entre educación y narcocultura.

Esta entrega, como podrán observar los lectores, es muy rica en los materiales empíricos, teóricos e históricos que ofrece. Por ello, el artículo de Daniel Mato, una de las autoridades mundiales sobre el tema, está disponible en español. Sus aportes son fundamentales para la reflexión y la práctica de la educación superior intercultural. Esperamos que este trabajo ofrezca una ocasión para este eje de trabajo todavía en construcción en nuestro país.