SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número45Influencia del liderazgo ético sobre la cultura organizacional ética. Estudio de caso en una organización colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Universidad y Empresa

versión impresa ISSN 0124-4639versión On-line ISSN 2145-4558

rev.univ.empresa vol.25 no.45 Bogotá jul./dic. 2023  Epub 02-Mar-2024

 

Editorial

Editorial


En el Número 45 (Volumen 25) de la Revista Universidad y Empresa, se presentan artículos que exploran temas vitales dentro del área organizacional desde cuatro perspectivas fundamentales: gestión pública y moderna, competitividad, liderazgo, y digitalización e innovación. En el ámbito de la gestión pública, se aborda el pensamiento complejo y las transformaciones necesarias para la administración pública actual, así como una revisión de los logros y las lecciones de la gestión moderna a lo largo de la última década.

Sobre la competitividad, se analiza la "coopetencia" como un fenómeno emergente y se investiga cómo la conformación de un clúster puede impulsar la competitividad en el sector de la moda en Manizales y Caldas. En términos de liderazgo, se explora sus influencias en la cultura y la ética organizacional, y se examina las competencias y aspiraciones emprendedoras de estudiantes universitarios.

En el ámbito digital, se discute el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda y las tendencias de investigación en esta área, así como el balanceo de cargas de trabajo en el otorgamiento de créditos con un enfoque en business process management ( BPM ) . Por último, de la mano con la gestión cultural, se investiga la innovación en museos del Valle de Toluca (México) y su relación con la intervención estatal.

Este conjunto diverso de investigaciones destaca la importancia de considerar cuestiones trascendentales para la gestión organizacional, en la actualidad, como las mencionadas. Además, ofrece perspectivas críticas y prácticas acerca de cómo abordar los desafíos de sociedades en constante cambio y de qué manera es posible reconocer las oportunidades de mejora en diversos sectores, tales como la moda y el turismo cultural. Asimismo, provee pistas valiosas en relación con las implicaciones que lo indicado puede tener en ámbitos tan relevantes como la competitividad empresarial y el liderazgo ético.

En la Revista Universidad y Empresa seguimos firmemente comprometidos con la misión de ser una plataforma idónea para la divulgación de valiosos trabajos de investigación, revisión y reflexión, generados por nuestra comunidad de investigadores. Con plena convicción de su valor, extendemos una cordial invitación a más académicos, educadores, estudiantes y profesionales interesados en el ámbito de la administración y las organizaciones para que exploren, compartan y apliquen estos recursos en beneficio propio y de la sociedad en su conjunto.

Asimismo, los invitamos a consultar nuestra página de LinkedIn Revista Universidad y Empresa UyE y a conocer las diversas estrategias de difusión que continuamos creando (infografías, video cápsulas, pódcasts y espacios en Facebook Live). Todas ellas tienen como propósito que logremos ser una vitrina, cada vez mejor y más efectiva, para que nuestros autores alcancen la mayor visibilidad y difusión posible para sus investigaciones.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons