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Justicia

Print version ISSN 0124-7441

Justicia  no.31 Barranquilla Jan./June 2017

https://doi.org/10.17081/just.22.31.2603 

Artículos

Estudio empírico sobre los valores democráticos de tolerancia y respeto en la generación milenaria*

Empirical study on the democratic values of tolerance and respect in the millennial generation

Karla Rodríguez-Burgos1 

Alán Alejandro Martínez Cárdenas2 

Ferney Asdrual Rodríguez-Serpa3 

1PhD en Filosofía con Orientación en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde es Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Cuenta con Perfil PRODEP desde el 2012 y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. ORCID ID: 0000-0003-2093-8146. karoburgos@yahoo.com.mx

2PhD (c) en Filosofía con Orientación en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Maestro en Ciencias Sociales. alan_matinez@live.com.mx

3PhD. (c). en Filosofía con Orientación en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México. Abogado, Sociólogo, Mg. en Derecho Procesal. Docente-Investigador de pregrado y posgrado. Integrante de la Red Iberoamericana de Justicia Alternativa, Transicional y Restaurativa (Red ATP). Editor de la Revista Justicia. Integrante del Grupo de investigación Tendencias Jurídicas Contemporáneas de la Universidad Simón Bolívar. ORCID ID: 0000-0002-8197-7010. rodriguezserpaabogados@gmail.com


Resumen

El presente artículo de investigación científica se desarrolla a partir de la confluencia interdisciplinaria de varias líneas de investigación en torno a uno de los problemas axiológicos más sustanciales de la sociedad milenaria: los valores de tolerancia y respeto. En este sentido, el presente estudio arroja resul tados cuantitativos confiables de encuestas aplicadas a estudiantes de univer sidades públicas del Estado de Nuevo León, México, que permiten dar cuenta del estado de estos dos valores, los cuales, ineludiblemente entran en crisis permanente ante los disímiles movimientos que trae consigo la economía, los desarrollos tecnológicos así como los nuevos hábitos y costumbres emergentes de una sociedad global en constante cambio. No obstante, este artículo desde otra perspectiva promete destacar los aspectos positivos de estos valores en medio de las tensiones que nos presenta nuestra contemporaneidad, como son los temas que implican la aceptación de diversidad sexual, ideológica, racial, entre otras diferencias.

Palabras clave: Generación milenaria; Respeto; Tolerancia; Valores democráticos

Abstract

The present scientific investigation article is developed from the interdis ciplinary confluence of several lines of investigation around one of the most important axiological problems of the millenarian society: the values of toler ance and respect. In this sense, the present study yields reliable quantitative results from the surveys applied to students of public universities of the State of Nuevo Leon, Mexico, which allow to account for the status of these two values, which inevitably enter into permanent crisis before the constant move ments provoked by the economy, the technological developments as well as the new habits and customs emerging from a global society in constant change. However, this article from another perspective promises to highlight the posi tive aspects of these values in the middle of the tensions that present us today, such as the issues that involve the acceptance of sexual, ideological, racial diversity, among other differences.

Key words: Millennial generation; Respect; Tolerance; Democratic values

INTRODUCCIÓN

La sociedad moderna ha venido experimen tando cambios muy importantes impulsados principalmente por las condiciones y caracte rísticas económicas, de desarrollo, y culturales, que se han presentado durante su formación. Estos cambios se gestaron de manera radical debido en mayor medida a la evolución abrupta de las comunicaciones y la tecnología, así como la importancia y el progreso de la era digital, lo cual ha dado como consecuencia cambios en el comportamiento de las nuevas generaciones.

Lo anterior ha repercutido en la forma en que nuestra sociedad se identifica, organiza, y actúa en referencia a sí misma, siendo víctima de un individualismo que en muchos sentidos ha oca sionado el desapego hacia los valores que como sociedad durante mucho tiempo nos habían dis tinguido, dando paso a una época donde la autosatisfacción es el fin de cada individuo, y la comparación, la motivación del día a día.

Esta "pérdida" de valores tanto cívicos como éticos se ha dado sobre todo en el proceso de globalización, que sumado a la falta de planes formativos de parte de las instancias educativas ha provocado de cierto modo que las nuevas ge neraciones adopten posturas que no necesaria mente van conforme a los valores de cada so ciedad.

Esto no significa necesariamente que en la actualidad no existan valores, sino más bien que los valores que persisten hoy en día evolucionan conforme las sociedades van cambiando, mu chas veces diferentes a los tradicionales, y tal vez contrarios a estos, pero siguen siendo valo res como tal, que de una u otra forma constitu yen o caracterizan a las generaciones.

Lo anterior se explica dado que una de las características principales de los valores es que son adaptativos, y que suelen ser de frágil exis tencia, estos se adaptan a las necesidades y los cambios impuestos por las nuevas tendencias sociales, lo cual ha dado como resultado la falta de un proyecto a largo plazo, y en este sentido, una sociedad que no tenga claro y no practique sus valores posiblemente estará destinada a su desintegración o a su fracaso. Aunque cabe seña lar, que a pesar de que muchos de estos cambios de valores se da por el desarrollo informático y tecnológico, dichos valores pertenecientes a la cultura o estilo de vida de los "Millennials", se adquieren en gran medida en el hogar, es decir, son prácticamente los criterios centrales apren didos en la casa por la familia, donde a parte de esta sección central, también existe la sección superficial que se aboca a conocer todo aquello que se aprende en la escuela de la vida (Lozano, 2015).

Precisamente estas discontinuidades que han dominado en los últimos años son las que han dado carácter y forma a la generación actual, los llamados "Millennials", o "Generación Y", compuesta por hombres y mujeres cuyo naci miento se dio aproximadamente entre los años 1978 y 2001, justo durante los procesos más im portantes en los cambios tecnológicos.

Al hablar de esta generación nos referimos a las personas que rondan actualmente entre 15 y 36 años de edad, en teoría, a los pre-adolescentes que cursan grados escolares básicos, a los mayores que culminan sus estudios de posgrado, o bien, a aquellas personas que apenas se van desarrollando en la vida laboral.

Esta generación presenta diferencias signifi cativas en cuanto a valores, creencias, estilos de trabajo y modos de aprendizaje con respecto a las anteriores. Por ejemplo, en las aulas univer sitarias los alumnos que representan esta gene ración han venido tomando un comportamiento muy diferente, llegando a tomar actitudes has ta sorpresivas en diversos sentidos, mostrando comportamientos y hábitos de informalidad, abandonando de forma prematura los cursos, y sobre todo, mostrando una dependencia y un uso excesivo de la tecnología (Tagliabue, 2011).

Lo anterior se puede explicar a través de una serie de eventos significativos que fueron forjan do su cultura y su comportamiento, rodeados del desarrollo tecnológico, de un ambiente de preo cupación por el calentamiento global, y atrapa dos en un mundo donde las guerras y los ataques terroristas son el pan prácticamente de cada día (Chirinos, 2009).

Sin embargo, lo anterior no significa que todo este cambio sea totalmente negativo, pues las necesidades de adaptación en este mundo abier to han permitido que a pesar del individualismo existente, los principios relacionados al género, la pluralidad de ideas, o el medioambiente por ejemplo, tomen mayor relevancia, exigiendo de alguna u otra forma que valores como la toleran cia y el respeto se hagan en mayor medida más que necesarios para cada sociedad.

De igual modo, esta generación también se ha visto privilegiada al haber crecido en un ambiente de relativa prosperidad económica, y se ha visto favorecida por la facilidad y la gran oferta académica que les ha permitido, en un sentido general, la oportunidad de obtener un grado de estudios muy superior al de las genera ciones anteriores (Chirinos, 2009).

Esta generación es resultado del contexto his tórico que a partir de los años 80 se ha desarro llado, pues es a partir de esta década cuando se le comenzó a dar mayor relevancia a los temas y los problemas de la juventud. Es a partir de aquí que se le empieza a dar importancia particular mente al cuidado de los niños, y se profundiza en la formación educativa durante todo su desa rrollo. Así mismo, es en esta década cuando se hace particular referencia a los valores de con vivencia familiar y grupal desde todos los sen tidos (Carvalho, De Oliveira, Do Nascimento & Prudencio, 2015).

Como resultado de lo anterior, esta genera ción milenaria ha tomado un relevante interés y compromiso hacia los comportamientos grupales, ya que tiende a aceptar y adoptar los valores que le han sido inculcados por sus padres. Del mismo modo, es una generación determinada por horarios y por prácticas extracurriculares, además de ser socialmente activas tanto física como tecnológicamente hablando (Carvalho, De Oliveira, Do Nascimento & Prudencio, 2015).

Lo anterior supone que se habla de una ge neración idealista, que busca la felicidad, que siente un significativo respeto a los demás, y que además de ser académicamente competiti va, busca el trabajo en equipo, orientado al logro y a la búsqueda de una prosperidad económica austera.

Todas estas características en teoría han for mado a la Generación Y como una generación que está acostumbrada a recibir elogios y reco nocimientos, que propone una sociedad superior informática y tecnológicamente hablando, que tiene un conocimiento global del mundo, y que, de una u otra manera, considera, conoce, e in teractúa con las distintas culturas, experiencias y ambientes que componen al mundo (Chirinos, 2009).

Lo anterior, exige que dado que las creencias y las prácticas de cada sociedad son diferentes, la convivencia de estas recaiga de manera direc ta en el valor y la aceptación de pluralismo, exi giendo vínculos positivos para impulsar el de sarrollo de la misma sociedad global. Esto deja en evidencia la necesidad de presenciar valores comunes entre sociedades, valores enfocados a la estabilidad del mundo abierto, el cual depen derá en gran medida de la aceptación como parte fundamental de la buena convivencia.

Si se considera que para distinguir a cada generación se debe enfocar en el conjunto de valores compartidos, de percepciones y modos de acercarse y observar la realidad (Tagliabue, 2011), en este sentido se habla que la Genera ción Y deberá estar procurando una comunión armónica, donde necesita obligadamente actuar bajo los criterios de tolerancia y de respeto, va lores que fungen como puente entre culturas, pensamientos y actitudes entre distintos.

Sobre la tolerancia y el respeto

Al hablar de valores se hace referencia a aquellas realidades que dan forma a la cultura de cada una de las sociedades, son los determinan tes del comportamiento moralmente apropiado, y los que dan origen a los pensamientos y las acciones que derivan de estos en cada individuo que convive en sociedad.

Así, los valores se ven determinados por las experiencias de vida de cada una de las socie dades, y son los que dan sentido a las represen taciones, los símbolos y los significados que las personas tienen en referencia a las situaciones, las actitudes y las cosas que los rodean.

Se habla de valores como aquellas creencias básicas que permiten la interpretación del mun do, y lo que le da significado a todos los aconte cimientos a lo largo de nuestra propia experien cia. Son los valores los que determinan nuestras diferentes posturas en referencia a las cosas o experiencias de vida, o bien, los que permiten tomar una postura o formar un criterio hacia una u otra cosa (Olaya Villar, 2002).

Dado el contexto socio-cultural que ha expe rimentado y que supone practica en la genera ción milenaria, es interesante hacer una pausa y preguntar si en verdad esta sociedad que actual mente funge como pilar del presente y hacedora del futuro, actúa en armonía bajo estos princi pios de tolerancia y respeto hacia las ideas de un mundo abierto, o si por el contrario, es la indife rencia o la negatividad hacia las cosas lo que en realidad representa el actuar de esta generación en un ambiente que aparentemente se encuentra rodeado de armonía.

Al definir ambos valores encontramos que tolerancia y respeto en esencia conducen a un mismo objetivo, la convivencia pacífica, sin em bargo, a pesar de estar encaminados a un mis mo fin, son términos que representan cosas, que aunque estrechamente entrelazadas, recaen en situaciones diferentes.

Se habla de tolerancia cuando se hace refe rencia a la abstención de una persona a interve nir en las acciones y opiniones de los demás, aun cuando estas opiniones o acciones parezcan des agradables o incongruentes en referencia a nues tro punto de vista. En este sentido, la tolerancia es sinónimo de un autocontrol que intencional mente se hace ante algo que no se está de acuer do necesariamente, que parece desagradable, o bien, que causa algo en el sentido estrictamente negativo (Hernández, 2004).

A lo anterior se debe agregar que hablar de tolerancia implica una reflexión atenta y cuida dosa a prestar atención activa a través de nues tro pensamiento o acción hacia las diferentes opiniones, creencias, valores y conductas que lleguen a diferir con nuestra persona. Es decir, el quehacer de la tolerancia se concentra en el esfuerzo que una persona tiene por conocer y respetar las diferencias a través del diálogo y la convivencia, es una actitud de comprensión ha cia las diversas opiniones que son en menor o mayor medida contrarias a las nuestras (Olaya Villar, 2002).

Desde este punto de vista, la tolerancia re presenta una garantía de libertad e igualdad, es la capacidad de aceptar y tener disposición a so portar las creencias, las palabras y las acciones de los demás, pues el término está constituido por el principio mismo del Derecho en todo su espectro tanto propio como el de los demás.

En este sentido, tolerancia es hablar del re conocimiento de la dignidad natural de la perso na humana, un acto voluntario de la conciencia sobre aquello donde la autoridad civil no tiene poder de intervenir (Bobbio, 2007), y parte del principio de pluralidad de puntos de vista, pues esta se contrapone a las verdades absolutas, y en lugar de ello, propone la posibilidad de que diversas interpretaciones convivan pacíficamen te, y favorece un conocimiento recíproco en la búsqueda de una verdad más comprensiva que logra establecer un acuerdo o compromiso entre las partes (Cisneros, 2001).

La tolerancia es pues, garantía de la libertad y de la igualdad. Es la capacidad de aceptar las diferencias, más concretamente, la disposición que lleva a soportar que otros crean, digan o hagan algo que en lo personal pueda parecer mal, es decir, es aquella aceptación que se hace por el simple hecho de respetar la libertad y la dig nidad del otro, en vista de evitar males peores, o bien, para alcanzar bienes mayores. Lo que se tolera no puede parecer bien, de hecho, no pare ce bien, sin embargo hablar de tolerancia es ha blar de aceptar lo que al otro sí le parezca bien, por su libertad (Araos San Martín, 2008).

Así como los valores, la tolerancia se confor ma a través de una serie de convicciones que se van adquiriendo previamente, y que en la medi da de lo posible, se van manteniendo como ver dades en nuestro sistema normativo básico. Lo anterior surge a consecuencia de aprendizajes y experiencias que van formando a las personas, y que a su vez, van formando ideas en todos.

En otras palabras, se da en la medida en que los conocimientos, experiencias e ideas del sis tema normativo básico de la persona sean pues tos en entredicho y chocan con las convicciones que previamente los otros han adquirido, y en este sentido, se llega a elegir la búsqueda res ponsable de la verdad moral, sin discriminación, negación o conflicto. La tolerancia habrá adqui rido un genuino sentido en nuestra forma de per cibir y actuar en referencia al mundo (Tejedor de la Iglesia, 2009).

En suma, se puede asociar la tolerancia con actitudes de comprensión, de respeto a las creen cias, opiniones, valores y conductas diferentes a las nuestras, a la búsqueda de la verdad, la cooperación, el diálogo, que promueven la con vivencia pacífica. Es la flexibilidad, la apertura y el respeto hacia razones y teorías contrarias a las propias (Olaya Villar, 2002), es meramente comportarse razonablemente frente a las creen cias y las ideas de los demás, bajo el objetivo de mantener y promover la interacción y armonía de un grupo determinado.

Como se puede ver, el respeto constituye un elemento fundamental de la tolerancia, sin em bargo es un concepto que va más allá. Hablar de respeto supone en principio una idea que no par te de la igualdad, sino más bien parte desde una forma de inferioridad, y que a final de cuentas, tiene como objeto de alguna manera procurar la convivencia armónica con los demás.

En este sentido, el respeto supone un reco nocimiento de las necesidades básicas de cada persona, así como el reconocimiento de las per sonas como sujetos de derecho a través de la identificación de principios de la moral de las sociedades. Cuando prevalece el respeto en una sociedad, se garantizará que cada uno de los in dividuos pueda tener consciencia de una identi dad y de una vida propia lograda (Díaz, 1996).

Anteriormente se asociaba la tolerancia con la comprensión, la cooperación y el diálogo que existe para la convivencia pacífica en el margen de la pluralidad. En este sentido es muy común que el concepto de tolerancia se confunda o suene muy similar al del respeto, sin embargo, el respeto debe ser considerado como un valor, que si bien no es ajeno a la tolerancia, sí es di ferente a esta. Primero, se debe considerar que la tolerancia es conceptualizada como la no in tervención contra lo que se desaprueba, es decir, es el respeto mismo y la consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás aun cuando repugnen las nuestras.

En este sentido, el respeto puede ser conceptualizado desde dos puntos diferentes de vista: el primero, desde el grado de excelencia que se le da a una persona, es decir, es una forma por la cual se aprecian de cierta manera los atributos hacia algunas personas y otras no, y que depen de directamente de las virtudes que se perciben en la forma de ser de esta como rasgos estables. A este tipo de respeto se le llama respeto valorativo; segundo, se puede concebir al respeto como reconocimiento, el cual consiste en una disposición a tomar en sentido serio, tendiente a ser ponderado de forma adecuada bajo las pro pias deliberaciones algún rasgo de las personas o de sus obras, y actuar en consecuencia de estas (Escámez Navas, 2008).

Se habla de respeto precisamente al referir nos a cómo actuar hacia algún rasgo o atributo de la persona, a sus ideas, o bien, a su forma y estilo de vida, y a su vez, cómo estas se hacen valer como una actitud favorable a otorgarles el trato apropiado cuando se toman decisiones que les afecten. Desde este punto de vista, para que el respeto por reconocimiento se dé, deberá ha ber cierto vínculo entre las personas, es decir, en algún tipo de grupo, pues este tipo de reco nocimiento no depende de ninguna prueba de excelencia, sino más bien de la identificación de sus miembros mediante símbolos, vestimentas, accesorios, el habla o los rituales (Escámez Na vas, 2008).

Se entiende por lo anterior, que el respeto se presenta cuando se asocia a la tolerancia, pues es el que justifica la necesidad de tomar en consi deración las manifestaciones de la identidad de cada persona, referidas en las deliberaciones y las actitudes que pueden afectarles. Es el respeto el que supone la obligación moral de resistirse a la intervención en contra de las prácticas socia les o a las personas asociadas a tales prácticas (Escámez Navas, 2008).

La falta de respeto es lo que impide que los individuos lleguen a otorgarse reconocimiento, es decir, que lleguen a considerar su respectiva presencia con dignidad recíproca y se traten los unos a los otros de forma integral y autónoma. En este sentido, el respeto tiene que ver con la forma en que se ve y se trata al otro (Terrén, 2004).

Respecto a la tolerancia, el respeto es la res puesta apropiada a la acción de tolerar lo exis tente, es la forma en que se actúa ante la com prensión de las cosas (Von Hildebrand, 2004). En este sentido, para la finalidad de este artículo se entiende como tolerancia al acto de compren der aquellos argumentos y percepciones que los demás tengan respecto a algo, mientras que el respeto será la acción de deliberar nuestras con sideraciones y cómo actuamos ante ellas.

El respeto en suma no presupone la supre macía de quien tolera, sino un grado importante de reciprocidad y de equidad, de modo tal que al hablar de respeto, respecto a la tolerancia, se incluye el afecto por lo propio de la persona, así como la atracción que puede llegar a producir en la persona el resto del mundo (Cortés Guardado, 2003).

Es precisamente esta última parte la que da soporte al presente artículo, pues se preten de determinar en qué medida la Generación Y está actuando de acuerdo a los valores que una sociedad democrática como la nuestra supone practicar, o bien, si existe un distanciamiento o una falta de tolerancia y respeto en la forma de observar y actuar en un mundo que cada vez más nos exige apertura y comprensión en relación a sus usos y costumbres.

Estudios sobre valores:

Tolerancia y respeto

Diversos estudios se han realizado en refe rencia a los valores presentes en las sociedades modernas, estudios que se concentran en los va lores generales persistentes en los individuos y adquiridos, principalmente, por las familias y las escuelas, quienes proveen, difunden, impulsan, inhiben y comunican una gran cantidad de estas creencias, criterios y convicciones que sirven para comprender y para dar un sentido de inter dependencia con los demás (Lozano Treviño, Almaguer Rocha & Rodríguez-Burgos, 2015). Sin embargo, para efectos del presente estudio, los resultados hacen énfasis en determinar los grados de tolerancia y respeto que prevalecen en los distintos grupos y sociedades.

Uno de los estudios de carácter nacional que se enfoca en determinar los valores presentes en la sociedad mexicana es la Encuesta Nacional de Valores en Juventud, realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México en asociación al Instituto Mexicano de la Juventud, llevado a cabo en el año 2012. Este estudio se enfoca en conocer las características de los valores y las prácticas culturales tanto en la vida pública como en la vida privada que tienen los jóvenes de México. El estudio implicó entrevistar a per sonas que oscilan entre los 17 y los 29 años de edad, logrando 5.000 personas encuestadas en 29 entidades federativas con el fin de conseguir representatividad nacional.

Según los resultados de la encuesta, por ejemplo, el 44 % de los encuestados dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo en que una pareja ho mosexual debería tener derecho a contraer ma trimonio, mientras que un 33,4 % señaló estar en desacuerdo o muy en desacuerdo. Siguiendo el tema, al preguntarles sobre el derecho que tiene una pareja homosexual de adoptar, un 47,8 % indicó estar en desacuerdo y muy en desacuerdo, y solo el 29,6 % manifestó estar de acuerdo y muy de acuerdo.

Por otro lado, según los resultados de este es tudio, más del 50 % de las personas encuestadas no quisieran que una persona con antecedentes penales, alcohólica o drogadicta fuera su veci na, mientras que la concepción en menor medi da fue negativa para personas con preferencias homosexuales, personas con SIDA, y personas que tengan una relación estrecha con la política, oscilando cada una de ellas entre el 40 y 46 % de las respuestas obtenidas.

Así mismo, al hacer la misma pregunta en re ferencia a personas de diferente raza, gente ex tranjera, indígena o de distinta religión, apenas alcanzó el 20 % aproximado de las respuestas. Los resultados concluyen que los jóvenes mexi canos están abiertos a tener cerca en diferente medida a la realidad cultural, religiosa y de pa reja, sin embargo, con respecto a una persona con algún tipo de problema u enfermedad, se muestran distantes o en una idea negativa a que conviva cerca de su hogar.

En el estudio "Empatía y tolerancia a la di versidad en un contexto educativo intercultural" (Esteban-Guitart, Damián & Daniel, 2012), se realizó una encuesta a 534 jóvenes entre 17 y 22 años, cuyo objetivo principal consistía en de terminar la relación de la empatía y la tolerancia a la diversidad, concluyendo que los individuos son capaces de ponerse en el punto de vista de los demás, demostrando a su vez actitudes de mayor tolerancia a la diversidad general y de cultura, ideología, raza, etc., a las demás perso nas.

Aun cuando el objetivo central de este estu dio no fue la tolerancia en sí, los resultados tien den a que en efecto existen grados considerables de tolerancia en los encuestados, tolerancia enfocada a los diferentes rasgos tanto culturales como físicos e ideológicos que puedan presentar las personas que conforman su sociedad.

Otros estudios se han enfocado en determi nar el grado de importancia que representa el valor del respeto en una sociedad, por ejemplo, el estudio acerca del "Significado psicológico de respeto entre adolescentes" (Valdez Medina, Mondragón, González Arratia, López Fuentes, & González Escobar, 2004), entre sus conclu siones se encuentra que en México prevalece el respeto como un valor muy arraigado en la cultura mexicana. Más aún, se enfatiza en que según las encuestas realizadas existe una gran importancia en referencia a la relación e interac ción de cada una de las personas respecto a las demás.

Un estudio más cercano a la idea concreta del presente estudio fue el realizado por el Gabine te de Comunicación Estratégica (2014), el cual tomó en cuenta a hombres y mujeres mayores de 18 años que residieran en algún lugar de la República Mexicana y que contaran con línea telefónica en su hogar. En total se lograron cap tar 800 encuestas distribuidas por proporción a la lista nominal de cada Estado y municipio res pectivamente.

Según sus resultados, existen tres valores que juegan poco en México: la tolerancia, el respeto, y la honestidad. Al preguntar sobre los valores que menos practica el mexicano, la tolerancia y el respeto obtuvieron un 10,4 % y un 24,6 % respectivamente del 100 % de las encuestas rea lizadas.

Sin embargo, una vez más estos resultados reflejan un contraste en lo que desean y lo que perciben de los valores de los mexicanos, pues cuando se les preguntó acerca del valor más importante para la convivencia social, el respe to fue citado por el (49,5 %) de la cantidad de encuestados. La tolerancia fue considerada en tercer lugar con un 9,1 % respecto al 12,7 % que obtuvo la honestidad en segundo lugar.

Según estos resultados a pesar de que el res peto y la tolerancia son esenciales para convivir en armonía con otras personas, la percepción de los mexicanos es que estos mismos son los que menos se practican en el país.

Por otro lado, una de las encuestas más im portantes a nivel nacional es la Encuesta Nacio nal sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), realizada en México a través de la Secretaría de Gobernación. Los resultados de la encuesta en el 2012 demuestran que por lo ge neral la gente es tolerante respecto a vivir con personas de rasgos étnicos, preferencias políti cas y religiosas, clase social, y preferencias se xuales diferentes. En comparación a las prime ras que obtuvieron porcentajes mayores al 80 % de respuestas positivas, el vivir con una persona homosexual solo presentó un 65 % de respuestas positivas.

Por otro lado, el resultado demuestra que esta tendencia cambia completamente al preguntar si el encuestado permitiría que vivera en su casa una persona con tatuajes y con SIDA, obtenien do un 61 y 57 % respectivamente. El menor porcentaje registrado fue para las personas con problemas de adicciones, pues tan solo un 28 % dijo que permitiría que una persona con este tipo de problemas viviera en su casa.

Lo mismo pasa al preguntar si aceptaría o no que su hijo tuviera preferencias políticas y creencias religiosas diferentes a las suyas, pues un 85 y 79 % respectivamente dijo estaría de acuerdo con ello. Los valores cambian en mayor medida cuando se les pregunta acerca del uso de aretes en el cuerpo, tatuajes, o en probar una droga, pues los niveles de aceptación llegan a ser considerablemente bajos oscilando entre un 45 y 32 % de respuestas positivas.

A través de estos resultados se aprecia que las personas tienden a aceptar las preferencias ideológicas o los rasgos físicos cuando de cierta manera se involucran en su vida de forma in directa, sin consecuencia alguna para su per sona. Por el contrario, la aceptación disminuye en niveles considerables cuando estas acciones repercuten directamente en su vida, en la de su familia, en este caso.

Metodología

Para determinar el grado de tolerancia y res peto y la asociación que existe entre estos valores en los individuos pertenecientes a la generación milenaria, se optó por encuestar a universitarios del Estado de Nuevo León, México, con el fin de obtener datos de personas que pudieran cum plir con las características que esta generación representa.

Se determinó la selección del universo a par tir del total de las universidades registradas en el Estado de Nuevo León, de una población mayor a 140 universidades en el Estado, se procedió a delimitar esta población solamente a las uni versidades públicas, de las cuales quedó descar tada la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ya que esta presenta una población mayor a los 170.000 estudiantes, dando como resultado un problema de significancia al mo mento de querer contrastar los resultados con las otras universidades.

Con el fin de que existiera una representatividad significativa y equiparable se optó por se leccionar las Universidades Tecnológicas y las Escuelas Normales del Estado de Nuevo León, ambas delimitadas al nivel equivalente a licen ciatura respectivamente. Así mismo se determi nó encuestar a los grupos de primer ingreso así como los cuartos tetramestres para las Universi dades Tecnológicas y los quintos semestres en las Escuelas Normales, con el fin de obtener re sultados que puedan establecer si existe alguna diferencia de acuerdo a los grados de estudios del encuestado.

Lo anterior significaría tener una diferencia entre el inicio y la mitad de la carrera, con el fin de que en un futuro se pueda realizar un nuevo estudio que nos permita contrastar si existe al gún cambio en la percepción, la opinión y las acciones en referencia a los valores en los estu diantes encuestados una vez que estén a punto de concluir sus estudios.

En total sumaron 12 instituciones elegidas, 6 de las cuales fueron Escuelas Normales en el Estado de Nuevo León. Las Escuelas Normales encuestadas fueron el Centro de Actualización del Magisterio, la Escuela Normal de Especialización, la Escuela Normal Superior, la Escuela Normal Serafín Peña, la Escuela Normal Miguel F. Martínez, y la Escuela Normal Pablo Livas. Por otro lado, las Universidades Tecnológicas encuestadas fueron la de Santa Catarina, Gene ral Escobedo, Cadereyta y Linares, conforman do el total ubicadas en el Estado de Nuevo León. Así mismo se consideraron la Universidad Peda gógica Nacional y la Universidad Politécnica de Apodaca, pues sus objetos de estudio correspon den al equivalente a la enseñanza en educación y las tecnológicas que previamente fueron consi deradas, y corresponden a las escuelas públicas existentes en el Estado.

La encuesta se realizó entre agosto y diciem bre de 2015. Se lograron encuestar a 1.751 mu jeres y 1.377 hombres, así como 16 casos en los que no fue determinado el género por parte del encuestado. Las edades oscilaron entre los 17 y los 25 años, concentrándose la mayoría entre los 18 y los 20 años, conformando un 60,6 % del total de los encuestados. Así mismo, un 88,9 % de estos aseguraron ser nacidos en Nuevo León, mientras el porcentaje restante se distribuyó en menor medida en diversos Estados de la Repú blica.

Siguiendo las pertinentes medidas de depura ción, se lograron obtener para su análisis un total de 3.144 cuestionarios válidos que representen las Escuelas Normales y las universidades pú blicas mencionadas.

Se optó por realizar dos bloques de preguntas relacionadas a la tolerancia y el respeto, donde las primeras responden a la actitud que toma el encuestado en referencia a que una persona con creencias religiosas, preferencias políticas, indí gena, clase social distinta, tatuajes u homosexual viviera con él, y la segunda responde a la actitud de la persona en referencia a que un miembro de su familia se encontrara en la misma situación.

La diferencia entre ambos bloques de pre guntas radica en que la primera determina el grado de tolerancia hacia las acciones siempre y cuando estas no repercutan en su vida personal directamente, determinando la tolerancia de los encuestados; mientras que el respeto se consi deró como la actitud que toma el individuo una vez que las diversas situaciones repercuten en su vida de forma directa, en algún miembro de la familia en este caso.

Discusión y resultados

Para el análisis de los resultados se realiza ron tres bloques de preguntas: las positivas, que engloban las respuestas "Muy de acuerdo" y "Algo de acuerdo"; las neutrales, representadas por la respuesta "Ni de acuerdo ni en desacuer do"; y las respuestas de tendencia negativa, que componen las respuestas "Poco de acuerdo" y "Muy en desacuerdo".

Siguiendo estos parámetros se encontraron en resultados generales que un 67,8 % de los encuestados mostró respuestas positivas hacia la tolerancia, mientras que un 22,2 % tuvo una pos tura neutral al no estar ni de acuerdo ni en des acuerdo, y solo un 10 % de los encuestados ma nifestó de forma general una respuesta negativa hacia estas preguntas referentes a la tolerancia.

Por otro lado, en relación al respeto en ge neral, un 65 % demostró respuestas positivas, mientras que un 23,5 % manifestó no estar de acuerdo ni en desacuerdo, dejando un 11,4 % que manifestó respuestas negativas con respecto al valor del respeto.

Tabla 1. Tolerancia y respeto en general 

Tendencia Valores
Tolerancia Respeto
Tendencia positiva a: 67,8 % 65 %
Ni de acuerdo ni en desacuerdo 22,2 % 23,5 %
Tendencia negativa a: 10 % 11,4 %

Fuente: Elaboración propia

Al hacer el análisis según cada bloque de uni versidades, se encontró que las Escuelas Norma les manifestaron tener un grado más alto de to lerancia, llegando a un 74,2 % de respuestas con tendencia positiva hacia esta, contra un 61,6 % de respuestas positivas que presentaron las Uni versidades Tecnológicas en referencia a la tole rancia.

Por otro lado, en referencia al respeto las Escuelas Normales manifestaron una tendencia positiva de un 70,8 %, mientras que las Univer sidades Tecnológicas alcanzaron un porcentaje general de 59,5 % de respuestas positivas hacia respeto.

En la Tabla 2 se muestran los porcentajes equivalentes a la identificación positiva hacia cada uno de los valores de cada Escuela y Uni versidad encuestada.

Tabla 2 Tolerancia y respeto según Escuela/Universidad 

Escuela/Universidad Valores
Tolerancia Respeto
Universidades Tecnológicas 61,6 % 59,5 %
Escuelas Normales 74,2 % 70,8 %

Fuente: Elaboración propia

Al desglosar las respuestas que manifestaron los encuestados por cada uno de los valores respectivamente, se encontró que por lo general, se mantuvieron niveles altos de respuestas positi vas hacia la tolerancia. La excepción ocurrió al preguntar a los encuestados acerca de qué tan de acuerdo estarían en aceptar que una persona homosexual viviera con ellos, cuyo porcentaje positivo fue de 56,9 %, contra un 23,2 % que manifestó no estar ni de acuerdo ni en desacuer do, y un 19,9 % que indicó una tendencia nega tiva en su tolerancia.

Por otro lado, las preguntas que tuvieron más peso positivo fueron las que se referían a la tole rancia hacia las clases sociales y los indígenas, dando un valor positivo de 75,3 % y 70,4 % res pectivamente. La tolerancia hacia ideología po lítica y religión distinta se manifestó en un grado alto de porcentaje, obteniendo 68,5 % y 66,6 % de respuestas positivas.

La Tabla 3 muestra los porcentajes válidos para cada pregunta asociada al nivel de toleran cia de los encuestados.

Tabla 3 Tendencia de la tolerancia por pregunta 

Grado de tolerancia
¿Qué tan de acuerdo estaría en que una persona... Positiva Ni de acuerdo ni en desacuerdo Negativa
...con creencias religiosas dife rentes a las tuyas viviera contigo? 66,6 % 23,4 % 10 %
...con preferen cias políticas diferentes a las tuyas viviera contigo? 68,5 % 24,4 % 7,2 %
...indígena vivie ra contigo 70,4 % 22,6 % 7,1 %
...de clase social distinta a la tuya viviera contigo? 75,3 % 18,9 % 5,8 %
...homosexual viviera contigo? 56,9 % 23,2 % 19,9 %
...con tatuajes viviera contigo? 69,2 % 20,5 % 10,3 %

Fuente: Elaboración propia

En cuanto al respeto, el mayor nivel de res puestas positivas se concentró en las preguntas referentes a qué tan de acuerdo estarían en que un familiar tuviera creencias religiosas e ideolo gías políticas diferentes a las suyas, obteniendo un 76,9 % y un 71,5 % de respuestas positivas hacia su grado de respeto. Por otro lado, la res puesta menos favorecida fue si aceptarían si un familia tuviera tatuajes, llegando a un 55,8 % de respuestas positivas.

Otro porcentaje que registra en menor me dida respuestas positivas hacia el respeto es si permitirían que un familiar usara algún arete en una parte del cuerpo que no fueran las orejas, registrando un 55,3 % de respuestas positivas comparado a un 17,1 % que demostró una acti tud negativa a esta pregunta.

Tal vez la respuesta que más llama la aten ción en referencia al respeto es acerca de la aceptación de que un familiar tuviera preferen cias homosexuales, pues registró un 66,9 % de respuestas positivas, contra un 12,2 % de res puestas negativas hacia el grado de respeto en los encuestados.

La Tabla 4 muestra los resultados obtenidos por pregunta respecto al valor del respeto en cada uno de los encuestados.

Tabla 4 Tendencia del respeto por pregunta 

Grado de respeto
¿Qué tan de acuer do estaría en que un miembro de tu familia tuviera... Positiva Ni de acuerdo ni en desacuerdo Negativa
...creencias reli giosas diferentes a las tuyas? 76,9 % 18 % 5,1 %
...preferencias políticas diferentes a las tuyas? 71,5 % 23,2 % 5,3 %
...aretes en una parte del cuerpo distinta a las orejas? 55,3 % 26,6 % 17,1 %
...que mudarse a vivir solo? 63,3 % 26,5 % 10,2 %
...preferencias homosexuales? 66,9 % 21 % 12,2 %
...tatuajes? 55,8 % 25,7 % 18,5 %

Fuente: Elaboración propia

Los resultados parecen manejar una tenden cia en su mayoría positiva con respecto a los porcentajes negativos presentados. En todos los casos los niveles de tolerancia y respeto fueron mucho mayores a los niveles negativos presen tados por los encuestados, sin embargo los nive les de tolerancia fueron por lo general mayores a los obtenidos en el respeto, salvo el porcentaje de personas que mostraron más respeto hacia aceptar que un familiar fuera homosexual en contraste a tener que vivir con uno de dicha pre ferencia sexual.

Para validar la fiabilidad del análisis de los datos se realizó la prueba de Alfa de Cronbach, tomando como referencia el valor mínimo respe table de, 70, se encontró que para los dos facto res se registró un porcentaje de 89,3 % y 89,1 % respectivamente. A través de estos resultados se determinó que las respuestas encontradas en ambos bloques tienen una fuerte validez interna.

De igual modo, para determinar la relación entre Escuela y Universidad en referencia a los valores se realizó una prueba de validez Chi2, to mando como referencia un 95 % de intervalo de confianza, se obtuvo una significancia asintótica del valor de Chi2 de ,000 tanto para la tolerancia como para el respeto, demostrando que los re sultados obtenidos prueban estadísticamente las evidencias para aceptar que sí existe un grado de relación entre la variable de Escuela/Universidad, y la variable de los valores democráticos.

A efecto de determinar el grado de linealidad de las variables, se procedió a establecer la corre lación de Pearson, siguiendo un mismo paráme tro del 95 % de nivel de confianza, se determinó tanto para tolerancia y respeto una significancia en la correlación de Pearson de ,000, valor por debajo del límite planteado que es 0,05, por tan to se concluye que el valor de p es menor al nivel de significancia planteado, demostrando estadís ticamente que existe una correlación fuerte entre el tipo de Escuela y Universidad y los valores democráticos presentados

CONCLUSIONES

A través de los resultados se pudo compro bar que la tendencia de los encuestados, la cual representa a la Generación Y, corresponde por lo general a una tendencia positiva hacia lo que indica la teoría. Los encuestados muestran tener en mayor medida tolerancia y respeto frente a temas que implican la aceptación de diversidad y las libertades que un mundo abierto sugiere tener.

Así mismo los resultados demuestran que el nivel de indiferencia es todavía mayor al grado negativo en los niveles tanto de tolerancia como de respeto, pues los niveles negativos son en mayor o menor medida menores a los presenta dos en las respuestas "Ni de acuerdo ni en des acuerdo".

Por otro lado, al momento de analizar las res puestas positivas según los bloques de Escue las Normales y Universidades Tecnológicas, se puede observar que existe una diferencia signifi cativa en cuanto al nivel de tolerancia y respeto de cada uno de estos, demostrando que las Es cuelas Normales tienen aproximadamente entre 10 % y 14 % más tendencia positiva hacia am bos valores que las Universidades Tecnológicas. Por lo anterior se supone que debido a que las Escuelas Normales tienen una educación más cercana a la enseñanza y la práctica de valores, persiste en ellas un mayor grado de acercamien to hacia estas en referencia a las Universidades Tecnológicas.

Al momento de analizar los valores por pre gunta, se pudo deducir que la mayor parte de los porcentajes de respuestas positivas se concentra en la aceptación de posturas religiosas y políticas diferentes a la del encuestado. Así mismo, los encuestados demuestran sentir menos tole rancia y respeto hacia el uso de tatuajes y perfo raciones que por diferencias sociales o de raza.

El dato más interesante radica en la diferen cia que existe entre la aceptación del encuestado a vivir con una persona homosexual a que un familiar tenga preferencias homosexuales, pues según los datos obtenidos las personas tienen una tendencia positiva mayor al respeto por las decisiones de un familiar a ser homosexual, que a tener que tolerar la convivencia con una perso na con dicha preferencia pero ajena a su familia.

Según estos resultados la tendencia de los encuestados es por lo general positiva y abierta a la buena convivencia. Si bien una cantidad sig nificativa demuestra cierta indiferencia hacia si tuaciones que ponen a juicio su tolerancia y res peto, la mayoría tiende a aceptar las diferentes posturas ideológicas, de clase y de preferencias físicas y personales.

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*El presente artículo de investigación es un resultado parcial de la tesis doctoral titulada Percepción de los valores democráticos de estudiantes de universidades públicas del Estado de Nuevo León, México, dentro del doctorado en Filosofía con Orientación en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.

Referencia de este artículo (APA): Rodríguez-Burgos, K., Martínez, A. & Rodríguez-Serpa, F. (2017). Estudio empírico sobre los valores democráticos de tolerancia y respeto en la generación milenaria. En Justicia, 31, 135-150. http://dx.doi.org/10.17081/just.22.31.2603

Recibido: 09 de Agosto de 2016; Aprobado: 20 de Octubre de 2016

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