SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 suppl.1Morphological variations and some bioecological notes of the freshwater crab Neostrengeria charalensis Campos & Rodríguez, 1985 (Decapoda: Pseudothelphusidae), in exo and endocarstic environments of the Colombian AndesTrichomycterus rosablanca (Siluriformes, Trichomycteridae) a new species of hipogean catfish from the Colombian Andes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biota colombiana

Print version ISSN 0124-5376

Biota colombiana vol.19  supl.1 Bogotá June 2018

https://doi.org/10.21068/c2018.v19s1a08 

Artículos

Ectoparásitos (Argulidae, Cymothoidae, Corallanidae) en rayas de agua dulce (Potamotrygonidae) de la Orinoquia colombiana

Ectoparasites (Argulidae, Cymothoidae, Corallanidae) in freshwater rays (Potamotrygonidae) of the Colombian Orinoquia

Carlos A. Lasso* 

Martha R. Campos** 

Mónica A. Morales-Betancourt*** 

David Castro**** 

* Programa Ciencias Básicas de la Biodiversidad, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, Colombia. classo@humboldt.org.co

** Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. mhrochad@unal.edu.co

*** Programa Ciencias Básicas de la Biodiversidad, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, Colombia. mmorales@humboldt.org.co

**** Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. dacastroba@unal.edu.co


Resumen

Se registra por primera vez para Colombia (cuenca del Orinoco), cuatro especies de crustáceos ectoparásitos en rayas de agua dulce (Potamotrygonidae), género Potamotrygon. Dos que pertenecen a la subclase Branchiura, familia Argulidae: Dolops reperta (Bouvier, 1899) y D. striata (Bouvier, 1899) y dos al orden Isopoda, correspondientes a las familias Cymothoidae y Corallanidae, representadas con las especies Braga cigarra (Szidat & Schubart, 1960) y Excorallana delaneyi (Stone & Heard, 1989), respectivamente.

Palabras clave: Branchiura; Isopoda; Peces; Potamotrygon; Cuenca del río Orinoco

Abstract

Four species of ectoparasite crustaceans are registered for the first time from the Orinoco River Basin (Colombia) in freshwater stingrays of the family Potamotrygonidae, genus Potamotrygon. Two belong to the Branchiura subclass, Argulidae family: Dolops reperta (Bouvier, 1899) and D. striata (Bouvier, 1899), and two to the Isopoda Order, corresponding to the families Cymothoidae and Corallanidae, represented by the species Braga cigarra (Szidat & Schubart, 1960) and Excorallana delaneyi (Stone & Heard, 1989), respectively.

Keywords: Branchiura; Fishes; Isopoda; Orinoco River Basin; Potamotrygon

Introducción

Los estudios relativos a la parasitosis de rayas de agua dulce en Colombia son escasos y solo existen algunos registros sobre las especies de endoparásitos descritos o citados para el país y sus respectivos hospedadores, como Potamotrygon magdalenae (Brooks y Thorson, 1976; Brooks et al., 1979, 1981), Potamotrygon constellata (Deardoff et al., 1981), Potamotrygon orbignyi, Potamotrygon scobina y Paratrygon aiereba, estas tres últimas especies parasitadas por peces hematófagos (Vandelliinae) (Lasso et al., 2015). A nivel continental hay mayor información sobre endoparásitos que ectoparásitos, y la mayoría de los estudios se relacionan con especies del género Argulus, infestando varias especies de rayas del género Potamotrygon en Brasil (Peralta et al., 1998; Domingues y Marques, 2010; Lemos et al., 2010; Gama et al., 2015). Hay un registro de Dolops sp., parasitando a Potamotrygon leopoldi y Paratrygon aiereba, en los ríos Xingú y Amazonas, respectivamente (Domingues y Marques, 2010). Gama (2016) en la revisión más reciente sobre parasitosis de rayas de agua dulce en Suramérica, estableció que a nivel de crustáceos ectoparásitos solo se conocen registros de Argulus juruparensis, Argulus cf. flavescens y Dolops sp. Estudios previos en la Orinoquia venezolana (Weibezahn y Cobo, 1964), han encontrado especies de Dolops, pero siempre en peces óseos, nunca en rayas. Hay registros de nueve especies de este género para la región neotropical (Thatcher, 1991).

Los isópodos ectoparásitos de peces neotropicales han sido poco estudiados. Los géneros y especies no están completamente identificadas. En Suramérica existen registros de un gran número de especies de agua dulce de la familia Cymothoidae (9 géneros y 27 especies). No se conocen registros de la familia Cymothoidae de agua dulce en Norteamérica ni Europa y solo hay cuatro especies reportadas para África (Thatcher, 2006).

En este trabajo se registra por primera vez para la Orinoquia colombiana, la ectoparasitosis de cuatro especies de crustáceos en rayas de agua dulce de la familia Potamotrygonidae, dos especies pertenecientes a la subclase Branchiura y dos al orden Isopoda.

Materiales y métodos

Se examinaron 350 ejemplares provenientes de capturas dirigidas al inventario y estudios bioecológicos, incluyendo las cuatro especies de rayas descritas para la Orinoquia: Potamotrygon motoro (Müller & Henle, 1841), P. orbignyi (Castelnau, 1855), P. schroederi Fernández-Yépez, 1957, P. scobina Garman, 1913 y cuatro especies nuevas para la ciencia: dos del género Potamotrygon (Lasso y Morales-Betancourt, obs. pers.) y dos de Paratrygon (denominadas sp. 1 y sp. 2), estas últimas en proceso de descripción. Los individuos fueron colectados en el cauce principal del río Orinoco, planicie inundable y afluentes (caño Dagua, río Bita, caño Negro y RNP Bojonawi), departamento del Vichada, Orinoquia colombiana (Figura 1), durante la estación seca desde el 2013 al 2017, mediante el uso de anzuelos, redes de ahorque (trasmallos), arpones y captura manual (redes de mano).

Figura 1 Mapa del área de estudio, indicando las principales zonas de muestreo. 

Para la localización de los ectoparásitos se efectuó una revisión manual posterior al momento de la captura, de la superficie ventral, dorsal, bucal y cavidad branquial de los diferentes especímenes de rayas. Tras esta revisión, en Potamotrygon motoro y P. orbignyi fueron encontrados ectoparásitos argúlidos (un ejemplar por especie) y en P. orbignyi, un isópodo. En el caso particular de Potamotrygon schroederi, los especímenes fueron capturados y transportados en envases adecuados para ser mantenidos en cautiverio por un año en la Estación Piscícola de la Fundación Orinoquia en Puerto Carreño (FO). Al llegar a la Estación los ectoparásitos fueron extraídos con el método propuesto por Álvarez-Perdomo et al. (2016), consistente en usar permanganato de potasio (KMnO4) a razón de 1 g/m3 en el estanque durante tres días.

El material colectado fue preservado en etanol 70 %. Las rayas fueron depositadas en la colección de peces del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH) y los crustáceos fueron depositados en la colección de Crustáceos del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (ICN).

Resultados

De los 350 especímenes examinados, y corres-pondientes a seis especies de rayas (Paratrygon sp. 1, Paratrygon sp. 2, Potamotrygon motoro, P. orbignyi, P. scobina, P. schroederi y Potamotrygon sp.), tan solo en tres ejemplares de las especies Potamotrygon motoro (IAvH- 12425 y 16142), Potamotrygon orbignyi (IAvH-12829) y Potamotrygon schroederi, se observaron crustáceos ectoparásitos (Figura 2).

Figura 2 Especies de rayas con presencia de ectoparásitos. A. Potamotrygon motoro. B. Potamotrygon orbignyi. C. Potamotrygon schroederi. Foto: Mónica Morales-Betancourt. 

Clase Maxillopoda

Subclase Branchiura

Familia Argulidae Leach, 1819

Dolops reperta (Bouvier, 1899) (Figura 3)

Figura 3 Dolops reperta (Bouvier, 1899), macho, ICN-MHN-CR 3207. A. Vista dorsal. B. Vista ventral. 

Material examinado. Puerto Carreño, Reserva Natural Bojonawi (RNB), Laguna El Pañuelo, departamento del Vichada, 06º06’8,3”N - 74º02’21,0”O, 5 de abril de 2014; colectó C. A. Lasso y M. A. Morales-Betancourt; 1 macho, 1 espécimen fragmentado, ICN-MHN-CR 3207. Hospedero: Potamotrygon motoro, macho adulto 330 mm ancho discal (AD) y 1,9 kg (IAvH- 12425) y Potamotrygon schroederi (espécimen macho adulto mantenido en cautiverio en la Estación Piscícola en Puerto Carreño).

Diagnosis. Caparazón semicircular; primeras maxilas anchas en la base y terminadas en uñas; placas basales de las segundas maxilas provistas de tres dientes; lóbulos abdominales cortos, anchos y de similar longitud (Thatcher, 2006).

Comentarios. Dolops reperta se colectó en la superficie del disco, cerca de los espiráculos, en un macho adulto (330 mm AD) de Potamotrygon motoro (IAvH-12425) de la laguna El Pañuelo-RNB (planicie inundable río Orinoco). También se observó y se colectó posteriormente, moviéndose activamente en toda la superficie discal de Potamotrygon schroederi (macho adulto) colectado en el caño Dagua y mantenido en cautiverio en la Estación Piscícola de Puerto Carreño. Estos ectoparásitos llegaron con las rayas provenientes del medio natural.

Las especies del género Dolops se desplazan libremente nadando con sus apéndices torácicos y fijándose de nuevo en diferentes partes del pez (Weibezahn y Cobo, 1964).

Potamotrygon motoro es una especie de amplia distribución presente en diferentes tipos de hábitats lóticos y lénticos y tipos de agua (negras, claras y blancas), su mayor actividad es nocturna y es capaz de colonizar muchos hábitats, de acuerdo con el periodo de inundación (Lasso et al., 2016).

Potamotrygon schroederi es una especie más exigente en cuanto a los requerimientos de hábitat. Está asociada a aguas corrientes muy rápidas (lóticas), por lo general en el fondo del cauce, con aguas claras y alto contenido de oxígeno y en las noches pueden acercarse a las playas más someras (Lasso et al., op. cit.).

Dolops striata (Bouvier, 1899) (Figura 4)

Figura 4 Dolops striata (Bouvier, 1899), macho, ICN-MHN-CR 3208. A. Vista dorsal. B. Vista ventral. 

Material examinado. Puerto Carreño, caño Dagua, departamento del Vichada, 05º45’52,4”N - 67º38’40,5”O, 28 de marzo de 2016; colectó N. Álvarez y J. Novoa, 8 machos, 1 hembra ICN-MHN-CR 3208. Hospedero: Potamotrygon schroederi (hembra adulta mantenida en cautiverio en la Estación Piscícola en Puerto Carreño).

Diagnosis. Caparazón semicircular; caparazón y abdomen cubiertos de manchas circulares de color blanco; placas basales de las segundas maxilas provistas de tres dientes; porción anterior del margen ventral con hileras de espínulas que se proyectan hasta nivel del primer par de apéndices (Thatcher, 2006).

Comentarios. Dolops striata, al igual que D. reperta, se encontró moviéndose libremente en la superficie discal (dorsal) de Potamotrygon schroederi, lo que demuestra que esta especie de raya es parasitada por las dos especies.

Orden Isopoda

Familia Cymothoidae Leach, 1818

Braga Schiödte & Meinert, 1881

Braga cigarra (Szidat & Schubart, 1960)

(Figura 5)

Figura 5 Braga cigarra (Szidat & Schubart 1960), hembra, ICN-MHN-CR 3209. A. Vista dorsal. B. Vista ventral. 

Material examinado. Puerto Carreño, Reserva Natural Bojonawi, laguna El Pañuelo, departamento del Vichada, 06º06’8,3”N - 74º02’21,0”O, 18 de enero de 2015, colectó Beiker Castañeda, 1 hembra con crías, ICN-MHN-CR 3209. Hospedero: Potamotrygon orbignyi, hembra adulta, 420 mm AD y 3 kg (IAvH-12829).

Diagnosis. Cefalón con porción distal ligeramente aguda; anténula más corta que la antena; pereópodos con uñas adaptadas para fijarse al hospedero; pleotelson más ancho que largo, urópodos no sobrepasan el margen posterior del pleotelson (Brandão et al., 2012).

Comentarios. Braga cigarra fue observada en la superficie ventral del disco de una hembra adulta de Potamotrygon orbignyi, adherido firmemente a la epidermis entre la cuarta y quinta abertura branquial derecha y para removerlo se utilizó una pinza. A pesar de estar firmemente adherida a la superficie ventral de la raya, no se descarta que utilice también la cámara branquial, como es lo usual en muchas de las especies de peces óseos (Thatcher, 2006). Con base en la revisión de Gama (2016), este corresponde al primer registro de parasitosis de isópodos en rayas de agua dulce.

Orden Isopoda

Familia Corallanidae Hansen, 1890

Excorallana delaneyi Stone & Heard, 1989

(Figura 6)

Figura 6 Excorallana delaneyiStone & Heard, 1989, macho, ICN-MHN-CR 3210. A. Vista dorsal. B. Vista ventral. C. Vista lateral. 

Material examinado. Puerto Carreño, caño Dagua, departamento del Vichada, 05º45’13,8”N - 67º40’9,5”W, 19 de febrero de 2017, colectó C. A. Lasso y M. A. Morales-Betancourt, ICN-MHN- CR 3210; 2 machos, 3 hembras, 3 juveniles. Hospedero: Potamotrygon motoro, macho adulto 290 mm AD y 1,4 kg (IAvH-16142). Puerto Carreño, caño San Roque, afluente del caño Dagua, departamento del Vichada, 05º44’32,2”N - 67º40’14,3”O, 20 de febrero de 2017, colectó C. A. Lasso y M. A. Morales-Betancourt, 3 machos, 2 hembras, ICN-MHN-CR 3211. Asociados a un tronco podrido sumergido.

Diagnosis. Machos adultos con tres cuernos cefálicos, hembras adultas con un par de tubérculos; ojos grandes, separados; urópodos sobrepasan el pleotelson, pleotelson sin incisión lateral (Stone y Heard, 1989).

Comentarios. Con base en la revisión de Gama (2016) y de acuerdo con la parasitósis por Braga cigarra en Potamotrygon orbignyi, este correspondería al segundo caso de parasitosis de isópodos en rayas de agua dulce. Estos isópodos fueron colectados dentro y por fuera de los espiráculos.

Discusión

De las 350 rayas examinadas, solo en tres especímenes, de tres especies (uno por especie), se observó infestación por parásitos, lo que demuestra claramente que el nivel de infestación por especies de Dolops y los otros isópodos en el medio natural es sumamente bajo si lo comparamos con otros estudios en Brasil.

Gama et al. (2015), registraron una tasa de infestación por Argulus juparanensis en seis especies de Potamotrygon (n=103), del 88,3 % (n=91), frente al 0,85 % en este trabajo (n=350), aunque no se descarta que durante el proceso de captura y manipulación de las rayas se hayan perdido algunos ectoparásitos, pero aun así, la tasa de infestación sigue siendo muy baja. Malta (1983) ha observado una relación estrecha entre la estacionalidad y la tasa de infestación por argúlidos en el Amazonas, siendo mayor en la época de aguas altas en relación a la época seca. Los muestreos del presente trabajo se realizaron en la época seca, por lo que no se descarta que haya una mayor tasa de infestación en aguas altas.

Dolops reperta fue observada en Potamotrygon motoro y P. schroederi moviéndose libremente sobre el dorso del disco y no adherida firmemente. Weibezahn y Cobo (1964), reportan que las especies de este género se alimentan mediante desgarramientos de la epidermis del pez y la succión del plasma. La infestación por otras especies de Dolops en peces teleósteos de agua dulce y cartilaginosos del Neotrópico es bastante común (Malta, 1982, 1983; Malta y Varela, 1983; Thatcher, 1991; Mamani et al., 2004), pero es la primera vez que se registra Dolops reperta en rayas de agua dulce para la Orinoquia colombiana. No parece haber una relación de especificidad parásito-hospedero, pues P. schroederi resultó parasitada por dos especies de Dolops.

Por último, es importante señalar que la parasitosis aquí descrita por isópodos representan los primeros casos en rayas de agua dulce, y en el caso particular de Excorallana delaneyi, su parasitosis es facultativa.

Agradecimientos

A los colectores Natalia Álvarez-Perdomo y Pedro René Eslava (Unillanos), Jairo F. NovoaSerna (Fundación Orinoquia), Beiker Castañeda (Fundación Omacha) y Rodamir Unda. Las Fundaciones Omacha (Fernando Trujillo, Esther Marín, Jacinto Terán) y Orinoquia (Rosario Novoa, Steven Jensen), apoyaron todos los aspectos logísticos en campo. Este estudio fue financiado por el Instituto Humboldt-Programa Ciencias de la Biodiversidad. Las ilustraciones (Figuras 1 a 3) fueron elaboradas por Domingo Vega y la Figura 4 por Valentina Nieto. A los evaluadores por sus comentarios.

Referencias

Álvarez-Perdomo, N., Eslava-Mocha, P. R. y Novoa-Serna, J. (2016). Ensayos de reproducción en cautiverio de la raya motoro Potamotrygon motoro (Müller y Henle 1841) (Potamotrygonidae) en la Fundación Orinoquia, Puerto CarreñoVichada, Colombia. Pp. 391-399. En Lasso, C. A., Rosa, R., Morales-Betancourt, M. A., Garrone Neto, D. y de Carvalho, M. R. (Eds.). XV. Rayas de agua dulce (Potamotrygonidae) de Suramérica. Parte II: Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. Serie Editorial Recursos Hidrobiológicos y Pesqueros Continentales de Colombia. Bogotá, Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. [ Links ]

Bouvier, M. E. L. (1899). Les crustacés parasites du genre Dolops Audouin (seconde partie). Bulletin de la Société Philomathique de Paris, 1: 12-40. [ Links ]

Brandão, H., de Melo, G., Wunderlich, A. C., Paiva, I., Carvalho, E. D. y da Silva, R. J. (2012). Ocurrence of Braga cigarra (Cymothoidae) parasitizing Galeocharax knerii (Characidae) from affluents of Jurumirim reservoir, Brazil. Revista Brasilera de Parasitologia Veterinaria, 22 (2): 292-296. [ Links ]

Brooks, D. R. y Thorson, T. B. (1976). Two tetraphyllidean cestodes from the freshwater stingray Potamotrygon magdalenae Duméril 1852 (Chondrichthyes: Potamotrygonidae) from Colombia. The Journal of Parasitology, 62 (6): 943-947. [ Links ]

Brooks, D. R., Mayes, M. A. y Thorson, T. B. (1979). Paravitellotrema overstreeti sp. n. (Digenea: Hemiuridae) from the Colombian freshwater stingray Potamotrygon magdalenae Duméril. Proceeding of the Helminthological Society of Washington, 46 (1): 52-54. [ Links ]

Brooks, D. R., Mayes, M. A. y Thorson, T. B. (1981). Systematic review of cestodes infecting freshwater stingrays (Chondrichthyes: Potamotrygonidae) including four new species from Venezuela. Proceeding of the Helminthological Society of Washington, 48 (1): 43-64. [ Links ]

Deardoff, T. L., Brooks, D. R. y Thorson, T. B. (1981). A new species of Echinocephalus (Nematoda: Gnathostomidae) from Neotropical stingrays with comments on E. diazi. Journal of Parasitology, 67 (3): 433-439. [ Links ]

Domingues, M. V. y Marques, F. P. L. (2010). Phylogeny and taxonomy of Potamotrygonocotyle Mayes, Brooks y Thorson 1981 (Monogenoidea: Monocotylidae) with a descriptions of four new species. Journal of Helminthology, 1: 1-28. [ Links ]

Gama, C. (2016). Parasitas de raias de agua doce (Potamotrygonidae): estado actual do conhecimento e lista de espécies. Pp. 83-103. En Lasso, C. A., Rosa, R., Morales-Betancourt, M. A., Garrone-Neto, D. y de Carvalho, M. R. (Eds.). XV. Rayas de agua dulce (Potamotrygonidae) de Suramérica. Parte II: Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. Serie Editorial Recursos Hidrobiológicos y Pesqueros Continentales de Colombia. Bogotá, Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt . [ Links ]

Gama, C. S., Vieira, I. M., Silva Jr., A. C. S., TavaresDias, M. y Sobrinho, A. F. (2015). Argulus juparanensis (Branchiura) em raias Potamotrygon spp. (Potamotrygonidae) na foz do rio Amazonas. Biota Amazonia, 5 (2): 134-136. [ Links ]

Hansen H. J. (1890). Cirolanidae et familiae nonnulae propinquae Musei Hauniensis. Det Kongelige Danske Videnskabernes Selskab Skrifter, Naturvidenskabelig og Mathematisk, 6 (3): 237-426. [ Links ]

Lasso, C. A., DoNascimiento, C., MoralesBetancourt, M. A. y Lasso-Alcalá, O. M. (2015). Parasitism of freshwater stingrays (Potamotrygonidae) by hematophagous catfishes (Vandelliinae). Ichthyological Exploration Freshwaters, 26 (1): 83-86. [ Links ]

Lasso, C. A, Morales-Betancourt, M. A., Castañeda, B., Ortiz-A., L. y Sierra-Quintero, M. T. (2016). Aspectos sobre la historia natural de las rayas de agua dulce (Potamotrygonidae) en el área de influencia de los municipios de Puerto Carreño (Vichada) e Inírida (Guainía), Orinoquia colombiana. Pp. 325-360. En Lasso, C. A., Rosa, R., Morales-Betancourt, M. A., Garrone-Neto, D. y de Carvalho, M. R. (Eds.). XV. Rayas de agua dulce (Potamotrygonidae) de Suramérica. Parte II: Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. Serie Editorial Recursos Hidrobiológicos y Pesqueros Continentales de Colombia. Bogotá, Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt . [ Links ]

Leach, W. E. (1818). Cymothoidae. Pp. 564. En F. Cuvier (Ed.). Dictionnaire des Sciences Naturelles 12: 338-354. [ Links ]

Lemos, J. R. G., Oliveira, A. T., Santos, M. Q. C., Ferreira, W. R., Días, M. T. y Marcon, J. L. (2010). Índices parasitários da arraia cururu Potamotrygon cf. hystrix da bacia do médio rio Negro, Amazonas, Brasil. 62a Reuniao Anual de SBPC. [ Links ]

Malta, J. C. O. (1982). Os argulídeos (Crustacea: Branchyura) da Amazonia brasileira. Aspectos da ecología de Dolops discoidalis Bouvier, 1899 e Dolops bidentata Bouvier, 1899. Acta Amazonica, 12 (3): 521-528. [ Links ]

Malta, J. C. O. (1983). Os argulídeos (Crustacea: Branchyura) da Amazonia brasileira 4. Aspectos da ecología de Argulus multicolor Stekhoven, 1937 e Argulus pestifer Ringuelet 1948. Acta Amazonica, 13 (3-4): 489-496. [ Links ]

Malta, J. C. O. y Varella, A. (1983). Os argulídeos (Crustacea: Branchyura) da Amazonia brasileira 3. Aspectos da ecología de Dolops striata Bouvier, 1899 e Dolops carvalhoi Castro, 1949. Acta Amazonica, 13 (2): 234-239. [ Links ]

Mamani, M., Hamel, C. y Van Damme, P. A. (2004). Ectoparasites (Crustacea: Branchiura) of Pseudoplatystoma fasciatum (surubí) and P. tigrinum (chuncuina) in Bolivian White-water floodplains. Ecología en Bolivia, 39 (2): 9-20. [ Links ]

Peralta, A. S. L., Carvalho Jr., J. R., Matos, E. y Serra-Freites, N. M. (1998). Ocorrencia de Argulus juparanensis Lemos de Castro 1950 (Branchiura: Argulidae) em arraia de fogo Potamotrygon motoro (Müller & Henle, 1841) (Rajiformes: Potamotrygonidae) no Igarapé do Salito, Municipio de cachoeira do Arari, Marajó, estado do Pará. Entomología y Vectores, 5 (1): 49-54. [ Links ]

Schiödte, J. C. y Meinert, F. (1881). Symbolae ad Monographiam Cymothoarum Crustaceorum Isopodum, Familie II. Anilocridae. Naturhist Tidsskrift, 3 (13):1-166. [ Links ]

Stone, I. y Heard, R. W. (1989). Excorallana delaneyi, n. sp. (Crustacea: Isopoda: Excorallanidae) from the Northeastern Gulf of Mexico, with observations on adult characters and sexual dimorphism in related species of Excorallana, 8 (2): 199-211. [ Links ]

Szidat, L. y Schubart, O. (1960). Neue und seltene Parasitische süsswasser Anselm der Familie Cymothoidae aus dem River Mogi-Guassú, Brasilien (Isopoda). Anais da Academia Brasileira de Ciência, 32 (1): 107-124. [ Links ]

Thatcher, V. E. (1991). Amazon fish parasites. Amazoniana, 11 (3-4): 263-572. [ Links ]

Thatcher, V. E. (2006). Amazon Fish Parasites. Bulgaria: Ed. Pensoft, Second Edition. 508 pp. [ Links ]

Weibezahn, F. y Cobo, T. (1964). Seis argúlidos (Crustacea, Branchiura) parásitos de peces dulceacuícolas en Venezuela, con descripción de una nueva especie del género Argulus. Acta Biológica Venezuélica, 4 (2): 119-144. [ Links ]

Citación del artículo: Lasso, C. A., Campos, M. R., Morales-Betancourt, M. A. y Castro, D. (2018). Ectoparásitos (Argulidae, Cymothoidae, Corallanidae) en rayas de agua dulce (Potamotrygonidae) de la Orinoquia colombiana. Biota Colombiana, 19 (Sup. 1): 84-94. DOI: 10.21068/c2018.v19s1a08.

Recibido: 21 de Abril de 2017; Aprobado: 13 de Marzo de 2018

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons