SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Effects of all-trans retinoic acid on the production of cytokines by peripheral blood mononuclear cells (PBMC) in children with acute malnutrition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Perspect Nut Hum vol.12 no.2 Medellín July/Dec. 2010

 

EDITORIAL

 

Rosa Magdalena Uscátegui Peñuela

Directora Perspectivas en Nutrición Humana

 

Colombia se encuentra en una encrucijada epidemiológica y nutricional, en la que la urbanización, los cambios en la estructura demográfica y la incorporación de nuevos estilos de vida han incrementado en la población adulta los problemas nutricionales por exceso, los cuales se asocian con enfermedades crónicas degenerativas, al mismo tiempo que las deficiencias de micronutrientes están todavía sin resolver.

Cerrar la brecha entre el conocimiento científico generado por los expertos y su aplicación en la solución de los problemas alimentarios y nutricionales continúa siendo un reto para la sociedad colombiana. En este contexto adquiere relevancia la producción de conocimiento en nutrición, para documentar mejor los problemas más prevalentes en nuestro país y proponer formas de combatirlos, puesto que las soluciones de nuestros problemas deben partir de nosotros mismos.

Sin duda alguna, el conocimiento científico sobre nutrición debe contribuir con la apreciación, el análisis y la toma de acciones y para ello, debe llegar a aquellos sectores gubernamentales que tienen el poder de decisión y se encargan del desarrollo de programas, normas y controles de salud, con el fin de mejorar la alimentación y la nutrición de todos los colombianos y permitirles no solo preservar la vida, sino disfrutarla con mayor calidad.

Las revistas especializadas tienen el compromiso de difundir la información generada en las investigaciones y los expertos la obligación de dar a conocer sus hallazgos, no solo entre la comunidad académica, sino también difundirlos mediante medios masivos de comunicación para la comunidad en general. Mejorar los conocimientos sobre alimentación y nutrición de los colombianos le permitirá al público en general elegir mejor los alimentos para conseguir una dieta balanceada. Dicho conocimiento también podrá orientar a las empresas para producir alimentos con mejores características nutricionales que posibiliten alcanzar una vida más saludable.

Así, la publicación de estudios locales sobre alimentación y nutrición permitirá documentar mejor nuestros problemas y buscar las soluciones más apropiadas. Invitamos a nuestros autores y también a nuevos colaboradores a continuar enviando sus contribuciones para difundir sus hallazgos entre los diferentes sectores de la sociedad que puedan beneficiarse de los mismos.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License