SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Praxis of training for architects in The CujaeThe San Borja Remodeling in Santiago de Chile: from revolutionary promise to reactivated real estate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913

Bitácora Urbano Territorial vol.28 no.1 Bogotá Jan./Apr. 2018

http://dx.doi.org/10.15446/bitacora.v28n1.70693 

Dossier central

Gobernanza y Gobernabilidad

Governance and governability

Governação e governabilidade

Gabriela Stephanie Pérez-Cardozoa 

a Coordinadora editorial Revista Bitácora Urbano Territorial, Colombia

En este número invitamos a los/las investigadores/as que tuvieran como tema central de su trabajo las dinámicas del poder expresadas en el territorio. Aunque fueron diversos los abordajes que se presentaron, podríamos decir que hay dos bloques de artículos que están determinados por las particularidades regionales. Con esto hacemos referencia a que la manera como se vive, planea y disputa el territorio en Latinoamérica es muy diferente a lo que pasa en Europa occidental y eso marca los intereses académicos.

Así, el dossier presenta un primer bloque de investigaciones que han centrado su atención en la incidencia de la implementación del modelo neoliberal en las políticas habitacionales de diversos países de esta parte del hemisferio, empezando por el caso chileno, el cual ha servido de modelo para los demás países. El segundo bloque contiene dos artículos sobre las políticas europeas de manejo del espacio en la ciudad.

Los balances que presentan los y las autores/as en Latinoamérica no son alentadores, sin embargo, alguno/as presentan alternativas para democratizar las decisiones o, por lo menos, resistir ante el modelo avasallador que, de la mano del Estado, formula políticas de transformación del territorio sin contar con los ciudadanos. Frente a estas propuestas, pensadas desde la academia, y enfocadas a un uso justo del espacio y la garantía de derechos para los ciudadanos, queda la pregunta sobre cómo trasladarlas al escenario de la política pública, sesgada por las leyes del mercado.

En Europa occidental las preocupaciones son otras, aunque no menos interesantes. Una de ellas tiene que ver con su historia, como es el caso del abandono de una serie de infraestructuras militares que fueron erigidas en las ciudades y que hoy constituyen vacíos urbanos, cuyos usos están siendo transformados por los gobiernos con la participación de la población. La otra está relacionada con el acceso a la ciudad, especialmente para las personas en condición de discapacidad. Una alternativa son las aplicaciones para los dispositivos inteligentes ("apps"), las cuales permitirían agrupar la experiencia urbana en una herramienta tecnológica disponible para quienes tengan inquietudes relacionados con temas de movilidad, acceso a servicios, entre otros.

En conjunto, los artículos del dossier muestran el papel fundamental que sigue jugando el Estado en la democratización de la ciudad, pese a que su accionar esté mediado por los intereses del mercado. Pero también hacen énfasis en la importancia de la participación ciudadana como la clave para equilibrar los intereses de unos y otros en la garantía del derecho a la ciudad así, en la práctica, la balanza siga estando inclinada hacia el lado del mercado.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons