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Revista de Economía Institucional

versão impressa ISSN 0124-5996

Rev.econ.inst. vol.25 no.49 Bogotá jul./dez. 2023  Epub 02-Nov-2023

https://doi.org/10.18601/01245996.v25n49.03 

Artículos

POLITICAS DE PAÍS Y LOGROS DE REGIONES: EL CASO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN COLOMBIA*

National policies and regional achievements: the case of the quality of secondary education in Colombia

Políticas de país e conquistas regionais: o caso da qualidade do ensino médio na Colômbia

Andrea Franco1 

Arlen Guarín2 

Carlos Medina3 

Christian M. Posso4 

1 Maestría en Economía. Departamento de Economía, Universidad EAFIT. [afrancoh@eafit.edu.co], [https://orcid.org/0000-0003-2753-3774].

2 Maestría en Matemáticas aplicadas. Development Impact Evaluation (DIME), Banco Mundial, [aguarin@worldbank.org], [https://orcid.org/0000-0001-6664-400X].

3 Doctor en Economía. Gerente, Banco de la República, Medellín, [cme-dindu@banrep.gov.co], [https://orcid.org/0000-0002-9739-9876].

4 Doctor en Economía. Investigador, Banco de la República, Medellín, [cpossosu@banrep.gov.co], [https://orcid.org/0000-0003-3349-5663].


Resumen:

Este documento usa el test de Phillips and Sul (2009) para evaluar la hipótesis de convergencia en el logro educativo de los colegios públicos y privados, a nivel municipal y para el período 1980-2014. Aunque los principios que dictaminan la provisión de educación pública son homogéneos en todo el país, el logro educativo de los diferentes municipios no evidencia patrones de convergencia global. No obstante, se establece la presencia de seis clubes de convergencia. Los primeros dos clubes, los cuales incluyen los municipios con mejor desempeño, están desproporcionalmente representados por colegios privados en las principales áreas metropolitanas del país, mientras que los últimos tres clubes están compuestos principalmente por colegios públicos localizados en el litoral Pacífico y la región Caribe.

JEL: I25, J24, O47.

Palabras clave: Educación; Calidad de Educación; Convergencia; Clubes de Convergencia

Abstract:

This document uses the Phillips and Sul (2009) test to assess the hypothesis of convergence on educational achievement of public and private schools, at the municipal level, for the period 1980-2014. Even though the normativity and provision of public education is homogeneous across the country, we find that the educational attainment of the municipalities do not show evidence of global convergence. However, we find the existence of six convergence clubs. The first two clubs, which include the municipalities with the best performance, are mainly private institutions in the major metropolitan areas, while the latter three clubs are composed primarily for public institutions located on the Pacific coast and in the Caribbean region.

JEL: I25, J24, O47.

Keywords: Education; Quality of Education; Convergence; Convergence Clubs

Resumo:

Este documento utiliza o teste de Phillips e Sul (2009) para avaliar a hipótese de convergência no desempenho educacional de escolas públicas e privadas, em nível municipal e para o período 1980-2014. Embora os princípios que regem a oferta de educação pública sejam homogêneos em todo o país, o desempenho educacional dos diferentes municípios não apresenta padrões de convergência global. No entanto, está estabelecida a presença de seis clubes de convergência. Os dois primeiros clubes, que incluem os municípios de melhor desempenho, são desproporcionalmente representados por escolas particulares nas principais áreas metropolitanas do país, enquanto os três últimos clubes são compostos principalmente por escolas públicas localizadas na costa do Pacífico e na região do Caribe

JEL: I25, J24, O47.

Palavras-chave: Educação; Qualidade da Educação; Convergência; Clubes de Convergência

La consolidación del territorio colombiano se ha dado a través de una serie de procesos institucionales, históricos y socio económicos que han dejado como balance la concentración de la actividad económica y de la población sobre ciertas regiones de la geografía nacional. En este sentido el proceso de descentralización fiscal colombiano; cuyo objetivo es mejorar la eficiencia en la ejecución del gasto, y con ello la cobertura y la calidad de servicios públicos locales en todo el territorio; busca extender los recursos a lo largo de todos los municipios del país a través de un proceso que se ha centrado en la creación de canales de gasto entre los diferentes niveles de gobierno1. Sin embargo, este proceso ha creado mecanismos que se fundamentan en las características inerciales de los territorios, profundizando las brechas en las tecnologías de producción de educación entre municipios. Como resultado los recursos transferidos desde el nivel central se concentran en los municipios relativamente más grandes y de mayor productividad, mientras los municipios con mayores necesidades se encuentran relegados, pues la Ley no presenta una construcción que permita un crecimiento equitativo en lo largo del territorio nacional2.

Es de esperarse que los efectos de la descentralización sobre la calidad de la educación estén estrechamente relacionados con los cambios en el progreso tecnológico del que sea objeto la función de producción de educación de cada municipio. Dicho progreso a su vez depende de los choques tecnológicos que afectan al país en general y de los cambios específicos que cada municipio pueda sufrir, además de sus dotaciones iniciales.

En este ejercicio se busca evidenciar si las brechas en calidad académica entre los diferentes municipios del país se han cerrado. Para ello, el ejercicio empírico implementa diferentes test de convergencia en el logro académico. Los test tradicionales de convergencia (ej. Barro and Sala-i-Martin, 1992 y Mankiw et al., 1992) asumen que el progreso tecnológico, el cual modifica la productividad de los factores, es homogéneo entre municipios, lo que implica que todos los municipios experimentan las mismas mejoras tecnológicas a la misma tasa en el tiempo. Sin embargo, a lo largo del territorio nacional se pueden develar múltiples heterogeneidades tanto entre municipios como en el tiempo. Es así como las principales ciudades suelen experimentar con mayor premura las mejoras tecnológicas en la provisión de educación en comparación con los municipios dispersos del país o las zonas rurales. Esto puede obedecer a diferentes factores que determinan la provisión de educación municipal, como: las condiciones iniciales del territorio, las dificultades institucionales, tanto en los municipios como en la estructura de los establecimientos educativos (públicos y privados), en la infraestructura de comunicaciones (vial y telecomunicaciones), así como la heterogeneidad y la oferta disponible de docentes en los diferentes territorios.

Adicionalmente, las reformas de descentralización no se han focalizado en mejorar la productividad de los insumos asociados a la producción de educación secundaria de los municipios con peores resultados. Lo cual conlleva a que las mejoras tecnológicas no puedan darse de forma homogénea en todo el territorio, y como resultado las brechas en calidad de la educación no puedan acortarse. En particular, las reformas no han garantizado la generación de educación de calidad de forma homogénea en los diferentes entes territoriales por dos razones fundamentales. Primero, la distribución de recursos ha dependido de manera fundamental de las condiciones iniciales de los municipios, lo que a su vez determina la capacidad de producción de estos. Segundo, las reformas no han permitido una mayor integración del proceso productivo de los municipios, por lo que se han profundizado las brechas en la capacidad tecnológica entre los mismos.

Es así como la descentralización se ha concentrado en una delegación paramétrica e inflexible de los recursos, sin comprometerse con el mejoramiento de las funciones de producción de los municipios. Se establecen criterios de distribución de los recursos y parámetros de gasto, pero no se establecen mecanismos que propendan por equiparar la eficiencia y calidad de los establecimientos educativos tanto entre municipios, como entre los sectores público y privado. Se crean entonces incentivos que solo son aplicables para los municipios con mayor capacidad fiscal, mientras que los municipios relativamente más pobres quedan supeditados a los recursos transferidos, sin que se dé una mayor autonomía en la generación de ingresos propios, factor que se ha encontrado es determinante en la provisión de educación y agua potable de calidad en los diferentes municipios del país3.

Por lo tanto, los mecanismos implementados en las diferentes reformas de descentralización no han logrado favorecer la disminución en las brechas del logro educativo entre los diferentes municipios. Esto implicaría que el rol que ha tenido el proceso de descentralización para evitar la divergencia en el logro educativo de los municipios no ha sido significativo (ver Bird, 2012 y Faguet y Sánchez, 2008). No obstante, dichas reformas pueden ser consistente con convergencia entre municipios con condiciones iniciales y choques tecnológicos similares. En este sentido a pesar de que este documento no busca evaluar el impacto directo de la descentralización sobre el logro académico, reconoce que la provisión de educación ha estado sujeta a los lineamientos de la descentralización y a sus diferentes cambios.

Teniendo en cuenta estos cambios y que existen múltiples factores que influyen en la productividad de la provisión de educación de calidad en cada entidad territorial, el objetivo principal de este documento es probar la hipótesis de convergencia en la calidad de la educación en Colombia para el periodo 1980-2014, bajo el supuesto de que la tecnología de producción de resultados escolares es heterogénea tanto a través del tiempo como entre municipios, a diferencia de la mayoría de los ejercicios existentes en la literatura.

Por ejemplo, Medina y Posso (2010) usando la misma información para el periodo 1980 y 2007, aplican los test tradicionales de convergencia (ej. Barro and Sala-i-Martin, 1992 y Mankiw et al., 1992) para las 23 principales capitales de Colombia. Encontrando evidencia de convergencia entre las capitales del país. Asimismo, Loaiza e Hincapié (2016) utilizando la misma familia de test de convergencia bajo un enfoque espacial, encuentran que la hipótesis de convergencia es rechazada para el conjunto de municipios del país, pero hallan evidencia de convergencia para diferentes grupos de municipios. Esta literatura asume que las tecnologías de producción son constantes entre municipios y en el tiempo, como lo sugiere el test de convergencia tradicional. Sin embargo, si el supuesto de homogeneidad en la tecnología no se satisface, el estimador de la Convergencia tipo p es sesgado e inconsistente.

Como se ha mencionado antes es difícil defender la hipótesis de tecnologías de producción de educación homogéneas a lo largo del territorio colombiano. Así la contribución de este trabajo va en esta vía. Primero utilizando el test "Log t" propuesto por Phillips y Sul (2007, 2009), que a diferencia del test de convergencia tradicional o test de convergencia tipo , evita los problemas de sesgos e inconsistencia asociados al supuesto de cambio tecnológico en la producción de educación homogéneo entre municipios y en el tiempo4 5. La hipótesis nula del test "Log t" permite al mismo tiempo probar la existencia de convergencia en niveles o en la tasa de crecimiento del logro educativo de los diferentes municipios. Finalmente, la hipótesis alternativa del test "Log t" permite comprobar la existencia de clubes de convergencia entre municipios. Segundo, en contraste con los estudios previos, en este ejercicio se explota la información tanto de colegios públicos como privados. El ejercicio empírico utiliza un total de 959 dominios correspondientes a los promedios en las pruebas del ICFES de los colegios públicos de 814 municipios, y los promedios de los colegios privados de 145 municipios.

Nuestros resultados indican que las estimaciones basadas en la metodología estándar de convergencia tipo p (Barro and Sala-i-Martin, 1992; y Mankiw et al., 1992), soportan la hipótesis de convergencia en la calidad educativa para los municipios colombianos en el periodo 1980-2014. No obstante, estos resultados no son válidos si la hipótesis de homogeneidad en la tecnología no se satisface. Al considerar el test "Log t" propuesto por Phillips y Sul (2007) se rechaza la hipótesis de convergencia global, aunque se determina la existencia de seis clubes diferentes de convergencia. Los primeros dos clubes con mejor desempeño están desproporcionalmente representados por colegios privados. Mientras que los clubes cuatro, cinco y seis están compuesto principalmente por dominios de educación pública, municipios del litoral Pacífico y de la región Caribe.

El documento se organiza de la siguiente manera: en la Sección II, se esboza el proceso de descentralización en Colombia; en la Sección III, se describen las diferentes fuentes de información; en la Sección IV, se presenta el modelo teórico y el test "Log t"; en la Sección V, se presentan los principales resultados. Finalmente, en la Sección VI presenta las conclusiones.

LAS REFORMAS DE DESCENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA

Con el fin de ilustrar la relación que ha tenido el proceso de descentralización con la financiación y provisión de la educación secundaria a lo largo de todo el territorio, durante las últimas décadas, se esboza el desarrollo de las diferentes reformas de descentralización, enfatizando en los cambios dirigidos al sector educativo. En Colombia la descentralización se ha dado en varias etapas, teniendo como objetivo inicial descongestionar el gasto social del nivel nacional, creando nuevos canales de distribución para mejorar la cobertura y calidad de servicios públicos sociales, principalmente en salud y educación. Se sienta entonces el primer vestigio de descentralización con la creación del situado fiscal, mediante el Acto Legislativo No. 1 de 1968 que posteriormente se reglamentó a través de la Ley 46 de 1971. Esta Ley estableció un monto de recursos para salud y educación que se ejecutarían de manera descentralizada y permitió crear una regla para la distribución tanto en la asignación como en el gasto de los recursos públicos entre los Departamentos, las Intendencias y Comisarias y el Distrito Especial de Bogotá. La distribución de los recursos se dividió en dos tipos: (1) Situado Fiscal territorial, que correspondía al 30 por ciento de los recursos y se dividía en partes iguales entre las entidades beneficiarias. (2) Situado fiscal de población, correspondiente al 70 por ciento restante y se distribuía como proporción directa de la población de cada entidad territorial. Estos recursos eran administrados por entidades denominadas los Fondos Educativos Regionales -FER- y los Servicios Seccionales de Salud -SSS-, los cuales permitían que desde el gobierno central se tuviera control de los recursos transferidos.

Posteriormente, entre mediados de los setenta y principios de los ochenta se generaron reformas de tipo fiscal que buscaban fortalecer las finanzas públicas territoriales. Simultáneamente, durante la década de los ochenta se establecieron reformas de tipo político y administrativo, que permitieron mayor participación de la comunidad en las decisiones locales, dándose lugar a la elección popular de los alcaldes en 1987, se transfiere la administración de la infraestructura física de los planteles educativos a los municipios y en 1989, con la Ley 29, se realiza un nuevo intento por trasferir mayor responsabilidad a los municipios en la provisión de educación. A pesar de los esfuerzos presentes en dicha Ley no se incluyó el correspondiente aumento en la financiación o en la autonomía de las entidades territoriales (Angell, Lowden y Tnorp, 2001).

Aunque estos primeros esfuerzos fueron importantes, el gran salto a la descentralización del gasto social se dio a partir de la Constitución Política de Colombia de 1991, donde se estableció que el manejo de la educación básica sería transferido en su totalidad a los departamentos y municipios. Con el objetivo de mejorar la eficiencia en la ejecución del gasto, permitiendo que el gasto social que se provee localmente fuera competencia de las entidades territoriales. La constitución de 1991 incrementó significativamente el volumen de transferencias hacia los municipios, y estableció el destino específico de las transferencias y las responsabilidades de las entidades territoriales por medio de su reglamentación plasmada en la Ley 60 de 1993. Igualmente, se estableció un sistema de transferencias para el nivel departamental mediante el situado fiscal, y para el nivel municipal se creó la Participación de los Municipios en los Ingresos Corrientes de la Nación (PMICN).

La Ley 60 también determinó los parámetros de distribución de los recursos, donde la PMICN se distribuiría así: 40 por ciento por la población del municipio con Necesidades básicas insatisfechas -NBI-; 20 por ciento por el nivel relativo de pobreza del municipio; 22 por ciento de acuerdo a la participación de la población del municipio dentro de la población total del país; 6 por ciento por la variación anual de los ingresos por impuestos per cápita, 6 por ciento por eficiencia administrativa; 6 por ciento por progresos en calidad de vida.

Los parámetros de distribución establecidos en la Ley 60 de 1993 no necesariamente reflejaban las necesidades de las municipalidades en cuanto a la provisión de educación, lo cual conllevó a que las asignaciones por estudiante no coincidieran con los costos ni con las necesidades reales de las regiones en términos educativos. Además, la Comisión de Racionalización del Gasto y de las Finanzas Públicas (citado en Melo, 2005), encontró que las transferencias por estudiante recibidas por los municipios pobres en muchos casos fueron menores que las recibidas por los municipios ricos (medido por NBI), esto podría evidenciar la separación en la provisión de educación entre municipios ricos y pobres, ocasionando una divergencia en la calidad de los servicios públicos entre unos y otros (Melo, 2005).

Debido a las ineficiencias que presentó el sistema en lo largo de la década de los noventa, el Acto Legislativo No. 01 de 2001 decreta la creación del Sistema General de Participación -SGP-, y su marco normativo de funcionamiento por medio de la Ley 715 de 2001. En esta se fijan los servicios a cargo de la Nación y de los demás entes territoriales, apuntando a mejorar la provisión de salud y educación, con el fin de garantizar la prestación de los servicios y la ampliación de la cobertura. Se establecen entonces nuevos criterios para la distribución de los recursos transferidos a los municipios para la provisión de los servicios educativos, donde se certifican algunos municipios para la prestación del servicio y la administración de los recursos. En los municipios que no fueron certificados, las competencias de gasto social quedaron en cabeza de sus respectivos departamentos, los cuales fueron encargados de administrar y ejecutar dichos recursos.

Con base en esta Ley, los criterios bajo los cuales se distribuyen los recursos son: (i) Población atendida, cifra que es calculada año a año según la tipología de los municipios6, con base en la cual se determina la asignación por alumno de cada territorio y se multiplica por la población atendida de cada municipio (se toma la matricula efectiva del año anterior atendida con recursos del SGP). Una vez distribuidos los recursos por este criterio, el saldo resultante se distribuirá por alguno o algunos de los criterios siguientes. (ii) Población por atender, en cuyo caso se toma un porcentaje del número de niños en edad de estudiar que no están siendo atendidos por instituciones oficiales y no oficiales, y se multiplica por la asignación de niño por atender; se da prioridad a las entidades territoriales con menor cobertura. (iii) Equidad, con base en este criterio se transfieren los recursos progresivamente a partir del indicador de pobreza certificado por el DANE.

Resultado de lo anterior se ha observado que la descentralización ha tenido impactos positivos sobre la cobertura en educación secundaria en todo el territorio nacional. Es así como el MEN (2009) reporta que, con excepción de algunos municipios de la Orinoquía y la Amazonia, todos los departamentos del país tenían para el año 2009 una tasa de cobertura bruta por encima del 100 por ciento. Sin embargo, no se pueden dilucidar los efectos que se han dado en la calidad educativa y la distribución relativa en calidad de los diferentes territorios, razón por la cual es importante motivar estudios que establezcan el impacto directo que ha tenido el proceso de descentralización colombiano sobre la calidad educativa, en vista de la innegable relación que subyace entre estos.

DATOS

La principal fuente de información para el análisis empírico son los puntajes del ICFES de los estudiantes en último año de secundaria en el periodo 1980-2014. Adicionalmente, se utiliza un conjunto de variables de control que se nutre principalmente del formulario de inscripción que los individuos deben diligenciar antes de presentar la prueba. Asimismo, se conoce el departamento y municipio donde el individuo presentó la prueba y donde se localiza el colegio del estudiante. Dicha información permite construir variables asociadas a los colegios como el género, la naturaleza (oficial/privado), el calendario y la jornada del colegio7. Para el periodo 1996-2003 y 2008-2014, se cuenta además con variables asociadas a los individuos y su entorno inmediato como la educación de los padres, el ingreso familiar, la tenencia de casa propia, el número de hermanos, si el individuo trabaja, el género del individuo, etc.

Los puntajes del ICFES incluyen los registros de las pruebas de matemáticas, lenguaje, física, química, biología, ciencias sociales y algunas pruebas electivas8. La base completa para el periodo 19802014 cuenta con alrededor de 11 millones de individuos, de los cuales, alrededor de 6 millones (55 por ciento) se encuentran localizados en las capitales de los departamentos de Colombia. El análisis empírico se hace a nivel agregado para el total de municipios de Colombia y para el promedio de los resultados de los colegios públicos y privados de todos los municipios. Es así como los test estadísticos se aplican a un total de 959 dominios correspondientes a los promedios en las pruebas del ICFES de los colegios públicos de 814 municipios, y los promedios de los colegios privados de 145 municipios.

El ICFES (2000) argumenta que el examen de Estado vigente hasta 1999 es ideal para realizar seguimiento de los municipios, ya que cuenta con una alta calidad técnica. Además, es un examen que permite la comparabilidad de resultados año tras año. Sin embargo, para el año 2000 la prueba cambió sustancialmente. Como se aprecia en el Gráfico 1, a partir del año 2000 la dispersión en el promedio del puntaje entre las capitales se reduce. El nuevo examen busca la posibilidad de evaluar los efectos de ciertas políticas y programas, además desea "diseñar instrumentos que permitan una gran variedad de resultados para reconocer diversos aspectos de cada una de las personas evaluadas y que resulten significativos en los procesos educativos de la educación media o de la educación superior en Colombia' (ICFES, 2000). En síntesis, existen diferencias significativas tanto en el enfoque como en los resultados de las pruebas desarrolladas previas al año 2000 y las realizadas después de ese año9.

Con el objetivo de controlar los cambios metodológicos de las pruebas del ICFES, primero se estandarizan los puntajes de todos los dominios analizados año a año de tal forma que se puede aislar el efecto del año en que los individuos tomaron la prueba. Segundo, se utiliza un modelo de regresión lineal para aislar los efectos de las características del colegio. El modelo incluye como variables del colegio la jornada, el calendario académico y el género del colegio. Una vez se estima el modelo se procede a calcular los residuales. Dichos residuales son recentrados de tal forma que los puntajes sean positivos. Para suavizar las series estandarizadas de cada municipio se realizaron dos procedimientos. Primero, se construye una media móvil ponderada uniformemente que permite reemplazar pequeñas brechas que existían entre las series. Posteriormente, para obtener una representación suavizada de las series, más sensible a las fluctuaciones de largo plazo que a las de corto plazo, se aplica el filtro de Hodrick-Prescott. Los diferentes test se aplican tanto para las series originales, estandarizadas y suavizadas. En general, las conclusiones no se modifican por estos cambios. La sección V presenta los resultados usando las series estandarizadas y suavizadas, una vez se aíslan los efectos del colegio y de los individuos.

TEST "LOG T" DE CONVERGENCIA

El ejercicio empírico implementa el test de convergencia "Log t" propuesto por Phillips y Sul (2007, 2009). Dicho test se construye a través de un modelo de crecimiento neoclásico con una función de producción del logro académico donde el progreso tecnológico y la tasa de crecimiento del logro académico son específicas a los municipios y en el tiempo. A diferencia del test de convergencia tradicional o test de convergencia tipo p (ver Barro and Sala-i-Martin, 1992 y Mankiw et al., 1992), el test "Log t" evita los problemas de sesgos e inconsistencia asociados al supuesto de progreso tecnológico homogéneo en la producción del logro académico entre municipios y en el tiempo (ver Phillips y Sul, 2007 y 2009).

Phillips y Sul (2007, 2009) asumen que la función de producción es tipo Cobb-Douglas con rendimientos constantes a escala 10, donde el factor aumentador de la productividad de los insumos productivos está dado por A it = A 0 e x it t . El supuesto fundamental aquí es que la tasa de crecimiento del logro académico, x it, es específica a los municipios y al tiempo. Donde el logro académico es medido por el puntaje promedio del ICFES del municipio. Bajo esta estructura con tecnología heterogénea, la senda de transición del logaritmo del logro académico de cada municipio, , evoluciona de acuerdo con la ecuación (1):

lnIit=lnIt*+lnIi0-lnIi*e-βitt+xitt

Donde lnI i0 es el logaritmo de los niveles iniciales del logro académico del municipio i, ln / es el logaritmo de los niveles del logro académico del municipio i en el estado estacionario, y βit es la velocidad de la tasa de convergencia11. Una característica importante de la ecuación (1) es que el componente (ln Ii0 - - ln /) / converge a cero cuando t se acerca a infinito, lo que implica que ln I ¡t eventualmente sigue la senda de largo plazo determinada por x it .

Claramente, algunos de los factores que determinan el crecimiento del logro académico son comunes entre municipios. Suponga que dichos factores pueden ser notados por μt. Entonces, la ecuación (1) puede reescribirse de la siguiente forma:

lnIit=lnIt*+lnIi0-lnIi*e-βitt+lnAi0+xittμtμt

Se define b it . como

bit=lnIt*+lnIi0-lnIi*e-βitt+lnAi0+xittμt

Note que b it es la proporción del componente común μt que experimenta el municipio i. Así, la ecuación (1) puede reescribirse de la siguiente manera:

lnIit=bitμt

El componente b it puede ser estimado a través de métodos paramétricos y no paramétricos. No obstante, Phillips y Sul (2007, 2009) proponen construir un coeficiente de transición relativa, h it que permite eliminar el componente común del crecimiento μt de la ecuación (4):

hit=lnIit1Ni=tNlnIit=bitμt1Ni=1N(bitμt)=bitμtμt(1Ni=1Nbit)=bit1Ni=1Nbit

Note que h it traza una trayectoria individual para municipio respecto a la media. Lo interesante de esta aproximación es que lnIit1Ni=1NlnIitpuede ser estimado directamente en los datos, a diferencia de bit. bit.. Asimismo, se debe notar que cuando las transiciones del logro académico son comunes entre municipios, entonces h it = h t. Asimismo, si hay una convergencia absoluta, entonces

h it ( 1, para todo i, cuando t ( ∞ (6)

CONSTRUCCIÓN DEL TEST "LOG T"

Phillips y Sul (2007, 2009) definen convergencia relativa como

limtlnIitlnIjt=limtlnbitlnbjt=1 para todo i y j

Phillips y Sul (2007, 2009) muestran que, bajo tecnologías heterogéneas entre municipios, la convergencia relativa existe si se cumplen alguna de las siguientes condiciones. Primero, que la tasa de crecimiento del logro académico, la cual es específica a los municipios y al tiempo, converja a una tasa única en el tiempo y entre municipios conforme el tiempo tiende a infinito, es decir, que x it+k ( p 0, para todo i cuando k ( ∞. Segundo, cuando existe convergencia absoluta, es decir, si b it ( b y , hit ( 1 para todo i, cuando t ( ∞.

La convergencia en crecimiento, bajo tecnologías heterogéneas entre municipios, depende explícitamente de la condición b it - b jt ( p0 para todo i y j. Así mismo, dado que la convergencia absoluta se da si hit ( 1, entonces un estadístico factible para probar convergencia es el diferencial medio de las transiciones al cuadrado

(8)

Note que, bajo convergencia, H t ( 0 cuando t ( ∞. Para hacer operativo el test "Log t", Phillips y Sul (2007, 2009) proponen una especificación semiparamétrica para b it

(9)

donde b i . es fijo para cada municipio, εit en una variable aleatoria que sigue un proceso iid(0,1) para los diferentes municipios y es débilmente dependiente en t; log(t) es una función, que además de dar el nombre al test, varía lentamente tal que log(t) ( ∞ a medida que t ( ∞. Finalmente, a es el parámetro que determina la velocidad de convergencia y o. es el error estándar. Es así como la hipótesis de nula de convergencia estaría dada por

H0:bi=b y α 0

mientras que la hipótesis alternativa incluye la posibilidad de divergencia o convergencia para ciertos clubes de municipios

(11)

Bajo la estructura semiparamétrica de b it en la ecuación (9), H t tiene la siguiente forma en el límite:

HtALog tt2α cuando t 

Para alguna contante A > 0, y donde H 1 ~ A. Tomando logaritmos sobre H 1 / H t, se obtiene el modelo de regresión para el test "Log t":

donde T 0 = rT para algún r > 0, y H t está dado por la ecuación (8) y h it por la ecuación (5). Bajo la hipótesis nula de b i = b y ⍺ ≥ 0,, el estimador y^ p2. El test de convergencia "Log t" es un t-test de una sola cola para ⍺> 0.

A su vez, la hipótesis nula implica la convergencia relativa dada por la ecuación (7), donde convergencia relativa implica convergencia en tasas de crecimiento más no en niveles. El test "Log t" permite inferir si la convergencia se da en niveles o en las tasas de crecimiento. Si Y ≥ 2 (ó ⍺ ≥ 1), entonces existe evidencia de convergencia en los niveles del logro académico. Alternativamente, si 0 ≤ Y < 2 (ó o ≤ ⍺ < 1), la velocidad de la tasa de convergencia corresponde a la convergencia condicional al estilo de Barro y Sala-i-Martin (1992), es decir, la tasa de crecimiento del logro académico de los diferentes municipios converge en el tiempo.

ESTIMACIÓN DEL TEST "LOG T"

Una particularidad del test "Log t" de Phillips y Sul (2007) es que no depende del supuesto de estacionariedad en tendencia de las series, o de la estacionariedad de x it o μt. La hipótesis nula y alternativa del test están dadas por las ecuaciones (10) y (11), respectivamente. Esta sección describe los pasos necesarios para construir el test "Log t" y la convergencia de clubes.

PASO 1: COCIENTE DE TRANSICIÓN RELATIVA Y DIFERENCIAL MEDIO DE LAS TRANSICIONES AL CUADRADO

Usando los puntajes promedios por municipio de la prueba del ICFES, se calcula el coeficiente de transición relativa hit=lnIit1N i=1NlnIit , dado en la ecuación (5). Una vez calculado hit , se procede a calcular el estadístico del diferencial medio de las transiciones al cuadrado, H t , dado por la ecuación (8).

PASO 2: MODELO DE REGRESIÓN "LOG T"

Se estima el modelo de regresión para / dado por la ecuación (13). Se construye un error estándar robusto para el coeficiente γ^, usando el estimado de la varianza de largo plazo de los residuales de la regresión para t = [rT], [rT] + 1, ... , T, con r > 0. Phillips y Sul (2007) muestran que el coeficiente estimado de log(t), es / = 2 ^, donde a es el estimador de a bajo H0.

PASO 3: T-TEST ROBUSTO A LA AUTOCORRELACIÓN Y LA HETEROCEDASTICIDAD

Se construye un t-test para un test de una sola cola, t/ bajo la hipótesis nula dada por (11), utilizando el estimador y^ y una matriz de varianzas-covarianzas consistentes con la autocorrelación y la heterocedasticidad, es decir, con errores estándar HAC. La hipótesis nula de convergencia se rechaza al 5 por ciento si t/ < -1.65. Bajo la hipótesis de convergencia se tiene que h it ( 1 y ht, ( 0 en la medida en que t ( ∞ para un N dado.

IDENTIFICACIÓN DE LOS CLUBES

Phillips y Sul (2007) proponen los siguientes pasos para identificar los clubes de convergencia. Primero, se supone que existe un subgrupo G k tal que el nivel en el rendimiento académico de los municipios pertenecientes a este subgrupo converge, usando el test "Log t". La construcción del subgrupo requiere organizar los municipios de mayor a menor de acuerdo con el promedio de la parte final del periodo de análisis, en este ejercicio se toma el periodo 2008-2014. Para seleccionar los municipios que pertenecen al subgrupo G k , se toman las primeras k series tal que 2 ≤ kN y se aplica el test "Log t," para este subgrupo. El valor k se selecciona de acuerdo con el siguiente criterio:

(14)

Segundo, se adiciona al subgrupo G k un municipio a la vez y se prueba si existe convergencia una vez se incluye el nuevo municipio. Para ello, se aplica el test "Log t" descrito anteriormente. El municipio adicional pertenece a G k si el valor de y^ es positivo y estadísticamente significativo a un nivel de confianza determinado. Si la inclusión del municipio pasa la prueba, entonces dicho municipio hace parte del club de convergencia inicial.

Tercero, para los municipios que no fueron incluidos en G k, se repiten los pasos 1 y 2 para construir el segundo grupo de convergencia. De manera similar para los subsiguientes grupos.

RESULTADOS

TEST DE CONVERGENCIA

En esta sección se presentan los resultados del test "Log t" de convergencia. Las estimaciones del parámetro de interés dado por la ecuación (11), y^=2^, se realizan para cuatro periodos: (i) 1980-2014, (ii) 1980-1999, (iii) 1991-2014 y (iv) 2000-2014. En todos los casos se utiliza tanto el puntaje en matemática como en lenguaje.

Como ejercicio de referencia, se presentan los resultados del test de convergencia condicional estándar (ver Barro y Sala-i-Martin, 1992). Dicho test estima el parámetro de convergencia, β, de un modelo de regresión basado en la ecuación 1Tlnlitlio=Constante-1T1-e-βtlnIi0+X'ity+Uit (ln Iit-ln It*+ln Ii0-ln Ii*e-βt+ln Ait1TlnIitIi0=1Te-βt+1-e-βtln It*-1T1-e-βtln Ii0+1Tln Ait-1T(1-e-βt)1TIitIi0-1. Bajo el supuesto de homogeneidad en la tecnología de los municipios, si el estimador de β es positivo y estadísticamente significativo, entonces se concluye que existe evidencia de convergencia condicional entre los municipios para los periodos analizados. En el Cuadro 1 se reportan los resultados de las estimaciones de este test12. Los resultados soportan evidencia de convergencia para los cuatro periodos, incluyendo el periodo completo, 1980-2014, tanto en matemáticas como lenguaje.

Cuadro 1 Test de Convergencia tipo β en los puntajes de las pruebas del ICFES. 

Periodo β^ (Matemáticas) β^ (Lenguaje)
1980-2014 0.002*** 0.029***
1980-1999 0.002*** 0.027***
1991-2014 0.004*** 0.030***
2000-2014 0.001*** 0.021***

Nota: Niveles de significancia: *** 1%, ** 5%, * 10%. Todos los modelos estiman el parámetro β de la ecuación 1Tlnlitli0=Constante-1T1-e-βtlnIi0+X'ity+Uit utilizando mínimos cuadrados no lineales. Las series de los diferentes municipios fueron estandarizadas año a año y se aislan los efectos de las variables del colegio y del estudiante. Asimismo, las series son suavizadas utilizando una media móvil ponderada uniformemente y el filtro de Hodrick-Prescott. Ver más detalles en la sección III (Datos).

No obstante, si el supuesto de homogeneidad en la tecnología no se satisface, el estimador de Convergencia tipo P es sesgado e inconsistente, por lo tanto, la evidencia de convergencia condicional presentada en el Cuadre 1 no sería válida. A diferencia del test de convergencia condicional, el test "Log t" asume una función de producción con tecnología y tasa de crecimiento heterogéneas; cuya tasa de convergencia puede variar en el tiempo y entre los diferentes municipios considerados en el análisis.

La hipótesis nula del test "Log t" es convergencia, es decir y^> 0 en la ecuación (11). Adicionalmente, y^ ≥ 2 es evidencia de convergencia en los niveles del logro académico, mientras que, o ≤ y^ 2 es evidencia de convergencia condicional similar a la hipótesis del test considerado en el Cuadro 1. El Cuadro 2 reporta los resultados del test "Log t", el cual corrige los problemas de sesgo e inconsistencia del estimador del test de convergencia condicional tradicional.

El estimador y^ de la ecuación (11) para el periodo 1980-2014, en la prueba de matemáticas es -0.347 (error estándar = 0.087), y el estimador en la prueba de lenguaje es -0.376 (error estándar = 0.120). En ambos casos la hipótesis nula de convergencia se rechaza (los coeficientes son significativos al 1 por ciento). Los resultados son similares cuando se analizan los subperiodos 1980-1999, 1991-2014 y 2000-2014. Sin embargo, para el periodo 2000-2014, el poder de la prueba se reduce significativamente ya que el test se aplica con pocas observaciones. Aun así, el coeficiente es negativo y estadísticamente significativo.

Los resultados anteriores son consistentes con la evidencia presentada en el Gráfico 1, el cual presenta el parámetro hit, mostrando la trayectoria de los factores que generan crecimiento y están asociados específicamente a cada municipio, relativo a los factores que son comunes a todos los municipios. Bajo la existencia de convergencia se debería observar que h it ( 1, para todo municipio i, cuando t es lo suficientemente grande. Aunque para el periodo completo no se observa ese comportamiento, la variabilidad entre las diferentes series de tiempo en los últimos años se reduce.

Cuadro 2 Test de Convergencia Log t para los puntajes de las pruebas del ICFES. 

Periodo y^ (Matemáticas) y^ (Lenguaje)
1980-2014 -0.347*** -0.376***
1980-1999 -0.609*** -0.664***
1991-2014 -0.636*** -0.586***
2000-2014 -1.369*** -0.987***

Nota: Niveles de significancia: *** 1%, ** 5%, * 10%. Todos los modelos estiman el parámetro y de la ecuación (11). Las series de los diferentes municipios fueron estandarizadas año a año y se aíslan los efectos de las variables del colegio y del estudiante. Asimismo, las series son suavizadas utilizando una media móvil ponderada uniformemente y con el filtro de Hodrick-Prescott. Ver más detalles en la sección III (Datos). El t-estadístico se construye para una prueba de hipótesis de una sola cola, bajo la hipótesis nula dada por la ecuación (8), utilizando el estimador . Para la construcción de los errores estándar se construye una matriz de varianzas-covarianzas consistentes con la autocorrelación y la heterocedasticidad, es decir, con errores estándar HAC.

La no evidencia de convergencia es consistente tanto con el test formal, "Log t", como con la evidencia gráfica del coeficiente de transición relativa, h it . Asimismo, la evidencia es consistente respecto a los diferentes subperiodos analizados, aun en los periodos 19912014 y 2000-2014, donde se supondrían mejoras en la calidad de la educación a razón de las reformas de descentralización del gasto que fueron implementadas con mayor solidez a través de la Constitución de 1991 y con la creación del SGP en 2001. Mostrando así, la deficiencia de las reformas de descentralización como mecanismos que permiten equiparar la calidad de los servicios de educación secundaria en todo el país.

Nota: El eje X representa el periodo de análisis, mientras que en el eje Y se muestra el coeficiente de transición relativa, h it. El coeficiente de transición relativa, h it se define en la ecuación (5).

Gráfico 1 Coeficiente de transición relativa, h it

CLUBES DE CONVERGENCIA

Al rechazarse la evidencia a favor de convergencia global, se procede a indagar la posibilidad de que existan clubes de convergencia en el logro educativo entre los municipios colombianos en lugar de divergencia absoluta. Después de llevar a cabo el algoritmo descrito en la sección IV-b, se encontró que existen 6 clubes de convergencia entre los municipios analizados. El Cuadro 3 presenta los resultados del estimador y para cada uno de los clubes de convergencia encontrados, donde en los clubes 1 a 5 se observa evidencia de convergencia, mientras que en el club 6 no13. En particular, en los clubes 1 y 4 la convergencia se evidencia al 90 por ciento de confianza, mientras que para los clubes 2, 3 y 5 la evidencia es del 95 por ciento. El estimador para los primeros 5 clubes es mayor a cero, pero menor a 2, es decir, existe evidencia de convergencia en tasas de crecimiento más no en los niveles del logro educativo.

Cuadro 3 Clubes de convergencia. 

y^ t-test Pub Priv N
Club 1 0.284 1.42 14% 86% 37
Club 2 0.496 2.30 67% 33% 221
Club 3 0.454 1.83 93% 7% 413
Club 4 0.433 1.35 98% 2% 164
Club 5 0.298 1.31 96% 4% 90
Club 6 -0.164 1.19 97% 3% 31

Nota: Todos los modelos estiman el parámetro de la ecuación (11). Las series de los diferentes municipios fueron estandarizadas año a año y se aislan los efectos de las variables del colegio y del estudiante. Asimismo, las series son suavizadas utilizando una media móvil ponderada uniformemente y con el filtro de Hodrick-Prescott. Ver más detalles en la sección III (Datos). El t-estadistico se construye para una prueba de hipótesis de una sola cola, bajo la hipótesis nula dada por (8), utilizando el estimador y^. Para la construcción de los errores estándar se construye una matriz de varianzas-covarianzas consistentes con la autocorrelación y la heterocedasticidad, es decir, con errores estándar HAC.

El Gráfico 2 presenta la evolución del parámetro de transición relativo definido en la ecuación (5), h it , para cada uno de los 6 clubes de convergencia. Las líneas rojas corresponden al promedio de los resultados en las pruebas del ICFES de colegios públicos y las grises a los resultados de los colegios privados. En todos los clubes se registran casos en los cuales los resultados parecen divergir en algún periodo, pero luego se recuperan y logran converger al promedio de su respectivo grupo. Similar a los resultados del "Log t” test, la evidencia de convergencia es más clara en los clubes 2, 3 y 5.

Nota: El eje X representa el periodo de análisis, mientras que en el eje Y se muestra el coeficiente de transición relativa, h ít , asociado a cada club. El coeficiente de transición relativa, h it se define en la ecuación (5).

Gráfico 2 Coeficiente de transición relativa, h it , para cada club de convergencia. 

Adicionalmente, se realizó un análisis de los clubes en el periodo más reciente. El Gráfico 3 muestra la distribución empírica del logro académico del año 2014 condicional en los diferentes clubes. La distribución del club 1 domina las demás distribuciones ampliamente, es decir, los municipios que pertenecen al club 1 presentan resultados superiores en el logro educativo comparados con el resto de los clubes. Asimismo, se observa un ordenamiento entre las distribuciones de los clubes 2 a 6, aunque con pequeños traslapes en los municipios con puntajes bajos y altos.

Nota: Las series de los diferentes municipios fueron estandarizadas año a año y se aislan los efectos de las variables del colegio y del estudiante. Asimismo, las series son suavizadas utilizando una media móvil ponderada uniformemente y el filtro de Hodrick-Prescott. Ver más detalles en la sección III (Datos). Los clubes corresponden al cuadro 3. El algoritmo para la construcción de los clubes de convergencia se describe en la sección IVI-b.

Gráfico 3 Distribución acumulada clubes de convergencia. 

Los clubes 1 y 2, donde se encuentran los dominios con mejores puntajes, están sobre representados por la educación privada. En el club 1 el 86 por ciento de los dominios están asociados a educación privada, en el club 2 es el 33 por ciento. Por el contrario, los clubes 4, 5 y 6, donde se incluyen los dominios con los peores puntajes, presentan una sobre representación de dominios asociados a la educación pública.

Similarmente, el Gráfico 4 muestra el boxplo, de los diferentes clubes, donde se incluyen los percentiles más importantes de la distribución, como la mediana, el percentil 75, 25 y los valores atípicos inferiores y superiores14. Como se puede apreciar, la mediana del club 1, donde se encuentra la educación pública del municipio de Armenia, es superior al puntaje de todos los municipios incluidos en los otros clubes. No obstante, la dispersión es relativamente mayor en este club. Asimismo, al interior de los clubes 4 y 5 se presentan la menor dispersión con respecto a los demás clubes.

Nota: El eje X representa los diferentes clubes, mientras que en el eje Y se muestra el promedio del logro educativo en los últimos 5 años, variable con la cual se ordenan los municipios de menor a mayor para la construcción de los clubes.

Gráfico 4 Box-plot clubes de convergencia. 

El listado completo de los clubes y sus respectivos municipios (dominios público y privado) se presenta en el Cuadro 1 del anexo. Al interior de cada club, los municipios se encuentran ordenados de manera descendiente de acuerdo con los resultados en el logro educativo promedio de los últimos cinco años. Algunos patrones interesantes se observan. En el club 1 se destaca la presencia de la educación privada de algunos municipios de las áreas metropolitanas más importantes del país como: Floridablanca y Bucaramanga en Santander; Envigado y Sabaneta en Antioquia; Puerto Colombia en Atlántico; Armenia en Quindío y Cota, La calera, Sopo, Tenjo, Subachoque y Chia en Cundinamarca. La educación pública de las principales áreas metropolitanas se concentra en los clubes 2 y 3.

Por el contrario, los clubes 5 y 6, los cuales agrupan los municipios con peores resultados, concentran la mayoría de los municipios del litoral Pacifico colombiano como: Turbo y San Juan de Urabá en Antioquia; Bojayá, Quibdó e Itsmina en Chocó; Buenaventura en el Valle del Cauca; Guapi, El Tambo, Timbiquí, Buenos Aires y López Micay en el Cauca y Tumaco, Barbacoas y El Charco en Nariño. Asimismo, el 33 por ciento de los municipios que comprenden los clubes 5 y 6 son municipios que pertenecen a la región Caribe colombiana, por ejemplo: El Carmen de Bolívar, Mompós, Altos del Rosario, Tenerife, María la Baja, Ciénaga, Aracataca entre otros.

El análisis de los clubes de convergencia muestra la disparidad en el logro educativo entre la educación pública y privada, la cual podría revelar la debilidad del diseño de incentivos que se genera en la distribución de los recursos del sector público. Además, las características de los municipios "ganadores" y "perdedores" soporta la idea de que los municipios con condiciones iniciales favorables obtienen mejores resultados. Adicionalmente, el proceso de descentralización no propende por mejorar la productividad de los municipios. Por el contrario, refuerza la importancia de características inerciales que no permiten la transición de los municipios en peor posición.

LOGRO EDUCATIVO Y CONVERGENCIA EN LAS CAPITALES DE COLOMBIA

En esta sección se analiza el estado actual del logro educativo de las capitales del país y su patrón de convergencia en el largo plazo. El Gráfico 5 muestra que actualmente existe un rezago significativo en los dominios de educación pública de Leticia, Mitú, Quibdó, Puerto Carreño y Santa Marta, y en el dominio de educación privada de Quibdó. Por el contrario, los dominios de educación privada de Montería, Bucaramanga, Neiva, Tunja y Valledupar son los 5 mejores dentro de las capitales del país. Se destaca el dominio de educación pública de Bucaramanga que se encuentra en la séptima posición entre las capitales. Los dominios de educación privada de Bogotá, Medellín y Barranquilla presentan un mejor rendimiento que los correspondientes dominios públicos, mientras que en el caso de Cali sucede lo contrario.

Nota: El eje X representa el promedio del logro educativo en los últimos 5 años, variable con la cual se ordenan los municipios de menor a mayor para la construcción de los clubes. El eje Y representa la densidad acumulada. Las series de los diferentes municipios fueron estandarizadas año a año y se aíslan los efectos de las variables del colegio y del estudiante. Asimismo, las series son suavizadas utilizando una media móvil ponderada uniformemente y el filtro de Hodrick-Prescott. Ver más detalles en la sección II (Datos). Los clubes corresponden al cuadro 3. El algoritmo para la construcción de los clubes de convergencia se describe en la sección IV-b.

Gráfico 5 Distribución actual del logro educativo de las capitales colombianas. 

Sin embargo, en el largo plazo las capitales pertenecen a diferentes clubes de convergencia. De los 51 dominios analizados, 32 pertenecen al club 2 (19 privados y 13 públicos), mientras que solo dos dominios de educación privada, Bucaramanga y Valledupar, pertenecen al club 1 (ver Gráfico 5). Solo 11 capitales logran tener sus dominios públicos y privado en el club de convergencia 2: Manizales, Bogotá, Cúcuta, Ibagué, Neiva, Pasto, Popayán, Sincelejo, Tunja, Villavicencio y Yopal. Los dos dominios de Cali convergen en el club 3, mientras que el dominio privado de Medellín converge en el club 2 y el público en el 3. Es de resaltar el caso de Bucaramanga donde ambos dominios, privado y público, convergen en los clubes 1 y 2, respectivamente. Finalmente, la educación pública de las ciudades de San Andrés, Puerto Carreño y Santa Marta convergen en el club 4; Quibdó, Mitú y Leticia en el club 5.

CONCLUSIONES

El proceso de descentralización fiscal colombiano tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la asignación y ejecución del gasto, y con ello la cobertura y la calidad del gasto público social en todo el territorio. El mecanismo principal se ha concentrado en extender los recursos a lo largo de todos los municipios del país a través de la creación de canales de gasto entre los diferentes niveles de gobierno. Sin embargo, este mecanismo se fundamenta en las características inerciales de los municipios, profundizando las brechas en las funciones de producción de educación de calidad entre estos. Como resultado, los recursos transferidos desde el nivel central se concentran en los municipios relativamente más grandes y de mayor productividad, mientras los municipios con mayores necesidades se encuentran relegados. Adicionalmente, las entidades territoriales con el desempeño más pobre han mostrado poca capacidad para mejorar sus resultados, y el nivel nacional no evidencia compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad de esas entidades y políticas focalizadas en mejorar la calidad educativa. Este ejercicio muestra la evolución de las brechas en el logro educativo entre los diferentes municipios durante las últimas décadas, teniendo en cuenta la importancia de los cambios implementados en la provisión de educación que tienen lugar con las reformas de descentralización que se han dado en el mismo periodo. En particular, este documento contribuye de forma fundamental a entender los patrones de convergencia en el logro educativo de los diferentes municipios del país en el periodo 1980-2014, desde una aproximación innovadora de convergencia que solventa los problemas de sesgo y consistencia que acarrea el test de convergencia tradicional o test de convergencia tipo p (ver Barro and Sala-i-Martin, 1992 y Mankiw et al., 1992).

Para probar la hipótesis de convergencia se implementa el test "Log t" propuesto por Phillips y Sul (2007, 2009). Dicho test se construye a través de un modelo de crecimiento neoclásico con una función de producción con tecnología y tasas de crecimiento heterogéneas, cuya tasa de convergencia puede variar en el tiempo y entre los diferentes municipios considerados en el análisis.

Los resultados no soportan la hipótesis de convergencia global en el logro educativo en Colombia para los diferentes periodos considerados. En particular, se rechaza la evidencia de convergencia para los periodos 1991-2014 y 2000-2014, donde las reformas de descentralización del gasto fueron implementadas con mayor solidez a través de la Constitución de 1991 y con la creación del SGP en 2001. Mostrando la deficiencia de las reformas de descentralización como mecanismos que permiten equiparar la calidad de los servicios de educación secundaria en todo el país.

Sin embargo, se determina la existencia de seis clubes, donde en cinco de ellos se observa evidencia de convergencia al interior del club. Los primeros dos clubes con mejor desempeño están desproporcionalmente representados por colegios privados y ciudades capitales de los principales departamentos. Mientras que los clubes cuatro, cinco y seis están compuesto principalmente por dominios de educación pública, municipios del litoral Pacífico y de la región Caribe.

El análisis de los clubes de convergencia muestra la disparidad en el logro educativo entre la educación pública y privada, la cual podría revelar la debilidad del diseño de incentivos que se genera en la distribución de los recursos del sector público. Asimismo, muestra que la estructura bajo la que se ha implementado la descentralización no genera una transición de los municipios en peor posición, como es el caso del litoral Pacífico, en vista de que no propende por mejorar la productividad en la prestación de los servicios educativos. Por el contrario, refuerza la importancia de características iniciales que no permiten disminuir las brechas en el logro educativo.

De esta manera, aunque el objetivo de este documento no es evaluar directamente el impacto que han tenido las diferentes reformas de descentralización en Colombia sobre la calidad de la educación secundaria, presenta una motivación para replantear el sistema y su relación con la calidad educativa. Sin desconocer que existen múltiples factores que influyen en la productividad de la provisión de educación en los diferentes municipios y en la gestión de su calidad, es importante reconocer que la provisión de educación ha estado sujeta a los lineamientos de la descentralización y sus diferentes cambios. Por lo tanto, con los resultados obtenidos se exponen la premura de estudios que evalúen el impacto directo de políticas como la descentralización, tanto en la distribución como en la ejecución de los recursos, sobre la provisión de una educación de calidad en todo el territorio nacional. Se hace menester crear la discusión acerca de la implementación de reformas de país que no solo descentralicen el gasto, sino que también creen mecanismos que permitan mejorar la productividad en la provisión de servicios de educación de los diferentes municipios y regiones del país.

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* DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v25n49.03. Agradecemos a Javier Pérez Valbuena, Alejandra Olarte, Leonardo Bonilla y a asistentes al III Seminario Interno de Investigación del Banco de la República y IX encuentro de la Asociación Colombiana de Estudios Regionales y Urbanos, ASCER por comentarios. También agradecemos a Julián Mariño y Carlos Pardo por discusiones sobre los cambios en la metodología de los Exámenes de Estado, y a Jorge Eliécer Giraldo y Gabriel Suárez por asistencia. Las opiniones expresadas en este documento pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del Banco de la República o de su Junta Directiva.

1Las reformas de descentralización han sido un factor que ha afectado la cobertura y la calidad de la educación secundaria de la gran mayoría de municipios del territorio nacional en las últimas tres décadas (ver Faguet y Sánchez, 2008, 2014, y Lozano y Martínez, 2013). Sin embargo, otras políticas y programas también han jugado un rol importante tanto en la redistribución de recursos como en el objetivo de incrementar la calidad y cobertura de la educación secundaria. Por ejemplo, el plan de desarrollo del gobierno del Presidente Gaviria, a través de la "Revolución Pacífica" en la educación secundaria (Ramírez y Tello, 2006), el Programa de Ampliación de la Cobertura y Mejoramiento de la Calidad de la Educación Secundaria (Paces) que inicio en 1992 (Bettinger et al., 2016), o familias en acción entre otros. Asimismo, las debilidades institucionales son: el conflicto, las brechas regionales, entre otras (Bird, 2012).

2Por ejemplo, Duarte (2003) y Vergara y Simpson (2001) estudian las deficiencias en la implementación del proceso de descentralización en la década de los noventa.

3Por ejemplo, la Ley premian el aumento de la matrícula en un año particular, dándole al municipio mayores transferencias en el siguiente periodo, generando una inercia en las transferencias. Es decir, municipios con fortalezas fiscales iniciales en el recaudo pueden financiar la construcción de obras de infraestructura (ej. colegios) y aumentar la cobertura con sus propios recursos y en el siguiente periodo los recuperan. Mientras que municipios sin este músculo fiscal no pueden acceder a este tipo de financiamiento y se ven limitados al flujo de trasferencias. Las restricciones fiscales presentes en cada municipio no les permiten apalancarse de manera homogénea (ver Sánchez y Zenteno, 2011).

4El test se construye a través de un modelo de crecimiento neoclásico con una función de producción con tecnología y tasa de crecimiento heterogéneas, y cuya tasa de convergencia puede variar en el tiempo y entre los diferentes municipios considerados en el análisis.

5Phillips y Sul (2005, 2009) demuestran que la estimación del parámetro β en el test de convergencia tradicional, al asumir que la tecnología es homogénea entre individuos, sufre tanto de endogeneidad como del problema de variables omitidas.

6De acuerdo a la Ley, se entiende por tipología el conjunto de variables que caracterizan la prestación del servicio educativo en los niveles de pre-escolar, básica y media, de acuerdo con metodologías diferenciadas por zona rural y urbana. Adicionalmente se señala que la Nación definirá la metodología para el cálculo de la asignación por alumno y anualmente fijará su valor atendiendo las diferentes tipologías, sujetándose a la disponibilidad de los recursos del Sistema General de Participaciones (Ley 715 de 2001).

7La jornada del colegio incluye completa, mañana, noche, tarde o sábado —esta última a partir de 2000-.

8Algunas asignaturas como sociales que fue divididas en tres, filosofía, historia y geografía, no son comparables a lo largo del período analizado.

9Esos no son los únicos cambios, Medina y Posso (2010) ilustran otras diferencias entre los puntajes antes y después de 2000. Casas, Gamboa y Piñeros (2002) encuentran evidencia de que el efecto colegio pierde importancia cuando se pasa de la prueba tradicional a la nueva prueba; estos efectos son más fuertes cuando se controla por las características socioeconómicas del individuo.

10La función de producción está dada por [graphic href="?v25n49a02"] /[/graphic]

11La construcción de βit y la ecuación (2) se puede encontrar en apéndice técnico o sección 7 de Phillips y Sul (2009).

12Los detalles de tratamientos de las series se pueden ver en la sección III, datos. Se hicieron múltiples ejercicios de robustez no mostrados aquí. En general se observa que los resultados no son sensibles a la estandarización, la suavización o las características del colegio.

13Dada la similitud del resultado global del test "Log t" en las pruebas de matemáticas y lenguaje, el análisis de clubes solo se aplica a la prueba de matemáticas.

14El outilier superior, que es representado por la línea superior por fuera de cada caja, es definido como el percentil 75 más 1.5 el rango intercuartílico. Asimismo, El outilier inferior, que es representado por la línea inferior por fuera de cada caja, es definido como el percentil 25 menos 1.5 el rango intercuartílico. La línea superior de la caja es el percentil 75, mientras que la línea inferior es el percentil 25. La línea dentro de la caja representa el percentil 50 o mediana. Los triángulos por fuera de la caja outliers extremos.

Sugerencia de citación: Franco, A., Guarín, A., Medina, C. y Posso, C., M. (2023). Políticas de país y logros de regiones: el caso de la calidad de la educación secundaria en Colombia. Revista de Economía Institucional, 25(49), 27-74

ANEXO

Cuadro 1 Listado de municipios por Club de convergencia. 

Ranking Departamento Municipio privado Club
1 Antioquia Marinilla Privado 1
2 Cundinamarca Cota Privado 1
3 Huila Rivera Privado 1
4 Santander San José De Miranda Público 1
5 Santander Floridablanca Privado 1
6 Córdoba Montelíbano Privado 1
7 Cundinamarca La Calera Privado 1
8 Antioquia Retiro Privado 1
9 Meta Restrepo Privado 1
10 Boyacá Duitama Privado 1
11 Santander Barrancabermeja Privado 1
12 Cundinamarca Sopo Privado 1
13 Norte Santander Pamplona Privado 1
14 Sucre Corozal Privado 1
15 Santander Charalá Público 1
16 Cundinamarca Tenjo Privado 1
17 Córdoba Sahagún Privado 1
18 Boyacá Sogamoso Privado 1
19 Quindío Armenia Privado 1
20 Antioquia Envigado Privado 1
21 Bolívar Mompós Privado 1
22 Atlántico Puerto Colombia Privado 1
23 Nariño Colón (Génova) Público 1
24 Antioquia Sabaneta Privado 1
25 Cundinamarca Subachoque Privado 1
26 Santander Vélez Privado 1
27 Cundinamarca Chía Privado 1
28 Santander Surata Público 1
29 Santander Bucaramanga Privado 1
30 Huila San Agustín Privado 1
31 Cundinamarca Tocaima Privado 1
32 Santander Barichara Público 1
33 Valle Roldanillo Privado 1
34 Cesar Valledupar Privado 1
35 Sucre San Marcos Privado 1
36 Magdalena Plato Privado 1
37 La guajira Villanueva Privado 1
38 Córdoba Montería Privado 2
39 Santander Villanueva Público 2
40 Santander Enciso Público 2
41 Huila Neiva Privado 2
42 Antioquia La Estrella Privado 2
43 Boyacá Tunja Privado 2
44 Cundinamarca Tabio Privado 2
45 Cundinamarca Zipaquirá Privado 2
46 Santander San Gil Público 2
47 Córdoba Cerete Privado 2
48 Cundinamarca Villapinzón Privado 2
49 Risaralda Pereira Privado 2
50 Valle La Unión Privado 2
51 Santander Bucaramanga Público 2
52 Sucre Sincelejo Privado 2
53 Boyacá Sogamoso Público 2
54 Santander Lebrija Público 2
55 Atlántico Barranquilla Privado 2
56 Bogotá Bogotá DC Privado 2
57 Cundinamarca Ubaté Privado 2
58 Antioquia La Ceja Público 2
59 Santander Oiba Público 2
60 Boyacá Paipa Público 2
61 Boyacá Duitama Público 2
62 Antioquia Rionegro Privado 2
63 Santander Málaga Público 2
64 La guajira Riohacha Privado 2
65 Santander Socorro Privado 2
66 Nariño Guachucal Público 2
67 Nariño Pasto Privado 2
68 Norte Santander Ocaña Público 2
69 Huila Garzón Privado 2
70 Boyacá Arcabuco Público 2
71 Sucre Sincé Privado 2
72 Cundinamarca Nemocón Privado 2
73 Cesar San Alberto Público 2
74 Santander Contratación Público 2
75 Santander Floridablanca Público 2
76 Antioquia Itagüí Privado 2
77 Cundinamarca Cáqueza Privado 2
78 Nariño La Cruz Público 2
79 Caldas Manizales Privado 2
80 Cundinamarca Cogua Privado 2
81 Antioquia Copacabana Privado 2
82 Bolívar Magangué Privado 2
83 Casanare Yopal Privado 2
84 Tolima Ibagué Privado 2
85 Casanare San Luis De Palenque Público 2
86 Antioquia La Ceja Privado 2
87 Nariño Sandoná Público 2
88 Boyacá Villa De Leyva Público 2
89 Boyacá Puerto Boyacá Privado 2
90 Santander Socorro Público 2
91 Cundinamarca Villeta Privado 2
92 Cundinamarca Chía Público 2
93 Santander Zapatoca Privado 2
94 Santander Girón Público 2
95 Risaralda Dos Quebradas Privado 2
96 Santander Concepción Público 2
97 Antioquia Envigado Público 2
98 Cundinamarca Sibaté Privado 2
99 Putumayo Mocoa Público 2
100 Córdoba Planeta Rica Privado 2
101 Santander Vélez Público 2
102 Cundinamarca Zipaquirá Público 2
103 Norte Santander Mutiscua Público 2
104 Nariño Ipiales Público 2
105 Boyacá Tunja Público 2
106 Cundinamarca Facatativá Privado 2
107 Nariño Belén Público 2
108 Norte Santander Chinácota Público 2
109 Valle Tuluá Privado 2
110 Norte Santander Los Patios Privado 2
111 Bolívar Santa Rosa Del Sur Público 2
112 Antioquia Medellín Privado 2
113 Cundinamarca Mosquera Privado 2
114 Norte Santander Cúcuta Privado 2
115 Santander San Gil Privado 2
g116 Boyacá Chiquinquirá Privado 2
117 Meta Acacias Privado 2
118 Nariño Ipiales Privado 2
119 Huila Pitalito Público 2
120 Nariño Puerres Público 2
121 Bolívar Cartagena Privado 2
122 Putumayo Sibundoy Público 2
123 Cundinamarca Tocancipá Público 2
124 Tolima Líbano Privado 2
125 Arauca Saravena Público 2
126 Santander Piedecuesta Público 2
127 La guajira Maicao Privado 2
128 Nariño Túquerres Público 2
129 Cundinamarca Fomeque Privado 2
130 Nariño Guaitarilla Público 2
131 Santander Guadalupe Público 2
132 Nariño Pasto Público 2
133 Risaralda Santa Rosa De Cabal Privado 2
134 Boyacá Garagoa Público 2
135 Antioquia Apartado Privado 2
136 Tolima Purificación Privado 2
137 Nariño Linares Público 2
138 Cundinamarca Cachipay Privado 2
139 Bolívar Arjona Privado 2
140 Cundinamarca Arbeláez Público 2
141 Antioquia Copacabana Público 2
142 Nariño Ancuyá Público 2
143 Putumayo Villa Garzón Público 2
144 Antioquia Barbosa Privado 2
145 Antioquia Marinilla Público 2
146 Córdoba Lorica Privado 2
147 Magdalena Santa Marta Privado 2
148 Magdalena Fundación Privado 2
149 Cundinamarca Chipaque Público 2
150 Antioquia Carmen De Viboral Público 2
151 Santander Simacota Público 2
152 Casanare Yopal Público 2
153 Cundinamarca Fusagasugá Privado 2
154 Nariño Consaca Público 2
155 Meta Villavicencio Privado 2
156 Cundinamarca Sopo Público 2
157 Boyacá Nobsa Público 2
158 Quindío Armenia Público 2
159 Putumayo San Francisco Público 2
160 Antioquia Sabaneta Público 2
161 Caquetá Florencia Privado 2
162 Cundinamarca Cajicá Público 2
163 Meta Restrepo Público 2
164 Magdalena Ciénaga Privado 2
165 Meta Villavicencio Público 2
166 Risaralda Santuario Público 2
167 Nariño Taminango Público 2
168 Nariño Pupiales Público 2
169 Nariño Aldana Público 2
170 Huila Garzón Público 2
171 Tolima Mariquita Público 2
172 Quindío Finlandia Público 2
173 Santander Barbosa Público 2
174 Cesar Agustín Codazzi Privado 2
175 Cauca Popayán Privado 2
176 Nariño El Tambo Público 2
177 Huila La Plata Privado 2
178 Meta Acacias Público 2
179 Antioquia Rionegro Público 2
180 Cundinamarca Tenjo Público 2
181 Huila Neiva Público 2
182 Boyacá Combita Público 2
183 Boyacá Chiquinquirá Público 2
184 Norte Santander Cúcuta Público 2
185 Cundinamarca La Mesa Público 2
186 Cundinamarca El Colegio Público 2
187 Caquetá El Doncello Público 2
188 Norte Santander Lourdes Público 2
189 Antioquia Bello Privado 2
190 Santander San Vicente De Chucurí Público 2
191 Boyacá Guateque Público 2
192 Boyacá Tibaná Público 2
193 Norte Santander Sardinata Público 2
194 Bogotá Bogotá DC Público 2
195 Norte Santander Pamplona Público 2
196 Meta Guamal Público 2
197 Antioquia Bolívar Privado 2
198 Nariño Samaniego Público 2
199 Santander Mogotes Público 2
200 Santander Puente Nacional Público 2
201 Antioquia Andes Público 2
202 Arauca Arauca Público 2
203 Huila Hobo Público 2
204 Boyacá Turmequé Público 2
205 San Andrés San Andrés Privado 2
206 Cundinamarca Pasca Público 2
207 Putumayo Puerto Asis Público 2
208 Cundinamarca Simijaca Público 2
209 Cundinamarca Vianí Público 2
210 Casanare Villanueva Público 2
211 Boyacá Soatá Público 2
212 Nariño San Pablo Público 2
213 Quindío Quimbaya Público 2
214 Boyacá Cerinza Público 2
215 Boyacá Samacá Público 2
216 Sucre Sincelejo Público 2
217 Cundinamarca Ubaté Público 2
218 Antioquia Peñol Público 2
219 Huila San Agustín Público 2
220 Risaralda Dos Quebradas Público 2
221 Boyacá Floresta Público 2
222 Boyacá Santa Rosa De Viterbo Público 2
223 Huila Pitalito Privado 2
224 Cundinamarca Pacho Público 2
225 Caldas Norcasia Público 2
226 Cauca Popayán Público 2
227 Santander Suaita Público 2
228 Nariño Chachagui Público 2
229 Tolima Ibagué Público 2
230 Caldas Manizales Público 2
231 Antioquia Santuario Público 2
232 Cundinamarca Macheta Público 2
233 Putumayo Colon Público 2
234 Cundinamarca Une Público 2
235 Antioquia Santa Rosa De Osos Privado 2
236 Boyacá Sutamarchán Público 2
237 Cundinamarca Mosquera Público 2
238 Atlántico Santo Tomas Público 2
239 Santander Rionegro Público 2
240 Cundinamarca La Calera Público 2
241 Nariño Contadero Público 2
242 Santander Zapatoca Público 2
243 Casanare Maní Público 2
244 Casanare Aguazul Público 2
245 Cundinamarca Villeta Público 2
246 Atlántico Palmar De Varela Público 2
247 Nariño Los Andes (Sotomayor) Público 2
248 Sucre Buenavista Público 2
249 Sucre La Unión Público 2
250 Valle Yumbo Privado 2
251 Cundinamarca Medina Público 2
252 Boyacá Ciénega Público 2
253 Santander Guepsa Público 2
254 Nariño Sapuyes Público 2
255 Antioquia Caicedo Público 2
256 Cesar San Diego Público 2
257 Huila Santa María Público 2
258 Chocó Bagadó Público 2
259 Valle Palmira Público 3
260 Antioquia Granada Público 3
261 Valle Florida Privado 3
262 Huila Timaná Privado 3
263 Cundinamarca Funza Privado 3
264 Antioquia Guarne Público 3
265 Nariño La Florida Público 3
266 Risaralda Santa Rosa De Cabal Público 3
267 Quindío Circasia Público 3
268 Cundinamarca Sesquilé Público 3
269 Casanare Paz De Ariporo Público 3
270 Tolima Espinal Privado 3
271 Boyacá Caldas Público 3
272 Santander Cerrito Público 3
273 Nariño Buesaco Público 3
274 Cundinamarca Bojacá Público 3
275 Caquetá Florencia Público 3
276 Nariño La Unión Público 3
277 Cundinamarca Madrid Privado 3
278 Cundinamarca Lenguazaque Público 3
279 Cundinamarca Carmen De Carupa Público 3
280 Huila Palermo Público 3
281 Arauca Arauquita Público 3
282 Antioquia Itagüí Público 3
283 Norte Santander Villa Del Rosario Público 3
284 Nariño Alban (San José) Público 3
285 Cundinamarca Gama Público 3
286 Tolima Melgar Público 3
287 Boyacá Miraflores Público 3
288 Nariño El Tablón Público 3
289 Antioquia Girardota Privado 3
290 Cundinamarca Tocancipá Privado 3
291 Tolima Libano Público 3
292 Cundinamarca San Bernardo Público 3
293 Antioquia Bello Público 3
294 Meta El Calvario Público 3
295 Cundinamarca Facatativá Público 3
296 Cundinamarca Fusagasugá Público 3
297 Huila Gigante Público 3
298 Boyacá Boavita Público 3
299 Cundinamarca Villapinzón Público 3
300 Antioquia Entrerrios Público 3
301 Arauca Tame Público 3
302 Santander Piedecuesta Privado 3
303 Meta Granada Público 3
304 Cundinamarca Chocontá Público 3
305 Valle Buga Privado 3
306 Cundinamarca Guayabetal Público 3
307 Cundinamarca Guasca Público 3
308 Caldas Neira Público 3
309 Nariño Potosí Público 3
310 Cesar Becerril Público 3
311 Cundinamarca Guatavita Público 3
312 Huila Campoalegre Público 3
313 Cundinamarca Puerto Salgar Público 3
314 Chocó El Carmen Público 3
315 Risaralda Pereira Público 3
316 Cesar Agustín Codazzi Público 3
317 Cundinamarca Tabio Público 3
318 Santander Bolívar Público 3
319 Norte Santander Abrego Público 3
320 Valle Bugalagrande Privado 3
321 Cundinamarca Girardot Privado 3
322 Cundinamarca Madrid Público 3
323 Cundinamarca Cáqueza Público 3
324 Sucre Sincé Público 3
325 Boyacá Firavitoba Público 3
326 Tolima Chaparral Público 3
327 Cundinamarca Choachí Público 3
328 Cundinamarca Sibaté Público 3
329 Casanare Nunchía Público 3
330 Atlántico Soledad Público 3
331 Casanare Tauramena Público 3
332 Cundinamarca Soacha Público 3
333 Quindío Génova Público 3
334 Cundinamarca Soacha Privado 3
335 Norte Santander Toledo Público 3
336 Tolima Venadillo Público 3
337 Sucre San Pedro Público 3
338 Quindío Córdoba Público 3
339 Antioquia Caldas Público 3
340 Antioquia Bolívar Público 3
341 Bolívar Talaigua Nuevo Privado 3
342 Cundinamarca Nocaima Público 3
343 Antioquia Caucasia Público 3
344 Nariño Ospina Público 3
345 Boyacá Tuta Público 3
346 Boyacá Sáchica Público 3
347 Quindío Montenegro Público 3
348 Santander Betulia Público 3
349 Cundinamarca Granada Público 3
350 Casanare Sabanalarga Público 3
351 Bolívar San Jacinto Público 3
352 Quindío Salento Público 3
353 Boyacá Tópaga Público 3
354 Tolima Honda Público 3
355 Valle El Dovio Público 3
356 Risaralda La Virginia Público 3
357 Boyacá Tenza Público 3
358 Cundinamarca Supatá Público 3
359 Valle Cartago Público 3
360 Santander Barrancabermeja Público 3
361 Antioquia Armenia Público 3
362 Cauca Mercaderes Público 3
363 Atlántico Soledad Privado 3
364 Cesar Aguachica Público 3
365 Boyacá Páez Público 3
366 Santander Sabana De Torres Público 3
367 Tolima Palocabildo Público 3
368 Santander La Paz Público 3
369 Boyacá Guayatá Público 3
370 Valle Calima (Darién) Público 3
371 Antioquia Santuario Privado 3
372 Santander Sucre Público 3
373 Valle Ginebra Público 3
374 Nariño Imues Público 3
375 Norte Santander Bochalema Público 3
376 Valle Zarzal Privado 3
377 Quindío Calarcá Público 3
378 Valle Roldanillo Público 3
379 Antioquia Medellín Público 3
380 Cesar Chiriguana Público 3
381 Boyacá Tasco Público 3
382 Cundinamarca Tausa Público 3
383 Antioquia Girardota Público 3
384 Cundinamarca Anapoima Público 3
385 Cesar Valledupar Público 3
386 Cundinamarca Tocaima Público 3
387 Bolívar Turbaco Público 3
388 Valle Ulloa Público 3
389 Nariño Gualmatán Público 3
390 Norte Santander Durania Público 3
391 Cesar La Paz (Robles) Público 3
392 Valle Cali Público 3
393 Cauca Miranda Público 3
394 Meta Castilla La Nueva Público 3
395 Meta Cumaral Público 3
396 Cundinamarca Nemocon Público 3
397 Boyacá Sora Público 3
398 Nariño Yacuanquer Público 3
399 Cundinamarca Tibacuy Público 3
400 Santander La Belleza Público 3
401 Santander Curití Público 3
402 Guaviare San José Del Guaviare Público 3
403 Boyacá Ventaquemada Público 3
404 Cundinamarca Guaduas Público 3
405 Huila Altamira Público 3
406 Nariño Tangua Público 3
407 Antioquia Santafé De Antioquia Público 3
408 Norte Santander Convención Público 3
409 Cundinamarca Cachipay Público 3
410 Tolima Piedras Público 3
411 Norte Santander Teorama Público 3
412 Santander Carcasí Público 3
413 Cundinamarca Subachoque Público 3
414 Caldas Aguadas Público 3
415 Huila Algeciras Público 3
416 Quindío Pijao Público 3
417 Antioquia Jardín Público 3
418 Antioquia La Estrella Público 3
419 Meta San Martín Público 3
420 Huila Rivera Público 3
421 Santander Barbosa Privado 3
422 Atlántico Barranquilla Público 3
423 Boyacá Monguí Público 3
424 Córdoba Montería Público 3
425 Santander Capitanejo Público 3
426 Tolima San Luis Público 3
427 Antioquia Retiro Público 3
428 Antioquia Amalfi Público 3
429 Caquetá San Vicente Del Caguán Público 3
430 Cundinamarca La Vega Público 3
431 Valle Cali Privado 3
432 Boyacá La Capilla Público 3
433 Cundinamarca Gacheta Público 3
434 Boyacá Paz De Rio Público 3
435 Boyacá Pachavita Público 3
436 Cundinamarca Susa Público 3
437 Sucre Morroa Público 3
438 Boyacá Ramiriquí Público 3
439 Quindío La Tebaida Público 3
440 Meta Puerto López Público 3
441 Valle Palmira Privado 3
442 Caquetá El Paujil Público 3
443 Antioquia Yarumal Público 3
444 Cesar Bosconia Público 3
445 Boyacá Moniquirá Público 3
446 Cundinamarca Quetame Público 3
447 Magdalena Pivijay Público 3
448 Caldas Villamaría Público 3
449 Boyacá Cucaita Público 3
450 Valle El Cerrito Privado 3
451 Tolima Santa Isabel Público 3
452 Putumayo Santiago Público 3
453 Atlántico Sabanalarga Privado 3
454 Sucre Galeras (Nueva Granada) Público 3
455 Boyacá Saboya Público 3
456 Caldas Riosucio Público 3
457 Cauca Santander De Quilichao Público 3
458 Bolívar El Carmen De Bolívar Privado 3
459 Boyacá El Espino Público 3
460 Tolima Icononzo Público 3
461 Cundinamarca Guachetá Público 3
462 Norte Santander Herrán Público 3
463 Huila Teruel Público 3
464 Casanare Monterrey Público 3
465 Cundinamarca Villagómez Público 3
466 Cundinamarca Anolaima Público 3
467 Tolima Cajamarca Público 3
468 Antioquia La Unión Público 3
469 Santander San Andrés Público 3
470 Norte Santander Chitagá Público 3
471 Antioquia San Vicente Público 3
472 Antioquia Barbosa Público 3
473 Cundinamarca Gutiérrez Público 3
474 Cundinamarca Junín Público 3
475 Norte Santander Cachirá Público 3
476 Santander San Miguel Público 3
477 Santander Jesús María Público 3
478 Antioquia Gómez Plata Público 3
479 Tolima Herveo Público 3
480 Meta Fuente De Oro Público 3
481 Meta Cubarral Público 3
482 Bolívar Simití Público 3
483 Cundinamarca San Francisco Público 3
484 Tolima Espinal Público 3
485 Norte Santander El Zulia Público 3
486 Sucre Corozal Público 3
487 Santander Cimitarra Público 3
488 Norte Santander Gramalote Público 3
489 Tolima Rovira Público 3
490 Córdoba San Bernardo Del Viento Público 3
491 Nariño Santacruz (Guachavés) Público 3
492 Antioquia San Luis Público 3
493 Tolima Fresno Público 3
494 Putumayo Orito Público 3
495 Antioquia Santa Rosa De Osos Público 3
496 Antioquia Guatapé Público 3
497 Valle Versalles Público 3
498 Antioquia Abejorral Público 3
499 Norte Santander Labateca Público 3
500 Caldas La Dorada Público 3
501 Boyacá Nuevo Colon Público 3
502 Putumayo Villa Del Guamuez (La Hormiga) Público 3
503 Cesar Rio De Oro Público 3
504 Caquetá Curillo Público 3
505 Antioquia Urrao Público 3
506 Tolima Carmen De Apicalá Público 3
507 Tolima Falan Público 3
508 Antioquia Santo Domingo Público 3
509 Valle Sevilla Público 3
510 Antioquia Jericó Público 3
511 Norte Santander El Carmen Público 3
512 Nariño Ricaurte Público 3
513 Tolima Villarrica Público 3
514 Nariño San Lorenzo Público 3
515 Antioquia Valparaíso Público 3
516 Tolima Dolores Público 3
517 Córdoba Cerete Público 3
518 Cundinamarca Ubaque Público 3
519 Cundinamarca Agua De Dios Público 3
520 Boyacá San Luis De Gaceno Público 3
521 Tolima Suarez Público 3
522 Boyacá Aquitania Público 3
523 Antioquia Puerto Berrio Privado 3
524 Cundinamarca Suesca Público 3
525 Valle Florida Público 3
526 Cesar González Público 3
527 Boyacá San Eduardo Público 3
528 Bolívar San Juan Nepomuceno Público 3
529 Antioquia Santa Bárbara Público 3
530 Boyacá San Mateo Público 3
531 Boyacá Sotaquirá Público 3
532 Caldas Belalcázar Público 3
533 Antioquia Apartado Público 3
534 Tolima Rioblanco Público 3
535 Nariño Iles Público 3
536 Caldas Neira Privado 3
537 Caldas Risaralda Público 3
538 Caldas La Merced Público 3
539 Antioquia San Pedro Público 3
540 Caldas Palestina Público 3
541 Valle Restrepo Público 3
542 Tolima Prado Público 3
543 Antioquia Támesis Público 3
544 Cesar Pailitas Público 3
545 Cundinamarca Ubalá Público 3
546 La guajira San Juan Del Cesar Público 3
547 Boyacá Pesca Público 3
548 Boyacá Belén Público 3
549 Antioquia Cisneros Público 3
550 Sucre Tolú Público 3
551 Valle La Cumbre Público 3
552 Cundinamarca San Antonio De Tequendama Público 3
553 Boyacá El Cocuy Público 3
554 Huila Timaná Público 3
555 Caldas Pensilvania Público 3
556 Boyacá Cubara Público 3
557 Cundinamarca Manta Público 3
558 Cundinamarca Venecia (Ospina Pérez) Público 3
559 Boyacá Gámeza Público 3
560 Córdoba Sahagún Público 3
561 Putumayo Puerto Leguizamo Público 3
562 Boyacá Siachoque Público 3
563 Huila Acevedo Público 3
564 Caldas Supía Público 3
565 Córdoba Chinú Público 3
566 Sucre San Marcos Público 3
567 Cundinamarca Vergara Público 3
568 Atlántico Galapa Público 3
569 Tolima San Antonio Público 3
570 Boyacá Puerto Boyacá Público 3
571 Bolívar San Pablo Público 3
572 Cundinamarca Caparrapí Público 3
573 Cundinamarca Girardot Público 3
574 Tolima Anzoátegui Público 3
575 Caldas Chinchiná Público 3
576 Antioquia Guarne Privado 3
577 Tolima Ataco Público 3
578 Boyacá Guacamayas Público 3
579 Antioquia Angostura Público 3
580 Norte Santander Cucutilla Público 3
581 Huila Isnos Público 3
582 Cundinamarca Fosca Público 3
583 Tolima Valle De San Juan Público 3
584 Valle Cartago Privado 3
585 Boyacá Susacón Público 3
586 Cundinamarca Zipacón Público 3
587 Bolívar Cartagena Público 3
588 Caldas Anserma Público 3
589 Magdalena Fundación Público 3
590 Boyacá La Uvita Público 3
591 Boyacá Chinavita Público 3
592 Caldas Viterbo Público 3
593 Meta Vista Hermosa Público 3
594 Córdoba Pueblo Nuevo Público 3
595 Meta Puerto Lleras Público 3
596 Cesar Curumaní Público 3
597 Atlántico Puerto Colombia Público 3
598 Antioquia Cocorná Público 3
599 Antioquia Don Matias Público 3
600 Tolima Villahermosa Público 3
601 Córdoba Planeta Rica Público 3
602 Casanare Hato Corozal Público 3
603 Risaralda Quinchía Público 3
604 Antioquia Sonsón Público 3
605 Nariño Cumbal Público 3
606 Boyacá Pauna Público 3
607 Norte Santander Tibú Público 3
608 Putumayo Puerto Caicedo Público 3
609 Santander Guaca Público 3
610 Valle Buenaventura Privado 3
611 Antioquia Mutatá Público 3
612 Cauca Balboa Público 3
613 Caquetá Puerto Rico Público 3
614 Antioquia San José De La Montana Público 3
615 Cundinamarca Chocontá Privado 3
616 Bolívar Magangué Público 3
617 Antioquia Sopetrán Público 3
618 Bolívar Morales Público 3
619 Antioquia Ebéjico Público 3
620 Quindío Buenavista Público 3
621 Boyacá Tipacoque Público 3
622 Córdoba Ciénaga De Oro Público 3
623 Valle El Águila Público 3
624 La guajira Fonseca Público 3
625 Cauca Timbío Público 3
626 Valle Riofrio Público 3
627 Atlántico Santo Tomas Privado 3
628 Antioquia Carolina Público 3
629 Córdoba Montelíbano Público 3
630 Huila Tello Público 3
631 Boyacá Jenesano Público 3
632 Cundinamarca Chaguaní Público 3
633 Norte Santander Villa Caro Público 3
634 Córdoba Tierralta Público 3
635 Nariño Cumbitara Público 3
636 Antioquia Salgar Público 3
637 Antioquia Liborina Público 3
638 Tolima Alpujarra Público 3
639 Tolima Ortega Público 3
640 Antioquia Caracolí Público 3
641 Caldas Manzanares Público 3
642 La guajira Riohacha Público 3
643 La guajira Barrancas Público 3
644 Santander Tona Público 3
645 Caquetá Belén De Los Andaquíes Público 3
646 Sucre San Juan De Betulia Público 3
647 Magdalena Ariguaní (El Difícil) Público 3
648 Cundinamarca Silvania Público 3
649 Antioquia Dabeiba Público 3
650 Antioquia Vegachí Público 3
651 Sucre Coloso (Ricaurte) Público 3
652 Antioquia San José De La Montaña Privado 3
653 Cesar Manaure (Balcón Del Cesar) Público 3
654 Nariño Providencia Público 3
655 Boyacá Santa Sofía Público 3
656 Córdoba San Pelayo Público 3
657 Atlántico Baranoa Público 3
658 Cesar Gamarra Público 3
659 Tolima Murillo Público 3
660 Atlántico Juan De Acosta Público 3
661 Antioquia Frontino Público 3
662 Antioquia Ituango Público 3
663 Atlántico Polonuevo Público 3
664 Córdoba San Antero Público 3
665 Chocó Condoto Público 3
666 Atlántico Santa Lucia Público 3
667 Atlántico Piojo Público 3
668 Chocó Nuquí Público 3
669 Chocó Riosucio Público 3
670 Atlántico Sabanalarga Público 3
671 La guajira Uribia Público 3
672 Santander Onzaga Público 4
673 Valle Caicedonia Privado 4
674 San Andrés San Andrés Público 4
675 Boyacá Macanal Público 4
676 Huila Aipe Público 4
677 Valle La Unión Público 4
678 Antioquia Concordia Público 4
679 Antioquia Chigorodó Público 4
680 Valle Yumbo Público 4
681 Valle Tuluá Público 4
682 Antioquia San Rafael Público 4
683 Huila Guadalupe Público 4
684 La guajira Maicao Público 4
685 Cauca Morales Público 4
686 Antioquia Puerto Nare (La Magdalena) Público 4
687 Cundinamarca Viotá Público 4
688 Valle Alcalá Público 4
689 Huila Tesalia Público 4
690 Caquetá Morelia Público 4
691 Boyacá San Miguel De Sema Público 4
692 Huila La Plata Público 4
693 Antioquia Puerto Triunfo Público 4
694 Nariño Córdoba Público 4
695 Boyacá Socha Público 4
696 Huila La Argentina Público 4
697 Caquetá La Montanita Público 4
698 Boyacá Santana Público 4
699 Cundinamarca San Juan De Rio Seco Público 4
700 Antioquia El Bagre Público 4
701 Sucre Sampués Público 4
702 Huila Tarqui Público 4
703 Risaralda Belén De Umbría Público 4
704 Cauca Rosas Público 4
705 Caldas San José Público 4
706 Valle Andalucía Público 4
707 Boyacá Sativanorte Público 4
708 Tolima Saldaña Público 4
709 Boyacá Sutatenza Público 4
710 Cundinamarca Gachalá Público 4
711 Cundinamarca Nimaima Público 4
712 Cundinamarca Pandi Público 4
713 Valle Buga Público 4
714 Valle Caicedonia Público 4
715 Sucre Toluviejo Público 4
716 Valle Bugalagrande Público 4
717 Santander Puerto Wilches Público 4
718 Valle Bolívar Público 4
719 Cundinamarca Quipile Público 4
720 Antioquia Remedios Público 4
721 Tolima Lérida Público 4
722 Huila Íquira Público 4
723 Boyacá Socotá Público 4
724 Huila Baraya Público 4
725 Cundinamarca La Palma Público 4
726 Cundinamarca Paime Público 4
727 Cauca Cajibío Público 4
728 Norte Santander Ragonvalia Público 4
729 Antioquia Taraza Público 4
730 Cauca Piendamó Público 4
731 Tolima Alvarado Público 4
732 Valle El Cerrito Público 4
733 Antioquia Alejandría Público 4
734 Santander Molagavita Público 4
735 Valle Trujillo Público 4
736 Valle Jamundí Público 4
737 Boyacá Úmbita Público 4
738 Tolima Coello Público 4
739 Antioquia Titiribí Público 4
740 Cundinamarca La Peña Público 4
741 Cesar Chimichagua Público 4
742 Tolima Cunday Público 4
743 Valle Toro Público 4
744 Tolima Planadas Público 4
745 Valle San Pedro Público 4
746 Valle Ansermanuevo Público 4
747 Caldas Salamina Público 4
748 Boyacá Viracachá Público 4
749 Boyacá Toca Público 4
750 Boyacá Güicán Público 4
751 Antioquia Guadalupe Público 4
752 Boyacá Zetaquira Público 4
753 Risaralda Apia Público 4
754 Norte Santander Silos Público 4
755 La guajira Urumita Público 4
756 Valle Vijes Público 4
757 Huila Villavieja Público 4
758 Sucre Ovejas Público 4
759 Huila Yaguará Público 4
760 Antioquia Venecia Público 4
761 Norte Santander Salazar Público 4
762 Cundinamarca El Peñón Público 4
763 Santander Matanza Público 4
764 Valle Zarzal Público 4
765 Córdoba Ayapel Público 4
766 Cauca Bolívar Público 4
767 Bolívar Arjona Público 4
768 Cundinamarca Tibirita Público 4
769 Tolima Purificación Público 4
770 Bolívar Zambrano Público 4
771 Tolima Natagaima Público 4
772 Boyacá Chita Público 4
773 Boyacá Briceño Público 4
774 Antioquia Uramita Público 4
775 Magdalena El Banco Público 4
776 Nariño Cuaspud (Carlosama) Público 4
777 Cundinamarca Cabrera Público 4
778 Valle Obando Público 4
779 Boyacá San José De Pare Público 4
780 Antioquia Argelia Público 4
781 Caldas Samaná Público 4
782 Caldas Aranzazu Público 4
783 Antioquia San Roque Público 4
784 Antioquia Belmira Público 4
785 Antioquia Necoclí Público 4
786 Caldas Pacora Público 4
787 Boyacá Somondoco Público 4
788 San Andrés Providencia Público 4
789 Cundinamarca Albán Público 4
790 Norte Santander La Playa Público 4
791 Antioquia Arboletes Público 4
792 Huila Agrado Público 4
793 Antioquia Peque Público 4
794 Vichada Puerto Carreño Público 4
795 Cauca Patía(El Bordo) Público 4
796 Magdalena Santa Marta Público 4
797 Córdoba Valencia Público 4
798 Tolima Ambalema Público 4
799 Antioquia Amaga Público 4
800 Valle Yotoco Público 4
801 Norte Santander Arboledas Público 4
802 Cauca Inzá Público 4
803 Atlántico Malambo Público 4
804 Risaralda Balboa Público 4
805 Atlántico Baranoa Privado 4
806 Risaralda Marsella Público 4
807 Cauca Corinto Público 4
808 Bolívar Santa Catalina Público 4
809 Antioquia Segovia Público 4
810 Cauca La Vega Público 4
811 Magdalena Plato Público 4
812 Tolima Flandes Público 4
813 Antioquia Tarso Público 4
814 Córdoba San Carlos Público 4
815 Córdoba Lorica Público 4
816 Antioquia Betania Público 4
817 Chocó Quibdó Privado 4
818 Antioquia Yalí Público 4
819 Magdalena Sitionuevo Público 4
820 Antioquia Anorí Público 4
821 Antioquia Toledo Público 4
822 Antioquia San Jerónimo Público 4
823 Córdoba Canalete Público 4
824 Chocó Bahía Solano (Mutis) Público 4
825 Antioquia Angelópolis Público 4
826 Antioquia Campamento Público 4
827 Córdoba Chima Público 4
828 Antioquia Nechí Público 4
829 Atlántico Luruaco Público 4
830 Cauca Totoró Público 4
831 Antioquia Murindó Público 4
832 La Guajira Distracción Público 4
833 Chocó Tadó Público 4
834 Bolívar Pinillos Público 4
835 Magdalena Puebloviejo Público 4
836 Cesar La Gloria Público 5
837 Valle Dagua Público 5
838 Vichada Santa Rosalía Público 5
839 Antioquia Cañasgordas Público 5
840 Boyacá Muzo Público 5
841 Valle Pradera Público 5
842 Tolima Guamo Público 5
843 Risaralda La Celia Público 5
844 Sucre San Onofre Público 5
845 Valle Candelaria Público 5
846 Huila Pital Privado 5
847 Cauca El Tambo Público 5
848 Antioquia Yarumal Privado 5
849 Antioquia Pueblorrico Público 5
850 Boyacá Gachantivá Público 5
851 Antioquia Buriticá Público 5
852 Valle Guacarí Público 5
853 Antioquia Zaragoza Público 5
854 Cauca Puerto Tejada Público 5
855 Bolívar El Carmen De Bolívar Público 5
856 Antioquia Puerto Berrio Público 5
857 Caldas Marquetalia Público 5
858 Norte Santander San Calixto Público 5
859 Valle El Cairo Público 5
860 Bolívar Rio Viejo Público 5
861 Bolívar Mompos Público 5
862 Antioquia Heliconia Público 5
863 La Guajira Villanueva Público 5
864 Boyacá Mongua Público 5
865 Antioquia Turbo Público 5
866 Cundinamarca Utica Público 5
867 Cauca Caldono Público 5
868 Antioquia Maceo Público 5
869 Nariño El Charco Público 5
870 Sucre Los Palmitos Público 5
871 Chocó Quibdó Público 5
872 Caldas Filadelfia Público 5
873 Bolívar María La Baja Público 5
874 Sucre San Benito Abad Público 5
875 Antioquia Cáceres Público 5
876 Magdalena Ciénaga Público 5
877 Valle La Victoria Público 5
878 Risaralda Mistrató Público 5
879 Magdalena Aracataca Público 5
880 Antioquia Yondó (Casabe) Público 5
881 Córdoba Momil Público 5
882 Antioquia Fredonia Público 5
883 Cauca La Sierra Público 5
884 Valle Argelia Público 5
885 Antioquia Yolombó Público 5
886 Huila Pital Público 5
887 Antioquia Giraldo Público 5
888 Valle Pradera Privado 5
889 Valle Restrepo Privado 5
890 Sucre Sucre Público 5
891 Bolívar Mahates Público 5
892 Atlántico Tubará Público 5
893 Boyacá Almeida Público 5
894 Bolívar San Fernando Público 5
895 Antioquia San Andrés Público 5
896 Antioquia Montebello Público 5
897 Boyacá Chiscas Público 5
898 Vaupés Mitú Público 5
899 Antioquia Sabanalarga Público 5
900 Antioquia Concepción Público 5
901 Risaralda Guática Público 5
902 Antioquia Valdivia Público 5
903 Bolívar San Estanislao Público 5
904 Amazonas Leticia Público 5
905 Cundinamarca Rafael Reyes (Apulo) Público 5
906 Antioquia Betulia Público 5
907 Magdalena San Sebastián De Buenavista Público 5
908 Sucre Caimito Público 5
909 Magdalena Santa Ana Público 5
910 Antioquia Nariño Público 5
911 Antioquia Caramanta Público 5
912 Atlántico Sabanagrande Público 5
913 Chocó Istmina Público 5
914 Cauca Caloto Público 5
915 Magdalena Guamal Público 5
916 Caldas Victoria Público 5
917 Magdalena Salamina Público 5
918 Córdoba Purísima Público 5
919 Sucre Majagual Público 5
920 Atlántico Campo De La Cruz Público 5
921 Bolívar Soplaviento Público 5
922 Magdalena Concordia Público 5
923 Antioquia Abriaquí Público 5
924 Córdoba San Andrés Sotavento Público 5
925 Cauca Timbiquí Público 5
926 Santander San Joaquín Público 6
927 Bolívar Altos Del Rosario Público 6
928 Casanare Tamara Público 6
929 Antioquia Sonsón Privado 6
930 Cauca Almaguer Público 6
931 Caldas Marmato Público 6
932 Antioquia San Carlos Público 6
933 Cauca Silvia Público 6
934 Nariño Tumaco Público 6
935 Cauca Páez (Belalcázar) Público 6
936 Antioquia San Juan De Urabá Público 6
937 Bolívar Barranco De Loba Público 6
938 Cundinamarca Yacopí Público 6
939 Bolívar Calamar Público 6
940 Valle Buenaventura Público 6
941 Risaralda Pueblo Rico Público 6
942 Magdalena Tenerife Público 6
943 Atlántico Repelón Público 6
944 Cesar Tamalameque Público 6
945 Atlántico Candelaria Público 6
946 Atlántico Usiacurí Público 6
947 Caldas Marulanda Público 6
948 Atlántico Manatí Público 6
949 Cauca Guapi Público 6
950 Chocó Bojayá (Bellavista) Público 6
951 Magdalena Cerro San Antonio Público 6
952 Tolima Coyaima Público 6
953 Magdalena El Piñón Público 6
954 Cauca Buenos Aires Público 6
955 Nariño Barbacoas Público 6
956 Cauca López De Micay Público 6

Recibido: 31 de Enero de 2017; Revisado: 19 de Abril de 2023; Aprobado: 31 de Mayo de 2023

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