SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1VIRTUAL CLUSTER: NEW ALTERNATIVE TO EFFECTIVE COMPETITIVENESS IN ENTERPRISESCHAOS THEORY AND BUSINESS STRATEGY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tendencias

Print version ISSN 0124-8693

Tend. vol.19 no.1 Pasto Jan./June 2018

https://doi.org/10.22267/rtend.181901.93 

Revisión

ARTICULACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD, CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN (CNA) Y NORMAS NTC - ISO 9001 PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

ARTICULATION OF THE SYSTEMS OF QUALITY, NATIONAL COUNCIL OF ACCREDITATION (CNA) AND STANDARDS NTC - ISO 9001 FOR ACADEMIC PROGRAMS OF HIGHER EDUCATION IN PUBLIC INSTITUTIONS

ARTICULAÇÃO DOS SISTEMAS DE QUALIDADE, CONSELHO NACIONAL DE ACREDITAÇÃO (CNA) E NORMAS NTC - ISO 9001 PARA PROGRAMAS ACADÊMICOS DE ENSINO SUPERIOR EM INSTITUIÇÕES PÚBLICAS

Ingrid Brigitt González Muñoz1 

Carlos Arturo Ramírez Gómez2 

1 Estudiante Décimo Semestre Administración de Empresas, Universidad De Nariño. Monitora Aseguramiento de la Calidad, Administración de Empresas, Universidad De Nariño. Email: ibrgittgonzalez@gmail.com, Colombia.

2 Especialista en Mercadeo, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Docente investigador, Administración de Empresas, Universidad De Nariño. Email: villadiegocarlos@gmail.com, Colombia.


RESUMEN

Los programas de pregrado de educación superior pública colombiana se enfrentan a dos sistemas de gestión de calidad para aproximarse a un juicio de valor sobre la excelencia de la formación académica impartida y del impacto en la sociedad: de un lado están los lineamientos de acreditación para programas de pregrado y de otro, las normas técnicas de calidad ISO 9001:2015 y NTC GP 1000:2009.

Asimismo, se debe rendir examen ante instituciones disímiles como el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC. Esta situación provoca hasta cierto punto visiones fragmentadas sobre el nivel de calidad de los programas de pregrado de educación superior, lo que conlleva a darle más importancia a un sistema que a otro.

Este artículo apunta a unificar los dos sistemas de calidad, en una matriz de congruencia, de tal manera que se incluyan requerimientos de las normas ISO y NTC en factores CNA.

Este artículo es producto de una investigación y recoge los primeros resultados de la misma, en la cual se realizó una revisión sistémica de normas de calidad en educación, se participó activamente en procesos de autoevaluación y acreditación y se consultó a expertos en ambos sistemas de calidad.

JEL: M15, M11, O32

Palabras clave: Calidad; Programas Pregrado Educación Superior; Acreditación; Articulación; NTC GP 1000:2009; ISO 9001:2015.

ABSTRACT

Undergraduate programmes of public higher education, the colombian will face two quality management systems to approximate a value judgment about the excellence of the education provided and the impact on society: on the one hand are the guidelines for accreditation of undergraduate programs and the standards of quality ISO 9001:2015 and NTC GP 1000:2009.

Also, you must take the exam before institutions as disparate as the Ministry of National Education and the Colombian Institute of Technical Standards ICONTEC. This situation leads to a certain extent fragmented perspectives on the level of quality of the undergraduate programs of higher education, which leads to give more importance to one system to another.

This article aims to unify the two systems of quality, in a matrix of congruence, in such a way to include requirements of ISO standards and NTC on factors CNA.

This article is the product of a research and collect the first results of the same, in which a review was conducted of systemic standards of quality in education, actively participated in processes of self-evaluation and accreditation, and has consulted experts in both quality systems.

JEL: M15, M11, O32

Keywords: Quality; Programs Undergraduate Higher Education; Accreditation; Articulation; NTC GP 1000:2009; ISO 9001:2015.

RESUMO

Os programas de graduação da educação superior pública colombiana enfrentam dois sistemas de gestão de qualidade, para chegar a um juízo de valor sobre a excelência da formação ministrada e do seu impacto na sociedade: de um lado estão as diretrizes de credenciamento para programas de graduação e de outro, as normas técnicas de qualidade ISO 9001:2015 e NTC GP 1000:2009.

Além disso, devem prestar exame perante instituições diferentes, como o Ministério de Educação Nacional e o Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC. Esta situação provoca, até certo ponto, visões fragmentadas sobre o nível de qualidade dos programas de graduação da educação superior, o que implica a dar mais importância a um sistema para outro.

Este artigo visa a unificar os dois sistemas de qualidade, em uma matriz de convergência, de tal forma que se incluam requisitos das normas ISO e NTC em fatores CNA.

Este artigo é produto de uma pesquisa e recolha os primeiros resultados da mesma, na qual se realizou uma revisão sistemática de normas de qualidade em educação, participou ativamente em processos de auto-avaliação e de acreditação e se consultou especialistas em ambos os sistemas de qualidade.

JEL: M15, M11, O32

Palavras-chave: Qualidade; Programas de Graduação da Educação Superior; Acreditação; Articulação; NTC GP 1000:2009, ISO 9001:2015.

I. INTRODUCCIÓN

Una de las palancas para el crecimiento y desarrollo de la educación superior, es su calidad como fuente de competitividad que permite enfrentar las exigencias del mundo moderno; en las últimas décadas la educación superior de la mayoría de los países se ha caracterizado por el crecimiento y por ofrecer una amplia variedad de programas de formación y surge la necesidad de enfocarse en políticas basadas en la calidad de los resultados del aprendizaje.

Colombia no es una excepción a esta tendencia, actualmente la Universidad Pública Colombiana va en dirección a la competitividad académica, en función del mejoramiento y aseguramiento de la Calidad mediante el cumplimiento de los requisitos de Ley, que por un lado, han adoptado prioritariamente la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009 de acuerdo a la Ley 872 de 2003 y sus respectivos Decretos que la reglamentan y actualizan, y por otra, han acogido los lineamientos de acreditación de alta calidad, estipulados por el Consejo Nacional de Acreditación.

En esta investigación se estudiaron los casos de 16 universidades públicas con el fin de diagnosticar los procesos de aseguramiento y certificación de la calidad, y se pudo establecer que a pesar de haber adelantado procesos de acreditación en alta calidad, abordan de manera separada las normas ISO y los estándares de calidad del CNA.

Es muy importante unificar estos dos sistemas por cuanto los beneficios que se derivan se traducen en mayor bienestar a todos los actores que intervienen en el sistema de educación superior. El Consejo Nacional de Acreditación (s.f.) señala que “algunos de los beneficios que tienen las instituciones, al mantener vigentes las acreditaciones de alta calidad que han obtenido sus programas de pregrado, son el reconocimiento y convalidación de títulos universitarios en otros países, facilidad en los procesos de movilidad de sus estudiantes y docentes, entre otros”; de igual manera, cumplir con las exigencias de las normas NTC - ISO se revierte en un mejoramiento continuo, por lo cual es necesario que estas vertientes de calidad se unifiquen para alinear todos los esfuerzos institucionales.

Esta investigación se ha planteado en dos etapas: en la primera, cuyos resultados iniciales se presentan aquí a manera de una tabla denominada “matriz de congruencia”, en la que se han unificado los dos sistemas de calidad aplicados a programas de educación superior públicos, y la segunda etapa, que está en proceso de experimentación, consiste en llevar dicha unificación a un modelo de cuadro de mando integral, para simular en un aplicativo los procesos de autoevaluación y gestión estratégica.

II. FUNDAMENTO TEÓRICO y CONCEPTUAL

El fundamento conceptual es abordado desde la concepción de la calidad a través de diferentes enfoques, como se muestra en la siguiente tabla:

Tabla 1: Conceptos de calidad 

Fuente: esta investigación

Para efectos de este estudio se tomó el concepto de calidad como la distancia entre lo que un programa académico de educación superior se propone alcanzar y lo realmente alcanzado, en el marco de los estándares de calidad determinados por el Consejo Nacional de Acreditación y las normas NTC - ISO.

III. METODOLOGÍA

Se consultó a expertos en el tema, se estudiaron varios casos de universidades públicas y sus avances en materia de Sistemas de Gestión de Calidad y se investigó el estado del arte en torno a la unificación de los dos sistemas de calidad, encontrando que los pocos esfuerzos que se han hecho, se centran en las condiciones institucionales de calidad mas no las de los programas académicos. De otra, parte, se participó activamente en procesos de autoevaluación y acreditación de alta calidad en programas de educación superior, así como en las auditorías de ICONTEC en varias universidades.

Con la información sistematizada se procedió a elaborar un paralelo entre las condiciones del CNA y las exigencias de las normas ISO 9000 y NTC GP, con el fin de construir una matriz que representara los elementos concordantes entre ambos, manteniendo la primacía de los lineamientos del CNA, de tal manera que se logren complementar los Factores, Características y Aspectos a evaluar con los requisitos de estas normas.

IV. RESULTADOS

Se logra consolidar un modelo de articulación de los sistemas de calidad con el fin de dar cumplimiento a los requerimientos de ley, contar con un modelo complementario que oriente los elementos sistémicos y arroje un control para hacer más efectiva la gestión de los procesos educativos. Se plantea el siguiente modelo de articulación de los sistemas de calidad considerando por un lado la norma NTC GP 1000:2009, ISO 9001:2015 desarrollada e implementada actualmente en las universidades públicas y los factores de acreditación para programas de pregrado del CNA.

Se presenta a continuación la matriz descriptiva de la articulación entre los 10 factores y las 40 características del CNA con los 28 requerimientos, con la descripción de la relación de las cuarenta características requeridas por el CNA para programas de pregrado y veintiocho requerimientos de la norma ISO 9001:2015 y la norma NTC GP 100:2009.

Tabla 2: Matriz de congruencia 

Fuente: esta investigación

V. CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN

El modelo propuesto de articulación de la calidad académica y administrativa complementa en doble vía los elementos del sistema de acreditación para programas de pregrado del CNA con el enfoque sistémico del sistema de gestión de la calidad de la norma ISO 9001:2015 y NTC GP 1000:2009. Tiene como objetivo servir como mecanismo para la acreditación en alta calidad teniendo en cuenta el mejoramiento continuo originando un cambio de una cultura de calidad con escalonamiento hacia la excelencia.

En el modelo de articulación se puede observar cómo los dos sistemas de calidad se complementan y que es muy viable la ejecución de la unificación de estos en pro a la consecución de la calidad.

Esta nueva formulación que articula los sistemas de calidad existentes, permite solventar los conflictos en las relaciones que se dan entre estos y propende por la coherencia de sus resultados, lo cual coadyuva a asegurar la excelencia académica.

Después de esta matriz de concordancia se debe construir un modelo de cuadro de mando integral que pueda llevarse a un aplicativo, para desarrollar experimentalmente un modelo estratégico de autoevaluación y gestión conducente a la acreditación de alta calidad de los programas. En este sentido, la investigación se halla en la etapa de experimentación con el aplicativo de Sixtina, cuyos resultados se presentarán en otra disertación.

REFERENCIAS

Acreditación, C. N. A. (Enero de 2013). Lineamientos Para La Acreditación De Programas De Pregrado. Obtenido de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdfLinks ]

Consejo Nacional de Acreditación. (s.f.). Obtenido de http://www.cna.gov.co/1741/article-190811.htmlLinks ]

Durán, M. U. (1992). Gestión de la Calidad. Madrid: Diaz de Santos, S.A. [ Links ]

ISO 9001:2015. (s.f.). Obtenido de http://www.nueva-iso-9001-2015.com/Links ]

Modelo ISO 9001. (2012). Obtenido de http://queaprendemoshoy.com/%C2%BFque-es-la-calidad-vi-el-modelo-iso-9001-de-gestion-de-la-calidad/Links ]

NTC GP 1000:2009. (s.f.). [ Links ]

Quiles, I. (1945). Isodoro de Sevilla. Argentina. [ Links ]

Shewhart, W. (s.f.). Introducción a la calidad. En C. F. Mazziotta, Gestión de la Calidad . [ Links ]

Summers, D. C. (2006). Administración de la Calidad. Mexico: Pearson Educación [ Links ]

Levy- Leboyer, C. (1997), “Gestión de las Competencias”, Barcelona, Gestión 2000. [ Links ]

Pedraza, X. (2010) Aporte del enfoque sistémico del modelo de Gestión de la Calidad NTC ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior. Universidad Santo Tomás e ICONTEC. Colombia. 15 págs. [ Links ]

Stufflebeam, D. L. y Shinkfield, A. J. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidos/MEC. [ Links ]

Recibido: 16 de Mayo de 2017; Aprobado: 15 de Junio de 2018

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons