SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1TERRITORIAL DEVELOPMENT AND SOLIDARITY ECONOMY: ANALYSIS FROM THE CONCEPT OF DEVELOPMENT, THE ENVIRONMENT AND THE INCORPORATION OF THE COMMUNITIES IN A STRATEGY OF TERRITORIAL DEVELOPMENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tendencias

Print version ISSN 0124-8693On-line version ISSN 2539-0554

Tend. vol.22 no.1 Pasto Jan./June 2021

https://doi.org/10.22267/rtend.212201.164 

Revisión

OFERTA EXPORTABLE DEL CACAO DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, (2010-2018)

EXPORT OFFER OF THE COCOA OF THE DEPARTMENT OF NARIÑO, (2010-2018)

OFERTA DE EXPORTAÇÃO DE CACAU DO DEPARTAMENTO DE NARIÑO, (2010-2018)

Yhancy Eliana Coral Rojas1 

Gladys Omaira Melo Mosquera2 

Darlan Arley Agredo Madroñero3 

Jenny Katherine Moncayo Rosero4 

1 Magíster en Mercadeo, Universidad de Nariño. Docente e investigadora Departamento de Comercio Internacional y Mercadeo, Universidad de Nariño. ORCiD: 0000-0002-3067-3703. E-mail: yhancycoral@udenar.edu.co, Colombia.

2 Especialista en Comercio Internacional y Gerencia de Negocios Internacionales, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Docente e investigadora Departamento de Comercio Internacional y Mercadeo, Universidad de Nariño. ORCiD: 0000-0003-1885-7750. E-mail: consultoria934@hotmail.com, Colombia.

3 Egresado Programa Comercio Internacional, Universidad de Nariño. Grupo de Investigación IDER y Comercio Mercadeo e Internacionalización. ORCiD: 0000-0002-2147-0453. E-mail: darlan_agredo_94@hotmail.com, Colombia.

4 Egresada Programa Comercio Internacional, Universidad de Nariño. Grupo de Investigación IDER y Comercio Mercadeo e Internacionalización. ORCiD: 0000-0001-6887-3025. E-mail: kate82998@gmail.com, Colombia.


Resumen

La oferta exportable del sector agrícola de cacao comprendida entre el año 2010 y el año 2018 permite identificar y visibilizar el aporte de las empresas exportadoras al crecimiento económico del territorio, así como evidenciar las capacidades productivas de la región y su vocación exportadora. La información se elabora a través de la revisión de información secundaria con las estadísticas presentadas en cada declaración de exportación reportada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la posterior consolidación de información en relación con comercio exterior que presentan sistemas de información como Trademap, Tradenosis y Legiscomex. Bajo este corolario se identificó que el departamento de Nariño exportó cinco (5) subpartidas arancelarias relacionadas con el cacao en el periodo comprendido entre el año 2010 a 2018, así como, la oferta exportable del cacao, las regiones productivas y las principales empresas exportadoras.

JEL: F13; F15; F43; Q17; R30

Palabras clave: agrícola; cacao; internacionalización; Nariño; oferta exportable.

Abstract

The exportable offer of the agricultural and agro-industrial of the cocoa between 2010 and 2018, allows to identify and make visible the contribution of exporting companies, the identification of the productive capacities of Nariño. Through a review of secondary information with statistics presented in an export declaration reported by the National Tax and Customs Directorate and the consolidation of information in relation to foreign trade that information systems such as trademap, tradenosis and Legiscomex present. It was identified that the department of Nariño exported five (5) tariff sub-items related to cocoa in the period between 2010 and 2018. Likewise, the exportable supply of the department of Nariño for the cocoa sector, the productive regions of cocoa and exporting companies in the region.

JEL: F13; F15; F43; Q17; R30

Keywords: agricultural; cocoa; internationalization; Nariño; exportable offer.

Resumo

A oferta exportável do setor agrícola e agroindustrial de cacau entre 2010 e 2018 permite identificar e tornar visível a contribuição das empresas exportadoras, a identificação das capacidades produtivas de Nariño. Por meio de uma revisão de informações secundárias com estatísticas apresentadas em uma declaração de exportação relatada pela Diretoria Nacional de Impostos e Alfândegas e a consolidação de informações em relação ao comércio exterior, que sistemas de informações como trademap, tradenose e Legiscomex apresentam. Identificou-se que o departamento de Nariño exportou cinco (5) subitens tarifários relacionados ao cacau no período entre 2010 e 2018. Da mesma forma, o fornecimento exportável do departamento de Nariño para o setor de cacau, as regiões produtivas de empresas exportadoras e de cacau da região.

JEL: F13; F15; F43; Q17; R30

Palavras-chave: agrícola; cacau; internacionalização; Nariño; oferta exportável.

I. Introducción

El estudio: “Dinámica de las exportaciones del sector agrícola y su incidencia en el desarrollo rural sostenible en el departamento de Nariño en el periodo 2010-2018”, se sustentó en la necesidad de identificar y visibilizar los procesos de exportación regional. Para el proceso en mención se hizo necesario plantear como primer objetivo una línea de base exportadora, tomando como referencia los datos que presentan entidades oficiales para ser confrontadas con las realidades sectoriales en el territorio y elaborar la caracterización de la oferta exportable del cacao en el departamento de Nariño (2010-2018).

Del analisis, se concluyó que en el periodo comprendido entre los años 2010-2018 las exportaciones de cacao se concentran en 5 subpartidas: 1806900090 los demás chocolates y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao; 1801001900 los demás cacaos crudos en grano, entero o partido; 1801002000 cacao tostado en grano, entero o partido, 1803100000 pasta de cacao sin desgrasar; 1801001100 cacao crudo en grano, entero para siembra.

Las exportaciones se llevaron a cabo por parte de 12 empresas entre las cuales se destacan: Asociación de organizaciones productoras de cacao de Tumaco con exportaciones de U$S 757.875, Gran Colombia Trading Ltda. con U$S 373.500, Cacao de Colombia S.A.S con U$S 152.160.

II. Referentes teóricos

Los referentes teóricos de este estudio, sin lugar a dudas se sustentan en la internacionalización como factor de competitividad, cabe anotar que en el primer resultado se evidencia que la teoría se enfoca específicamente en oferta exportable, exportaciones y sector agrícola.

Oferta Exportable

Cuando se habla de oferta exportable muchos autores concuerdan que se trata de la cantidad de productos que tiene una región cuyo destino final son los mercados internacionales, bajo este propósito, se debe tener en cuenta que el producto ofertado debe cumplir con los requisitos del país importador en cuanto a condiciones de calidad, precio, certificaciones, aspectos logísticos y aduaneros a lugar, en cuanto a condiciones de acceso se refiere.

Según la definición de oferta exportable propuesta por el Ministerio de Agricultura y Riego (2015), “La oferta exportable de una empresa es más que asegurar los volúmenes solicitados por un determinado cliente o contar con productos que satisfacen los requerimientos de los mercados de destino”, según este concepto la oferta exportable enlaza cada uno de los eslabones que permiten contar con un producto de alta calidad en un mercado internacional a un precio justo.

Exportaciones

Es la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país. También se considera exportación, además de las operaciones expresamente consagradas como tales en este Decreto, la salida de mercancías a una zona franca y a un depósito franco en los términos previstos en el presente Decreto (Ministerio de Hacienda - MINHACIENDA, 2019).

Sector agrícola

El sector agrícola, entendido como la actividad primaria a partir de la cual se obtienen las materias primas de origen vegetal a través de cultivo, es importante para el desarrollo del país, por cuanto se constituye en uno de los principales renglones de la economía y la fuente para la producción de insumos para otros sectores económicos contribuyendo a mejorar la seguridad alimentaria de una región y del mundo (Significados, 2017).

Por lo anteriormente expuesto, existe la necesidad de fortalecer la producción y la calidad de los bienes que provenientes del sector agrícola, con el objetivo de cubrir demandas futuras en el tema de seguridad alimentaria tanto a nivel nacional como internacional.

III. Metodología

Los resultados obtenidos para el estudio son de tipo descriptivo en el entendido que según (Chan, 2003) este busca “especificar las propiedades, las carácterísticas y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se somete a un analisis”, para el caso del sector agrícola y especialmente en lo relacionado con el sector del cacao, la población corresponde a las pequeñas y medianas empresas exportadoras del Departamento de Nariño.

El proceso parte de la identificación, recopilación y depuración de bases de datos de diversas fuentes para luego sintetizar la información de manera cuidadosa a fin de extraer generalizaciones que permitan determinar la oferta exportable del cacao en el Departamento de Nariño en el periodo 2010-2018, (la estadística oficial presenta reportes con corte a 31 de diciembre del 2018).

Cabe anotar que el proceso aporta en la medida en que en el proceso de revisión del estado del arte del proceso investigativo no se encontró un documento o referente previo que sirva de punto de partida del tema para la presente investigación, en especial, en la caracterización de las exportaciones de cacao en Nariño. Cabe anotar que los datos de exportaciones de un país se dan a conocer de manera general por las instituciones delegadas, en este caso especifico en Colombia, las cifras de comercio exterior las reporta el Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas- DANE- con el suministro de información de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN-, en este caso, los datos elaborados se presentan como estadística general por capítulo, partida, subpatida, clasificación internacional industrial uniforme -C.I.I.U o clasificación por uso o destino economico- C.U.O.D.E

No obstante por la tecnicidad de la informacion, se hace absolutamente necesario desagregar los datos que presentan las estadísticas oficiales y construir a partir de estos, aquellos que aporten a la caracterización de los principales renglones productivos de una región, la información permite visibilizar aspectos que poseriormente pueden retomarse en el desarrollo y puesta en marcha de planes sectoriales, regionales o locales.

En efecto y para abordar la información relacionada con las exportaciones de cacao del Departamento de Nariño para el periodo 2010-2018, inicialmente, se obtuvo una base de datos general de exportaciones de Nariño de la plataforma oficial de la DIAN entidad que presenta las declaraciones de exportación de cada región del país, posteriormente, se tomó como complemento la plataforma de información de Legiscomex, seguidamente, se utilizó la herramienta ranking por subpartida arancelaria y se aplicó el filtro correspondiente a departamento de origen y la variable de ordenamiento en valor FOB (US$); con las bases de datos obtenidas se realizó un cruce de información con la oferta productiva del sector agrícola de Nariño, presentada en el Consolidado Agropecuario de Nariño 2017.

IV. Resultados y discusión

Desde el año 2000 en la política comercial del país se priorizaron estrategias para promover la productividad y competitividad de las regiones y los sectores promisorios en cada una de ellas, como una iniciativa que buscó incrementar las exportaciones y por ende el ingreso de divisas al país, diversificar mercados para las empresas, reactivar el empleo y mejorar la generación de ingresos de los habitantes de un territorio.

En el entendido que en el mercado internacional no compiten únicamente las “empresas exportadoras”, sino las “cadenas de suministro exportadoras”, es decir cada una de las unidades productivas que aportan valor al proceso de producción, transformación y distribución.

Así las cosas, un proceso de exportación es la unión de múltiples esfuerzos de cada una de las empresas que se alinean con un eslabón de la cadena de abastecimiento y garantizan la comercialización sostenible a nivel internacional aportando al crecimiento económico.

En el caso específico del cacao, lo representan las organizaciones que dan garantía de una alta calidad en la producción (cacao premio fino y de aroma), beneficio, comercialización de materias primas y transformación.

Por su parte, el análisis de las exportaciones de sector cacaotero se inicia con la referencia del proceso exportador a escala mundial, nacional y regional, tomando como punto de partida los datos que registran diversos sistemas de información como lo son Trademap, Tradenosis y Legiscomex.

Exportaciones mundiales de cacao en grano, entero o partido crudo o tostado

De acuerdo con la Organización Internacional del Cacao (International Cocoa Organization - ICCO, 2012) la región con mayor consumo de cacao es la Unión Europea con un 36% de la cuota mundial, seguido por América del Norte con el 23%, luego por Asia y Oceanía con el 17%. En la Figura 1 se evidencia que el cacao se cultiva principalmente en África, Europa y América.

Así mismo según la Organización Mundial en su reporte anual 2012-2019 informa que Costa de Marfil, Ghana, Ecuador, Camerún, registran los mayores niveles de producción. (International Cocoa Organization - ICCO, 2015)

Por su parte en África, las exportaciones de cacao de Costa de Marfil ocupan el primer lugar con de U$S 3.245.320 en el 2018, seguido por Ghana con exportaciones de U$S 2.437.194 y Camerún con U$S 518.199 (Trade Map, 2018).

En el continente europeo se destaca a Bélgica con exportaciones de U$S 542.891. Paises bajos con exportaciones de U$S 637.653 y finalmente en el continente americano se destaca principalmente Ecuador ocupando el cuarto lugar a nivel mundial de las exportaciones de cacao con un valor de U$S 665.177 (Trade Map, 2018). Como se puede observar los principales productores también son los mayores exportadores.

Como se puede evidenciar con los datos cuantitativos enunciados, factores como el cambio en los gustos y preferencias de los consumidores, así como el incremento de los ingresos personales en varias economías que se encuentran en crecimiento como China e India, han impulsado un importante consumo mundial de chocolate.

Fuente: Trade Map, 2018.

Figura 1 Mapaexportaciones mundiales de Cacao en grano, entero o partido crudo o tostado, 2018. 

Exportaciones colombianas de cacao crudo en grano, entero para siembra

En Colombia para el año 2015, según el Programa de Transformación Productiva, se presentó un rendimiento promedio de 421 kg/ha, en Santander, Norte de Santander, Arauca, Huila, Tolima, Nariño, Cauca, Cundinamarca y Meta es de 349 kg/ha y en Antioquia, Córdoba, Bolívar, Caldas y Risaralda es de 321 Kg/ha.

Según estadísticas de la Federación de Cacaocultores de Colombia- FEDECCAO- la producción de cacao en Colombia es liderada por el departamento de Santander que en el periodo 2010-2018 aportó 181.560 Tn (40,8%), seguido por Arauca (10.0%), Antioquia (8%), Huila (7,7%), Tolima (6,2%), Nariño (5,2%) y Norte de Santander (3,2%).

En la Figura 2 se evidencia las exportaciones colombianas de cacao crudo en grano entero para la siembra en el periodo comprendido entre el año 2013 y el año 2015, con el reporte de U$S 41.740.158; los principales socios comerciales son: México, España, Malasia y Países Bajos (Trade Nosis, 2018).

Fuente: Trade Nosis, 2018.

Figura 2  Exportacionescolombianas de cacao crudo en grano entero para la siembra 

Exportaciones de cacao del departamento de Nariño en valor FOB, periodo 2010 2018

Por su parte, el departamento de Nariño durante el periodo 2010-2018, exportó cacao por valor de USD$ 1.765.642,7, en términos FOB. El 90% de las exportaciones pertenecen al sector primario del cacao y el restante 10% al sector agroindustrial y de trasformación del cacao.

En la Tabla 1 se evidencia la oferta exportable del cacao del departamento de Nariño en valor FOB, periodo 2010 - 2018, se observó que el 86.1% corresponde a los demás cacaos crudos en grano, entero o partido, el 5.8%; pasta de cacao sin desgrasar, el 4.2% a cacao crudo en grano entero para siembra, el 3.7% a cacao tostado en grano entero o partido y el 0.3%; los demás chocolates y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao.

Tabla 1: Oferta exportable del cacao del departamento de Nariño en valor FOB, periodo 2010 - 2018 

Fuente: cálculos del estudio, en base a Legiscomex 2010 - 2018.

Existen factores externos que inciden en los procesos productivos y por ende en los niveles de exportación del grano de cacao, para la región del pacífico, por ejemplo es importante destacar que situaciones como: factores antrópicos, factores medioambientales, renovación de cacaotales pueden afectar la dinámica de la producción.

En la Tabla 2 se realiza el análisis de la participación de las exportaciones de cacao en relación a las exportaciones generales del Departamento de Nariño, se destaca el incremento de procesos de exportación en valor free on board F.O.B en dolarés para los años 2015 y 2016, (42,2% y 33,2% respectivamente) periodo en el cual se fortalecen procesos productivos y organizacionales en zonas de producción como es el caso de la costa pacífica.

Uno de los elementos que apalancan el proceso productivo es la implementación de la Política de Desarrollo Agrario Integral, que se formuló con el fin de superar la desigualdad y pobreza de los habitantes rurales, a partir de la restitución de tierras; oportunidades de desarrollo dentro de las actividades legales, disminución de la brecha de desigualdad; mejoras en infraestructura vial, mejoras en la capacidad instalada en educación y salud, apoyo económico al campesino con acceso a créditos, capacitación y tecnificación del campo, apoyo comercial y protección social (Cancillleria de Colombia, 2016).

De otra parte, es importante resaltar la entrada en vigor desde el año 2013 del Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Perú y la Unión Europea, dicho acuerdo permite el tránsito de bienes y servicios con preferencias arancelarias entre los países andinos y los diferentes países que conforman la Unión Europea generando de esta manera crecimiento económico y más oportunidades de trabajo, los productos relacionados con cacao tienen diferentes tipos de desgravación que van desde la desgravación inmediata hasta la desgravacion en tiempo distribuida en seis partes iguales (Ministerio de comercio, industria y turismo - MINCIT, 2019).

Estos esquemas preferenciales sin lugar a dudas favorecen la vocación exportadora de las empresas y especialmente las de la región.

Así mismo, en los procesos de planeación institucional en lo que corresponde al sector cacaotero a nivel nacional se creó el Plan de Negocios del sector chocolates, chicles y sus materias primas en Colombia, documento que plantea como visión, generar ventas en el mercado interno por más de 2.2 billones de pesos y consolidar exportaciones por más de 280 millones de dólares.

De otra parte, en el periodo comprendido entre 2013 y 2018 la Tasa Representativa del Mercado (TRM) tuvo un comportamiento al alza del 7% en promedio entre 2013 y 2014 y 37% entre 2014 y 2015. (Banco de la República, 2020).

La tendencia de crecimiento de la TRM, puede ser interpretada de diferentes maneras en el caso de un exportador de cacao, puede verse como un factor positivo en relación a un mayor valor en el pago del producto en el mercado internacional.

Tabla 2: Sector cacao del departamento de Nariño en valor FOB USD, periodo 2014 - 2018 

Fuente: cálculos del estudio, con base en Legiscomex 2010 - 2018.

Participación de las exportaciones de cacao con respecto a la producción de cacao del departamento de Nariño 2010 - 2018

Durante el periodo 2010 - 2018 la producción de cacao en el departamento de Nariño es de 49.651,23 toneladas de cacao (Agronet, 2018), de las cuales, se exportó 538,51 toneladas, en este escenario, la exportación con respecto a la producción corresponde a un 8.61% (Legis Comex, 2018)

Tabla 3: Participación de las exportaciones con respecto a la producción de cacao en el departamento de Nariño 2010 - 2018 

Fuente: cálculos del estudio, con base en Legiscomex y Agronet 2010 - 2018.

Municipios exportadores de cacao en el departamento de Nariño

Cabe anotar que en el departamento de Nariño se identificaron los siguientes municipios productores de cacao: Barbacoas, Cumbitara, El Charco, El Peñol, El Rosario, Francisco Pizarro, La Tola, La Unión, Leiva, Linares, Los Andes, Magui Payan, Mosquera, Policarpa, Olaya Herrera, Ricaurte, Roberto Payan, Sandoná, San Lorenzo, Santa Bárbara y Tumaco (Secretaría de agricultura del departamento de Nariño, 2019).

En la Tabla 4 se observa el área, producción y rendimiento detallado con datos del pronóstico del consolidado agropecuario del Departamento de Nariño para el año 2018, en donde se evidencia una producción en toneladas de 4.146,9 y un área sembrada a 31 de diciembre de 2018 de 22.483 hectáreas de cacao (Secretaría de agricultura del departamento de Nariño, 2019).

Se destacan por su producción en toneladas los municipios de Tumaco con una participación del 67,52%, Policarpa con el 7,45%, El Charco con el 3,60%, Sotomayor con el 3,18% y Francisco Pizarro con el de 2,80% y los demás municipios tienen una participación del 15,45% (Secretaría de agricultura del departamento de Nariño, 2019).

Por su parte, según FEDECACAO con un registro estadístico 2010-2018, se reporta un promedio de producción para Tumaco de 2.132 Tn/año, existen cuatro comercializadores mayoristas que son Chocolate Tumaco, Comcacao, Agrosur S.A.S y Asprocat.

Tabla 4: Área, Producción y Rendimiento Departamento de Nariño, 2017 

Fuente: Consolidado agropecuario del Departamento de Nariño, 2017.

Para el año 2017, Nariño contó con 10.669 unidades productivas divididas en 23 municipios del departamento, de las cuales el 75% se encuentran en el municipio de San Andrés de Tumaco; todas las unidades productivas sembraron 17.402 hectáreas obteniendo 4.105,4 toneladas de grano seco (Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural- Gobernación de Nariño, 2017).

Tumaco es el municipio de Nariño que mayor producción obtuvo durante enero-diciembre de 2017, representado en 2.800 toneladas de cacao, sin embargo, no es el municipio más eficiente en la producción y rendimiento por unidad de área; los principales puestos en rendimiento Kg/Ha lo obtuvieron los municipios de Leiva, Linares, Los Andes y Policarpa con una cantidad producida de 800 Kg/Ha para los 3 primeros y 600 Kg/Ha para Policarpa según datos de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural- Gobernación de Nariño.

De otra parte, FEDECACAO, ha encontrado algunas de las causas del bajo rendimiento en la costa pacífica,: la avanzada edad de las plantaciones sembradas, el tipo de material de propagación utilizado (cacaos híbridos y comunes con bajos niveles de tolerancia a plagas y enfermedades); la baja densidad de árboles en producción por hectárea y las dificultades para que el agricultor pueda poner en práctica las recomendaciones de manejo integral del cultivo.

Así mismo, existe una gran cantidad de variedades de cacao en el Departamento de Nariño entre las cuales se destacan: IMC67, CCN61, ICS95, TCH. En relación al desarrollo sostenible algunas asociaciones exportadoras afirman que realizan restauraciones pasivas en predios, cuentan con certificaciones internacionales, trabajan en torno a la reforestación y la restauración de microcuencas. Sin embargo, aún no se logra obtener una producción completamente “sostenible” y orgánica.

Por lo anteriormente expuesto, según el Plan Regional de Competitividad de Nariño se resalta la necesidad de implementar estrategias de promoción y modernización del cultivo de cacao mediante acciones como: la rehabilitación de cacaotales viejos y establecimiento de nuevos cultivos en Colombia, establecimiento de biofábricas para producción de material de siembra de óptima calidad, uso de la denominación de origen y certificación de fincas, promoción y fortalecimiento organizacional de los productores del municipio de Tumaco y promoción de alianzas estratégicas para la comercialización.

Exportaciones del Departamento de Nariño para cada subpartida del subsector cacaotero 2010 - 2018

El mercado internacional presenta una oportunidad en la demanda de cacao premio fino o de aroma. El cacao fino o de aroma corresponde a una clasificación de la Organización Internacional de Cacao (ICCO) y se exporta como grano seco, con estandarización de protocolos de trazabilidad este cacao se caracteriza porque se produce y procesa en centrales de beneficio con condiciones controladas de fermentación, secado, embalaje y transporte.

La calidad del cacao se analiza dependiendo de sus cualidades físicas, químicas y organolépticas, esta combinación de factores hace que el cacao colombiano transmita sensaciones únicas a los sentidos, con propiedades aromáticas y características químicas superiores a las de cacao corriente o tradicional. (Chaux y Pérez, 2017)

El precio de venta internacional se cotiza de acuerdo a los precios que de manera semanal reporta la bolsa de Nueva York y los precios de referencia a nivel nacional.

La tendencia europea de consumo de productos orgánicos y con buenas prácticas de elaboración dentro de su cadena de valor abrió una importante oportunidad de mercado para el cacao colombiano, teniendo en cuenta que los cacaocultores hoy en día trabajan para obtener las diferentes certificaciones como: Business Alliance for Secure Commerce- BASC, Kosher “alimentos que cumplen con los preceptos de la ley judaica”, faitrade “comercio justo”, Hazarr Analysis and Critical Control Points-HACCP, Rainfores , símbolo de salud ambiental, UTZ, es un programa y una etiqueta de agricultura sostenible y orgánica” (Procolombia, 2017) .

Fuente: Cálculos del estudio, con base en Legiscomex 2010 - 2018.

Figura 3  Exportacionesde Nariño para cada subpartida del Subsector Cacaotero 

Con las oportunidades anteriormente enunciadas y en consideración al Sistema de Clasificación Arancelaria, el comportamiento de las exportaciones en Nariño en el periodo 2010-2018 por subpartidas es el siguiente:

1806900090 Los demás chocolates y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao

La exportación de los demás chocolates y preparaciones alimenticias que contengan cacao tuvo sus inicios en el año 2018. Se exportó un total de valor FOB US$ 5.076,4 a la República del Ecuador.

1801001900 Los demás cacaos crudos en grano, entero o partido

Esta es la subpartida más importante para el sector cacaotero, mostrando un comportamiento de exportación permanente durante el periodo 2014 a 2018, el año 2015 el valor FOB exportado fue de U$S 589.508.

1801002000 Cacao tostado en grano, entero o partido

La exportación de cacao tostado en grano o partido, se realizó en los años 2015 y 2016, por un valor de US$ 64.835 valor FOB, los países de destino de la exportación son: Bélgica y Australia.

1803100000 Pasta de cacao sin desgrasar

Para el año de 2015 las cifras reportadas fueron de US$77.752 valor FOB, seguido del año 2016 en el cual se exportaron US$ 24.459,89 valor FOB, esta subpartida es muy importante para el sector agroindustrial por el proceso de transformación del cacao.

1801001100 Cacao crudo en grano, entero para siembra

El año de 2015 es el único año en el cual se exportó, reportando valores por US$73.950 USD valor FOB. El país destino de la exportación fue Estados Unidos.

Principales países de destino de las exportaciones del sector cacao del Departamento de Nariño periodo 2010 - 2018

Fuente: cálculos del estudio, en base a Legiscomex 2010 - 2018.

Figura 4  Principalespaíses de destino de las exportaciones del sector cacao del Departamento de Nariño periodo 2010 - 2018 

Empresas que exportan la oferta productiva del departamento de Nariño según su municipio de origen

En el periodo comprendido entre 2010 a 2018, las empresas que exportan la oferta productiva del departamento de Nariño son 5 de las cuales 4 se encuentran en el municipio de Tumaco y 1 en el municipio de Sotomayor, cabe destacar que las exportaciones del Departamento también se canalizan a través de comercializadoras, es así como se identifican 7 empresas en el centro del país (5 en Bogotá, 1 en Bucaramanga y 1 en Cali).

En el departamento de Nariño, se ha demostrado la calidad del fruto por las condiciones agroecológicas en escenarios nacionales e internacionales, el cacao es un cultivo promisorio en torno a procesos de reconversión de cultivos de uso ilícito, sin embargo, se hace necesario fortalecer los esquemas de asociatividad en toda la cadena de suministros para identificar aspectos que permitan agregar valor, identificar mayores oportunidades de mercado internacional e invertir en investigación y desarrollo.

Las organizaciónes con mayores exportaciones en el departamento de Nariño son: Asociación de organizaciones productoras de cacao de Tumaco con un valor de U$S 757.875 la cual representa el 42,92% de las exportaciones, Gran Colombia Trading Ltda. con U$S 373.500, Cacao de Colombia S.A.S con U$S 152.160.

En lo relacionado al Distrito de Tumaco, se cuenta con 11 organizaciones que se dedican a la producción, beneficio y comercialización de cacao: Chocolate Tumaco, Comcacao S.A.S, Agrosur S.A.S, Asprocat, CORPOTEVA, CORTEPAZ, Consejo Comunitario Bajo Mira, entre otros.

Es importante resaltar a Chocolates Tumaco, CORTEPAZ y CORPOTEVA como unas organizaciones de productores que han dinamizado sus cadenas de suministro y cuentan con procesos de exportación.

Chocolates Tumaco, es una empresa comunitaria asociativa dedicada a la producción y comercialización de cacao, se conforma por 7 consejos comunitarios: Unión Rio Rosario, Rescate las Varas, Tablón Dulce, Tablón Salado, Caunapi, Acapa y Chagüi y las organizaciones de productores: Palmasur S.A.T, que desde el año 2013 exportó cerca de 249 toneladas de grano a Bélgica, España, Holanda.

La Corporación técnica para el desarrollo del pacífico CORTEPAZ, se encuentra ubicada en la vereda San Luis de Robles del Consejo Comunitario Rescate las Varas, exporta cacao al continente europeo.

Así mismo, la Corporación de servicios y asistencia técnica las varas. CORPOTEVA, es una organización que nace desde el Consejo Comunitario las Varas, participan 996 familias productoras de cacao y en conjunto con el Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, y Corpoteva, han exportado a Suiza.

Fuente: cálculos del estudio, con base en Legiscomex 2010 - 2018.

Figura 5  Organizacionesexportadoras de cacao del Departamento de Nariño periodo 2010 - 2018 

V. Conclusiones

La oferta exportable del departamento de Nariño se internacionaliza a través de 12 empresas exportadoras, 5 originarias de la región y 7 empresas y exportadoras de otras regiones del país, y en especial a través de Sociedades de Comercialización Internacional.

La oferta exportable del sector agrícola en Nariño en el periodo 2010 - 2018 se concentró en 5 subpartidas arancelarias: 1806900090 los demás chocolates y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao; 1801001900 los demás cacaos crudos en grano, entero o partido, 1801002000 cacao tostado en grano, entero o partido, 1803100000 pasta de cacao sin desgrasar, 1801001100 cacao crudo en grano, entero para siembra.

Los municipios con mayor producción de cacao son: Tumaco con una participación del 67,52%, Policarpa con 7,45%, El Charco con 3,60%, Sotomayor con 3,18% y Francisco Pizarro con una participación de 2,80%.

Los principales países de destino de las exportaciones de cacao del departamento de Nariño, son: Países Bajos 39,19%, Bélgica 28,53%, España 11,75%, Japón 6,02% y México 4,25%.

El grado de asociatividad en la región es bajo y poco progresivo, por lo cual se recomienda la asociatividad como factor importante de competitividad focalizándose en la cadena productiva priorizada con el objetivo de obtener beneficios económicos y de mercado.

Durante el periodo 2010 a 2018 la producción del departamento de Nariño fue de 49.651,23 toneladas de cacao (Agronet, 2018), de las cuales se exportaron 538,51 toneladas, en este orden de ideas, la participación en toneladas de exportación con relación a la producción es de de 8,61% (Legis Comex, 2018).

Es importante fortalecer la cadena de valor del cacao con el fin de consolidar cada uno de los eslabones, con la participación de todos los entes involucrados en este sector, tanto públicos como privados.

Se requiere un conocimiento exhaustivo de las normas de origen, que permitan aplicar adecuadamente las preferencias arancelarias, que otorgan los TLC’s, actualmente vigentes en Colombia y especialmente para las subpartidas relacionadas con el cacao, esto facilita la penetración del producto a estos mercados.

La contribución de la presente estudio a futuras investigaciones se concentra en la caracterización de la oferta exportable de cacao para el departamento de Nariño, la identificación de las principales subpartidas arancelarias y los mercados destino, este proceso permite profundizar en aspectos relacionados con los procesos de fomento a la internacionalización de cada una de las subpartidas, así como, la construcción de propuestas que permitan desarrollar planes exportadores, proyectos de inteligencia e investigación de mercados internacionales con las empresas exportadoras identificadas.

Los retos y las acciones inmediatas del sector cacaotero en Nariño y en especial en la Costa Pacífica se relacionan con capacidad tecnológica de la región, el mejoramiento de la calidad de los productos, denominación de origen, trabajo asociativo, modelos endógenos de mercadeo, finanzas, producción y acceso a tecnologías.

Referencias

Agronet. (2018). Comparativo de Área, Producción, Rendimiento y Participación Departamental por Cultivo. https://www.agronet.gov.co/estadistica/Paginas/home.aspx?cod=3Links ]

Asociación International Cocoa Organization -ICCO- (2012). La economía cacaotera mundial: pasado y presente. Londres: International Cocoa Organization, 16p. [ Links ]

Asociación International Cocoa Organization -ICCO- (2015). Annual Report 20147/2015. [ Links ]

Banco de la República. (5 de 04 de 2015). Estadisticas. http://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/trmLinks ]

Banco de la República. (08 de 10 de 2020). Tasa representativa del mercado (TRM - peso por dólar). https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/trmLinks ]

Chan, L. (2003). Reseña de Metodologia de la Investigacion. Citado en Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2003). Metodologia de la investigacion. McGraw - Hill. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigación_Sampieri.pdfLinks ]

Cancillleria de Colombia. (2016). ABC del acuerdo final. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/cartillaabcdelacuerdofinal2.pdfLinks ]

Chaux, M. y Pérez, M. (2017). ¿Nuevos caminos para los cacaos especiales de Colombia? Una experiencia desde el proyecto Coexca 2012 - 2017. Fundacion Swisscontact Colombia. Bogotá D.C. https://www.swisscontact.org/fileadmin/user_upload/COUNTRIES/Colombia/Documents/Content/Nuevos_Caminos_Cacaos_Especiales.pdfLinks ]

COFACE. (2018). Empresas con potencial exportador. http://www.cofoce.gob.mx/es/quiero-exportar/ruta-exportadora/empresas-con-potencial-exportador/Links ]

Colombia Productiva. (19 de Septiembre de 2017). Colombia productiva. www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFil.aspx?guid=1f481582-3749-453-8de2-d445e2bd6c2aLinks ]

Federación Nacional de Cacaoteros - FEDECACAO. (2013). El cacaocultor es lo primero. www.fedecacao.com.co/site/index.php/lpro-prgogramasLinks ]

Federación Nacional de Cacaoteros - FEDECACAO. (13 de Abril de 2020). Economia Nacional. www.fedecacao.com.co/portal/index.php/es/2015-02-12-17-20-59/nacionalesLinks ]

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. 3ra edicion. McGraw - Hill. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigación_Sampieri.pdfLinks ]

International Cocoa Organization. (2012). Informe de la conferencia mundial sobre el cacao, 2012. https://www.icco.org/wp-content/uploads/2019/07/ED-Mem-947-WCC-report-and-annexes-edited-1.pdfLinks ]

International Cocoa Organization. (2015). Trading and shipping cocoa beans. https://www.icco.org/about-cocoa/trading-a-shipping.htmlLinks ]

Legis Comex. (2018). Legis Comex. https://www-legiscomex-com.bdigital.sena.edu.co/ReporteDetallado/IndexRankings/Links ]

Ministerio de Agricultura y Riego. (2015). Oferta Exportable. http://minagri.gob.pe/portal/objetivos/181-exportaciones/que-podemos-exportar/532-definicion-de-oferta-exportableLinks ]

Ministerio del Comercio (2019). Informe sobre los acuerdos comerciales vigentes de Colombia. www.mincit.gov.co: www.mincit.gov.co/normatividad/docs/ley-1868-informe-2019.aspxLinks ]

Ministerio de comercio, industria y turismo - MINCIT. (2019). Informe sobre los acuerdos comerciales vigentes de Colombia . https://www.mincit.gov.co/normatividad/docs/ley-1868-informe-2019.aspxLinks ]

Ministerio de Hacienda - MINHACIENDA. (2019). Decreto 1165 de 2019. https://www.analdex.org/wp-content/uploads/2019/07/DECRETO-1165-DEL-2-DE-JULIO-DE-2019_compressed-1-comprimido.pdfLinks ]

Montoya, I., Montoya, L. y Lowy, P. (2015). Oportunidades para la actividad cacaotera en el municipio de Tumaco, Nariño, Colombia. Entramado (11) 1, 48-59. [ Links ]

Nina, O., Suxo, J y Romero, D. (2018). Oferta Agricola, Agricultura y desarrollo. http://inesad.edu.bo/eBooks/ElABCdeldesarrolloenBolivia_O.pdfLinks ]

Organizacion Internacional de Cacao - ICCO. (2007). Economia Cacaotera Sostenible: un enfoque amplio y participativo. https://www.icco.org/sites/www.roundtablecocoa.org/documents/CB-14-2%20-%20ICCO%20-%20Sust%20Cocoa%20Econ%20-%20Comprehensive%20and%20Participatory%20Approach%20%20-%20Sp.pdfLinks ]

PROCOLOMBIA. (2017). Exportar cacao colombiano. http://www.colombatrade.com.co/noticias/por-que-vale-lapena-exportarcacao-colombianoLinks ]

Revista de la Federación Nacional de Cacaoteros. (2011). Colombia tiene plan decenal para el cacao. FEDECACAO. Bogotá, Colombia. [ Links ]

Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural- Gobernación de Nariño. (2017). Consolidado Agropecuario 2017. [ Links ]

Significados. (05 de 12 de 2017). Agrícola. https://www.significados.com/agricola/Links ]

Trade Map. (2018). Lista de los exportadores para el producto seleccionado. Producto: 1801 Cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado. https://www.trademap.org/Country_SelProduct_TS.aspxLinks ]

Trade Nosis. (2018). Informes de comercio internacional. https://trade.nosis.com/es/ComexLinks ]

Uriel, O. S. (2018). ¿Que es el Potencial exportador? https://www.elespectador.com/opinion/que-es-potencial-exportador-columna-719690Links ]

Cómo citar este artículo: Coral, Y., Melo, G., Agredo, D. y Moncayo, J. (2021). Oferta exportable del cacao del Departamento de Nariño, (2010-2018). Tendencias, 22(1), 279-302. https://doi.org/10.22267/rtend.212201.164

Recibido: 30 de Mayo de 2020; Aprobado: 30 de Noviembre de 2020

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons