SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Relation between nutritional status and depression symptoms in people 50 years and older, Sabaneta (Antioquia-Colombia) 2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Perspect Nut Hum vol.18 no.1 Medellín Jan./June 2016

https://doi.org/10.17533/udea.penh.v18n1a01 

Editorial

Editorial

Rosa Magdalena Uscátegui-Peñuela* 

1 Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia, UdeA, Calle 70 N.° 52-21, Medellín, Colombia, Directora Perspectivas en Nutrición Humana


La población mundial está envejeciendo a pasos acelerados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proporción de personas mayores de 60 años se duplicará entre 2000 y 2050 en el mundo, pasará del 11 % al 22%. Esto en números absolutos representa que en medio siglo pasará de 605 a 2.000 millones. Aunque los cambios demográficos difieren según las regiones y los países, es un hecho que en todos los países cada vez habrá más adultos mayores, y Colombia no escapa a esta realidad. Colombia es un país en transición demográfica, con tasas moderadas de natalidad y mortalidad. De acuerdo con las últimas encuestas de Demografía y Salud del país, la población menor de 15 años ha disminuido y seguirá haciéndolo, mientras incrementa aceleradamente la población de 60 años y más, incluso a un ritmo superior al aumento de la población total.

A medida que las personas envejecen, las enfermedades no transmisibles se convierten en las principales causas de morbilidad, discapacidad y mortalidad en todas las regiones del mundo, incluso en los países en vías de desarrollo. Estas enfermedades resultan costosas para las personas, las familias y las naciones. Sin embargo, muchas de ellas se pueden prevenir o retrasar. Si se quiere hacer del envejecimiento una experiencia positiva, una vida más larga debe ir acompañada de oportunidades continuas de salud, participación y seguridad, por lo que la OMS acuñó el término “envejecimiento activo” definido como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

Como se sabe, la capacidad funcional de una persona aumenta desde los primeros años de la vida hasta la edad adulta, cuando alcanza todo su potencial. A partir de entonces empieza a declinar y, dado el aumento mundial de adultos mayores, existe un interés creciente entre los profesionales de la salud por conocer mejor los cambios fisiológicos y funcionales ocurridos durante el envejecimiento, y cómo estos se relacionan con la preservación de la salud y la calidad de vida. Ahora se conoce que algunos factores considerados de riesgo para los adultos tienen un significado diferente en los adultos mayores. Por ejemplo, el sobrepeso y obesidad que son factores de riesgo independiente para enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión, y asociados con el incremento de mortalidad por todas las causas en la población adulta, no afecta de igual forma a los adultos mayores, en quienes paradójicamente un cierto grado de sobrepeso (IMC entre 25 kg/m2 y 30 kg/m2) se ha asociado con menor riesgo de morir. Hechos como estos han obligado a los organismos internacionales a replantear algunos criterios diagnósticos para la valoración nutricional y de salud en los adultos mayores.

En el presente número tenemos dos artículos para profundizar los conocimientos en este grupo de edad, a saber: Relación entre estado nutricional y riesgo de depresión en adultos (2015), y Síndrome metabólico en un grupo de adultos mayores no institucionalizados según criterios de organismos internacionales (2016).

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons