I. INTRODUCCIÓN
Una de las palancas para el crecimiento y desarrollo de la educación superior, es su calidad como fuente de competitividad que permite enfrentar las exigencias del mundo moderno; en las últimas décadas la educación superior de la mayoría de los países se ha caracterizado por el crecimiento y por ofrecer una amplia variedad de programas de formación y surge la necesidad de enfocarse en políticas basadas en la calidad de los resultados del aprendizaje.
Colombia no es una excepción a esta tendencia, actualmente la Universidad Pública Colombiana va en dirección a la competitividad académica, en función del mejoramiento y aseguramiento de la Calidad mediante el cumplimiento de los requisitos de Ley, que por un lado, han adoptado prioritariamente la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009 de acuerdo a la Ley 872 de 2003 y sus respectivos Decretos que la reglamentan y actualizan, y por otra, han acogido los lineamientos de acreditación de alta calidad, estipulados por el Consejo Nacional de Acreditación.
En esta investigación se estudiaron los casos de 16 universidades públicas con el fin de diagnosticar los procesos de aseguramiento y certificación de la calidad, y se pudo establecer que a pesar de haber adelantado procesos de acreditación en alta calidad, abordan de manera separada las normas ISO y los estándares de calidad del CNA.
Es muy importante unificar estos dos sistemas por cuanto los beneficios que se derivan se traducen en mayor bienestar a todos los actores que intervienen en el sistema de educación superior. El Consejo Nacional de Acreditación (s.f.) señala que “algunos de los beneficios que tienen las instituciones, al mantener vigentes las acreditaciones de alta calidad que han obtenido sus programas de pregrado, son el reconocimiento y convalidación de títulos universitarios en otros países, facilidad en los procesos de movilidad de sus estudiantes y docentes, entre otros”; de igual manera, cumplir con las exigencias de las normas NTC - ISO se revierte en un mejoramiento continuo, por lo cual es necesario que estas vertientes de calidad se unifiquen para alinear todos los esfuerzos institucionales.
Esta investigación se ha planteado en dos etapas: en la primera, cuyos resultados iniciales se presentan aquí a manera de una tabla denominada “matriz de congruencia”, en la que se han unificado los dos sistemas de calidad aplicados a programas de educación superior públicos, y la segunda etapa, que está en proceso de experimentación, consiste en llevar dicha unificación a un modelo de cuadro de mando integral, para simular en un aplicativo los procesos de autoevaluación y gestión estratégica.
II. FUNDAMENTO TEÓRICO y CONCEPTUAL
El fundamento conceptual es abordado desde la concepción de la calidad a través de diferentes enfoques, como se muestra en la siguiente tabla:
Para efectos de este estudio se tomó el concepto de calidad como la distancia entre lo que un programa académico de educación superior se propone alcanzar y lo realmente alcanzado, en el marco de los estándares de calidad determinados por el Consejo Nacional de Acreditación y las normas NTC - ISO.
III. METODOLOGÍA
Se consultó a expertos en el tema, se estudiaron varios casos de universidades públicas y sus avances en materia de Sistemas de Gestión de Calidad y se investigó el estado del arte en torno a la unificación de los dos sistemas de calidad, encontrando que los pocos esfuerzos que se han hecho, se centran en las condiciones institucionales de calidad mas no las de los programas académicos. De otra, parte, se participó activamente en procesos de autoevaluación y acreditación de alta calidad en programas de educación superior, así como en las auditorías de ICONTEC en varias universidades.
Con la información sistematizada se procedió a elaborar un paralelo entre las condiciones del CNA y las exigencias de las normas ISO 9000 y NTC GP, con el fin de construir una matriz que representara los elementos concordantes entre ambos, manteniendo la primacía de los lineamientos del CNA, de tal manera que se logren complementar los Factores, Características y Aspectos a evaluar con los requisitos de estas normas.
IV. RESULTADOS
Se logra consolidar un modelo de articulación de los sistemas de calidad con el fin de dar cumplimiento a los requerimientos de ley, contar con un modelo complementario que oriente los elementos sistémicos y arroje un control para hacer más efectiva la gestión de los procesos educativos. Se plantea el siguiente modelo de articulación de los sistemas de calidad considerando por un lado la norma NTC GP 1000:2009, ISO 9001:2015 desarrollada e implementada actualmente en las universidades públicas y los factores de acreditación para programas de pregrado del CNA.
Se presenta a continuación la matriz descriptiva de la articulación entre los 10 factores y las 40 características del CNA con los 28 requerimientos, con la descripción de la relación de las cuarenta características requeridas por el CNA para programas de pregrado y veintiocho requerimientos de la norma ISO 9001:2015 y la norma NTC GP 100:2009.
V. CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN
El modelo propuesto de articulación de la calidad académica y administrativa complementa en doble vía los elementos del sistema de acreditación para programas de pregrado del CNA con el enfoque sistémico del sistema de gestión de la calidad de la norma ISO 9001:2015 y NTC GP 1000:2009. Tiene como objetivo servir como mecanismo para la acreditación en alta calidad teniendo en cuenta el mejoramiento continuo originando un cambio de una cultura de calidad con escalonamiento hacia la excelencia.
En el modelo de articulación se puede observar cómo los dos sistemas de calidad se complementan y que es muy viable la ejecución de la unificación de estos en pro a la consecución de la calidad.
Esta nueva formulación que articula los sistemas de calidad existentes, permite solventar los conflictos en las relaciones que se dan entre estos y propende por la coherencia de sus resultados, lo cual coadyuva a asegurar la excelencia académica.
Después de esta matriz de concordancia se debe construir un modelo de cuadro de mando integral que pueda llevarse a un aplicativo, para desarrollar experimentalmente un modelo estratégico de autoevaluación y gestión conducente a la acreditación de alta calidad de los programas. En este sentido, la investigación se halla en la etapa de experimentación con el aplicativo de Sixtina, cuyos resultados se presentarán en otra disertación.