SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 suppl.1A new species of Elaeagia (Rubiaceae) from the Cordillera Oriental of ColombiaTwo new species of Miconia (Melastomataceae) from the eastern foothills of the Cordillera Central of Antioquia, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biota colombiana

Print version ISSN 0124-5376

Biota colombiana vol.19  supl.1 Bogotá June 2018

https://doi.org/10.21068/c2018.v19s1a02 

Artículos

Una nueva especie de Allomaieta (MelastomataceaeCyphostyleae) del piedemonte amazónico de los Andes de Colombia

A new species of Allomaieta (Melastomataceae-Cyphostyleae) from the Amazonian foothills of the Colombian Andes

Humberto Mendoza-Cifuentes* 

* Herbario Federico Medem, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Villa de Leyva, Boyacá, Colombia. hmendoza@humboldt.org.co


Resumen

Se describe Allomaieta javierbarrigae, una nueva especie del piedemonte amazónico del departamento del Putumayo, Colombia, y que representa el primer registro de distribución del género Allomaieta en el flanco amazónico de los Andes de Colombia. Se caracteriza por el indumento estrigoso en las partes vegetativas, inflorescencia e hipanto, hojas con venación basal o levemente plinervia, flores 5-meras y pétalos rosados. Crece en ambientes umbrófilos en el interior de bosques en bosque húmedo tropical, entre los 700 y 900 m s.n.m. Dada su distribución limitada y especificidad de hábitat, se recomienda la categorización de esta especie como En peligro (EN).

Palabras clave: Departamento de Caquetá; Departamento de Putumayo; Taxonomía

Abstract

Allomaieta javierbarrigae, a new species from the Amazonian foothills of the state of Putumayo, Colombia, is described. This is the first record of the genus Allomaieta from the Amazonian flank of the Andes of Colombia. It is characterized by strigose indumentum of the vegetative parts, inflorescence and hypanthium, leaves with basal or slightly plinervate venation, 5-merous flowers, and rose-coloured petals. It grows in the shade of the understory of tropical rainforests between 700 and 900 m a.s.l. Given its limited distribution and habitat specificity, the categorization of this species as Endangered (EN) is recommended.

Keywords: Caquetá; Putumayo; Taxonomy

Introducción

AllomaietaGleason (1929) es un género de la tribu Cyphostyleae (Melastomataceae), conformado por ocho especies endémicas de Colombia (Lozano y Becerra, 1999). Es considerado un grupo monofilético, soportado tanto por datos moleculares como por el conjunto de caracteres de inflorescencias terminales dicasiales y bracteoladas, flores caliptradas haplostemonas, estilo incurvo apicalmente, ovario ínfero y frutos capsulares (Michelangeli et al., 2011).

Las especies de Allomaieta conocidas hasta ahora se distribuyen en los bosques húmedos tropicales y los bosques premontanos del Magdalena Medio, y solo una especie, A. caucana Lozano, se encuentra en la cordillera Occidental y el Macizo Colombiano (Almeda et al., 2016). La presente novedad proviene del piedemonte amazónico del sur de los Andes de Colombia, donde no se conocía con anterioridad la presencia del género.

El piedemonte amazónico en el sur de Colombia se considera como una de las zonas con mayor diversidad de plantas de los Andes colombianos (Mendoza, 2012); no obstante, esta zona ha sido pobremente inventariada por las difíciles condiciones de acceso y principalmente por el conflicto armado interno. El reciente proceso de paz de Colombia ha permitido ingresar a la zona en el piedemonte del departamento del Putumayo, de donde proviene el presente hallazgo.

Materiales y métodos

Se revisó la literatura pertinente al género Allomaieta, la base de datos del Herbario Nacional Colombiano (COL) (http://www.biovirtual.unal.edu.co/es/colecciones/search/plants/) y el Catálogo de Melastomataceae de Colombia (Almeda et al., 2016). Una vez identificada la novedad taxonómica, se procedió a confrontar directamente las colecciones del presente hallazgo con colecciones del Herbario Amazónico Colombiano (COAH), el Herbario Nacional Colombiano (COL), el herbario del Instituto Humboldt (FMB) y el Herbario Forestal de la Universidad Distrital (UDBC), en donde se identificaron algunas colecciones asociadas a este nuevo taxón. Se revisaron las colecciones tipo de todas las especies del género en el herbario COL. Complementariamente se consultaron las imágenes tipo de las especies de Allomaieta en la base de datos de Global Plants JSTOR (http://plants.jstor.org).

Para elaborar la descripción se tomaron medidas de las partes vegetativas y de la inflorescencia sobre material de herbario, utilizando un calibrador digital de 0,01 mm de precisión marca Mitutoyo (Series 500). Las medidas de las partes florales se basaron en flores frescas preservadas en alcohol al 70 % y recolectadas de la misma planta que proviene la colección tipo. Se tomaron medidas de las partes florales y de los tricomas en un microscopio Leica S8AP0, los registros fotográficos se obtuvieron usando una cámara MC190 HD. Los tipos de tricomas se identificaron con base en el Atlas de tricomas de Melastomataceae de Wurdack (1986).

Resultados

Allomaieta javierbarrigae Humberto Mend. sp. nov . (Figuras 1 y 2)

Figura 1 Allomaieta javierbarrigae. A. Rama con frutos. B. Hojas de un mismo nudo. C. Inflorescencia con botones florales. D. Flor en vista superior y lateral. E. Vista lateral del hipanto-ovario. F. Corte longitudinal del hipantoovario. G. Pétalo. H. Estambre. I. Frutos. Basado en H. Mendoza 18815 (FMB). Ilustración: Angélica Ramírez. 

Figura 2 Imágenes de campo de Allomaieta javierbarrigae. A. Flor abierta. B. Hojas por el envés. C. Botones florales. D. Frutos inmaduros. Fuente: A y B, fotos: S. Díaz. C y D, fotos: L. Mesa. 

Leaf venation basal or slightly plinervate 3-4 mm; indumentum strigose on branchlet, petiole, inflorescence axes and hypanthium, with conic hairs without enation, 0.4-0.8 mm long; flowers 5-merous. This species is related to Allomaieta caucana, but the latter differs in the hispid indumentum of the vegetative parts, inflorescence and hypanthium, plinervate leaf, and 6-merous flowers.

TIPO: COLOMBIA. Putumayo: Villagarzón, vereda Tigres del Alto, 700 m, 0°52’10,776’’N-76°48’32,536’’O, 14-V-2016 (fl), H. Mendoza 18815 (holotipo: FMB 112366!; isotipos: COAH!, CUVC!).

Arbusto de 2-4 m de altura. Entrenudos superiores teretes o ligeramente aplanados, de 1,4-5,9 cm de largo. Indumento estrigoso en ramas, pecíolo e inflorescencia, compuesto por tricomas rígidos cónicos levemente incurvos tipo 14, de 0,4-0,8 mm de largo; los nudos con tricomas similares, de 0,8-1,1 mm de largo. Hojas levemente desiguales en tamaño en el mismo nudo. Pecíolo terete, en hojas mayores de 1-3, 4 cm de largo, en hojas menores de 0,4-1,1 cm de largo. Lámina foliar elíptica a obovada, en hojas mayores de 11-19 × 3,5-7,1 cm, en hojas menores de 5,5-12,8 × 2,6-3,2 cm; base obtusa o redondeada; ápice acuminado; margen entera y espaciadamente setosa, con setas de 0,4-0,6 mm de largo; haz laxamente estrigosa, con tricomas cónicos de base levemente engrosada tipo 15, de 0,3-0,4 mm de largo; envés con indumento semidenso y estrigoso sobre las venas, tricomas similares a los de las ramas y pecíolo. Nervadura con 2 pares de venas secundarias acompañando a la vena media, pero solo un par llega al ápice, basales o levemente plinervias a 3-4 mm de la base de la lámina; hoja mayor con 26-37 venas terciarias aledañas a la vena media, la hoja menor con 22-28 venas terciarias. Inflorescencia dicasio simple, terminal, de 2,5-4,5 cm de largo, con 3-5 flores; pedúnculo de 5,5-11 mm de largo; brácteas lineares caducas, de 3-4 mm de largo; flores pediceladas y sustentadas por 2-3 bracteolas lineares caducas de 2,7-3,7 mm de largo. Flor 5-mera, haplostemona, de aproximadamente 3 cm de diámetro cuando abierta; pedicelo de 0,9-2 mm de largo. Hipanto anchamente acopado, de 2,5-3,1 mm de largo; externamente con indumento de tricomas cortos cónicos subulados tipo 14, de 0,25-0,66 mm de largo. Cáliz caliptrado; caliptra de 7-8 mm de largo, apiculada antes de la antesis, abre en lóbulos irregulares triangulares, luego cae circunsícil; externamente con indumento similar al hipanto. Corola patente; pétalos anchamente obovados y de ápice ondulado-emarginado, de 1,8-2 × 2,4-2,6 cm, color rosado y blanco hacia la base, con líneas notorias de la nervadura, glabros. Estambres 5, los antepétalos ausentes, amarillos; filamentos de 3,7-4 × 0,7-0,84 mm, aplanados y de la mitad superior hacia el ápice en forma de S, glabros; anteras oblongas, de 3,2-3,4 × 1-1,3 mm, apicalmente obtusas, ventralmente acanaladas, con un poro ventral de forma triangular. Ovario completamente ínfero, 5-locular; placentas ovoides, con rudimentos seminales en todas las superficies. Estilo de 4,9-5 mm de largo, basalmente de 0,5 mm de diámetro, con la parte apical apicalmente incurva de 0,7 mm de diámetro; estigma puntiforme, de 0,5-0,6 mm de diámetro, papiloso. Fruto acopado, de 4,4-5,5 × 4,8-5,5 mm. Semillas cuneiformes con lados aristados, de 0,4-0,6 mm de largo; testa minutamente tuberculada, brillante; rafe notoria y más oscura que la testa.

Fenología. Colectada con flores y frutos en el mes de mayo; con solo frutos en el mes de septiembre.

Etimología. El epíteto específico es en honor a Javier Barriga, biólogo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y organizador de la logística de las expediciones Colombia-BIO. Gracias a su gestión se logró acceder a la zona donde se colectó el tipo.

Distribución y hábitat. Hasta ahora conocida solo de tres localidades a lo largo del piedemonte amazónico de la cordillera de los Andes, en los departamentos de Caquetá y Putumayo, entre los 700 y 900 m de elevación (Figura 3). Crece en el interior de bosque en buen estado de conservación.

Figura 3 Distribución geográfica de Allomaieta javierbarrigae y de las especies morfológicamente similares. 

Estado de conservación. Allomaieta javierbarrigae es conocida solo de cinco colecciones y su área de extensión es menor de 5000 km2. Crece en el interior de bosque en buen estado de conservación, por lo que es de hábitat muy específico. Dadas estas condiciones, cumple el criterio B1a de la IUCN (2001, 2010), por lo que se recomienda su categorización En Peligro (EN).

Paratipos: COLOMBIA. Caquetá. Municipio de San José de Fragua, vereda Las Palmas, parte alta del río Yurayaco, 01°20’55”N-76°6’11”O, 900 m, 20-IX-2000 (fr), H. Mendoza et al. 8929A (FMB 75498!). Putumayo. Municipio de Mocoa, vereda Medio Afán, camino Serranía El Churumbelo, sector nororiental, 520-900 m, 01°10’39”N-76°38’47”O, 4-X-2000 (fl), D. Cárdenas et al. 12216 (COAH 11784!). Municipio de Villagarzón, 0°52’10,776’’N-76°48’32,536’’O, 700 m, 14-V-2016 (fr), H. Mendoza 18816 (FMB 112367!). Municipio de Villagarzón, vereda La Gaitana, 00°56’40,3” N-76°43’43”O, 813 m, 09-IX-2016 (fl), S. Díaz et al. 167 (UDBC!).

Discusión

Allomaieta javierbarrigae se caracteriza por sus hojas con venación basal o levemente plinervia, el indumento estrigoso de tricomas cortos y rígidos en las partes vegetativas e inflorescencia, las flores 5-meras y los pétalos rosados. La especie más parecida es Allomaieta caucanaLozano (1999), pero esta última tiene flores 6-meras, indumento híspido, hojas conspicuamente plinervias, lámina foliar más pequeña, inflorescencia más larga, caliptra e hipanto mucho más grandes y estilo más largo (Tabla 1). Dentro del grupo de especies con flores 5-meras, se asocia a Allomaieta zenufanasanaLozano (1999), pero esta última tiene hojas conspicuamente plinervias, indumento pubescente sobre las venas, inflorescencia y caliptra-hipanto, inflorescencias con más flores y pétalos blancos mucho más pequeños (Tabla 1).

Tabla 1 Comparación de caracteres entre A. javierbarrigae y las especies de Allomaieta más cercanas morfológicamente. 

Carácter A. javierbarrigae A. caucana A. zenufanasana
Longitud de los tricomas de la rama 0,4-0,8 mm 1,5-2,1 mm 0,4-0,6 mm
Longitud de los tricomas del hipanto-caliptra 0,25-0,66 mm 1,4 mm 1,5-2 mm
Longitud del pecíolo hoja mayor 10-34 mm 9-16 mm 10-12 mm
Longitud del pecíolo hoja menor 4-11 mm 4,7-8mm 4-5 mm
Tamaño de la lámina hoja mayor 11-19 × 3,5-7,1 cm 6,5-8,4 × 2,2-2,5 cm 6-8,3 × 2,3-3 cm
Tamaño de la lámina hoja menor 5,5-12,8 × 2,6-3,2 cm 4 × 1,5 cm 4,4-5,7 × 1,9-2,4 cm
Indumento del haz y envés Estrigoso, tricomas cónicos tuberculados Hispido, tricomas filmentosos Estrigoso, tricomas cónicos tuberculados, venas con tricomas filamentosos de 1-3 mm de largo
Distancia a la base de las venas plinervias 0-4 mm 3-5 mm 4-5 mm
Longitud de la inflorescencia 2,5-4,5 cm 8 cm 4,5 cm
Número de flores por inflorescencia 3-5 hasta 8 hasta 12
Número de pétalos 5 6 5
Longitud del pedicelo 0,9-2 mm 4,2-9,1 mm 0-0,5 mm
Longitud del botón floral 12-13 mm 16-20 mm 10 mm
Longitud de la caliptra 7-8 mm 12-17 mm 5-6 mm
Longitud del hipanto 2,5-3,1 mm 3-4 mm 3 mm
Tamaño del pétalo 18-20 × 24-26 mm 25 × 20-25 mm 11 × 8 mm
Longitud del filamento 3,7-4 mm 5 mm 4 mm
Longitud de la antera 3,2-3,4 mm 4 mm 2 mm
Longitud del estilo 4,9-5 mm 9 mm 3 mm
Número de lóculos 5 5 ?

La presente especie es la primera del género Allomaieta conocida para el flanco oriental de los Andes colombianos que drena hacia la Amazonia, por lo que su distribución no se solapa con ninguna de las actuales especies del género (Figura 3).

Agradecimientos

Expreso sinceros agradecimientos al Instituto Alexander von Humboldt y especialmente a los coordinadores del proyecto Colombia BIO: Hernando García, Carlos Lasso, Mailyn González y Javier Barriga. A Lina Mesa, William Ariza y Sebastián Díaz por las fotografías de campo. A las auxiliares del herbario FMB Aura Robles y Janeth Robles. A Andrés Rymel Acosta por la elaboración de los mapas de distribución. A Colciencias, financiadora del Convenio Especial Colombia-BIO COLCIENCIAS-IAVH FP44842-109-2016 (IAVH 16-062).

Referencias

Almeda, F., Alvear, M., Mendoza-Cifuentes, H., Penneys, D. S. y Michelangeli, F. (2016). Melastomataceae. Pp. 1585-1664. En Bernal, R., Gradstein, R. y Celis, M. (Eds.). Catálogo de las Plantas de Colombia. Bogotá, Colombia: Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia y University of Göttingen. [ Links ]

Gleason, H. A. (1929). Studies on the flora of northern South America. XII. Cyphostyleae: a new tribe of Melastomataceae. Bulletin of Torrey Botanical Club, 56: 97-100. [ Links ]

Lozano, G. y Becerra, N. (1999). Los géneros Allomaieta y Cyphostyla. Revista de La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 23 (86): 5-18. [ Links ]

Mendoza, H. (2012). Patrones de riqueza específica de las familias Melastomataceae y Rubiaceae en la cordillera Oriental, Colombia, norte de los Andes y consideraciones para la conservación. Colombia Forestal, 15 (1): 5-45. [ Links ]

Michelangeli, F. A., Nicolas, A., Morales-P, M. E. y David, H. (2011). Phylogenetic Relationships of Allomaieta, Alloneuron, Cyphostyla, and Wurdastom (Melastomataceae) and the Resurrection of the Tribe Cyphostyleae. International Journal of Plant Sciences, 172 (9): 1165-1178. [ Links ]

IUCN. (2001). IUCN Red List Categories and Criteria: Version 3.1. IUCN Species Survival Commission. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK. [ Links ]

IUCN Standards and Petitions Working Group. (2010). Guidelines for Using the IUCN Red List Categories and Criteria. Version 8.0. Prepared by the Standards and Petitions Subcommitee in March 2010. [ Links ]

Wurdack, J. J. (1986). Atlas of hairs for Neotropical Melastomataceae. Smithsonian Contributions to Botany, 63: 1-80. [ Links ]

Citación del artículo: Mendoza-Cifuentes, H. (2018). Una nueva especie de Allomaieta (Melastomataceae-Cyphostyleae) del piedemonte amazónico de los Andes de Colombia. Biota Colombiana, 19 (Sup. 1): 10-16. DOI: 10.21068/c2018.v19s1a02.

Recibido: 11 de Julio de 2017; Aprobado: 31 de Octubre de 2017

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons