SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue22DEMOGRAPHIC AND SOCIAL CHARACTERISTICS OF THE PRIMARY CAREGIVER IN OLDER PEOPLECHARACTERIZATION OF FAMILIES LOCATED IN LA FLORIDA, SAMARIA, GALAN AND SAN NICOLAS IN PEREIRA, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigaciones Andina

Print version ISSN 0124-8146

Investig. andina vol.13 no.22 Pereira Apr. 2011

 

CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA, COLOMBIA

CONSUMPTION OF PSYCHOACTIVE SUBSTANCES IN THE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

CONSUMO DE SUBSTÂNCIAS PSICOATIVAS NA UNIVERSIDADE TECNOLÓGICA DE PEREIRA

Julio César Mosquera M.*
Irina Artamónova**
Víctor Samuel Mosquera A.***

* PhD, profesor asistente e investigador de la universidad del Quindío, jcmosquera@uniquindio.edu.co

** Magister en estadística, profesora asistente de la universidad del Quindío, artiri@gmail.com

*** Estudiante programa de medicina, universidad Tecnológica de Pereira, whiteviko3976@yahoo.com


Resumen

Introducción: este artículo presenta los resultados del estudio de las prevalencias de consumo de sustancias psicoactivas en la Universidad Tecnológica de Pereira UTP.

Métodos: se diseñó una encuesta sobre estilos de vida de los estudiantes y se aplicó a 1.014 estudiantes de la población de 10.145 de 24 facultades de la Universidad Tecnológica de Pereira, y se analizó con la ayuda de software especializado.

Resultados: se calculó que la prevalencia total del consumo de una o más sustancias ilegales fue de 16,5%. También se comprobó que las sustancias de mayor prevalencia de utilización anual fueron: la marihuana 10,0%; inhalables 7,8% y el éxtasis 2,2%.

Conclusiones: porcentualmente en la UTP el consumo de sustancias psicoactivas es superior que en toda la población colombiana. Esta tendencia también se valida si se consideran solo jóvenes de edades entre 18 y 24 años a nivel nacional. La lista de drogas tradicionales utilizadas por los jóvenes se amplió a una extensa gama de nuevas sustancias psicoactivas, que igualmente son de fácil adquisición en la Universidad. Un alto porcentaje de consumo de sustancias fue asociado al uso del tiempo libre por los estudiantes: 30,3% en las discotecas, bares, rumbas, diversión, y muy bajo el relacionado con los problemas psicológicos 2,9%.

Palabras clave: Psicotrópicos; Trastornos Relacionados con Sustancias; Cannabis; Cocaína.


Abstract

Introduction: this article presents the results of a study of the prevalence of the consumption of psychoactive substances in the Universidad Tecnologica de Pereira UTP.

Methods: a survey of the life styles of the students was designed and applied to 1,014 students in a population of 10,145 of the 24 different schools of the Universidad Tecnologica de Pereira, and it was analyzed with the aid of specialized software.

Results: it was calculated that the total prevalence of the consumption of one or more illegal substances was 16.5%. Also, it was proven that the substances with greater prevalence of usage were: marihuana 10.0%, inhalable substances 7.8% and ecstasy 2.2.

Conclusion: percentagewise, the consumption of psychoactive substances in the UTP is greater than in the entire Colombian population. This tendency is also validated if only young people of ages 18 - 24 are to be considered on a national level. The list of traditional drugs used by young people has extended to a very large variety of psychoactive substances, which are readily accessible at the University. A large percentage of the consumption of substances was associated with the free time that the students have: 30.3% in discos, bars, parties, amusement and in a very low percentage was associated with psychological problems 2.9%.

Keywords: Psychotropic; Disorders Related to Substances; Cannabis; Cocaine.


Resumo

Introdução: este artigo apresenta os resultados do estudo de prevalências de consumo de substâncias psicoativas na Universidade Tecnológica de Pereira UTP.

Métodos: desenhou-se uma pesquisa sobre estilos de vida dos estudantes, se aplicou a 1014 estudantes da população de 10.145 de 24 faculdades da Universidade Tecnológica de Pereira, e se analisou com a ajuda de software especializado.

Resultados: calculou-se que a prevalência total do consumo de uma ou mais substâncias ilegais foi de 16,5%. Comprovou-se também a prevalência de utilização anual da maconha, 10,0%; inaláveis, 7,8% e o ecstasy 2,2%.

Conclusões: percentualmente na UTP, o consumo de substâncias psicoativas é superior ao de toda população colombiana. A tendência se repete se considerarmos apenas jovens de 18 a 24 anos num nível nacional. A lista de drogas tradicionais utilizadas pelos jovens se ampliou com extensa gama de novas substâncias psi-coativas, que também são de fácil aquisição na Universidade. Um alto percentual de consumo de substâncias foi associado ao uso do tempo livre pelos estudantes: 30,3% nas discotecas, bares, diversão e baixa relação com os problemas psicológicos, 2,9%.

Palavras chave: Psicotrópicos; Transtornos Relacionados com Substâncias; Cannabis; Cocaína.

Fecha de recibo: Diciembre/2010
Fecha aprobación: Marzo/2011


Introducción

En la Universidad Tecnológica de Pereira como en las demás Instituciones de Educación Superior, IES, de la región, uno de los problemas de la población estudiantil más difícil de abordar y tratar es el uso y abuso de sustancias psicoactivas (1), (2), (3).

Se conoce de sus efectos negativos sobre la calidad de vida de las personas y de las comunidades afectadas, el impacto social que deriva y su coexistencia con otras problemáticas (4), pero poco se sabe de las cifras reales de este flagelo social en el marco de las IES.

La complejidad del tema y su difícil tratamiento, en contraste con la variedad de enfoques, posiciones ideológicas y culturales circulantes densifican su abordaje, cuyo desconocimiento puede acarrear dimensiones insospechadas. Este es un asunto que no se aborda actualmente en la universidad y por lo tanto no es posible conocer su verdadera magnitud ni su relación con preocupaciones más visibles, como la incidencia en el rendimiento académico o en la deserción universitaria (5).

Por lo tanto es necesario proyectar acciones que den cuenta del contexto para posibilitar procesos susceptibles de ser sistematizados, retroalimentados y recreados. Estas acciones comprenden conocer y comprender las dinámicas y códigos culturales de las nuevas generaciones (6), indagar los programas y propuestas en curso, retomar iniciativas e implementar nuevamente un Sistema de Vigilancia Epidemiológica periódico, sistema fundamental para la evaluación y direccionamiento de las políticas de prevención y promoción de la salud en la universidad y para la comunidad en general, lo cual es una de las prioridades en la políticas del Ministerio de la Protección Social y de la Presidencia (7), (8).

La necesidad de conocer la evolución del problema y abordar en forma específica a la población estudiantil de la universidad es de suma importancia, ya que la etapa por la que atraviesan los estudiantes constituye unos de los períodos de mayor riesgo en el inicio de conductas de consumo (9). Este hecho quizás se encuentre favorecido por determinadas características distintivas en este período evolutivo, tales como la búsqueda de autonomía e identidad personal, la necesidad de experimentar sensaciones nuevas y la importancia otorgada al grupo de iguales (10).

Los distintos modelos teóricos que explican la iniciación del adolescente en el consumo de sustancias, ponen de manifiesto la existencia de tres etapas:

1°el adolescente empieza con en el consumo de tabaco y alcohol, 2° pasa a cannabis (marihuana) y 3° consumo del resto de drogas ilegales, aunque este planteamiento no implica que todos los adolescentes que inicien el consumo de alguna de las sustancias deban pasar necesariamente a utilizar las siguientes, sino que la mayoría de los jóvenes que se encuentren en una etapa superior inician con las propias de la etapa o etapas precedentes.

Dada la complejidad de la temática y por la falta de estudios que dimensionen el impacto del consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes y adolescentes universitarios (11), Bienestar Universitario de la Universidad Tecnológica de Pereira realizó una investigación con el objetivo de identificar conductas de consumo y proporcionar elementos para un debate sobre propuestas orientadas a estrategias de disminución de sus riesgos, basado en información concreta y pertinente sobre el uso de sustancias psicoactivas en la Universidad y para calcular sus prevalencias. Los principales resultados se presentan en este documento.

Materiales y métodos

Este estudio se desarrolló en el marco de la política de prevención integral en los procesos y procedimientos existentes en la UTP. Está apoyado en los recursos de Promoción de Salud que constituyen en primer orden una prevención primaria encaminada a potenciar factores protectores y minimizar los factores de riesgo en el consumo de todo tipo de substancias psicoactivas (legales e ilegales).

El propósito de este estudio fue caracterizar la población estudiantil de pregrado de la UTP, sus hábitos de vida, estimar el uso de las sustancias psicoactivas y sus percepciones sobre él y las experiencias relacionadas en el ambiente universitario.

La vigilancia epidemiológica estuvo a cargo de Bienestar Universitario y con el apoyo de un grupo de estudiantes encuestadores de la Universidad, quienes recibieron entrenamiento en la aplicación del formulario "Percepción Social e Imaginarios Culturales de las Drogas en Población Universitaria" (SIDEC), que fue revisado y modificado teniendo en cuenta aspectos específicos del departamento de Risaralda, la región y de acuerdo a las necesidades de la Universidad, identificadas por los profesionales de salud de Bienestar Universitario. Con el fin de reconocer posibles factores de riesgo que inducen al consumo de las sustancias psicoactivas y dar el paso a planear las medidas de prevención. Se eligió este formulario porque aporta información complementaria a la del consumo, como datos socio demográficos, académicos, familiares y de uso del tiempo libre, así como percepciones sociales e imaginarios culturales respecto a las drogas; información importante para aumentar el nivel de acierto al planear y diseñar estrategias de prevención.

Muestreo

Las unidades primarias de muestreo fueron constituidas por los programas académicos de la Universidad; las unidades secundarias son los semestres cursados por los estudiantes encuestados. El muestreo fue realizado en las últimas dos semanas del mes de mayo, es decir, entre 15 y 31 de mayo de 2007. Este periodo corresponde al final del I semestre académico de 2007, entre los estudiantes de 24 programas académicos de la UTP, incluida la jornada especial. El marco muestral corresponde a los 10.736 estudiantes matrículados durante el I Semestre de 2007.

Para llevar a cabo el estudio sobre el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios, se diseñó un muestreo probabilístico bietápico estratificado y dentro de cada estrato proporcional al tamaño (PPT), seleccionando los diferentes elementos a indagar aleatoriamente, dependiendo de la facultad de procedencia y al porcentaje de participación del semestre en la población total de la Universidad. El criterio de estratificación se establece a partir de la pertenencia al programa de estudio. En total se consideraron 24 programas de pregrado que tenían a la fecha una matrícula total de 10.145 estudiantes. Para el cálculo de la muestra se empleó la fórmula (14):

Donde N - es el tamaño de la población, p - la probabilidad que favorece el evento, q - la probabilidad que el evento "ha consumido sustancias psicoactivas" no tenga lugar (p+q=1) y B - es el límite del error aceptable para p, y D=B2/4. En este caso se tomó N=10.145; p =q = 0,5; B =0,03.

Con estos valores el tamaño de la muestra fue calculado en un total de 1.001 estudiantes y se anexaron 13 adicionales, para completar la representación porcentual de los programas de la Universidad.

Para seleccionar los diferentes individuos para la muestra, se determinó realizar encuestas en cada facultad y cada semestre, eligiendo a los estudiantes en forma aleatoria en los salones de clase. Para amentar la confianza del estudiante a fin que responda las preguntas sobre el consumo de sustancias psicoactivas con toda sinceridad, la encuesta se hizo en forma anónima. No se pidió la información personal como nombre, apellido o la cédula.

Resultados

Se diseñó para el procesamiento de la información una base de datos en ACCESS.

Se digitaron las encuestas, se hizo control de calidad de las mismas para buscar parámetros anormales; posteriormente se realizó una confrontación entre lo digitado y lo expresado por el estudiante en la encuesta. Después de la revisión general se decidió procesar la información de 966 encuestas validadas que se completaron en la mayoría de las preguntas. Esto corresponde al 96,5% del total de las encuestas necesarias.

El análisis de datos se realizó con la ayuda del software estadístico SPSS versión 15. Para cada estrato se calcularon los factores de expansión que permiten hacer las estimaciones de toda la población universitaria. Como resultado general se observa que la investigación mostró que un 42,4% del total de los estudiantes encuestados consumen o han consumido algún tipo de sustancia psicoactiva incluido el alcohol y el tabaco.

Características sociales generales de la población estudiantil

Se demostró que la población universitaria estaba distribuida en un 55,9% perteneciente al género masculino y un 44,1% al género femenino. A partir de la distribución de los encuestados por grupos de edad se observó que la población estudiantil más joven, entre 15 hasta 17 años, representó el 17%; entre 18 y 24 años el 71%; entre 25 hasta 30 años un 10%. Estudiantes mayores de 30 años representan el 2% de la población estudiantil. El promedio de edad de los estudiantes para los hombres fue de 20,6 años y 20,3 para las mujeres.

El 59,8% de los estudiantes provenían de departamento de Risaralda; el 13,1% del Valle; 6,4% de Caldas, y el resto de otros departamentos del país.

Uno de los factores de riesgo de consumo de sustancias psicoactivas es la disponibilidad de drogas. En general los estudiantes perciben que todas las sustancias psicoactivas, incluyendo legales e ilegales, se pueden conseguir en la Universidad. Sobre esta percepción de oferta los porcentajes son los siguientes: 67,2% tabaco; 53,1% marihuana; 32,3% alcohol; 20,6% éxtasis; 16,7% cocaína; 14% bazuco y base; 12,7% inhalables; 12% 'pepas'/'amitríptilina'; 11,6% hongos; 10,8% heroína. Para otras drogas ilegales el porcentaje varía entre 6,2% y 4,6% (cuadro 1).

Situación personal de consumo de las sustancias

Los resultados de la encuesta sobre el último consumo de sustancias psicoactivas permitieron calcular los indicadores de su prevalencia, de lo cual se tiene que:

> La prevalencia de vida es la proporción de estudiantes queconsumieron alguna sustancia alguna vez en su vida sobre el total de estudiantes encuestados. En el primer lugar se ubica la marihuana con 16,7%; seguido por los inhalables con 8,8% y éxtasis con 4,1%, luego hongos 3,1%; pepas/amitriptilina con 2,7%; cocaína con 2,7%; antidepresivos (librium, diazepan, ativan) 1,8%; yagé 1,6%; anfetaminas 1,6%; rohypnol,rivotril 1,5%; bazuco 1,5%; cacao sabanero 1,4%; prozac 1,1%; LSD 1,1% y heroína con 0,7%. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que algunos estudiantes presentan adicciones múltiples.

• Prevalencia del año: consumo en los últimos 12 meses de sustancias psicoactivas (denominado consumo reciente). Se incluyen los estudiantes que consumieron durante el último año, el último mes o durante la última semana: Gráfica 1. donde aparece de mayor a menor el consumo reciente de las sustancias ilegales.

> Prevalencia del mes: estudiantes que consumieron algún tipo de sustancia en los últimos treinta días (denominado consumo actual): durante el último mes o la última semana. El estudio mostró que las sustancias ilegales de mayor consumo en la UTP fueron los inhalables con 6,2% y marihuana con 5,6%. Consumieron éxtasis en el último mes 1,3% de estudiantes; hongos 0,8%; anfetaminas 0,8%; antidepresivos (librium, diazepan, ativan) 0,8%; pepas/ amitriptilina 0,7%; yagé 0,6%; cocaína 0,6%; cacao sabanero 0,5%; LSD (ácido) 0,4%; bazuco 0,4%; prozac 0,3%; rohypnol 0,3% y heroína 0,3%. Esto muestra que aunque los estudios del año 1996 indicaban que la marihuana ocupaba el primer lugar en la prevalencia del consumo y la heroína el segundo, estas tendencias han cambiado sustancialmente con el uso de nuevos alucinógenos.

Actividades extrauniversitarias

Se preguntó a los estudiantes en qué se ocupan después de clases, cuáles son sus actividades preferidas y cuántas horas en semana querían dedicarse a ellas. Las formas de emplear el tiempo libre se definieron en 11 campos que agrupan actividades más o menos afines (cuadro 2).

Se destaca que a las actividades propiamente académicas se dedican solamente 42,5% de los estudiantes, pero el 12,8% tiene estas actividades por preferidas. El 49,1% de los estudiantes visita las bibliotecas. Tienen que trabajar 5,5% de los estudiantes que dedican en promedio 15 horas semanales al trabajo. Las actividades preferidas por casi 30% de estudiantes son el ocio inactivo y actividades socio-afectivas.

Del total de estudiantes, el 31,5% desearía invertir su tiempo libre en deporte; sin embargo, solo el 25,2% logra hacerlo. Este resultado implica que el 6,3% no encuentran disponibilidad de espacios deportivos disponibles, o el deporte que quieren practicar no tiene entrenadores o no cuenta con instalaciones apropiadas. Adicionalmente, el 7,1% de los estudiantes no encuentra las condiciones para la realización de actividades artístico - culturales, y el 2,6% que quisieran desarrollar actividades tecnológicas, no tienen los espacios convenientes.

La matrícula académica de la UTP aumentó de 3.894 estudiantes en 1996 a 10.736 en 2007. Sin embargo, las instalaciones deportivas y culturales de la Universidad no han sido ampliadas para la nueva cantidad de estudiantes matriculados. Incluso la biblioteca, las salas de sistemas y cafeterías están saturadas desde hace varios años, situación que obliga a los estudiantes a salir de las instalaciones de la universidad en las horas de almuerzo o cuando hay "huecos" entre clases. Esto ha sido un terreno muy apropiado de cultivo para surgimiento de negocios aledaños a la Universidad donde se consiguen las bebidas alcohólicas, según la información obtenida del instrumento aplicado a la población estudiantil.

El aumento de cobertura en la UTP no va acompasado con el crecimiento de la planta física en la proporción requerida para atender a todos los estudiantes. Actualmente hasta las oficinas para los profesores son muy escasas y una gran población debe atender a sus estudiantes en pasillos y áreas de cafetería. Los grupos de investigación se ven obligados a funcionar en espacios reducidos que no permiten vincular ampliamente a los estudiantes a las labores de investigación y desarrollo tecnológico.

En la investigación se indagó sobre los lugares más visitados por los estudiantes durante la temporada de estudio y se halló que el 54,9% de los estudiantes visitaron a sus amigos. Entre otros de los lugares más visitados por los estudiantes están bibliotecas 49,1% y centros comerciales 40,1%. Adicionalmente durante el semestre visitaron discotecas 39,8%.

Esta información se confrontó con las circunstancias y/o lugares de consumo de sustancias psicoactivas (cuadro 3). Se preguntó: "Si usted consume ocasional o habitualmente algunas de las sustancias anteriores, ¿Con que circunstancias y/o lugares está asociado el consumo de ellas?". A esta pregunta contestó solo el 42,4% del total de los estudiantes. Este porcentaje pertenece al grupo que consume alguna de las sustancias alucinógenas incluyendo alcohol y tabaco. (Gráfica 3).

El 30,3% de los estudiantes consume alguna de las sustancias estudiadas en fines de semana, en las rumbas, bares, discotecas, en situación de diversión. El 11,4% de los estudiantes consume sustancias psicoactivas en compañía de sus amigos. Este resultado muestra que existe una gran población en riesgo de ser inducida al consumo de sustancias psicoactivas, debido a presiones sociales y formas de ocupación de su tiempo libre. Es decir, se puede suponer que el hábito de consumo puede ser inducido a otros estudiantes por los miembros de su círculo de amigos. Todo tipo de fiestas, celebraciones incluso con la familia, son oportunidades de estimular a los estudiantes al consumo de algún tipo de sustancias. Primeramente alcohol y tabaco, después a otras sustancias más peligrosas para la salud. Las respuestas de los estudiantes contradicen la postura generalizada que son los momentos de depresión, estrés, tristeza y angustia, que provocan a los estudiantes al consumo. Los casos de depresión son oportunidades de consumo solo para 2,9% de los estudiantes. Es mucho más alto el porcentaje de consumo de sustancias asociado al uso del tiempo libre.

Comparación con otros estudios de consumo

Desde la década de los 90, Colombia no contaba con información estadística sobre el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en la población general. Dos estudios nacionales de consumo de sustancias psicoactivas fueron realizados, uno en 1992 (18) y otro en 1996 (19), coordinados ambos por la Dirección Nacional de Estupefacientes - DNE. Otros estudios no estadísticos recientes sobre consumo de SPA en Colombia son: la encuesta nacional sobre la utilización de sustancias psicoactivas en jóvenes de 10 a 24 años realizada en 2001 (20); el estudio nacional de salud mental de 2003 (21) y la encuesta nacional sobre consumo de SPA en jóvenes escolares de 12 a 17 años, en 2004 (22). Adicionalmente se deben mencionar otros esfuerzos dirigidos a conocer el consumo de SPA en territorios específicos e investigaciones cualitativas adelantadas por algunas Organizaciones No Gubernamentales -ONG- (23), sin olvidar los aportes de los estudios recopilatorios de otros países como "Factores de riesgo y protectores identificados en adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas. Revisión y análisis del estado actual "(24).

El estudio estadístico de consumo de SPA en la UTP presentado en este artículo fue realizado en el año 2007. Luego de casi doce años desde el último estudio nacional de consumo de SPA, el Gobierno de Colombia a través de DNE y el Ministerio de la Protección Social (MPS), en asocio con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Comisión

Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, ejecutaron un nuevo estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en el año 2008 (12). Avanzando en la generación de información comparable con otros países en el año 2009 fue realizado on-line el "Estudio Epidemiológico Andino Sobre Consumo de Drogas Sintéticas en la Población Universitaria de Colombia", a través del uso de la metodología planteada por CICAD/OEA y puesta a disposición para los otros países.

Aunque estos estudios fueron aplicados a distintos grupos poblacionales, diferentes tiempos, diversas ciudades y diferentes metodologías, son la base de la formulación y la evaluación de las políticas públicas en esta materia a nivel nacional. De igual forma el estudio presentado en este trabajo, es de mucha importancia para la formulación de las políticas de prevención de consumo de SPA en la UTP.

A partir del análisis comparativo de los resultados obtenidos en la UTP con los estudios realizados en Colombia en diferentes años (4, 12, 13) (gráfica 2), se puede concluir que en la UTP el consumo total estimado de todas las sustancias ilegales (sin alcohol y tabaco), es en el 16,5% de la población estudiantil, cifra que casi duplica los resultados de la encuesta de jóvenes realizada en el año 2001 (8,6%), y aproximadamente 6 veces mayor que los resultados de la encuesta nacional de 2008, 2,74%, para la población general.

Si comparamos los resultados de la encuesta nacional del año 2008 para el grupo de edades entre 18 y 24 años, la UTP con 16,5% casí triplica la encuesta nacional, donde se estimaron 5,91% y sobrepasa al grupo nacional de universitarios de 2009 (13,5%). Esta gran diferencia puede explicarse porque el estudio nacional se realizó a partir de pequeñas muestras en poblaciones no institucionalizadas. Ya se conocía que los jóvenes consumen más SPA que la población general. Además parese ser, que la concentración en un solo lugar, la institucionalización y la cercanía de la Universidad a la zona urbana, facilita su distribución. Solo hasta ahora se conoce que la prevalencia anual de consumo de SPA en la UTP en el año 2007 fue superior que la de cualquier otro estudio realizado en el país, resultado que debe preocupar a las directivas y ser parte de la discusión de estrategías de prevención.

En la UTP en 2007 como segunda sustancia de más consumo se encontraron los inhalables 7,8%, marihuana con 10%. El uso de inhalables en otros universitarios en 2009 fue de 1,37%.

El uso reciente de cocaína en la UTP se estimó en 1,0% y está por debajo de la cocaína en el estudio de jóvenes del año 2001 (3,0%) y universitarios de 2009 (2,52%), pero es más alto que en la población entre 18-24 años del año 2008 (0,72%).

El consumo de marihuana en la UTP se estimó en 10,0%, cifra que se aproxima al estudio nacional del año 2003 (11,1%) y universitarios de 2009 (11,51%), pero supera los estudios referentes a los jóvenes: para el año 2001 (6,2%), jóvenes 18-24 años de 2008 (5,03%), igualmente el de la población global en el 2008 (2,27%).

La utilización de heroína en la UTP presenta un porcentaje levemente menor (0,5%) respecto a los jóvenes encuestados en 2001 y 2008 (0,6% y 0,59% respectivamente), pero más alto que para otros universitarios (0,03%) de 2009.

El consumo de éxtasis de los estudiantes de la UTP es de 2,2%, porcentaje que supera al de jóvenes encuestados en 2001 y 2008 (1,7% y 0,88% respectivamente) e igualmente a los otros universitarios de 2009 (0,79%). El consumo de basuco en los estudiantes de la UTP es de 1,1%, superior paraj óvenes encuestados en 2001 y 2008 (0,8% y 0,18% respectivamente) y para los otros universitarios de 2009 (0,27%).

Discusión

El estudio mostró que la prevalencia anual de consumo de sustancias psicoactivas en la UTP en 2007 fue mayor que los resultados nacionales para la población general y universitaria y para el rango de edades 18-24 años. Por ser estudios nacionales los que no abarcan la población institucionalizada y se refieren a la población con mayores rangos de edades, se recomienda que cada universidad pública realice sus propios estudios para conocer las dimensiones reales de consumo de sustancias psicoactivas. La prevalencia anual de consumo de todas las sustancias ilegales en la UTP se estimó en 16,5%), aunque el consumo de cocaína y heroína es menor del registrado en otras encuestas.

De mayor consumo anual son marihuana 10%, siguiendo por inhalables 7,8% y éxtasis 2,2%; de otras sustancias: tranquilizantes de 1,7% (librium, diazepan, ativan); hongos 1,6%; cocaína, anfetaminas, pepas y bazuco alrededor de 1% (gráfica 1). Estos datos demuestran claramente una tendencia al aumento del uso de estimulantes y sustancias psicoactivas sintéticas a pesar de las campañas de prevención realizadas institucionalmente y se amplió la lista de nuevas sustancias psicoactivas de fácil adquisición en las universidades (tabla 1) algunas con mayor capacidad de adicción que drogas tradicionales como la marihuana. Esto implica superiores riesgos de pasar de consumidor ocasional a convertirse en adicto.

Diferentes tipos de sustancias además de producir serios daños al organismo, causan deterioro cognitivo y de la memoria. Por ejemplo, en caso de consumo prolongado de éxtasis se presentan problemas psiquiátricos y físicos a largo plazo, tales como deterioro en la memoria, la toma de decisiones, el autocontrol, paranoia, depresión y ataques de pánico (15). Los inhalables también provocan deterioro de la función cognitiva, problemas psiquiátricos y neurológicos. En caso de anfetaminas los efectos a largo plazo son: trastornos del sueño, ansiedad, disminución del apetito, deterioro motor y cognitivo. Como lo demostró el estudio publicado anteriormente (16), los estudiantes con alto riesgo de consumo de sustancias psicoactivas presentan una menor eficiencia académica, se retrasan en la terminación de estudios y un alto grado de deserción estudiantil.

Estas razones son significativas para construir las políticas de prevención de deserción en torno a los nuevos estudiantes, enfrentando los riesgos de uso de sustancias psicoactivas. Es una realidad que en las universidades públicas no hay control eficiente sobre las personas que distribuyen alucinógenos y menos control sobre los establecimientos que se ubican en las proximidades del campus universitario y comercializan alcohol y tabaco, al tiempo que se constituyen en focos de expendedores de drogas ilegales.

Actualmente el Ministerio de Educación Nacional (17) propone como estrategia para disminuir la deserción académica, la creación de programas de apoyo psicológico a los estudiantes que están enfocados a la identificación y seguimiento de estudiantes con riesgo de consumo de sustancias psicoactivas.

Como se demostró en esta investigación, el riesgo de consumo de sustancias psicoactivas en la UTP abarca por lo menos 42,5% de los estudiantes que ya consumen alguna de las sustancias. En más del 30% de los casos está asociado con diversión, rumbas, bares, discotecas, fines de semana, viernes social, fiestas y celebraciones de todo tipo. Un resultado similar se encontró entre los jóvenes universitarios españoles (25), donde el consumo diario de alcohol entre adolescentes disminuyó en los últimos años, a la vez que aumenta espectacularmente el de los fines de semana (que oscila entre el 50 y 75%, dependiendo de la muestra).

Las conclusiones obtenidas a través del análisis de un instrumento aplicado en 2007 presenta un marcado sesgo en las conclusiones, sin embargo, la tendencia muestra que tal vez se esté frente a la globalización y creación de nuevos estilos de vida juveniles, que se promueven a través de los medios de comunicación, incluyendo la internet y con ella las redes sociales. Por lo tanto, es necesario que los programas de prevención promovidos rompan la asociación entre relaciones sociales, la diversión y el consumo de SPA especialmente alcohol. En este sentido es imprescindible que dichos programas incluyan, más que acciones basadas en la acumulación de conocimientos acerca de los efectos nocivos de las drogas, estrategias dirigidas a fomentar actitudes negativas y opiniones críticas hacia el consumo de drogas, entrenamiento en habilidades sociales (que les ayuden a hacer frente a la presión ejercida por el grupo) y habilidades en toma de decisiones, así como actividades de ocio alternativas a las asociadas al consumo de sustancias.

Se evidencia que la Universidad debe centrar sus políticas de prevención en la extensión de su cobertura en Bienestar Universitario como parte integral de la formación de los estudiantes. Los estudiantes deben poder encontrar los espacios apropiados para la utilización formativa de su tiempo libre. Esto debe incluir programas deportivos, culturales y tecnológico - científicos con capacidad amplia para toda la comunidad académica. Bienestar Universitario debe proponer metodologías de prevención de consumo orientadas a los estudiantes además del apoyo psicológico a algunos pocos, enfocándolas en el uso saludable de tiempo libre, aunque esto va en contra vía con los hábitos culturales colombianos. Es decir, la mayor contribución en prevención de consumo la deben hacer las mismas universidades con las medidas de prevención de consumo, tales como la ampliación y creación de nuevos lugares y programas de recreación sanos para los estudiantes, como bibliotecas, salas de deportes, piscinas, canchas múltiples, salas de cine, teatros y artes.

Es importante buscar la concientización de los nuevos estudiantes en las dificultades de la vida universitaria, el alto nivel de exigencias universitarias, de tener claras sus metas, de ser auténticos y de no combinar la diversión y tiempo libre con el consumo de sustancias psicoactivas. Si el debate que se está realizando en el país permite la venta libre de sustancias psicoactivas, lo único que va a impedir el consumo es la propia conciencia del estudiante y su percepción sobre el riesgo.

Igualmente es importante introducir a los estudiantes nuevos en el ambiente de investigación, lo cual implica designar presupuestos mayores para la investigación, creación de laboratorios, fortalecimiento de los grupos y semilleros de investigación.

Agradecimientos

Esta investigación contó con la financiación de Bienestar Universitario de la UTP además del trabajo desarrollado por el equipo de investigación.

REFERENCIAS

1 Agencia de Noticias UN. Consumo de drogas en universidades, un problema que preocupa en Medellín. [Consultado en junio 9 de 2010] En: http//www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/consumo-de-drogas-en-universidades-un-problema-que-preocupa-en-medellin/        [ Links ]

2 Uribe, G. D. Avanza investigación sobre consumo de sustancias psicoactivas en Latinoamérica. [Consultado en febrero10 de 2009]. En: http://www.universia.net.co/investigacion/destacado/avanza-investigacion-sobre-consumo-de-sustancias-psicoactivas-en-latinoamerica.html        [ Links ]

3 Castaño, G. A. Consumo de heroína en Colombia. Adicciones. 2002; 14: 87-90 En: http://www.adicciones.es/files/alonso.pdf        [ Links ]

4 SG-CAN - Unión Europea, Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). Estudio Epidemiológico Andino sobre consumo de drogas sintéticas en la población Universitaria Colombia, 2009. [Consultado en junio 9 de 2010] En: http://www.mij.gov.co/econtent/library/documents/DocNewsNo4972DocumentNo3252.PDF        [ Links ]

5 Camacho, A.I. Consumo de alcohol en universitarios: relación funcional con los factores sociodemográficos, las expectativas y la ansiedad social. Acta colombiana de Psicología.2005; 13: 91-119.        [ Links ]

6 Kaplún, G. Culturas juveniles y educación: pedagogía crítica, estudios culturales e investigación participativa. Memorias del VII Congreso de ALAIC, La Plata, 2004. En: http://www.liccom.edu.uy/interes/actividades/2005/archivos/Ciencias_de_la_Comunicacion_%28Liceos_y_UTU%29.pdf        [ Links ]

7 UNODC, Ministerio de Protección Social, [Consultado en mayo 20 de 2010] En: www.descentralizadrogas.gov.co        [ Links ]

8 El Diario del Otún. Lanzan campaña 'Colombia, Territorio Libre de Drogas. [Consultado en mayo 19 de 2010] En: http://www.eldiario.com.co/seccion/POLITICA/lanzan-campa-a-colombia-territorio-libre-de-drogas-100514.html        [ Links ]

9 Cassola.I, Pilatti.A, Alderete.A, Godoy.J.C Conductas de riesgo, expectativas hacia el alcohol y consumo de alcohol en adolescentes de la ciudad de Córdoba. Revista Evaluar. 2005; 5: 38-54.        [ Links ]

10. Montoya. E.H.J. Evaluación de programas educativos para jóvenes, como herramientas de prevención de VIH/SIDA. Gerencia y Políticas de salud.2009; 8: 72-90.        [ Links ]

11. Báez .P. Dairo, Deckers. P.M, Silva. M.L.M. Gómez. R.J.D. Encuesta de prevalencia sobre consumo de cigarrillos en la Pontificia Universidad Javeriana. Universitas Psychologica 2003; 2: 89-94.        [ Links ]

12. Ministerio de la Protección Social (MPS) y la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE); Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia -2008, Bogotá D.C., Editora Guadalupe S.A., 2009. En: [Consultado en junio 11 de 2010] http://odc.dne.gov.co, www.descentralizadrogas.gov.co/09/Estudio Nal.Completo.pdf        [ Links ]

13. Álvarez C. V.H. Situación de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia. [Consultado en junio 11 de 2010] En: http://www.google.com.co/search?hl=es&source=hp&q=consumo+de+sustancias+en+Colombia+Jóvenes+12-17+años+2004&btnG=Buscar+con+Google&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=        [ Links ]

14. Montgomery, Douglas. Diseño y Análisis de Experimentos. Segunda edición. Limusa Wiley. 2004.        [ Links ]

15. Organización Mundial de la Salud. Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas. Ginebra. ISBN 92 4 359124 X. p.23. [Consultado en junio 11 de 2010]. En: http://www.who.int/substance_abuse/publications/en/Neuroscience_S.pdf        [ Links ]

16. Carvajal O.P., Mosquera M.J., Artamónova I. Rendimiento en Matemática I en la UTP. Factores de predicción. Scientia et Technica, 2009, 43:258-263.        [ Links ]

17. Ministerio de Educación Nacional. Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Elementos para su diagnostico y tratamento.2008. [Consultado en junio 11 de 2010] En:http://spadies.uniandes.edu.co/spadies2/recursos/Diagnóstico Deserción.pdf        [ Links ]

18 Dirección Nacional de Estupefacientes. Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas, 1992. Ver en: http://odc.dne.gov.co        [ Links ]

19 Dirección Nacional de Estupefacientes. Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas, 1996. Ver en: www.odc.dne.gov.co        [ Links ]

20 Programa Presidencial RUMBOS. Encuesta nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 10 a 24 años de edad, 2001.        [ Links ]

21 Ministerio de la Protección Social. Estudio nacional de salud mental en Colombia, 2003.        [ Links ]

22 Ministerio de la Protección Social - CICAD/OEA. Encuesta nacional sobre consumo de SPA en jóvenes escolares de 12 -17 años, Colombia 2004.        [ Links ]

23 Jorge A. Martínez-Mantilla, WalterAmaya-Naranjo, Horacio A. Campillo, Germán E. Rueda-Jaimes, Adalberto Campo-Arias y Luis A. Díaz-Martínez, Consumo de Sustancias Psicoactivas en Adolescentes, Bucaramanga, Colombia, 1996-2004; Rev. Salud Pública, 2007, 9(2): 215-229        [ Links ]

24 Rojas V., Milton J., Factores de riesgo y protectores identificados en adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas. Revisión y análisis del estado actual. [Consultado en febrero 9 de 2011]. En : http://www.cedro.org.pe/ebooks/friesgo_cap3_p50_93.pdf        [ Links ]

25 López L., María J., Santín V. Carmen,Torrico L., Esperanza; Rodríguez G., José M. Consumo de sustancias psicoactivas en una muestra de jóvenes universitarios, [Consultado en febrero 9 de 2011]. En: http://www.uv.mx/psicysalud/Psicysalud%2013_1/numero_13_1/MJLopez.html        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License