SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Evaluation of physicochemical properties of sunflower oil ( Helianthus annuus ) blended with achiote ( Bixa orellana ) extract during microwave heating author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Perspect Nut Hum vol.17 no.2 Medellín July/Dec. 2015

https://doi.org/10.17533/udea.penhv17n2a01 

EDITORIAL

EDITORIAL

EDITORIAL

Rosa Magdalena Uscátegui-Peñuela 1  

11. Directora Perspectivas en Nutrición Humana. Universidad de Antioquia, Colombia.


La situación nutricional de una población refleja el estado de salud de sus habitantes y su nivel de vida; frecuentemente se utiliza como indicador del grado de bienestar y para identificar inequidades que podrían afectar la productividad. Colombia es un país en transición epidemiológica y al igual que en otros de América Latina, coexisten los problemas de la desnutrición asociados con las enfermedades relacionadas con el exceso de peso.

La doble carga de la malnutrición constituye un problema desarrollado en diversas etapas de la vida. En muchos países de ingresos medios o bajos, los lactantes con crecimiento insuficiente padecen desnutrición durante la niñez; si posteriormente, en algún momento de su vida aumentan el consumo de alimentos con alta densidad energética, podrían sufrir sobrepeso u obesidad, por tanto, no es raro encontrar en un mismo hogar, niños desnutridos conviviendo con adultos con sobrepeso.

El déficit crónico de calorías y nutrientes durante los primeros periodos de la vida, afecta negativamente los mecanismos inmunológicos, incrementando la susceptibilidad y gravedad de las enfermedades infecciosas, responsable de la mayor parte de la mortalidad evitable en la niñez. Sus efectos son profundos durante el período comprendido entre la concepción y el segundo año de vida, cuando ocurren daños irreversibles en el desarrollo físico, mental y social del individuo. Por otro lado, la obesidad antes considerada un problema únicamente de los países industrializados, ha incrementado dramáticamente su prevalencia durante los últimos 20 años en países en desarrollo, con el agravante de que la desnutrición sufrida durante la gestación puede llevar a la predisposición de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, y la diabetes durante la vida adulta.

Las acciones sobre el cuidado de la salud, la nutrición y aquellas relacionadas con hábitos de vida saludable en los niños, son importantes no solo para favorecer su adecuado crecimiento y desarrollo, sino para instaurar hábitos adecuados en la alimentación y en el estilo de vida del individuo. El sobrepeso y la obesidad son problemas multifactoriales, en la que están involucrados aspectos socioculturales, metabólicos, psicológicos y genéticos, el estudio de los mismos permitirá definir las estrategias para su prevención.

Sobre esta importante temática, en este número se incluyen varios artículos, de alguna manera, relacionadas con la nutrición de los niños: sensaciones gustativas básicas, exceso de peso en niños de 2 a 5 años, síndrome metabólico en niños y refresco de frutas fortificado con hierro.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons