SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número10A PANAMÁ NO NOS LA QUITARON, LA PERDIÓ EL ABANDONO DE COLOMBIAPOR QUÉ NO SOY CREYENTE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de Economía Institucional

versión impresa ISSN 0124-5996

Rev.econ.inst. v.6 n.10 Bogotá jun. 2004

 


ENSAYO ANALÍTICO SOBRE EL CONTRABANDO*


ANALYTICAL ESSAY ABOUT SMUGGLING



Cesare Beccaria

* Principios de economía pública y otros ensayos, 2003, Alberto Supelano, traductor, Bogotá, [1822].



Puesto que el álgebra es un método preciso y expedito para razonar sobre las cantidades, no sólo se puede aplicar a la geometría o a las demás ciencias matemáticas sino que a ella se puede someter todo lo que puede crecer o disminuir, todo lo que tiene relaciones comparables entre sí. Por tanto, las ciencias políticas también pueden admitirla hasta cierto punto. Éstas tratan de las deudas y los créditos de una nación, de los tributos etc.; cosas que admiten el cálculo y la noción de cantidad. Dije hasta cierto punto, porque los principios políticos dependen en gran parte del resultado de muchas voluntades particulares y de pasiones muy variadas que no se pueden determinar con precisión. Sería ridícula una política totalmente tejida de cifras y de cálculos, y aún más ridícula para los habitantes de la adaptable isla de Laputa que para nuestros europeos. No obstante, como el espacio que ocuparé en este folio no es muy importante para el universo, y a los lectores de cierto carácter les puede gustar el intento, daré una ligera idea de cómo se pueden considerar analíticamente las ciencias económicas.

Cuando la regalía exige un tributo sobre las mercancías que entran o salen, normalmente impone la pena de la pérdida de la mercancía sometida al tributo a quien intente evadirla. Por tanto, el riesgo de la regalía es proporcional al tributo, y el del comerciante al valor de la mercancía. Si el tributo es igual al valor, los riesgos son iguales para ambas partes. Si el tributo es mayor que el valor, el riesgo de la regalía es mayor que el del comerciante. A esto se añade que si el riesgo del comerciante crece en proporción a los guardias de aduanas, disminuye en proporción al volumen. Estos principios son tan claros que sería pedante exponerlos analíticamente. Pero se puede hacer una investigación que ayude a resolver de algún modo el importante problema, para la balanza del Estado, de cómo valorar el contrabando de una mercancía dada que entra o sale de sus fronteras. Insisto en que lo que diga no es la solución del problema, la cual aún no se ha presentado a mi mente, pero puede llevarnos a encontrarla.

Se busca saber el monto del valor de una mercancía dada en que los comerciantes deberían defraudar la regalía de modo que si perdieran el resto encontrasen que con la ganancia del contrabando tienen el mismo capital que antes. El cálculo de esa cantidad puede servir para construir una tarifa.

Sea uel valor intrínseco de la mercancía, tel tributo, xla porción demandada de la mercancía; dla diferencia entre el tributo y el valor. Así, el valor es al tributo total como la porción demandada al tributo correspondiente, es decir, u. t. x. tx/ues la porción del tributo correspondiente a la parte demandada D. Por la condición del problema se tiene la ecuación x + tx/u = u; multiplicando ux + tx = uu, y dividiendo x = uu/(u + t). Pero el tributo puede ser igual al valor, es decir, t = u; mayor que el valor de la cantidad dada d, es decir, t = u + d; o puede ser menor que la cantidad d, es decir, t = u - d; por tanto, sustituyendo en la ecuación general x = uu/(u + t)a la cantidad t por su valor respectivo, en cada caso se tendrá:

Cuando t = u, x = uu/(u + u) = uu/2u = u/2

Cuando t = u + d, x = uu/(u + u + d) = uu/(2u + d) > u/2

Cuando t = u - d, x = uu/(u + u - d) = uu/(2u - d) < u/2

Suponiendo que, en la ecuación ux+ tx = uu, ty x sonindeterminadas y u constante, el lugar de la ecuación será una hipérbola entre las asíntotas, cuyas abscisas ttomadas sobre la asíntota a una distancia udel ángulo asintótico, más la misma distancia, serán paralelas a las ordenadas xde la otra asíntota en una razón constante, igual al cuadrado de la potencia u. La inspección de la figura, para quien la quiera construir, aclarará los diferentes casos de la ecuación.

De este cálculo se extrae un teorema general, a saber, que dados volúmenes iguales, igual número de aduaneros y la máxima industria de los comerciantes, el niso1 para equilibrar el tributo con el contrabando será igual al cuadrado del valor de la mercancía dividido por la suma del valor y del tributo.

La ventaja de esta investigación para un constructor de tarifas es la de saber cuánto debe temer el contrabando de los comerciantes aún después de cierto número de represalias.


NOTAS AL PIE

1. Niso, del latín nisus, esfuerzo, tendencia hacia el punto de equilibrio.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons