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Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913

Bitácora Urbano Territorial vol.24 no.2 Bogotá jul./dic. 2014

 

Artículos

Mega proyecto urbano. La ciudad Bicentenario de Tecámac, México*

Mega city project. Tecámac Bicentennial City, México

Projeto de cidade mega. Tecámac Bicentenário City, México

Maribel Espinosa-Castillo1 

1 Socióloga, Magister en Planeación Metropolitana y Doctora en Geografía Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Instituto Politécnico Nacional. mespinosac@ipn.mx. Socióloga, Magister en Planeación Metropolitana y Doctora en Geografía adscrita al Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional. Ha publicado los libros Ecatepec y Nezahualcóyotl de suelos salitrosos a ciudades de progreso; Tendencias de investigación turística a principios del siglo XXI (coord.); y Anteproyectos de investigación turística. Metodología para su elaboración, además de artículos de carácter urbano regional. Su líneas de investigación son: procesos socio-urbanos; territorio, turismo y medio ambiente; y desarrollo urbano metropolitano.


Resumen

El interés de esta investigación surgió al observar el drástico crecimiento poblacional y el cambio de estructura urbana que vivió el municipio de Tecámac en el Estado de México a partir del año 2000. El proyecto de las "Ciudades Bicentenario" fue la estrategia que el Gobierno del Estado implementó para dinamizar la actividad productiva y el crecimiento poblacional en la región. De ahí que el objetivo del presente artículo sea analizar el proyecto de las "Ciudades Bicentenario" en el contexto de la política económica nacional, además de identificar algunos cambios en la estructura urbana que generó dicho proyecto. En el estudio se encontró que esta estrategia corresponde a una dinámica económica nacional y se inserta en el modelo de liberalización de la economía y de adelgazamiento del Estado, en donde este y la legislación del sector vivienda favorecen la acumulación del capital inmobiliario en el municipio de Tecámac.

Palabras claves: planeación; capital urbano; ciudades del capital y Ciudades Bicentenario

Abstract

The interest of this research emerged to observe the drastic population growth and change in the urban structure occurred in the municipality of Tecámac, State of Mexico, as from 2000. The project of the "Bicentenary Cities" was the strategy that the Government of Mexico implemented to stimulate productive activity and population growht in the region. Hence the objective of this paper is, to analyze the project "Bicentenary Cities" in the context of national economic policy, also identify changes in the urban structure that the project generated. The study found that this strategy corresponds to the national economic dynamics, and inserted into the economic model of liberalization of the economy and government thinning. Where the state and the housing sector legislation favors the accumulation of housing capital in the municipality.

Key words: Planning; urban capital; cities of capital and Bicentenary Cities

Resumo

O interesse desta pesquisa surgiu depois de observar um aumento dramático demográfico e a mudança da estrutura urbana que viveu o municipio de Tecámac no Estado de México desde o ano 2000. O projeto das "Ciudades Bicentenario" foi a estratégia que o Goberno do Estado implementou para fazer mais dinámica a atividade produtiva e o crescimento da população na região. Daí o objetivo deste artigo é analisar o projecto das "Ciudades Bicentenario" no contexto da política económica nacional, além de identificar algumas mudanças na estrutura urbana que gerou este projeto. O estudo encontrou que esta estratégia corresponde à dinâmica da economia nacional; e fica inserida no modelo económico de liberalização da economía e emagrecimento do Estado; onde este e a legislação do setor habitação favorecem a acumulação do capital imobiliário nesse município.

Palavras-chave: Planejamento; capital urbana; cidades de capital; Cidades Bicentenário

Introducción1

México se incorporó oficialmente a la dinámica de la globalización en 1982. El régimen del presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) dio inicio a la desincorporación de 1.155 entidades de control estatal en el país, acción que se denominó el adelgazamiento del Estado. Las empresas estatales comenzaron a ser vendidas y poco a poco este dejó de ser un promotor del trabajo y un árbitro en las relaciones "obrero patronales", para convertirse en un observador de las relaciones y demandas laborales.

La flexibilización de los mercados de vivienda fue la opción por lo que optó el entonces presidente Vicente Fox Quezada (2000-2006) quién "dinamizó" la industria de la construcción inmobiliaria incorporando al sector privado en la instrumentación de las acciones y programas de vivienda financiados por el Estado. Aunque la Ley de Vivienda se promulgó hasta 2006, en la práctica, existió una coordinación directa con el sector privado en la planeación y financiamiento de la vivienda. Posteriormente, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) intervino en la liberación del sector eléctrico por medio de la eliminación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que daba atención a un mercado muy importante en el centro del país, argumentando que el Sindicato limitaba la "modernización" de la industria eléctrica. Para el año 2012 el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) inició las modificaciones a la constitución para liberar la última gran empresa nacional, Petróleos Mexicanos, de cuyos recursos depende gran parte de la administración pública, como el sector salud, educación y seguridad. No es ocioso mencionar que a más de 30 años del proyecto neoliberal en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) haya señalado que 53.3 millones de mexicanos se encuentran en situación de pobreza, dato alarmante cuando el argumento para la privatización o liberación de los mercados era crear empleos y generar riqueza. El proyecto privatizador, globalizador y neoliberal en México ha pasado por diversos momentos desde la privatización de las primeras empresas agropecuarias o manufactureras, hasta las "privatizaciones" actuales de la industria de las telecomunicaciones y de la industria petrolera.

El proyecto de liberalización de la economía ha buscado nichos de mercado cada vez más especializados para dinamizar economías locales y regionales que permitan crear mercados atractivos de gran impacto. Según Harvey (2003) se trata de los "procesos moleculares de acumulación del capital" en el espacio y el tiempo, estrategias de inversión que crean nuevas regiones y espacios de reproducción del capital. Al referirse a la manera en que opera el capital, este mismo autor señala que:

Dado que el núcleo de la dificultad reside en la ausencia de oportunidades rentables de inversión, el problema económico clave (a diferencia del social y el político) tiene que ver con el capital. Para evitar la devaluación hay que encontrar formas rentables de absorber el exceso de capital. La expansión geográfica y la reorganización espacial ofrecen esa posibilidad, que no se pueden separar empero de dilaciones temporales en las que el exceso de capital se invierte en proyectos a largo plazo que tardan muchos años en devolver su valor a la circulación mediante la actividad productiva que promueven (Harvey, 2003: 80).

El capital busca reproducirse con nuevas formas de organización del trabajo y del territorio presionando para la formación de instituciones y leyes que faciliten su reproducción e, incluso, buscando el apoyo de la misma institución estatal. Las nuevas inversiones se respaldan en el apoyo que les otorga el Estado y en las modificaciones de las leyes que les permiten actuar en sus proyectos de acumulación.

Muchas de estas grandes inversiones se están dando en las ciudades donde las formaciones sociales preexistentes le dan un soporte a la inversión ya que poseen una estructura urbana, una cultura del trabajo, una infraestructura tecnológica y una acumulación histórica en la ciudad, capital urbano2 que les permite tener las condiciones para la reproducción del capital. Estas nuevas ciudades con principios que rigen los grandes mercados internacionales y con altas tecnologías de información y comunicación se han caracterizado por ser ciudades altamente especializadas, ciudades de la era de la globalización.

La ciudad global no es una de las grandes ciudades en extensión sino, como señalan Borja y Castells (1998),

es una red de nodos urbanos de distinto nivel y con distintas funciones que se extiende por todo el planeta y que funciona como centro nervioso de la nueva economía en un sistema interactivo de geometría variable al cual deben constantemente adaptarse de forma flexible empresas y ciudades (1998: 43).

Es en este contexto de acumulación y reproducción de capital se intentará hacer evidente que una de las estrategias que se dio y se está dando en México es a través de las "Ciudades Bi-centenario". De ahí que el objetivo del presente documento sea analizar el proyecto de las "Ciudades Bicentenario" en el contexto de la política económica nacional, además de identificar algunos cambios en la estructura urbana que generó dicho proyecto.

Del Movimiento de Planeación Moderna de Ciudades a las Ciudades del Capital

Muchas de las antiguas ciudades en México crecieron junto a los ríos o mares, medios de abastecimiento y movilidad, o junto a yacimientos mineros o zonas agropecuarias de donde obtenían su riqueza material y alimentaria. En la actualidad, los ríos y los recursos minerales y agropecuarios se han cambiado por las aglomeraciones urbanas, las vialidades u autopistas, o por las ondas electromagnéticas.

En México la planeación de las ciudades ha transitado por diversos momentos, sin embargo, dos le dan un sello característico: el Movimiento de Planificación Moderna de Ciudades de finales del siglo XIX y la década de los años 40 del siglo XX (Sánchez Ruiz, 2008), y la Planificación de Ciudades del Capital para el año 2000.

Para quienes participaron en el Movimiento Moderno de las Ciudades: Miguel Ángel de Quevedo, Eduardo Liceaga, Alberto J. Pani, Modesto C. Rolland, Carlos Conteras y José Luis Cuevas Pietrasanta, la ciudad era un espacio donde se buscaba el bienestar de la comunidad. Las ideas de mejoramiento del medio ambiente, salubridad, salud pública, bosques y áreas verdes, recreación, red hidráulica y de desalojo, la responsabilidad del Estado con la ciudad, la planeación de ciudades y las primeras leyes sobre planificación de la República Mexicana fueron las motivaciones para intervenir en las ciudades (Sánchez Ruiz, 2008).

Carlos Contreras, considerado por muchos como el impulsor de la Planificación en México, reconocía que la ciudad era "un buen negocio para la inversión de capitales" (citado en Sánchez Ruiz, 2008: 262) pues la planificación buscaba la acumulación de capital social de la ciudad. Sus propuestas buscaban crear una ciudad más limpia, higiénica, competitiva con las ciudades del extranjero pero con el espíritu de que todos sus habitantes se beneficiaran y enorgullecieran de ella. Desafortunadamente las ideas del urbanismo moderno hicieron a un lado el bagaje conceptual del Movimiento de Planificación Moderna de Ciudades y son limitados los esfuerzos académicos y teóricos por rescatarlo.

La planificación en el país y el Plan sexenal han sido herramientas e instrumentos donde el gobernante de turno plasma el camino y las acciones de política pública de su mandato. Cabe señalar que este instrumento lo comenzó a utilizar el presidente Lázaro Cárdenas del Río (1936-1940) y desde ese momento diferentes gobernantes lo han usado en todas las escalas de gobierno: federal, estatal y municipal, y en todos los sectores de responsabilidad gubernamental: agrícola, educativo, de salud, etcétera.

Como se señaló, el adelgazamiento del Estado desde hace 30 años o la no intervención de aquel en la actividad productiva han conducido a más políticas económicas que apoyan la iniciativa privada, entre ellas, la flexibilización de las condiciones del trabajo y el abandono de las políticas de educación, salud y desarrollo social, etcétera, que son una expresión de una nueva fase del desarrollo capitalista en el país. Los Planes Nacionales de Desarrollo de los últimos gobiernos federales como instrumento que plasma el camino que seguirá el mismo, formalizan las acciones de apoyo y beneficio para la iniciativa privada.

Durante varios sexenios fue contradictorio que los Planes nacionales, estatales o municipales señalaran objetivos, metas y estrategias opuestas a lo que los gobernantes hacían. A partir del año 2000 la visión de los gobiernos y de los Planes que promulgan observan un espíritu diferente basado en la máxima utilización de los recursos naturales y sociales, cediendo algunas de sus funciones a empresas privadas intermediarias que se encargan de ofrecer los servicios. Así, muchas de las responsabilidades vinculadas con la salud, la educación, la seguridad, la fiscalización, entre otras, son concesionadas a particulares para que ellos ofrezcan estos servicios. La planificación, en diversos niveles y sectores del gobierno, está impregnada por el espíritu de que el sector privado ofrezca los servicios que eran responsabilidad del Estado. Este, además de ceder sus responsabilidades y obligaciones a la iniciativa privada, otorga los recursos presupuestales para tal fin y, con ello, se está frente a una planificación para la acumulación del capital privado.

En la presentación del proyecto de las Ciudades Bicentenario en 2006, el edil del Ayuntamiento Constitucional de Tecámac, Germán Olivares (2006-2009), considera a la población como capital humano e intelectual, al medio ambiente como capital natural, al territorio como capital territorial, a los recursos financieros o presupuesto como capital productivo, y a la cultura y valores como capital social (Ayuntamiento Constitucional de Tecámac, 2006-2009). Todos los recursos existentes forman un gran capital que es la base para construir una nueva ciudad. El proyecto de las "Ciudades Bicentenario" ejemplifica cómo se da la nueva fase de acumulación de capital desde un gobierno estatal con un instrumento de planificación regional, que creó un "proceso molecular" Harvey (2003) de acumulación de capital regional en el Estado de México.

Fuente: Elaboración propia.

Mapa No. 1 Ubicación geográfica del municipio de Tecámac en el contexto metropolitano. 

La Estrategia de las Ciudades Bicentenario3

La política de apoyo a la modernización de la industria de la construcción inmobiliaria en el Estado de México se concretó en la "Estrategia de las Ciudades Bicentenario".4 Este programa pretendía orientar el desarrollo de ciudades integralmente planeadas en seis municipios del Estado, a saber: Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Jilotepec, Huehuetoca, Zumpango y Tecámac. Como se puede observar en el Mapa No. 2 Tecámac es el más cercano al Distrito Federal o Ciudad de México.

La "Estrategia" buscaba establecer unos lineamientos para el crecimiento urbano controlado en esos municipios y definía las ventajas competitivas para el inversionista y para los habitantes. Señalaba que estas ciudades tendrían accesibilidad en comunicaciones, con infraestructura vial local y regional, con excelentes servicios y equipamientos de salud y educación, con control del uso de suelo y con empleos para la población y el mejoramiento de su calidad de vida, todo bajo una perspectiva sustentable: una "Ciudad de Ciudades" (Mendoza Muciño, 2009).

En la modificación al Plan municipal de Desarrollo Urbano de Tecámac, el Gobierno del Estado de México (2007) asegura que las Ciudades del Bicentenario se planean con una visión de ciudades modelo, autosuficientes, debidamente estructuradas, ambientalmente sustentables y altamente competitivas, en horizontes de mediano y largo plazo. Esto significaba planear ciudades diferentes a otras: ciudades que combinaran el desarrollo urbano, económico, social y ambiental con el fin de garantizar la calidad de vida de sus habitantes (Mendoza Muciño, 2009).

Fuente: Gobierno del Estado de México, Secretaria de Desarrollo Urbano, 2007.

Mapa No. 2 Localización de las "Ciudades Bicentenario" 

Entre los seis municipios contemplados por el programa se tenían 31.453 hectáreas disponibles para urbanización, de las cuales, 6.095 hectáreas se liberarían en Tecámac. Dicha distribución se muestra en el Cuadro No. 1.5

Cuadro No. 1 Umbrales de crecimiento de las Ciudades Bicentenario. 

Municipio Superficie urbanizable (Hectáreas) Viviendas al 2010 Viviendas al 2020
Zumpango 7,832 47,500 111,000
Tecámac 6,095 87,700 155,300
Jilotepec 6,018 20,200 26,600
Almoloya de Juárez 4,518 37,800 58,600
Huehuetoca 4,203 30,800 104,100
Atlacomulco 2,787 24,200 38,400
Total 31,453 248,200 494,000

Fuente: Ciudadanos ENRED, s.f.

La estrategia consistía en crear proyectos inmobiliarios de más de 155 mil viviendas en la periferia de la ciudad de México aprovechando los recursos naturales, la infraestructura y los servicios ya existentes en la Zona Metropolitana y en la ciudad de México. Cabe señalar que muchos de estos proyectos inmobiliarios enfrentan en la actualidad problemáticas urbanas específicas sobre la calidad de los inmuebles y servicios en los conjuntos residenciales (Reyes Ruvira y Espinosa Castillo, 2013).

Acciones municipales

Hasta la década de 1920 el municipio de Tecámac "era un pueblo" característico por su dinámica agropecuaria. La población vivía de cultivar la tierra y eventualmente salía a la ciudad a trabajar y, sobre todo, a estudiar, porque no había escuelas de nivel medio y superior. El acelerado proceso de poblamiento se dio en la década de 1970. Colonias como "Isidro Fabela", "Hueyotenco" o "Cinco de Mayo" se formaron con la venta de terrenos del pueblo de Tecámac (Rivero Hernández, 1994), sin embargo, el crecimiento acelerado del municipio se dio una década más tarde. El doctor Mateo Martínez Urbina (2012) del Consejo Consultivo del Sistema de Agua Independiente de Tecámac, señala en una entrevista sobre este municipio:

[...] antes se podía transitar a la hora que fuera de noche, madrugada, en fin y no pasaba absolutamente nada, fue creciendo, y esa calle se llama 5 de Mayo, empezó a tener un auge económico muy fuerte, porque al ser la calle principal, empezaron a poner zapaterías y tiendas de ropa y de aquí venían de otros pueblos a abastecerse, a surtirse y esa zona tuvo un costo muy alto económicamente (Martínez Urbina, 2012).

El proceso urbano del antiguo Tecámac se aceleró a partir del año 2000. Por un lado, se inició una mayor actividad comercial, es decir, la terciarización de la economía en el centro del pueblo, y por otro, se construyeron viviendas y fraccionamientos en los espacios disponibles del municipio.

El crecimiento de la población y de la vivienda se hace evidente en el incremento de los conjuntos urbanos. Hasta el 2008 el Bando Municipal contempló siete conjuntos urbanos, para el 2010 reporta 15 y para el 2012 contaba con 22 (Ayuntamiento Constitucional de Tecámac, 2008; 2010; 2012). Dentro de los conjuntos urbanos más importantes se encuentran: Villa del Real, Héroes de Tecámac, Sierra Hermosa, Real del Sol, Residencial la Luz, Los Olivos y Portal Ojo de Agua, entre otros. Para el 2013 Tecámac conserva doce pueblos y cinco ranchos, alberga 54 colonias, dos fraccionamientos y 22 conjuntos urbanos (Ayuntamiento Constitucional de Tecámac, 2013). La distribución de los conjuntos urbanos más importantes de Tecámac se puede observar en el Mapa No. 3.

Fuente: Elaboración propia.

Mapa No. 3 Crecimiento urbano en el municipio de Tecámac, 2012.  

El proyecto de las Ciudades Bicentenario era un proyecto a nivel del Estado de México y requería necesariamente de la disposición del gobierno municipal para ser ejecutado. El gobierno municipal inició sus gestiones en 2006. El presidente municipal Octavio Germán Olivares debió presentar un plan municipal que guiaría las acciones de política pública durante todo su mandato (Ayuntamiento Constitucional de Tecámac, 2006-2009), sin embargo, en 2007 emitió la Modificación al Plan Municipal de Desarrollo, es decir, un nuevo Plan que modificaba el existente, con el propósito de "reestructurar los usos del suelo previstos y plantear una estructura vial intermunicipal e intramunicipal, acorde a la política estatal asignada, y al papel que tendrá el municipio en el sistema de ciudades de la región" (Gobierno del Estado de México, 2007: 89). El antiguo Plan indicaba amplias áreas de uso agrícola y de reserva territorial, el nuevo Plan cambiaba el uso y definía amplias áreas de suelo para uso urbano industrial, comercial, de servicios y habitacional.

Según el presidente municipal Octavio Germán Olivares, el catálogo de proyectos de las "Ciudades Bicentenario" incluía para el municipio de Tecámac las obras señaladas en el Cuadro No. 2.

Cuadro No. 2 Catálogo de proyectos para el municipio de Tecámac. 

Obra de carácter regional Estado de la obra en 2008
Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales Obra ya existente y funcionando
Transporte masivo ciudad Azteca-Tecámac Funcionando
Línea de derivación del macro circuito del agua Obra al 70 %
Hospital de tercer nivel Funcionando
Relleno sanitario Hay proyecto
Corredor comercial Tecámac ojo de agua No hay proyecto
Circuito Tecamaquense Poniente Hay proyecto
Circuito Tecamaquense Oriente Hay proyecto
Libramiento periférico oriente Hay proyecto
Parque ecológico Sierra Hermosa No hay avance
Línea de transporte masivo Huehuetoca-Zumpango-Acozac-Tecámac No hay avance
Corredor Industrial Norte (Tecnoeje) Hay proyecto
Construcción del campus universitario Funcionando
Construcción del eje de desarrollo Huehuetoca-Zumpango-Acozac-Tecámac Hay avance

Fuente: Ayuntamiento Constitucional de Tecámac, 2006-2009.

Para el 2014 están funcionando el equipamiento de la Universidad Tecnológica de Tecámac, de la Universidad Politécnica de Tecámac y una incubadora de empresas perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México, además del Hospital de tercer nivel. El transporte masivo (Mexibus) con la ruta de Ciudad Azteca en Ecatepec a Ojo de Agua en Tecámac también se encuentra funcionando, mientras que algunas obras todavía están en proyecto y otras ni siquiera están en esta fase, de tal manera que aún no se puede tener la ubicación territorial de cada una de ellas.

A pesar de que el cambio de la disposición del uso del suelo presentó serías resistencias entre la población local, la oposición político partidista no existió ya que el Plan Municipal y la modificación al mismo estaban a cargo de los mismos actores y partidos políticos. Los presidentes municipales Aarón Urbina Bedolla, Ismael Germán Olivares y Octavio Germán Olivares se turnaron la presidencia municipal entre 1997 y 2012. El señor Aarón Urbina Bedolla ha sido presidente municipal de Tecámac tres veces, (de 1997 a 2000, de 2003 a 2006, y de 2009 a 2012), ha competido por partidos políticos diferentes y ha ganado igualmente. El señor Ismael Germán Olivares ocupó la presidencia municipal de 2000 a 2003 y su hermano Octavio Germán Olivares lo hizo de 2006 a 2009. Durante 15 años el destino del municipio fue dirigido por tres personas, periodo en el cual se han dado la mayor cantidad de autorizaciones de vivienda. Tecámac representa un ejemplo de la monopolización del poder por pequeños grupos en los municipios de México donde ni los actores, ni los partidos políticos de oposición han podido frenar el proyecto político y económico del Estado.

Transformaciones en la estructura urbana de Tecámac

El crecimiento poblacional de Tecámac se ha dado en dos grandes periodos: entre la década de 1970 y 1980, y entre el 2000 y el 2010. El municipio pasó de tener 20.882 habitantes en 1970 a tener 84.129 habitantes en 1980, lo que significó una tasa de crecimiento anual de 14.4%, similar a la de otros municipios metropolitanos en aquélla época. Entre el año 2000 y el 2010 la población pasó de 172.813 habitantes a 364.579 habitantes, con una tasa de crecimiento anual de 9.3% hasta el 2005 y proyectada en 6.1% para el 2010 (Gobierno del Estado de México, 2007). (Véase Cuadro No. 3).

Cuadro No. 3 Crecimiento de la población en Tecámac. 

Fuente: Gobierno del Estado de México, 2007.

Por otra parte, para el año 2000 se contabilizaban 36.443 viviendas en Tecámac y para el 2005 estas sumaban 60.093, incrementando su número casi el doble en cinco años (Gobierno del Estado de México, 2007). Finalmente, para el 2010 el INEGI reportó 97.147 viviendas ocupadas en el municipio (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2013). Cabe señalar que en los recorridos de campo se observó un fenómeno singular en las unidades habitacionales: muchas de las viviendas no estaban habitadas. Hay una gran cantidad de viviendas "cerradas" y sin uso doméstico, de ahí la presunción de que no pudieron ser consideradas en el Censo de Población y Vivienda de 2010.

En la mayoría de los casos las colonias y conjuntos urbanos se construyeron a un lado del área urbana ya existente y con fácil acceso a las vías de comunicación. El mejor ejemplo de ello es el Conjunto Urbano Héroes de Tecámac que tiene acceso a la carretera libre a Pachuca, al Circuito Exterior Mexiquense y es muy cercano a la carretera Reyes-Texcoco.

Otro ejemplo es el conjunto urbano Villa del Real que se autorizó desde 1997, el cual, alberga aproximadamente 30 mil viviendas y se localiza al pie de la vialidad más importante: la carretera México-Pachuca. La estrategia de localización de los conjuntos urbanos con la vialidad principal se puede observar en el Mapa No. 3.

La incorporación de Tecámac a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) se dio hacia la década de 1980, decenio en que la movilidad de su población hacia la Ciudad de México se hacía evidente por motivos de trabajo o estudio. Las vialidades primarias y la cercanía a la ciudad de México, el mercado más importante del país, fueron los elementos más importantes para asentar la "Ciudad Bicentenario" en Tecámac. Sin embargo, las vialidades secundarias, las que transita la población en transporte público o privado, fueron las que se vieron impactadas por la llegada masiva de población. Por ejemplo, sobre la vía libre a Tecámac que es la antigua carretera a Pachuca se destinó un carril de uso exclusivo para el Mexibus, autobús articulado que hace el recorrido entre Ciudad Azteca en Ecatepec y Ojo de Agua en Tecámac. A pesar de definirse como un transporte masivo eficiente para las entidades municipales es insuficiente para el volumen de población que se asentó en Tecámac. No sobra indicar que para ejecutar las acciones de transporte del "Bicentenario", se cancelaron gran parte de las concesiones de transporte público (microbuses, autobuses) con el fin de reducir el parque vehicular en tal recorrido.

Según el Gobierno del Estado de México para 2010 la cobertura de servicios básicos (agua potable, drenaje y electrificación) en el municipio de Tecámac es casi total (Gobierno del Estado de México, 2011). Sin embargo, el Comité Independiente de Agua Potable en Tecámac ha señalado en los últimos años que a partir de la construcción de los conjuntos residenciales la capacidad de los pozos del pueblo se ha visto reducida y denuncia que se pretende municipalizar un servicio que históricamente ha sido administrado por el pueblo. Al respecto, el doctor Mateo Martínez señala:

lo que preocupa [...] en esta lucha es de que mientras más casas haya van a perforar más pozos de agua, y al perforar más pozos de agua, la cuenca del valle de México se va ir secando. Nosotros pertenecemos a un acuífero que está en Cuautitlán y termina en Pachuca, donde 34 municipios del estado de México y 13 del estado de Hidalgo incluidos Pa-chuca, estamos sacando agua [...] Ese acuífero al que me refiero que pertenece a Ecatepec y a otros municipios está sobre explotada a más de un 500%, entonces nosotros sabemos que vine una crisis de agua a futuro ya no tan lejano, muy fuerte. Repito, estamos a más de 2,000 metros de altura sobre el nivel del mar y no hay manera de abastecernos de otra forma (Martínez Urbina, 2012).

El impacto que ha tenido el crecimiento poblacional en Tecámac ha presionado a los pobladores a organizarse por la defensa del agua, del ambiente y de sus recursos naturales. La problemática del agua es emblemática, sin embargo, hay muchos servicios municipales que se han visto rebasados como la seguridad pública o la protección civil y los bomberos, servicios que no están pensados para 364 mil habitantes.

También es destacable la existencia de un conflicto serio por el manejo y uso de los panteones ya que quienes históricamente los han manejado son los pobladores originarios y ahora la entidad municipal pretende administrarlos, quitándoles funciones y bienes a la comunidad. El plan de un nuevo panteón no previsto en el proyecto de las Ciudades Bicentenario se está trabajando para la población de los fraccionamientos y conjuntos habitacionales.

Discusión

Bajo el argumento del desarrollo integralmente planeado se dinamizó la economía del Estado de México y de los sectores que gestionaron y otorgaron créditos para vivienda y que proveían insumos y materiales. El capital inmobiliario y de la construcción fue uno de los sectores de la economía más beneficiados durante el periodo 2000-2012 en el Estado de México.

Con respecto a las "Ciudades Bicentenario" y a la dinámica inmobiliaria en Tecámac Mendoza Muciño (2009) señala:

El municipio de Tecámac es parte de un proyecto geoestratégico. Ciudades Bicentenarias, que promueve el Gobierno del Estado de México, el cual se inscribe en el proceso de integración con la economía estadounidense que México ha estimulado recientemente, mediante la instauración de corredores biológicos, corredores maquiladores, así como la composición de la macro región mesoamericana y del Plan Puebla Panamá, entre otros, permitiendo que se puedan establecer clusters en zona de servicios, de la industria y zonas de casa-habitación (Mendoza Muciño, 2009: 12).

La situación de carencia, desempleo y rezago que presenta el Estado de México debieron ser un motivo para aprovechar los recursos naturales, económicos, tecnológicos y humanos en beneficio de la región. Sin embargo, para el caso de Tecámac, esos recursos no se pensaron para beneficiar a la población sino para sembrar mercados inmobiliarios y comerciales cercanos a vialidades regionales y, por supuesto, para aprovechar la localización estratégica con respecto a la ciudad de México.

Las "Ciudades Bicentenario" tienen la característica de estar interrelacionadas por alguna vialidad regional, carreteras y vías férreas. Los municipios seleccionados poseen una amplia reserva territorial de suelo agrícola susceptible de ser transformada en suelos urbanos. En la elección de Tecámac como "Ciudad Bicentenario" pesó su cercanía a la ciudad de México, las vialidades y vías férreas que atraviesan la entidad y su cercanía a uno de los nodos tecnológicos más importantes del país. Con la elección de Tecámac se aprovechó la acumulación de capital que significa la Ciudad de México.

Debe señalarse que parte de la infraestructura regional "creada para Tecámac" no benefició a la población que se moviliza día a día de la ciudad de México a Tecámac, sino que está en función del mercado regional por la vialidad de cuota. Por otro lado, el equipamiento urbano, sobre todo el comercial como la instalación de los "Malls", no resuelven las necesidades de educación, salud o esparcimiento de una población de más de 364 mil habitantes. El incremento de la población y de la vivienda en Tecámac ha rebasado en muchos rubros las posibilidades de respuesta del ayuntamiento y de la administración local. Servicios como la protección civil y los bomberos o el servicio de agua potable y de panteones son insuficientes e implican serios desafíos.

Quienes tuvieron la oportunidad de comprar su vivienda con un crédito se beneficiaron con la posibilidad de ser sus dueños en 20 o 30 años. Ellos son los que alimentarán la economía de la industria inmobiliaria en las próximas tres décadas en el Estado de México. A su vez, en Tecámac se vislumbra el nacimiento de nuevos movimientos inquilinarios vinculados a la calidad de las viviendas en conjuntos urbanos y residenciales. La transformación del uso del suelo agrícola en suelo urbano beneficiará más al sector inmobiliario que a la población originaria y a los vecinos del municipio.

En la ciudad de México es donde se resuelven muchas de las demandas, servicios y necesidades de los pobladores de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), incluidos los de Tecámac. Hacía la ciudad se dan los flujos de movilidad para adquirir empleo, servicios de salud, educación superior, esparcimiento y protección civil, entre otros. La Ciudad de México es el soporte estructural del proyecto inmobiliario en Tecámac y en ella se verán los efectos de este proceso de densificación intra-urbano. Con la elección de Tecámac se aprovechó la acumulación de capital que significa la ciudad de México.

Tecámac como una de las "Ciudades Bicentenario" representa un ejemplo de la manera como se planean las ciudades desde la entidad estatal en beneficio del sector inmobiliario en particular.

Conclusiones

Insertarse en el discurso de las ciudades ordenadas, planeadas y sustentables es parte de una posición político global para justificar proyectos como las "Ciudades del Bicentenario". En Tecámac las obras y las acciones integrales y sustentables que darían un mejor nivel de vida a la población todavía se están esperando. La problemática del agua, la movilidad, el transporte y la garantía de las nuevas viviendas están por conocerse. La planeación de estas ciudades se dio sin considerar a la población local, sin tomar en cuenta el estado actual de los recursos naturales, particularmente el agua, y sin considerar el apoyo a las pequeñas industrias y a la economía regional. La "Estrategia de las Ciudades Bicentenario" fue una forma de apoyar y hacer crecer a algunos de los sectores económicos y políticos más importantes en el Estado de México, particularmente al inmobiliario.

REFERENCIAS.

AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE TECÁMAC. (2013). Bando municipal. Tecámac: Ayuntamiento Constitucional de Tecámac. [ Links ]

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* La presente investigación se realizó con el financiamiento de la Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional, México.

1Para el presenta artículo se ofrece un especial agradecimiento a la Maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas Paulina Gamallo Chaine por su valioso apoyo en el manejo de datos estadísticos y en la elaboración del material cartográfico.

2El concepto hace alusión al proceso de acumulación originaria de capital de Carlos Marx.

3Para el 2010, con ocasión de los cien años de la Revolución Mexicana y de los 200 años de la Independencia de España, diversas obras y eventos fueron catalogados como del "Bicentenario".

4El programa de las "Ciudades Bicentenario" fue anunciado el 7 de junio de 2007 a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano del Estado de México a cargo de Marcela Velazco González.

5Las viviendas señaladas en el cuadro de "Umbrales de crecimiento de las Ciudades Bicentenario" son las viviendas planeadas para cada uno de los municipios, de ahí que este número sea diferente al reportado por el INEGI.

Recibido: 06 de Agosto de 2014; Aprobado: 12 de Noviembre de 2014

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