SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1ENVEJECIMIENTO Y LA TRANSICIÓN DE LA ESTRUCTURA POBLACIONAL POR EDADES EN COLOMBIADIVERSIDAD ECONÓMICA REGIONAL Y DESEMPEÑO SOCIOECONÓMICO EN LAS PROVINCIAS DEL ECUADOR (PERÍODO 2014-2018) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tendencias

versión impresa ISSN 0124-8693versión On-line ISSN 2539-0554

Tend. vol.23 no.1 Pasto ene./jun. 2022  Epub 11-Feb-2022

https://doi.org/10.22267/rtend.222301.183 

Investigación

DINÁMICA INTRARREGIONAL DEL T-MEC Y EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER EN EL PERIODO 2015-2020

INTRARREGIONAL DYNAMICS OF THE T-MEC AND THE SANTANDER DEPARTMENT IN THE PERIOD 2015-2020

DINÂMICA INTRARREGIONAL DO T-MEC E DO DEPARTAMENTO DE SANTANDER NO PERÍODO 2015-2020

Julio Cesar Ramírez Montañez1 

Jaime Enrique Sarmiento Suarez2 

Gladys Mireya Valero Córdoba3 

1 Magíster en Relaciones Internacionales, Flinders University of South Australia. Coordinador Investigación Escuela de Economía, Administración y Negocios, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga. ORCID: 0000-0003-0116-3330. E-mail: julio.ramirez@upb.edu.co, Colombia.

2 Magíster en Administración. Universidad Industrial de Santander. Docente Facultad de Administración de Negocios Internacionales, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga. ORCID: 0000-0003-0313-5675. E-mail: jaime.sarmientos@upb.edu.co, Colombia.

3 Doctora en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Politécnica de Valencia, España. Decana de la Escuela de Economía, Administración y Negocios. Directora de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga. ORCID: 0000-0001-9733-5306. E-mail: gladys.valero@upb.edu.co, Colombia.


Resumen

El propósito de este artículo fue presentar los aspectos más importantes del comercio intrarregional de los bienes con mayor dinámica en las exportaciones e importaciones del departamento de Santander, en el periodo 2015-2020. La metodología implementada se basó en la aplicación de los indicadores de dinámica comercial y posicionamiento competitivo proporcionados por la Comisión Económica para América Latina. Dentro de los principales hallazgos se puede destacar que Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de Santander dentro del T-MEC, en el periodo 2015-2020. El sector minero energético fue el de mayor vocación exportadora. La dinámica exportadora del departamento hacia el mercado del T-MEC estuvo liderada por la partida arancelaria correspondiente a aceites crudos de petróleo, mostrando una alta dependencia del comercio exterior santandereano de productos minero-energéticos. En cuanto a las importaciones se encontró que Estados Unidos es la principal fuente de las importaciones de Santander. La dinámica importadora del departamento estuvo liderada por las partidas arancelarias de productos agrícolas. La más importante es la correspondiente a maíz duro amarillo proveniente de los países del T-MEC.

JEL: F1; F15; F55; M2; M21

Palabras clave: exportaciones; política comercial; rutas de comercio; términos de intercambio; importaciones.

Abstract

The purpose of this article was to present the most important aspects of intraregional trade of goods with the greatest dynamics in exports and imports of the department of Santander, in the period 2015-2020. The methodology implemented was based on the application of the indicators of commercial dynamics and competitive positioning provided by the Economic Commission for Latin America. Among the main findings, it can be highlighted that the United States was the main destination for Santander's exports within the T-MEC, in the 2015-2020 period. The energy mining sector was the one with the greatest export vocation. The department's export dynamics towards the T-MEC market was led by the tariff heading corresponding to crude petroleum oils, showing a high dependence on Santander's foreign trade in mining-energy products. Regarding imports, it was found that the United States is the main source of Santander's imports. The department's import dynamics was led by tariff items for agricultural products. The most important is that corresponding to yellow hard corn from the T-MEC countries.

JEL: F1; F15; F55; M2; M21

Keywords: commercial policy; exports; trade routes; terms of trade; imports.

Resumo

O objetivo deste artigo foi apresentar os aspectos mais importantes do comércio intrarregional de mercadorias com maior dinamismo nas exportações e importações do departamento de Santander, no período 2015-2020. A metodologia implementada baseou-se na aplicação dos indicadores de dinâmica comercial e posicionamento competitivo disponibilizados pela Comissão Económica para a América Latina. Entre as principais constatações, pode-se destacar que os Estados Unidos foram o principal destino das exportações do Santander dentro do T-MEC, no período 2015-2020. O setor de mineração de energia foi o que apresentou maior vocação exportadora. A dinâmica exportadora do departamento para o mercado de T-MEC foi liderada pela rubrica tarifária correspondente aos óleos crus, com elevada dependência do comércio externo do Santander em produtos mineiro-energéticos. Em relação às importações, constatou-se que os Estados Unidos são a principal fonte das importações do Santander. A dinâmica de importação do departamento foi liderada por itens tarifários para produtos agrícolas.

JEL:F1; F15; F55; M2; M21

Palavras-chave: exportações; política comercial; rotas comerciais; termos de troca; importações.

Introducción

El presente artículo es resultado del proyecto de investigación titulado “Análisis Competitivo de Sectores Estratégicos del Departamento de Santander Mediante la Aplicación de Indicadores de Comercio Internacional y de Política Comercial en el Periodo 2015-2020”, desarrollado por investigadores del Grupo de Investigación en Contextos Internacionales (GRICANI) de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga. Este proyecto tuvo como objetivo analizar la competitividad Internacional de los sectores estratégicos del Departamento de Santander mediante el uso de indicadores de comercio internacional y de dinamismo comercial.

Esta investigación estuvo orientada a la aplicación de indicadores de comercio intrarregional, comercio extrarregional y de intensidad de comercio, propuestos en la literatura económica y recopilados por la Comisión de Estudios Económicos para América Latina y el Caribe (CEPAL) del departamento de Santander en los mercados de Estados Unidos, México y Canadá, para posteriormente identificar las oportunidades de inserción comercial de productos de estos sectores. El artículo se desarrolló con los productos de mayor dinamismo comercial del departamento de Santander, y se utilizó como referencia las cifras del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SIEX) de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

El eje teórico de esta investigación es el de la intrarregionalidad en el comercio internacional. Rodríguez, (2009) indica que el comercio intrarregional inicia cuando una empresa exportadora vende bienes y servicios a un país donde se cuente con un acuerdo comercial de carácter regional. En este inicio las empresas m con estrategia internacional desarrollan productos o servicios en su país base e introduce sus operaciones en los mercados extranjeros a través de la exportación y la explotación de las capacidades de aprendizaje (Kedia, Nordtvedt y Pérez, 2002). Dentro de esta intrarregionalidad del comercio internacional, la mayoría de las actividades de la cadena de valor se mantienen en un solo país (Yin, 1989). En estas etapas iniciales en sus procesos de intrarregionalidad las organizaciones que responden a presiones bajas de integración y respuestas domésticas (Taggart, 1998) y en la inmensa mayoría de los casos estas empresas no requieren una coordinación extensiva fuera de sus fronteras nacionales y usualmente realizan un número limitado de sus actividades claves fuera de su país (Benito, 2005). Como indican Jaramillo, Garzón y Caicedo (2017) la perdurabilidad de las empresas dentro del acuerdo comercial es una problemática relevante para las empresas colombianas, el 41 % de estas no sobrevive más allá del primer año y el 76 % no consigue hacerlo después del quinto (Restrepo, Vélez, Méndez, Rivera, & Mendoza, 2009 yRestrepo et al., 2009).

EL T-MEC es el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituye al Tratado de Libre Comercio (TLCAN) (Calva, 2019). Como antecedente al T-MEC, en 1994, Estados Unidos, México y Canadá crearon la región de libre comercio más grande del mundo a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), (Alfie, 2019). Este Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA por sus siglas en inglés fue renegociado desde agosto de 2017 con México y Canadá, siendo perfeccionado en septiembre de 2018 el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, o USMCA por sus siglas en inglés) (Bilmes, 2019).

Para el país y el departamento es de vital importancia la dinámica comercial de este acuerdo comercial teniendo en cuenta que Estados Unidos es el principal socio comercial tanto de Colombia como de Santander (Parada et al., 2019). De ahí radica la necesidad de determinar las tendencias comerciales recientes del departamento de Santander frente a este acuerdo comercial con el fin de mostrar el comportamiento del comercio internacional de Santander para la generación de estrategias que impulsen el desarrollo de la región (Durán, & Lo turco, 2010)

Metodología

El presente estudio tiene aspectos explorativos y descriptivos; explorativos por cuanto se requiere obtener unos datos sobre el comportamiento de un sector en la dinámica de internacionalización y descriptivo porque se integra el conjunto de indicadores para determinar su posicionamiento competitivo real en la estrategia de internacionalización (Chávez y Torres, 2012).

Fase 1. Inicialmente se analiza el comportamiento exportador del departamento de Santander hacia el mercado del T-MEC por capítulos del arancel de aduanas. Se toman como canasta exportable del departamento de Santander, los primeros 10 capítulos arancelarios, de acuerdo con la participación y a la dinámica exportadora entre los años 2015-2020 hacia los mercados de Estados Unidos, México y Canadá. (Durán & Álvarez, 2008)

Fase 2. Determinación de los referentes teóricos y metodológicos para la aplicación de los indicadores. Incluye revisión bibliográfica y apropiación de conceptos y aspectos técnicos para la obtención y el manejo de las cifras.

Fase 3. Determinación de la oferta exportable de Santander hacia el mercado del T-MEC. Con base en el comportamiento y participación de las exportaciones de los sectores económicos del departamento, se toma como rango de tiempo últimos 5 años (2015-2020).

Fase 4. A partir de las cifras obtenidas, se hace el cálculo de indicadores de dinámica relativa del comercio intrarregional para sector exportador de Santander hacia los países miembros del T-MEC.

Resultados

El eje teórico de esta investigación es la intrarregionalidad en el comercio internacional. El concepto de intrarregionalidad económica fue originalmente acuñado por Hirschman (1945) , para explicar las relaciones de dependencia que se establecen entre los países a partir de su comercio internacional. Dicho concepto se recuperó durante la década de los setenta y tuvo relevancia de nuevo a principios de los años noventa, gracias a autores como Keohane y Nye, quienes recobraron el concepto y lo utilizaron para proponer que, frente a la nueva configuración geopolítica del mundo, y ante el creciente proceso de globalización (Ramírez et al., 2017). El comercio intrarregional hace referencia precisamente a las transacciones que se llevan a cabo entre esos productores y su consumidor final sin que en dicho escenario entren en juego nada ni nadie referentes al marco internacional. (Paikin, & Dulcich, 2017).

En la actualidad, los países de América del Sur están relacionados a través de una diversidad de acuerdos comerciales y de iniciativas que hacen de ese espacio geográfico un espacio económico cada vez más integrado. (Jumar & Paredes, 2008). Sin embargo, a pesar de los aspectos teóricos del comercio intrarregional, en comparación con otras regiones, el comercio intrarregional de América Latina está notablemente más afectado que sus exportaciones hacia el resto del mundo. (Cánepa & Revilla, 2019)

Algunos autores en América Latina han desarrollado diversos análisis sobre este tema, sin embargo, el principal referente teórico de esta investigación ha sido el desarrollado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) titulado “Indicadores de comercio exterior y política comercial: mediciones de posición y dinamismo comercial” donde se han desarrollado una serie de indicadores con el fin de medir la dinámica comercial de una región o un país.

Los principales indicadores desarrollados por este estudio son los siguientes:

En la Tabla 1 se presentan los principales indicadores de comercio exterior y política comercial dentro de la literatura existente.

Tabla 1: Indicadores de comercio exterior y política comercial 

Fuente: Elaboración propia, en base a Durán y Álvarez (2008) .

De acuerdo con este estudio los Indicadores básicos de posición comercial son los principales datos de comercio exterior y corresponden a los componentes de la cuenta corriente, esto es las exportaciones e importaciones de bienes y servicios. Son indicadores ampliamente conocidos, y que definen en gran medida el nivel de internacionalización de una economía o país (Herrero, 2018).

De igual forma, Caicedo y Mora, (2011) señalan que los Indicadores relacionados con el dinamismo comercial son utilizados para analizar las ventajas o desventajas comparativas de los intercambios comerciales de un país con sus socios comerciales o diversos grupos de países. El índice puede tomar valores positivos o negativos. Un índice negativo/positivo será indicativo de un déficit/superávit en el total del comercio, y expresa una ventaja/desventaja en los intercambios comerciales. En otras palabras, un índice VCR mayor que cero será indicativo de la existencia de un sector competitivo con potencial; y un índice negativo, de un sector importador neto carente de competitividad frente a terceros mercados (Ossa, 1989).

Otros investigadores en la intrarregionalidad como Gaya y Michalczewsky (2014) señalan que el Indicador de comercio intrarregional sirve para medir la importancia de los flujos de comercio intrarregionales. Se calcula relacionando el total del comercio recíproco entre los miembros de una unión aduanera o acuerdo comercial (sea por exportaciones, importaciones o ambos -intercambio comercial-), sobre el total de las exportaciones que el grupo de países destina a todo el mundo, los autores van a regionalizar este indicador aplicado a Santander para comparar la relevancia de la región en los intercambios comerciales de Colombia y La Región Andina como una oportunidad de negocios sin identificar. (Otero et al. 2020)

El Índice de Comercio Extrarregional, expresa el grado de dependencia de un país u agrupación en el resto del comercio no sujeto a condiciones de preferencia que otorga una unión aduanera o grupo de integración. (Fairlie, et al. 2021). Su cálculo es directo a partir de los resultados del índice previamente considerado. Se establece así:

Índice exportaciones extrarregionales = 1− ICI exportaciones

Índice intercambio comercial = 1− ICI intercambio comercial

Por otra parte, Durán y Lo Turco (2010) indican que el Índice de Intensidad de Comercio corrige el sesgo del índice de comercio intrarregional, al pesarlo en el comercio mundial. Formalmente, se calcula dividiendo el índice de comercio intrarregional para el peso de la subregión o grupo de países en cuestión en el comercio mundial. Es una serie de ecuaciones que expresan una notación para conseguir la corrección mencionada.

Los principales aportes de estos trabajos radican en la sistematización del tema y la agrupación sobre la amplia y heterogénea información arrojada de otros trabajos. Además, conducen a consensos que posibilitan nuevos estudios.

Caracterización de las Exportaciones de Santander hacia el Mercado del T-MEC en el periodo 2015-2020

En esta sección se presenta una caracterización de las exportaciones del departamento de Santander hacia Estados Unidos, México y Canadá. Inicialmente se presenta el flujo de exportaciones del departamento hacia el acuerdo T-MEC. Posteriormente se presenta el análisis de los diez principales productos de exportación hacia este acuerdo comercial. A continuación, se determinan los cuatro principales sectores económicos que tienen una mayor participación en las exportaciones de Santander hacia los tres países que componen este acuerdo comercial, para posteriormente escoger los capítulos arancelarios a los cuales se les va a aplicar el índice de comercio Intrarregional de las exportaciones con el fin de determinar la tendencia exportadora del departamento.

La Tabla 2 presenta las exportaciones correspondientes del departamento de Santander hacia el mercado del T-MEC, donde se presentaron ventas por US$ 1.884.057 en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2020. El año con mayor flujo de exportaciones hacia el mercado del T-MEC fue 2019 con ventas internacionales por un monto de US$ 367.065 y el año con menores exportaciones fue 2020 con US$ 235.837. Es preocupante este descenso en las exportaciones en el año 2020, la cual es producida por la pandemia del COVID 19 que ha afectado considerablemente al comercio mundial de bienes y servicios.

Como puede apreciar el lector en la Tabla 2, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones dentro del T-MEC para el departamento de Santander. El 81,6% de las exportaciones totales de Santander hacia el T-MEC en el periodo 2015-2020 van dirigidas hacia Estados Unidos. Sin embargo, en el año 2020 sufre un importante declive en las exportaciones hacia dicho país en comparación con los años anteriores, teniendo el peor comportamiento en el periodo de estudio con transacciones internacionales por US$ 180.788, presentando una caída del 40% en el año 2020 con respecto al 2019.

El segundo destino de las exportaciones de Santander en el mercado del T-MEC es México. Las exportaciones hacia ese mercado en el periodo 2015-2020 fueron de US$ 265.389 teniendo una participación total del 12,4%.

Finalmente, el destino con menor participación de Santander dentro del mercado del T-MEC es Canadá con una mínima contribución de tan solo el 4,1% de las exportaciones de Santander hacia este acuerdo comercial.

Tabla 2: Exportaciones de Santander al T-MEC 2015-2020 (Miles de dólares) 

Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021).

La Tabla 3 presenta los diez principales productos de exportación de Santander hacia el acuerdo comercial del T-MEC. El departamento de Santander realizó exportaciones por valor de US$ 1.518.818 hacia los países miembros del acuerdo comercial del T-MEC en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2020.

La dinámica exportadora del departamento está liderada por la partida arancelaria 2709000000, correspondiente a aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso con una participación total del 26,5% de las transacciones comerciales hacia el mercado del T-MEC, mostrando una alta dependencia del comercio exterior santandereano de productos de origen del sector minero- energético.

Sigue en orden de participación dos productos del sector sistema moda. El primero de ellos correspondiente a prendas y complementos de vestir de algodón, para bebe, excepto los de punto, identificado con la partida arancelaria 6209200000. Este producto tuvo transacciones comerciales por US$ 380.811 hacia el mercado del T-MEC en el periodo 2015-2020. Esta partida arancelaria tiene una participación correspondiente al 25% del total de exportaciones dentro de los diez principales productos seleccionados hacia el mercado del T-MEC.

Otra partida arancelaria con participación importante del sector sistema moda hacia este acuerdo comercial es la 6105100000 correspondiente a camisas de punto, de algodón, para hombres o niños con ventas por un valor de US$ 23.509 con una participación del 1,6%.

Otro sector importante en el posicionamiento comercial del departamento dentro del acuerdo comercial T-MEC, es el metalmecánico. Este sector se destacó con el artículo denominado Carburo reactores tipo gasolina, para reactores y turbinas (2710129200), con ventas por US$ 239.134, teniendo una participación del 15% del total de exportaciones en el periodo de estudio.

Adicionalmente el sector metalmecánico hizo un importante aporte a las transacciones del departamento hacia el T-MEC con las Camisas de cilindros identificables como destinadas, exclusiva o principalmente para motores de émbolo (pistón) de encendido por chispa identificada con la partida arancelaria 8409912000 con ventas por US$ 48.732 hacia el mercado de análisis.

El sector agroindustrial tiene una amplia participación de las exportaciones de Santander hacia el mercado del T-MEC con tres productos, como son: los demás cafés sin tostar, sin descafeinar; los demás cacaos crudos en grano, entero o partido y lima Tahití (limón Tahití) (citrus latifolio), frescas o secas. Con respecto a los demás cafés sin tostar tuvieron transacciones comerciales por concepto de US$ 235.019, correspondientes a una participación del 15,4% en el periodo 2015-2020.

Por su parte, el cacao tuvo negocios internacionales por un monto de US$ 88.416 correspondientes al 5,8% de las exportaciones del departamento hacia el mercado del T-MEC. Adicionalmente, un producto que se ha venido posicionando en los últimos años en las exportaciones de Santander es el limón Tahití, que en el transcurso de los años 2015 y 2020 logro realizar exportaciones por concepto de US$ 34.437

Tabla 3: Exportaciones Santander 2015-2020 por Partida Arancelaria al Mercado del T-MEC (dólares americanos) 

Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021).

Tomando en cuenta los productos presentados en la Tabla 2, se ha dispuesto a clasificar los sectores que presentan una alta concentración en las exportaciones del departamento de Santander hacia el mercado del acuerdo comercial del T-MEC para determinar la estructura exportadora del departamento.

Como se puede apreciar en la Tabla 4, el sector minero energético es el sector con mayor vocación exportadora hacia el acuerdo comercial compuesto por Estados Unidos, México y Canadá con una participación en las exportaciones del 29%. Se destacan en segundo renglón otros sectores que jalonan las exportaciones hacia el T-MEC, como son el sistema moda que aporta el 26% de las exportaciones y el agroindustrial con 23,5%

Tabla 4: Principales Sectores Estratégicos de Exportación de Santander 2015-2020 al Mercado del T-MEC 

Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021).

Comercio Intrarregional de las Exportaciones del Departamento de Santander con los Países Miembros del T-MEC en el periodo 2015-2020

Para realizar este análisis en la Tabla 5, se tomarán en cuenta los resultados del apartado anterior donde se determinaron cuales sectores tenían una mayor participación dentro de las exportaciones de Santander, por lo tanto, los capítulos arancelarios con los que se realizará el estudio del comercio intrarregional serán:

Tabla 5: Principales Capítulos Arancelarios Seleccionados para Aplicar los Índices de Comercio Intrarregional de las Exportaciones 

Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021).

A continuación, se realizarán los cálculos del índice de Comercio Intrarregional de las exportaciones del departamento de Santander hacia los países miembro del T-MEC, donde se reflejará el flujo de exportaciones de Santander hacia Estados Unidos, México y Canadá en los capítulos de arancel de análisis.

Este indicador se puede expresar para un capítulo arancelario específico y refleja la tendencia exportadora del departamento en la región T-MEC.

Se calcula de la siguiente forma:

EXPCAP = Exportaciones del capítulo realizadas por Santander.

EXPCAP REG = Exportaciones del capítulo realizadas por Santander hacia países del acuerdo T-MEC

El comercio intrarregional de las exportaciones mide la tendencia exportadora de los capítulos seleccionados del departamento de Santander hacia los países del T-MEC.

Los valores de este indicador oscilan entre -1 y 1. Cuando el valor se acerca a -1 indica que es un capítulo arancelario donde las exportaciones hacia países del T-MEC son bajas. Cuando el valor es 1, o se acerca a 1, significa que es un sector donde el dinamismo comercial de exportaciones con la región es alto. (Díaz, Macías & González 2020)

La Tabla 6 muestra la tendencia exportadora del departamento de Santander hacia los mercados del T-MEC fue media en el periodo 2015-2020. Por medio de la aplicación de este indicador, se logró mostrar que el departamento presenta una tendencia exportadora en tres capítulos arancelarios. El primero de ellos es el capítulo 27 (combustibles minerales, aceites minerales), donde se presenta una tendencia exportadora alta en 2016. El segundo capítulo con alta tendencia exportadora fue el capítulo 62 (prendas y complementos de vestir), en los años 2015, 2016 y 2020. El tercer capítulo arancelario fue el correspondiente al capítulo 18 (cacao y sus preparaciones), en los años 2018 y 2020 por el departamento de Santander (DIAN, 2021).

Tabla 6: Índice del Comercio Intrarregional de las Exportaciones del Departamento de Santander en el periodo 2015-2020 (Valor FOB, dólares) 

Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021).

Caracterización de las Importaciones de Santander desde el Mercado del T-MEC en el periodo 2015-2020

En esta sección se presenta una caracterización de las importaciones del departamento de Santander desde Estados Unidos, México y Canadá. Inicialmente se presenta el flujo de importaciones del departamento desde el acuerdo T-MEC. Posteriormente se presenta el análisis de los diez principales productos de importación desde este acuerdo comercial. A continuación, se determinan los tres principales sectores económicos que tienen una mayor participación en las importaciones de Santander desde los tres países que componen este acuerdo comercial, para posteriormente escoger los capítulos arancelarios a los cuales se les va a aplicar el índice de comercio Intrarregional de las importaciones con el fin de determinar la tendencia importadora del departamento.

La Tabla 7 presenta las importaciones correspondientes del departamento de Santander desde el mercado del T-MEC, donde se presentaron compras por US$ 2.201.540 en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2020. El año con mayor flujo de importaciones hacia el mercado del T-MEC fue 2020 con compras internacionales por un monto de US$ 424,337 y el año con menores importaciones fue 2015 con US$ 322,488.

Como se puede apreciar en la Tabla 7, Estados Unidos es el principal país fuente de las importaciones de Santander dentro de acuerdo comercial del T-MEC. El 80,9% correspondiente a US$ 1.781.291de las importaciones totales de Santander desde el T-MEC en el periodo 2015-2020 tienen origen a Estados Unidos.

En cuanto a las importaciones de Santander provenientes desde México y Canadá tienen una participación muy similar en el periodo 2015-2020. Las compras realizadas por Santander desde el mercado canadiense fueron por un monto de US$ 210.697 con una participación de 9,57% del total de importaciones del T-MEC.

Finalmente, el destino con menor participación de importaciones de Santander desde el mercado del T-MEC es México con una contribución similar a la de Canadá con el 9,51% de las importaciones de Santander desde este acuerdo comercial.

Tabla 7: Importaciones de Santander desde el Mercado del T-MEC en el periodo 2015-2020 (Miles de dólares) 

Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021).

La Tabla 8 presenta los diez principales productos de importación de Santander desde el acuerdo comercial del T-MEC. El departamento de Santander realizó importaciones por valor de US$ 1.617.105 de estos 10 productos desde los países miembros del acuerdo comercial del T-MEC en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2020.

La dinámica importadora del departamento está liderada por las partidas arancelarias de productos agrícolas. La más importante es la 1005901100correspondiente a maíz duro amarillo con una participación total del 35% de las transacciones comerciales desde el mercado del T-MEC. Le siguen en importancia las partidas 1001991090 (los demás trigos) con una participación del 22%; la partida 2304000000 (Tortas y demás residuos sólidos de aceite de soja) con una participación del 20%; la partida 1201900000 (las demás habas, porotos, frijoles de soja) con participación del 15% y finalmente la partida 1005901200 Maíz duro blanco con 2,6%. Estas cifras reflejan una alta dependencia de las importaciones santandereanas de productos de origen agrícola con un total del 92% de las compras internacionales del departamento.

Tabla 8: Importaciones Santander 2015-2020 por Partida Arancelaria al Mercado del T-MEC (dólares americanos) 

Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021).

Tomando en cuenta los productos de importación presentados en la Tabla 8, se ha dispuesto a clasificar los sectores que presentan una alta concentración en las importaciones del departamento de Santander desde el mercado del acuerdo comercial del T-MEC para determinar la estructura importadora del departamento.

Como se puede apreciar en la Tabla 9, el sector agropecuario es el sector con mayor vocación importadora desde el acuerdo comercial compuesto por Estados Unidos, México y Canadá con una participación en las importaciones del 92%. Se destacan en segundo renglón otros sectores que jalonan las importaciones desde el T-MEC, como son el metalmecánico que aporta el 5% de las importaciones y el químico con 3%.

Tabla 9: Principales Sectores Estratégicos de Importación de Santander 2015-2020 desde el Mercado del T-MEC 

Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021).

Para realizar la formulación del índice de comercio intrarregional de las importaciones se tomarán en cuenta los capítulos arancelarios que se presentan a continuación en la Tabla 10.

Tabla 10: Principales Capítulos Arancelarios Seleccionados para Aplicar los Índices de Comercio Intrarregional de las Importaciones 

Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021).

Comercio Intrarregional de las Importaciones del Departamento de Santander con los Países Miembros del T-MEC en el periodo 2015-2020

El Índice de Comercio Intrarregional de las importaciones refleja el flujo de importaciones de Santander provenientes de los países miembros del acuerdo comercial T-MEC en los capítulos de arancel de análisis. El indicador se puede expresar para un capítulo arancelario específico, y refleja la tendencia importadora del sector en la región provenientes de Estados Unidos, México y Canadá. Se calcula de la siguiente forma:

IMPCAP = Importaciones del capítulo realizadas por Santander.

IMPCAP REG = Importaciones del capítulo realizadas por Santander desde países del TMEC.

El comercio intrarregional de las importaciones mide la tendencia importadora del capítulo desde los países del TMEC. Los valores de este indicador están entre -1 y 1. Cuando el valor se acerca a -1 indica que es un sector donde las importaciones desde los países del T-MEC son bajas. Cuando el valor es 1 o se acerca a 1, significa que es un sector donde el dinamismo comercial de importaciones con la región es alto.

Tabla 11: Índice del Comercio Intrarregional de las Importaciones del Departamento de Santander en el periodo 2015-2020 (Valor CIF, dólares) 

Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021).

La tendencia de las importaciones provenientes de los países miembros del T-MEC hacia el departamento de Santander de los capítulos arancelarios de análisis es alta en el periodo 2015-2020.

El Indicador de Comercio Intrarregional de importaciones muestra que el departamento de Santander mantiene un alto nivel de importaciones de productos de agrícolas provenientes de Estados Unidos, México y Canadá. Los capítulos arancelarios donde se presenta una mayor tendencia importadora son los 12 (Semillas y frutos oleaginosos; semilla) y 23 (Residuos y desperdicios de la industria), en el periodo de análisis.

El departamento de Santander importó productos del capítulo arancelario 12 (Semillas y frutos oleaginosos) desde países miembro del TMEC teniendo un indicador muy cercano al 1 en el periodo 2015-2020.

De igual forma, el capítulo arancelario 23 (Residuos y desperdicios de la industria) tuvo un indicador alto en las importaciones desde el T-MEC oscilando entre 0,86 y 0,94 indicando que la mayoría de las importaciones realizadas por Santander de esta partida provienen de este acuerdo comercial.

Finalmente, es importante destacar la tendencia del capítulo 10 (Cereales) que con los productos Maíz duro amarillo, Maíz duro blanco y los demás trigos tienen una gran participación en las importaciones realizadas por el departamento de Santander desde Estados Unidos.

Conclusiones

En cuanto a la dinámica exportadora de Santander hacia el T-MEC se puede concluir que:

Las exportaciones correspondientes del departamento de Santander hacia el mercado del T-MEC, presentaron ventas por US$ 1.884.057 en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2020.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones dentro del T-MEC para el departamento de Santander, con el 81,6% de las exportaciones totales de Santander hacia este acuerdo comercial en el periodo 2015-2020.

El sector minero energético es el sector con mayor vocación exportadora hacia el acuerdo comercial compuesto por Estados Unidos, México y Canadá con una participación en las exportaciones del 29%

La dinámica exportadora del departamento está liderada por la partida arancelaria 2709000000, correspondiente a aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso con una participación total del 26,5% de las transacciones comerciales hacia el mercado del T-MEC, mostrando una alta dependencia del comercio exterior santandereano de productos de origen del sector minero- energético.

La tendencia exportadora del departamento de Santander hacia los mercados del T-MEC fue media en el periodo 2015-2020. El departamento presenta una tendencia exportadora en los capítulos arancelarios 27 (combustibles minerales, aceites minerales), 62 (prendas y complementos de vestir) y 18 (cacao y sus preparaciones).

Por otra parte, en cuanto a la dinámica en las importaciones de Santander frente al acuerdo del T-MEC se puede concluir que:

Estados Unidos es el principal país fuente de las importaciones de Santander dentro de acuerdo comercial del T-MEC. El 80,9%% correspondiente a US$ 1.781.291de las importaciones totales de Santander desde el T-MEC en el periodo 2015-2020.

El sector agropecuario es el sector con mayor vocación importadora desde el acuerdo comercial compuesto por Estados Unidos, México y Canadá con una participación en las importaciones del 92%. La dinámica importadora del departamento está liderada por las partidas arancelarias de productos agrícolas. La más importante es la 1005901100 correspondiente a maíz duro amarillo con una participación total del 35% de las transacciones comerciales desde el mercado del T-MEC. Le siguen en importancia las partidas 1001991090 (los demás trigos) con una participación del 22%; la partida 2304000000 (Tortas y demás residuos sólidos de aceite de soja) con una participación del 20%; la partida 1201900000 (las demás habas, porotos, frijoles de soja) con participación del 15% y finalmente la partida 1005901200 Maíz duro blanco con 2,6%.

El Indicador de Comercio Intrarregional de importaciones muestra que el departamento de Santander mantiene un alto nivel de importaciones de productos de agrícolas provenientes de Estados Unidos, México y Canadá.

Los capítulos arancelarios donde se presenta una mayor tendencia importadora son los 12 (Semillas y frutos oleaginosos; semilla) y 23 (Residuos y desperdicios de la industria), en el periodo de análisis.

Referencias

Alfie, M. (2019). T-MEC y ambiente: transformación real o sólo un cambio de look.El Cotidiano, 34(214), 31-41. [ Links ]

Benito, G. R. (2005). Divestment and international business strategy.Journal of Economic Geography, 5(2), 235-251. [ Links ]

Bilmes, J. (2019). Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía. [ Links ]

Caicedo, C. & Mora. J. (2011). Comercio Intraindustrial Colombia-Estados Unidos: el caso de los bienes altamente tecnológicos (1995-2005). Cuadernos de Economía, 30(54), 83-104. [ Links ]

Calva, J. L. (2019). La economía de México en el TLCAN: Balance y perspectivas frente al T-MEC (USMCA). [ Links ]

Cánepa, R. A., & Revilla, A. (2019). Impacto del volumen exportado del cobre en el comercio intrarregional y extrarregional del bloque regional Alianza del Pacífico entre los años 2013 y 2018. [ Links ]

CEPAL. (2011). Indicadores de comercio exterior y política comercial: análisis y derivaciones de la balanza de pagos. [ Links ]

Chávez, J., & Torres, A. (2012). La competitividad de la política comercial en la economía internacional a través del análisis de componentes principales. Investigación y ciencia, 20(54), 40-48. [ Links ]

Comercio Internacional de Santander. (2021). Sistema Integrado de Comercio Exterior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. [ Links ]

Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). (2021). Estadísticas Exportaciones de Santander para el año 2021. [ Links ]

Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. (2021). Estadísticas Importaciones de Santander para el año 2021. [ Links ]

Díaz, M., Macías, R., & González, R. (2020). Estrategias Y Retos En La Incorporación De La Pequeña Y Mediana Empresa Al Comercio Internacional: Un Enfoque Conceptual. RAN-Revista Academia & Negocios, 6(1). [ Links ]

Durán, J. y Álvarez, M. (2008). “Indicadores de comercio exterior y política comercial: mediciones de posición y dinamismo comercial”, CEPAL, Santiago de Chile [ Links ]

Durán, L., y Lo Turco, A. (2010). “El comercio intrarregional en América Latina: patrón de especialización y potencial exportador”. Red Mercosur. Montevideo, Uruguay. [ Links ]

Fairlie, A., Collantes, E., & Castillo, L. (2021). El rol de los acuerdos intra y extrarregionales en los flujos comerciales: el caso de la Comunidad Andina de Naciones. Problemas del desarrollo, 52(204), 165-188. [ Links ]

Gaya, R., & Michalczewsky, K. (2014). El comercio intrarregional sudamericano: patrón exportador y flujos intraindustriales. Nota Técnica. [ Links ]

Herrero, S. (2018). Integración Latinoamericana: Desarrollo Económico Y Comercio Intrarregional, 1990-2014. Regional and Sectoral Economic Studies, 18(2), 87-96. [ Links ]

Hirschman, A. O. (1945). National Power and the Structure of Foreign Trade. Berkeley - Los Angeles: University of California. [ Links ]

Jaramillo, V., Garzón, N., & Caicedo, N. (2017). La gestión como un factor clave en la perdurabilidad empresarial: un estudio de la multinacional de moda líder en Latinoamérica: Totto, Nalsani SA (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario). [ Links ]

Jumar, F., & Paredes, I. (2008). El comercio intrarregional en el complejo portuario rioplatense: el contrabando visto a través de los comisos, 1693-1777. América Latina en la historia económica, (29), 31-96. [ Links ]

Kedia, B. L., Nordtvedt, R., & Pérez, L. M. (2002). International business strategies, decision‐making theories, and leadership styles: an integrated framework.Competitiveness Review: An International Business Journal. [ Links ]

Ossa, A. (1989). Acceso a mercados y comercio intrarregional (No. 15). IICA Biblioteca Venezuela. [ Links ]

Otero R. , Idígoras , G. , & Jank, M. (2020). Diálogo sobre el comercio intrarregional [ Links ]

Paikin, D., & Dulcich, F. (2017). El sexto socio del Mercosur: un estudio sobre la penetración importadora china y su impacto en el comercio intrarregional. Revista Perspectivas de Políticas Públicas, 6(12), 395-414. [ Links ]

Parada, E. J. G., Caraballo, L. J., & Hernández, L. D. P. (2019). Comercio intraindustrial de Santander con los países de la Alianza del Pacífico. Revista Lebret, (11), 105-122. [ Links ]

Ramírez, J., Vásquez, M. A., & González, G. (2017). Comercio intrarregional de los sectores autopartes y metalmecánico del departamento de Santander con los países miembro de la Alianza del Pacífico en el periodo 2012-2015. Equidad y Desarrollo, 1(28), 113-146. [ Links ]

Restrepo, L. F., Vélez, Á. R., Méndez, C. E., Rivera, H. A., & Mendoza, L. (2009). Aproximación a una metodología para la identificación de componentes que crean condiciones para la perdurabilidad en empresas colombianas. Bogotá: Facultad de Administración, Universidad del Rosario [ Links ]

Rodríguez, M. S. (2009). Multilocalización: una estrategia para competir globalmente.Estudios Gerenciales, 25(110), 85-110. [ Links ]

Taggart, J. H. (1998). Strategy shifts in MNC subsidiaries. Strategic management journal, 19(7), 663-681 [ Links ]

Yin, R. (2014). Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, London, New Delhi: Sage. [ Links ]

Cómo citar este artículo: Ramírez, J., Sarmiento, J. y Valero, G. (2021). Dinámica intrarregional del T-MEC y el departamento de Santander en el periodo 2015-2020. Tendencias, 23(1), 29-57. https://doi.org/10.22267/rtend.222301.183

Recibido: 08 de Junio de 2021; Aprobado: 18 de Noviembre de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons