SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2COMPETITIVENESS AND REGIONAL DEVELOPMENT MSMEs. COLOMBIAN CASE STUDYTHE EDUCATION IN THE AUTUMN OF THE MIDDLE AGES. THE BIRTH OF THE UNIVERSITY IN THE CONTEXT OF LATE MEDIEVAL SOCIETY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tendencias

Print version ISSN 0124-8693

Tend. vol.14 no.2 Pasto July/Dec. 2013

 

Artículos y ensayos

UN ACERCAMIENTO A LOS DESARROLLOS INVESTIGATIVOS EN LA AUDITORÍA FORENSE

AN APPROACH TO DEVELOPMENTS IN FORENSIC RESEARCH

Diego Felipe Arbeláez C.1 

Lucelly Correa Cruz2 

Johana Silva Silva3 

1. Contador Público, Especialista en Revisoría Fiscal, Magister en Ciencias de la educación. Investigador activo de los grupos de Colciencias Desarrollo Institucional Integrado y Huella Amazónica, de la Universidad de la Amazonia. dfaca@hotmail.com - Colombia.

2. Administradora de Empresas, Psicóloga Social Comunitaria, Especialista en Gerencia de Mercadeo, Magister en Ciencias de la Educación, Docente Facultad Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Amazonia. Colombia. lucelly_c2002@yahoo.es.

3. Estudiante Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia. Florencia, Caquetá. Colombia. yo_ana_2612@hotmail.com.


RESUMEN

El presente artículo, está enfocado a responder ¿Cuáles son los desarrollos investigativos relacionados con la auditoría forense?; y está sujeto a la tesis de grado de maestría “Enseñanza de la auditoría en el Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia bajo el enfoque del control latino y anglosajón”. En esta medida, se realizó un estudio documental en el que se pudo inferir que la auditoría forense es aquella labor que se enfoca en la prevención y detección del fraude financiero; razón por la cual, los resultados del trabajo del Auditor Forense, generalmente son puestos a consideración de la justicia.

Clasificación JEL: H83

Palabras claves: Auditoría forense; estado del arte; contador público; control.

ABSTRACT:

This article is focused on addressing what are the related research developments about forensic audit? And is subject to the master’s thesis “Teaching of the audit in the Public Accounting Program at the University of the Amazon under the Latin and Anglo-Saxon control approach“. For this reason, we conducted a desktop study which could infer that the forensic audit focuses on the prevention and detection of financial fraud; This is the reason why, the results of work of the Forensic Auditor, generally are also submitted to justice.

Clasificación JEL: H83

Keywords: forensic audit; state of the art; public accountant; control.

INTRODUCCIÓN

El conocer el estado actual de la investigación sobre la auditoría forense en Latinoamérica, le permite al docente del área de auditoría y control del Programa de Contaduría Pública, potencializar los fundamentos epistemológicos sobre este tema. Del mismo modo, es una oportunidad para indagar sobre las tendencias, técnicas y sectores en que se están presentando los fraudes, corrupción y crímenes económicos de la región, dado que la auditoría forense nace como una herramienta al servicio de los contadores para ayudar a combatir la corrupción y como control a los delitos de tipo financiero.

La importancia de realizar esta indagación, radica en los aportes conceptuales y teóricos para la enseñanza de la auditoría y más específicamente para la enseñanza de la auditoría forense, en aras de lograr el objetivo general de esta investigación, el cual consiste en indagar sobre los desarrollos investigativos realizados en el campo de la auditoría forense.

Por otro lado, la presente investigación es básica, cualitativa y de tipo documental dado que se basó en la consulta de tesis, y artículos científicos publicados en la web, del mismo modo se encierra dentro de un paradigma hermenéutico, dado que a partir de la interpretación de los documentos indagados, permite a los investigadores obtener bases sólidas para formarse una idea del objeto en estudio.

En esta medida, el presente artículo está compuesto por seis apartados. El primero comprende la descripción del problema, el segundo plantea la ruta metodológica y epistemológica que se utilizó para la realización de la indagación, el tercer punto trata de dar cuenta del estado del arte en la auditoría forense en Latinoamérica, seguidamente se presenta un balance a partir de una interpretación de las tesis consultadas, así mismo en el punto cinco se presenta las conclusiones y por último se presentan los referentes bibliográficos utilizados en la investigación.

En consecuencia, teniendo en cuenta los documentos indagados, se encontró que en cuanto a los desarrollos investigativos en auditoría forense, en Latinoamérica, se destacan países como: Venezuela, Ecuador, Guatemala, Perú, México y Colombia, igualmente se destaca que esta auditoría es reconocida internacionalmente como “un conjunto de técnicas efectivas para demostrar, detectar e identificar los actos irregulares de fraude y corrupción”. (Marín,2010:6).

En esta medida, como resultado principal se destaca que la importancia de la auditoría forense, radica en que permite descubrir y encontrar engaños fraudulentos en diferentes campos; permitiendo realizar controles contra las irregularidades que presentan las empresas tanto públicas como privadas, del mismo modo, dentro de los aportes se destacan que para la enseñanza de la misma, es necesario que el docente orientador del área conozca sobre los desarrollos teóricos e investigativos sobre esta especialidad de la Contaduría Pública.

1. PROBLEMÁTICA

Se está volviendo común que las empresas día por día intenten desarrollar alternativas para realizar actividades que no se encuentran dentro de lo legal, pero que por su rentabilidad son muy atractivas a la vista de unos empresarios, que poco tienen en cuenta su ética en los negocios y para con un país. Es por ello, que el fraude toma forma en esta sociedad, siendo la realización de acciones que se consideran impropias, de mala fe y que no se encuentran dentro del marco legal y social.

Pero estos hechos son llevados a la ocurrencia por diversas razones, según el triángulo del fraude (denominado así por Donald R. Cressey) la oportunidad de fraude surge cuando los controles son débiles y/o cuando los individuos se encuentran en una posición de confianza, cuando existe presión de tipo financiero, para cumplir con los objetivos, cuando se da un uso inadecuado de los avances tecnológicos y por la siguiente racionalización: Como todos los demás lo hacen, ¿por qué yo no lo hago?

A raíz de lo anterior la auditoría forense es reconocida internacionalmente como un conjunto de técnicas efectivas para demostrar, detectar e identificar los actos irregulares de fraude y corrupción (Marín, 2010: 6), pero en muchos de los casos no se toma en cuenta como elemento indispensable para descubrir dichos actos fraudulentos, tal vez por negligencia o por el gran servicio que puede prestar al llevarla a cabo. Así pues, es importante conocer más sobre ella.

Lo anterior deja entrever la importancia de la auditoría forense y la responsabilidad que el profesional contable tiene sobre la situación, en la cual, debe tener conocimientos muy precisos del tema; de tal forma que esté totalmente capacitado, en vista de la dificultad creada para descubrir dichos fraudes. Lo antes mencionado ha tomado tal relevancia que muchos países dentro de los procesos de formación de los profesionales contables en pregrado y posgrado han dedicado sus tesis a desarrollar el tema de la auditoría forense, pues afloran cada vez más delitos de corrupción y fraude, es por ello que se requiere que los Contadores Públicos estén formados desde las universidades en temas como la auditoría forense, en la cual puedan prestar apoyo a las entidades que los necesiten.

En conclusión, el problema que se pretende resolver con esta investigación, se sintetiza en que es nula la documentación científica que se ha desarrollado en el ámbito local (Universidad de la Amazonia, Florencia-Caquetá) para estar a la vanguardia y asesorar a las empresas no solo en la parte financiera sino en cómo encontrar hechos fraudulentos y por consiguiente su tratamiento, del mismo modo y como producto de lo anterior, en los contenidos de formación del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia no se enseña la auditoría forense, haciéndose necesario investigar y obtener información en esta área, a partir de los diferentes tipos de fraudes, que tanto a nivel local como nacional aquejan a todos.

Es así como se llega a la pregunta de investigación ¿Cuáles son los hechos y desarrollos investigativos relacionados con la auditoría forense?

2. RUTA METODOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA

La presente investigación es de tipo documental, dado que se basó en la consulta de tesis y artículos científicos publicados en la web sobre el tema de la auditoría forense. En cuanto a su naturaleza es básica, dado que se desarrolla mediante una inspección documental, del mismo modo se enmarca en el paradigma hermenéutico, el cual destaca el hecho de llegar a un conocimiento subjetivo que permita hacer una adecuada interpretación del tema estudiado.

- Primera Etapa. Exploración de información sobre auditoría forense: Para dar inicio a la investigación se tuvo en cuenta un tema específico, en este caso la auditoría forense, referente a la consulta sobre algunas investigaciones realizadas en este tema. Inicialmente se definieron unos criterios de selección de tal manera que las investigaciones que cumplieran con estas condiciones serian aceptadas o de lo contrario se rechazarían, dichos criterios consistían en: identificar que el titulo guardara alguna relación con el tema a indagar, verificar que el año en que se hubiera presentado y/o publicado la indagación no fuera anterior al 2005 y que estuvieran en idioma español.

Después de este primer paso, se procedió a desarrollar la investigación, a través de la consulta bibliográfica en internet de tesis y revistas, relacionados al tema de interés; para que a partir de ello se empezara a trabajar la herramienta (rejilla) para la construcción del estado del arte; teniéndose en cuenta en el transcurso inicial de este proceso, diferentes bases de datos como: Dialnet, Tesisenred, Scielo, Latindex, Teseo, Google Académico, entre otras; o en bibliotecas de acceso virtual.

- Segunda Etapa. Diligenciamiento de la herramienta rejilla: Después de la exploración realizada en internet, se tuvo acceso a diferentes investigaciones, entre las cuales se encuentran diversas tesis a nivel de pregrado, maestría y algunos artículos de revistas. Una vez obtenida esta información se empezó a diligenciar la herramienta de la rejilla, en la cual se tuvo en cuenta: título, autor, fecha, país, problema, fundamentos teóricos-autores, enfoque metodológico, técnicas o instrumentos, tipo de investigación y resultados de cada tesis. La información tomada de la rejilla anteriormente mencionada fue la base para la elaboración de un texto que condensa la síntesis de lo más relevante que exponía cada documento y que luego pasaría a estructurar el estado del arte.

- Tercera Etapa: Estructuración final del estado del arte junto con la construcción del balance. Se estructuró totalmente el estado del arte, clasificando las investigaciones a nivel internacional, nacional y local (en este último no se evidenciaron investigaciones); acompañado del respectivo balance o discusión sobre todos los hallazgos obtenidos, haciendo un contraste que incluye entre otros aspectos relevantes, el problema identificado en cada documento y los resultados planteados.

Para la elaboración de este balance fue necesario tener en cuenta, las tesis y artículos científicos sobre auditoría forense, publicados en la web, a nivel internacional y nacional, los países en que se realizaron las indagaciones, los autores, el enfoque y tipo de investigación predominante, los instrumentos más utilizados, las ideas principales y más recurrentes planteadas por algunos autores, los referentes teóricos utilizados por los autores de las tesis, y una idea general sobre lo que es la auditoría forense.

3. TENDENCIAS INVESTIGATIVAS SOBRE AUDITORÍA FORENSE A NIVEL INTERNACIONAL Y NACIONAL

3.1 Tendencias investigativas ámbito internacional

De acuerdo con la investigación de Alexander Rodríguez (2008: 1), titulada “Evaluación de la importancia de la auditoría forense en la determinación de corrupción en el sector público”, en Venezuela, mediante un estudio monográfico, documental, descriptivo y de campo, se determinó que auditoría forense en el sector público venezolano es importante como instrumento técnico eficaz en la prevención y la lucha contra la corrupción y que “es necesario determinar los mecanismos para fiscalizar, combatir, prevenir y minimizar estos acontecimientos que afectan a los gobiernos, las empresas y la sociedad”.

Teniendo en cuenta el estudio denominado “Auditoría Forense: Base para instrumentalizar la prueba en el lavado de activos”, de Domingo Hernández Celis (2010), en Perú, quien mediante un estudio descriptivo y explicativo, tomando como referencia a Luis Delgado (2003), Donaliza y Lugo (2009), concluye que si la auditoría forense se realiza en forma objetiva y profesional, facilitará la instrumentalización de la prueba en el delito de lavado de activos.

Así mismo, la indagación titulada “La auditoría forense como medio de prevención de fraudes y corrupción en organizaciones del sector público y privado, prospectiva y su análisis: el contador público ante este horizonte” de Colmenárez Torrez, Yesenia Josefina (2008), en Venezuela, busca determinar los aspectos teóricos-legales que enmarcan la Auditoría Forense, mediante un estudio descriptivo de campo con diseño documental, concluyendo que la auditoría forense es una investigación efectuada acerca de un hecho ilícito o sospecha de él, que representa una disputa o discrepancia judicial o no.

De acuerdo con lo mencionado, se identificaron los siguientes estudios en los que se evidencia la importancia de la auditoria forense:

  • La investigación de Meyver Montero (2009) en su averiguación “Componente lógico de comprensión en el ejercicio de la Auditoría Forense de los Contadores Públicos del municipio de Valera, Estado Trujillo”, en Venezuela.

  • El estudio denominado “Auditoría forense y su implementación por parte de la Superintendencia de bancos y seguros del Ecuador” por Juan Bustamante (2008), en Ecuador y el estudio de Mahteus, E. (2006), titulado “La auditoría forense como herramienta de control de la corrupción en entes gubernamentales”.

  • El estudio de Iván Valencia (2006), denominado “Diseño, estructuración y creación de una empresa que ofrece servicios administrativos, financieros y operativos, con énfasis en auditoría forense”, de Quito, Ecuador.

Adicionalmente, de acuerdo con el trabajo de investigación “Auditoría forense: metodología, herramientas y técnicas aplicadas en un siniestro informático de una empresa del sector comercial” de Viviana Marcela Villacís Ruiz (2006) en Ecuador, se considera que la auditoría forense informática es importante en la sociedad, pues se basa en acciones premeditadas para reunir pruebas, analizarlas y emitir un juicio, ya que permite encontrar las evidencias necesarias y suficientes de un fraude o siniestro que actúa como un enfoque correctivo y preventivo.

En este sentido, Leda Karelina Marín (2010), en su tesis “La auditoría financiera forense como herramienta aplicable en detectar delitos presupuestarios en el sector público”, en Venezuela, desarrolló un estudio de campo cualitativo, de carácter descriptivo tipo exploratorio, y tomando como referencia a: Quevedo y Blanco (2008); Maldonado (2003); Cano y Lugo (2005); Mantilla (2005), concluye que la auditoría financiera forense, busca obtener evidencias de carácter probatorio. Así mismo, Smelyelit Mujica (2009), en su indagación documental “La auditoría forense como herramienta para la detección y demostración de hechos financieros presuntamente delictuosos”, en Venezuela, pretende describir los aspectos teóricos básicos que fundamentan a la auditoría forense en el Sector Público, concluyendo que la diferencia de la auditoría forense, es que esta se centra básicamente en prevenir y detectar los hechos financieros presuntamente delictuosos, puesto que debe señalarse que es competencia exclusiva de la justicia establecer si existe o no corrupción (delito), este interés investigativo, fue propósito de estudio de Martínez, J. (2011) en su tesis “Aplicación de la auditoría forense en el proceso de peritaje societario y penal, en la superintendencia de compañías del Ecuador y fiscalía general del Estado”.

Al respecto, Luis Fernando Recinos Rodríguez (2008) en su tesis “Diseño de los procedimientos y técnicas en la realización de una auditoría forense en una institución privada que presta servicios médicos” en Guatemala, plantea los usos y beneficios de tan importante rama de la auditoría, en la obtención de evidencias jurídico-contables, que pueden convertirse en pruebas ante un tribunal. Pudo constatar que el estudio y divulgación de la auditoría forense es muy limitado todavía, y por ende el desconocimiento de sus principios, técnicas y procedimientos.

Adicionalmente, el trabajo titulado “Procedimientos de una auditoría forense aplicados a la investigación de lavado de dinero u otros activos en el área de créditos de una institución bancaria” de Yokasta Maldonado (2008) en Guatemala, presenta un análisis cualitativo y afirma que los procedimientos de auditoría forense, constituyen el conjunto de técnicas que en forma simultánea se aplican para poder obtener las evidencias competentes relevantes que permitan sustentar las pruebas y testimonios, razón por la cual considera necesario conocer herramientas que permitan tomar medidas para prevenir y detectar el lavado de dinero en las transacciones financieras.

De igual manera, Luis Demetrio Cuyan Dubón (2006), en su artículo “La auditoría forense un proceso de control al manejo financiero del estado” de Guatemala; proyecta la búsqueda de herramientas que conduzcan al fortalecimiento del control de los recursos públicos, y mediante la observación y la entrevista concluye que la auditoría forense es la herramienta más eficaz para combatir la corrupción en funcionarios electos, funcionarios designados, empleados públicos, contratista con el estado, etc., y sirve para investigar delitos como cohecho, soborno, fraude, tráfico de influencias entre otros; en este sentido en Venezuela, Ramírez (2008), estudió la Auditoría forense como proceso de control de investigación en la declaración fraudulenta de los accidentes de trabajo en las empresas venezolanas.

Según, Fanny Ludwig (2012), en su tesis “La auditoría forense como un nuevo proceso de fiscalización, control e investigación contra la corrupción en el sector gubernamental”, en República Dominicana, mediante un estudio exploratorio y utilizando métodos de la observación, el inductivo, el de análisis y la síntesis, desarrolla una revisión de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA’s) y Normas Internacionales de Contabilidad (NIC’s); y concluye que, la auditoría forense en un proceso, en la lucha contra la corrupción, el valor agregado para los procesos operativos, transparencia en las operaciones, credibilidad de los funcionarios e instituciones públicas.

En coherencia con lo mencionado, en la investigación titulada “Implementación de procesos operativos y metodológicos basados en la auditoría forense en la unidad de inteligencia financiera del Ecuador”, cuyo autor es Galo Javier Hernández Altamirano (2007), en Ecuador, mediante una investigación cuali-cuantitativa, en la que se toma como referente a Milton Maldonado (2003), se identificó la ausencia de procesos operativos basados en auditoría forense en la Unidad de inteligencia del Ecuador, en donde permite determinar que el delito de lavado de activos no está directamente relacionado con el narcotráfico.

Adicionalmente, en la investigación de Darwin Orlando Pachacama Quinga (2011), sobre “Propuesta de una metodología de auditoría forense como sistema técnico de fiscalización control e investigación en Ecuador”, y en la investigación de Ariza, Martínez, Montiel & Velazquillo (2009), denominada Auditoría forense en México, se pretende brindar a la sociedad una herramienta para salvaguardar los intereses comunes; asumiendo como referente a Estupiñán, G. (2006) y Maldonado, M. (2003), concluye que la utilización de la auditoría forense es una herramienta para contrarrestar fraudes, corrupción y peculado tanto en el sector privado como oficial.

Adicionalmente, se identificó la tesis de Richard Miguel Torres (2008), titulada “La Auditoría Forense como herramienta para la Contraloría General del Estado Yaracuy en la detección de Fraudes contra el patrimonio público”, de Barquisimeto - Venezuela.

De esta manera, en el Perú, Ivett Bravo (2007), mediante el estudio descriptivo, denominado “Contabilidad Forense”, asumiendo como referente el Código de Hammurabi de Babilonia (año 1692 a.c.), menciona que la Contabilidad forense surge con los intentos de detectar y corregir los fraudes en los estados financieros, de igual manera Sánchez (2009), en el Perú, estudió sobre las circunstancias relevantes que podrían estar asociados al fraude contable en la interacción de los auditores y las empresas. Este interés también es indagado en Guatemala por Rodas (2009) quien estudió sobre los riesgos contables de fraudes en los activos corrientes de las distribuidoras de joyería, del mismo modo, en Puerto Rico, Torres & Flebes (2008), estudiaron el fraude empresarial en los estados financieros en Estados Unidos y México, realizando un análisis comparativo de la efectividad del rol de la gerencia de recursos humanos en el establecimiento y aplicación de políticas antifraude.

Por lo tanto, Alan Errol (2009) en su tesis “Auditoría Forense”, de Perú, plantea la necesidad de definir el campo de acción del Contador Público dentro de la responsabilidad social que se tiene como auditor forense, asumiendo como referente teórico a Donald Cressey y su Teoría del Fraude; en esta investigación de tipo descriptivo y exploratorio, se concluye que el campo de acción del Contador Público como auditor forense, es asistir a las organizaciones, en analizar y corregir los puntos débiles del ente que faciliten o permitan los fraudes, este tema también lo indagó Nazariega, F. (2009) en México, en su investigación “El papel del contador público como auditor en la detección y prevención del fraude”.

En este sentido, el trabajo descriptivo y bibliográfico titulado “Metodología utilizada por los Profesionales de la Contaduría Pública para practicar Auditoría Financiera Forense en el Proceso Penal” de Yelitza Briceño (2009), en Venezuela, teniendo como propósito, la verificación de los procedimientos legales, normas y principios utilizados por los profesionales de la Contaduría Pública en la recopilación de las evidencias documentales para practicar la auditoría financiera forense en el proceso penal, pretende proporcionar conocimiento e incentivar a los Contadores Públicos a iniciarse en esta área y que comiencen a insertar en su preparación profesional aspectos legales admisibles en un tribunal para la exhibición de pruebas y evidencias, ya que se pudo detectar la carencia de profesionales de Contaduría Pública preparados o capacitados en este tipo de auditoría.

Por ende, en la tesis “El desempeño del Contador Público en los procesos judiciales como experto forense en delitos económicos de legislación de capitales en el sistema bancario venezolano”, realizada por Yoheve Sugey Meléndez Salas (2008), en Venezuela, pretende que el profesional contable cuente con una herramienta para la planificación y ejecución de su trabajo, no solamente en el campo contable y financiero, sino en el campo jurídico y legal; en este estudio descriptivo, documental y de campo, concluye que la preparación del Contador Público en el campo de las experticias contables, lo identifican como un conocedor del área procesal y la metodología de la investigación criminalística; por tanto debe estar actualizado en las normas correspondientes y de los delitos.

En relación con lo mencionado, está la investigación “El derecho en la aplicación de la contabilidad forense” del autor Lorgio Ángel González Dalmau (2011), en Cuba, asimismo la tesis “El papel del Contador Público como auditor en la detección y prevención del fraude”, realizada por Flor Itzel Nazariega Rueda (2009), en México.

Aunado a lo anterior, se identificó el trabajo investigativo de Sergio Pabel Butrón Ordóñez (2013), denominado “El análisis del fraude y corrupción en las organizaciones del estado y sus implicaciones”, en Bolivia. También se encontró esta tendencia investigativa, en el estudio de Rohel Sánchez Sánchez (2009), en su tesis “Circunstancias relevantes que podrían estar asociados al fraude contable en la interacción de los auditores y las empresas” realizada en Perú.

Adicionalmente, se identificó la tesis de Hugo J. Pérez (2007), denominada “Los fraudes con tarjetas de crédito y sus efectos financieros en el BBVA banco provincial (2006)”, Venezuela y el estudio de Sergio Gustavo Rodas Alvarado (2009), en su tesis “Riesgos contables de fraudes en los activos corrientes de las distribuidoras de joyería”, en Guatemala, retoman los planteamientos de Cressey Donald R. (1987), a quien se le atribuye la teoría del “triángulo del fraude laboral”.

Respecto a los mecanismos de control, Nadia Barrascout (2004), investigó esta temática, en su tesis denominada “El control del fraude realizado por terceros hacia las instituciones financieras”, en Guatemala y Ramírez (2008) en Venezuela, indagando sobre Auditoría forense como proceso de control de investigación en la declaración fraudulenta de los accidentes de trabajo.

3.1.1. Otros estudios sobre Auditoría en el ámbito Internacional

3.2. Tendencias investigativas en el ámbito nacional

“La auditoría forense una perspectiva de la Contaduría Pública para combatir la corrupción”, por Consuelo Villalobos Morales (2010), en Colombia, afirma que una de las tantas dificultades de nuestro país es el de la corrupción; para ello se basaron en los planteamientos de Cano, M. y Lugo, D. (2004), mediante el método descriptivo y validación de cuestionarios y entrevistas, concluyendo que este profesional debe contar con los requisitos y condiciones necesarias para desarrollar la Auditoría forense.

En este sentido, se identificó el estudio de Alfonso Londoño y Vanessa Saldarriaga (2011) de Colombia, “La auditoría forense: un campo en potencia”, y el de González & Suárez (2010), sobre “Matriz de evaluación a la dimensión y control de los factores críticos de riesgo referente a la prevención de lavado de activos”. En estas investigaciones se afirma que los contadores pueden luchar contra los delitos corporativos y combatir la corrupción, el fraude, el lavado de activos y el narcotráfico mediante la auditoría forense.

Adicionalmente, se estableció que a nivel nacional, los investigadores se han interesado en estudiar las técnicas de la Auditoría Forense, y su aplicabilidad en empresas privadas, de esta manera, según la indagación documental, se presentan las siguientes investigaciones:

En lo relacionado con el ámbito local no se encontraron investigaciones relacionadas con esta temática en particular.

4. BALANCE Y DISCUSIÓN

Dentro de la búsqueda realizada en las bases de datos, se encontraron 39 investigaciones en el ámbito internacional, mientras que del nacional, solo se identificaron 5 investigaciones en este sentido, es necesario destacar que a nivel local no se encontró ningún tema relacionado con lo investigado.

Las exploraciones investigativas, desarrolladas en el ámbito internacional se centran en países de habla hispana especialmente Latinoamérica, entre los que se destacan: Venezuela, Ecuador, Guatemala, Perú y México. Cabe resaltar que el enfoque predominante en las tesis es el cualitativo, de igual manera los tipos de investigación más utilizados son el descriptivo, documental, analítico, exploratorio y de campo, cuyos instrumentos sobresalientes fueron las entrevistas, los cuestionarios, las observaciones, la matriz de análisis, el análisis documental y crítico.

Es importante manifestar que los referentes teóricos más consultados por los autores fueron: Maldonado (2003), Cano y Lugo (2005, 2009, 2004), Badillo (2003), Mantilla (2005), Estupiñán, G. (2006), Albrecht, S. (2004, 2005) y Castro (2003). Además, de acuerdo a la información encontrada y clasificada, se observa que la auditoría forense es un tema relativamente nuevo, por tanto representa un reto descubrir las tantas bondades de dicha área de desempeño del Contador Público, teniendo en cuenta que la auditoría forense es reconocida internacionalmente como un conjunto de técnicas efectivas para demostrar, detectar e identificar los actos irregulares de fraude y corrupción (Marín, 2010: 6).

Por tanto, teniendo en cuenta lo mencionado, se detectó, que la temática investigativa más recurrente en auditoría forense, es la relacionada con el sistema de control interno, respecto a lo cual Ibáñez (2006: 17), plantea que la forma más lógica de combatir los fraudes es que éste se mejore en las empresas para que funcionen en las mejores condiciones, dada su “utilidad, y efectividad en las operaciones relacionadas con los hechos investigados”. Alvarado (2005), Briceño (2009: 43). En este sentido, de acuerdo con Mahteus (2006: 88), se considera que la lucha contra la corrupción, da “valor agregado para los procesos operativos, transparencia en las operaciones, y credibilidad de los funcionarios e instituciones públicas”.

Adicionalmente, se identificó que la auditoría forense es relevante en el ámbito de lo legal, ya que ésta permite descubrir y encontrar engaños fraudulentos en diferentes campos, dada la posibilidad de ponerse de acuerdo con otros directivos o empleados para cometer fraude. Ramírez (2008: 80).

Entre tanto, en la mayoría de la información recabada, los autores están de acuerdo con que la auditoría financiera es la disciplina más precisa para apoyar tanto a las entidades del sector público, como el privado, a combatir diferentes delitos; así como los enumera Lozano (2001), en Mahteus (2006), el enriquecimiento ilícito, peculado, cohecho, soborno, desfalco, malversación de fondos, prevaricato, conflicto de intereses y otros.

Otro tema recurrente, es la debilidad que poco a poco ha mostrado el sistema contable, y es la inmersión en los avances tecnológicos y la globalización, dado que con ello, se ha propiciado nuevas formas de comisión de este delito, dificultándose a su vez el descubrimiento del mismo.

Finalmente, con la información encontrada se tiene un acercamiento a la investigación de la auditoría forense en Latinoamérica y la importancia que le merece a la sociedad, el Estado y demás entidades, las cuales sufren de situaciones de corrupción, razón por la cual se considera que el Contador Público que pretenda desempeñarse en este campo debe tener conocimientos amplios tanto del tema como de las normas que le corresponden.

5. CONCLUSIONES

En las investigaciones indagadas, se concuerda que la auditoría forense es una herramienta de gran ayuda para detectar y judicializar fraudes y delitos de tipo económico, financiero, contable y legal dentro de las empresas, también se observó que este tema se ha enfocado a través de los años principalmente en el sector público.

Otro de los resultados destacados, es que el sistema de control interno apoya a las empresas para que trabajen en las mejores condiciones, pero éste se ha convertido en un blanco para el fraude, dadas las posibilidades de ponerse de acuerdo con otros directivos o empleados, de igual manera, se detectó que han incrementado las debilidades en el sistema contable, dados los avances tecnológicos y la globalización, puesto que éstos han permitido que se creen nuevas formas de comisión de este delito, dificultándose a su vez el descubrimiento del mismo.

Por último, se rescata que con la información encontrada se tiene un acercamiento a lo relacionado con la auditoría forense en Latinoamérica, dando un inicio para que en el Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia, se investigue sobre dicho tema, permitiendo Contadores Públicos formados para desempeñarse en este campo y así apoyar a las empresas que están siendo víctimas de este flagelo.

REFERENCIAS

ARGUETA, C.; Calderón, J.; Mozo, M. (2005). El rol de la auditoría interna en la prevención y detección del fraude en la gran industria. Universidad de El Salvador, San Salvador - El Salvador. http://es.scribd.com/doc/37102037/tesis-sobre-fraude , consultado el 10 de marzo de 2012. [ Links ]

ARIZA, I.; JORDÁN, C.; MARTÍNEZ, M.; MONTIEL, A. & VELAZQUILLO, M. (2009). Auditoría forense. Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración. México. http://itzamna.bnct.ipn.mx:8080/dspace/bitstream/123456789/4547/1/AUDITFORENSE.pdf , consultado el 17 de Abril de 2012. [ Links ]

BARRASCOUT, N. (2004). El control del fraude realizado por terceros hacia las instituciones financieras. Universidad Francisco Marroquín. Guatemala. http://www.tesis.ufm.edu.gt/pdf/3958.pdf , consultado el 16 de marzo de 2012. [ Links ]

BRAVO, I. (2007). Contabilidad Forense. Perú. http://contabilidadforense.blogspot.com/, consultado el 17 de mayo de 2012. [ Links ]

BRICEÑO (2009). Metodología utilizada por los profesionales de la Contaduría Pública para practicar Auditoría Financiera Forense en el Proceso Penal. Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado. Venezuela. http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/metodologia-utilizada-profesionales-contaduria-publica-practicar-auditoría-financiera-forense-proceso/id/49341976.html . Consultado el 17 de mayo de 2012. [ Links ]

BUSTAMANTE, J. (2008). Auditoría forense y su implementación por parte de la superintendencia de bancos y seguros del Ecuador. Universidad Politécnica Salesiana. Quito, Ecuador. http://dspace.ups.edu.ec/hand-le/123456789/642 , consultado el 15 de mayo de 2012. [ Links ]

BUTRÓN, S. (2013). El análisis del fraude y corrupción en las organizaciones del estado y sus implicaciones. Universidad Mayor de San Andrés.: La Paz, Bolivia. http://hdl.handle.net/123456789/3194” de la Universidad Mayor de San Andrés. Publicada el 25 de mayo de 2013. [ Links ]

COLMENARES, Y. (2008). La Auditoría Forense como medio de prevención de fraudes y corrupción en organizaciones del sector público y privado. Prospectiva y su análisis: el Contador Público ante este horizonte. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado: Barquisimeto, Venezuela. http://bibadm.ucla.edu.ve/edocs_baducla/tesis/P942.pdf , consultado el 12 de abril de 2012. [ Links ]

CUYAN, L. (2006). La auditoría forense un proceso de control al manejo financiero del estado. Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, Guatemala. http://biblioteca.umg.edu.gt/digital/19095.pdf , consultado el 16 de abril de 2012. [ Links ]

CRESSEY, Donald R. (abril 27, 1919 a julio 21, 1987), se le atribuye la teoría del “Triángulo del fraude”, tres elementos que deben estar presentes para el fraude laboral. [ Links ]

ERROL, A. (2009). Auditoría Forense. Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Lima, Perú. http://sisbib. unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/2009/segundo/pdf/a09v16n32.pdf , accesado el 17 de abril de 2012. [ Links ]

GONZÁLEZ, L. (2011). El derecho en la aplicación de la contabilidad forense. Universidad de Granma, Cuba. http://vlex.com/source/derecho-aplicacion-contabilidad-forense-6593 , accesado el 27 de marzo de 2012. [ Links ]

GONZÁLEZ, R. & SUÁREZ, D. (2010). Matriz de evaluación a la dimensión y control de los factores críticos de riesgo referente a la prevención de lavado de activos en una entidad del sistema financiero. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil, Ecuador. http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/13290/1/ Matriz%20de%20evaluaci%C3%B3n%20a%20la%20dimensi%C3%B3n%20y%20control%20de%20los%20factores%20cr%C3%ADticos%20de%20riesgo%20referente.pdf , accesado el 7 de marzo de 2012. [ Links ]

HERNÁNDEZ, D. (2007). Auditoría integral: una respuesta efectiva de lucha contra el fraude y la corrupción en los gobiernos regionales. Lima, Perú. Consultado el 16 de abril de 2012. [ Links ]

HERNÁNDEZ, D. (2007). El modelo de la contabilidad forense y su contribución a la lucha contra los hechos fraudulentos. Lima, Perú. http://embedit.in/Dr4vkDZtgb.swf , consultado 15 de abril de 2012. [ Links ]

HERNÁNDEZ, D. (2010). Auditoría Forense : Base para instrumentalizar la prueba en el lavado de activos. Lima, Perú. Consultado el 21 de abril de 2012. [ Links ]

HERNÁNDEZ, G. (2007). Implementación de procesos operativos y metodológicos basados en la auditoría forense en la unidad de inteligencia financiera del Ecuador. Escuela Politécnica del Ejército: Quito, Ecuador. http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/2086/1/T-ESPE-017196.pdf , consultado el 17 de mayo de 2012. [ Links ]

IBÁÑEZ, K. (2006). Auditoría forense: comprobación de fraudes contables y delitos de cuello blanco en litigios. Universidad de los Andes: Venezuela. http://pcc.faces.ula.ve/Tesis/Maestria/Karin%20Iba%F1ez/TesisListaLista2_5_.pdf , Consultado el 15 de marzo de 2012. [ Links ]

LONDOÑO, A. & SALDARRIAGA, V. (2011). “La auditoría forense: un campo en potencia”. Revista Virtual de Estudiantes de Contaduría Pública Colombia. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/adversia/article/viewFile/10956/10049Links ]

LUDWIG, F. (2012). La auditoría forense como un nuevo proceso de fiscalización, control e investigación contra la corrupción en el sector gubernamental. República Dominicana. Consultado el 12 de marzo de 2012. [ Links ]

MAHTEUS, E. (2006). La auditoría forense como herramienta de control de la corrupción en entes gubernamentales. Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela. http://bibadm.ucla. edu.ve/edocs_baducla/tesis/P803.pdf , consultado el 17 de marzo de 2012. [ Links ]

MALDONADO, Y. (2008). Procedimientos de una auditoría forense aplicados a la investigación de lavado de dinero u otros activos en el área de créditos de una institución bancaria. Universidad de San Carlos de Guatemala: Guatemala. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/03/03_3235.pdf , consultado el 10 de marzo de 2012. [ Links ]

MARÍN, L. (2010). La auditoría financiera forense como herramienta aplicable en detectar delitos presupuestarios en el sector público. Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado. Barinas, Venezuela. http://bibadm.ucla.edu.ve/edocs_baducla/tesis/P1058.pdf , consultado el 8 de abril de 2012. [ Links ]

MARTÍNEZ, J. (2011). Aplicación de la auditoría forense en el proceso de peritaje societario y penal, en la superintendencia de compañías del Ecuador y fiscalía general del estado (período 2007- 2009). Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1658/2/tesis%20741%20parte%201%20-%20tesis%20johanna%20martinez.pdf , consultado el 5 de mayo de 2012. [ Links ]

MARTÍNEZ, A., & VIDES, I. (2008). Diseño de guía de auditoría fiscal para contribuir a la recopilación de evidencias de cumplimiento de las obligaciones tributarias que sustente la opinión emitida por las firmas de auditoría con personería jurídica ubicadas en el municipio de San Salvador, El Salvador. wwwisis.ufg.edu.sv/ wwwisis/.../TE/657.../657.45-M385g-Paaatri.pdf , consultado el 15 de mayo de 2012. [ Links ]

MELÉNDEZ, Y. (2008). El desempeño del contador público en los procesos judiciales como experto forense en delitos económicos de legislación de capitales en el sistema bancario venezolano. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado: Barquisimeto, Venezuela. http://bibadm.ucla.edu.ve/edocs_baducla/tesis/P964.pdf , consultado el 12 de marzo de 2012. [ Links ]

MONTERO, M. (2009). Componente lógico de comprensión en el ejercicio de la Auditoría Forense de los contadores públicos del municipio de Valera, Estado Trujillo. Universidad de los Andes: Venezuela. http://tesis.ula. ve/harvester/index.php/record/view/32924 , consultado el 15 de abril de 2012. [ Links ]

MUJICA, S. (2009). La auditoría forense como herramienta para la detección y demostración de hechos financieros presuntamente delictuosos. Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado: Barquisimeto, Venezuela. http://bibadm.ucla.edu.ve/edocs_baducla/tesis/P1048.pdf , consultado el 19 de marzo de 2012. [ Links ]

NAZARIEGA, F. (2009). El papel del contador público como auditor en la detección y prevención del fraude. México. http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/24151/1/FlorNazariegaRueda.pdf , consultado el 9 de abril de 2012. [ Links ]

NOVA, A. (2006). Tipología básica del lavado de activos en el sector financiero colombiano y responsabilidad del contador público. Universidad Nacional de Colombia: Bogotá D.C., Colombia. http://administracion.univalle.edu.co/Comunidad/Memorias/evento3/archivos/Tipologia%20Basica%20del%20Lavado%20de%20Activos%20en%20el%20Sector%20Financiero.pdf , consultado el 5 de mayo de 2012. [ Links ]

OCAMPO, C.; TREJOS, O. & SOLARTE, G. (2010). Las técnicas forenses y la auditoría. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/281/127Links ]

PACHACAMA, Q. (2011). Propuesta de una metodología de auditoría forense como sistema técnico de fiscalización control e investigación. Escuela Politécnica del Ejército: Sangolquí, Ecuador. http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/3116/1/T-ESPE-031017.pdf , consultado el 18 de mayo de 2012. [ Links ]

PÉREZ, H. (2007). Los fraudes con tarjetas de crédito y sus efectos financieros en el BBVA banco provincial (2006). Universidad católica Andrés Bello: Caraca, Venezuela. http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR1536.pdf , accesado el 2 de abril de 2012. [ Links ]

RAMÍREZ, P. (2008). Auditoría forense como proceso de control de investigación en la declaración fraudulenta de los accidentes de trabajo en las empresas venezolanas. Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado: Barquisimeto, Venezuela. http://bibadm.ucla.edu.ve/edocs_baducla/tesis/P965.pdf , consultado el 15 de abril de 2012. [ Links ]

RECINOS, L. (2008). Diseño de los procedimientos y técnicas en la realización de una auditoría forense en una institución privada que presta servicios médicos. Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. http:// es.scribd.com/doc/74908545/Auditoría-Forense , consultado el 5 de marzo de 2012. [ Links ]

RODAS, S. (2009). Riesgos contables de fraudes en los activos corrientes de las distribuidoras de joyería. Universidad de San Carlos, Guatemala. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/03/03_3308.pdf , consultado el 3 de abril de 2012. [ Links ]

RODRÍGUEZ, A. (2008). Evaluación de la importancia de la auditoría forense en la determinación de corrupción en el sector público. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado: Maracaibo, Venezuela. http://bibadm.ucla.edu.ve/edocs_baducla/tesis/P1145.pdf , consultado el 4 de marzo de 2012. [ Links ]

SÁNCHEZ, R. (2009). Circunstancias relevantes que podrían estar asociados al fraude contable en la interacción de los auditores y las empresas. Arequipa, Perú. http://www.ucsp.edu.pe/images/investigacion/circunstancias-relevantes.pdf , consultado el 12 de abril de 2012. [ Links ]

SEPÚLVEDA, H. (2010). La auditoría forense en la investigación de las actividades, operaciones y hechos económicos en la empresa privada. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C., Colombia. http://bibliodigital.umng.edu.co:8080/UMNG/bitstream/10654/510/1/LA%20AUDITORÍA%20FORENSE%20EN%20LA%20INVESTIGACION%20DE%20LAS%20ACTIVIDADES,%20OPERACIONES%20Y%20HECHOS%20ECONOMICOS%20EN%20LA%20EMPRESA%20PRIVADA.pdf , consultado el 6 de mayo de 2012. [ Links ]

TORRES, A., & FLEBES, M. (2008). El fraude empresarial en los estados financieros en Estados Unidos y México: análisis comparativo de la efectividad del rol de la gerencia de recursos humanos en el establecimiento y aplicación de políticas antifraude. Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce. Puerto Rico. http://ponce.inter.edu/cai/Tesis_Graduado/Mayda_Joarleen/index.pdf , consultado el 19 de Marzo de 2012. [ Links ]

TORRES, R. (2008). La Auditoría Forense como herramienta para la Contraloría General del Estado Yaracuy en la detección de Fraudes contra el patrimonio público. Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado: Barquisimeto, Venezuela. http://bibadm.ucla.edu.ve/edocs_baducla/tesis/P960.pdf , consultado el 20 de mayo de 2012. [ Links ]

Urbina, V. (2005). Auditoría de fraudes en el sector financiero privado periodo 2000 - 2003. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil - Ecuador. http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/4166/1/6694.pdf , consultado el 22 de Marzo de 2012. [ Links ]

VALENCIA, I. (2006). Diseño, estructuración y creación de una empresa que ofrece servicios administrativos, financieros y operativos, con énfasis en auditoría forense. Instituto de Altos Estudios Nacionales, Quito, Ecuador. http://repositorio.iaen.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/24000/55/CD-IAEN-0061.pdf?sequence=1 , consultado el 7 de marzo de 2012. [ Links ]

VILLACÍS, V. (2006). Auditoría forense: metodología, herramientas y técnicas aplicadas en un siniestro informático de una empresa del sector comercial. Ecuador. http://www.dspace.espol.edu.ec/bits-tream/123456789/2006/1/3901.pdf , consultado el 16 de marzo de 2012. [ Links ]

VILLALOBOS, M. (2010). La auditoría forense una perspectiva de la contaduría pública para combatir la corrupción. Corporación Universitaria Rafael Núñez, Colombia. http://aglala.curn.edu.co/edicion1/1.pdf , consultado el 1 de abril de 2012. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons