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versión impresa ISSN 0124-8693versión On-line ISSN 2539-0554

Tend. vol.24 no.1 Pasto ene./un. 2023  Epub 04-Oct-2022

 

Investigación

DINAMISMO INTRARREGIONAL DE SANTANDER CON LOS PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO EN EL PERIODO 2020-2021

INTRA-REGIONAL DYNAMISM OF SANTANDER WITH THE COUNTRIES OF THE PACIFIC ALLIANCE IN THE PERIOD 2020-2021

DINAMISMO INTRA-REGIONAL DE SANTANDER COM OS PAÍSES DA ALIANÇA DO PACÍFICO NO PERÍODO 2020-2021

Julio Cesar Ramírez Montañez1 
http://orcid.org/0000-0003-0116-3330

Jaime Enrique Sarmiento Suarez2 
http://orcid.org/0000-0003-0313-5675

Alejandra Suarez Quintero3 
http://orcid.org/0000-0002-4097-2184

1 Magister en Relaciones Internacionales, Coordinador de investigación, Grupo de investigación GRICANI, Facultad de Administración de Negocios Internacionales, Universidad Pontificia Bolivariana. ORCiD: 0000-0003-0116-3330. E-mail: julio.ramirez@upb.edu.co, Bucaramanga -Colombia.

2 Doctor en Administración. Magister en Administración, Facultad de Administración de Negocios Internacionales, Universidad Pontificia Bolivariana. ORCiD: 0000-0003-0313-567. E-mail: jaime.sarmientos@upb.edu.co, Bucaramanga - Colombia.

3 Administradora en Negocios Internacionales. Investigadora Semillero de Investigación en Gerencia Internacional, Universidad Pontificia Bolivariana. ORCiD: 0000-0002-4097-2184. E-mail: alejandra.suarezquintero.2021@upb.edu.co, Bucaramanga -Colombia.


Resumen

La Alianza del Pacífico es un acuerdo de integración entre Colombia, Chile, Perú y México que se concreta desde el año 2012, cuyo propósito es aumentar la interdependencia entre los países, con mayor cooperación entre sí. El objetivo de esta investigación es presentar los asuntos más relevantes del comercio intrarregional de las partidas arancelarias con mayor dinámica en las exportaciones e importaciones del departamento de Santander, en el periodo 2020-2021, con los países miembros de la Alianza del pacifico. La metodología implementada fue de carácter exploratorio y descriptivo. Dentro de los hallazgos más representativos se puede destacar el bajo nivel de intercambio comercial en las exportaciones e importaciones que llevan a cabo entre Santander y los países de la Alianza del Pacífico. De igual manera, se pudo constatar que los principales productos de exportación de Santander hacia la Alianza del Pacifico son los Carburo reactores tipo gasolina para reactores y turbinas, siendo México el principal socio comercial en la dinámica tanto importadora como exportadora del departamento, observándose una mayor participación de las exportaciones correspondientes al sector metalmecánico, donde los conductores eléctricos para una tensión inferior a 1000 V de cobre es el principal producto importado desde los países de la Alianza del Pacifico. Se pudo determinar de igual forma que México es el principal proveedor de bienes y servicios desde la Alianza del Pacifico.

JEL: F1; F2; F4; F6; L2; O5

Palabras clave: Alianza del Pacifico; comercio intrarregional; dinamismo comercial; dinámica intrarregional; partidas arancelarias.

Abstract

The Pacific Alliance is an integration agreement between Colombia, Chile, Peru and Mexico that has been established since 2012, whose purpose is to increase interdependence between countries, with greater cooperation between them. The objective of this research is to present the most relevant issues of intraregional trade of the tariff headings with the greatest dynamics in exports and imports from the department of Santander, in the period 2020-2021, with the member countries of the Pacific Alliance. The methodology implemented was exploratory and descriptive. Among the most representative findings, we can highlight the low level of commercial exchange in exports and imports carried out between Santander and the countries of the Pacific Alliance. In the same way, it was possible to verify that the main export products of Santander to the Pacific Alliance are gasoline-type carbide reactors for reactors and turbines, with Mexico being the main commercial partner in both the import and export dynamics of the department, observing a greater share of exports corresponding to the metal-mechanic sector, where electrical conductors for a voltage of less than 1000 V of copper is the main product imported from the countries of the Pacific Alliance. It was possible to determine in the same way that Mexico is the main provider of goods and services from the Pacific Alliance.

JEL: F1; F2; F4; F6; L2; O5

Keywords: Pacific Alliance; intra-regional trade; trade dynamism; intraregional dynamics; tariff headings.

Resumo

A Aliança do Pacífico é um acordo de integração entre Colômbia, Chile, Peru e México que se concretiza desde o ano de 2012, com o objetivo de aumentar a interdependência entre os países, com maior cooperação entre eles. O objetivo desta investigação é apresentar as questões mais relevantes do comércio intrarregional das partidas arancelarias con mayor dinámica nas exportações e importações do departamento de Santander, no período 2020-2021, com os membros da Aliança do Pacífico. A metodologia integrada fue de caráter exploratório e descritivo. Dentro dos hallazgos mais representantes podem destacar o baixo nível de intercâmbio comercial nas exportações e importações que chegam a cabo entre Santander e os países da Aliança do Pacífico. Da mesma forma, se pude constatar que os principais produtos de exportação de Santander hacia a Alianza del Pacifico são os reatores Carburo tipo gasolina para reatores y turbinas, sendo o México el principal sócio comercial en la dinámica tanto importadora como exportadora del departamento, observando una mayor participação das exportações correspondentes ao setor metalmecânico, onde os condutores elétricos para uma tensão inferior a 1000 V de cobre é o principal produto importado dos países da Aliança do Pacífico. Se puder determinar da mesma forma que o México é o principal provedor de bens e serviços desde a Alianza del Pacifico.

JEL: F1; F2; F4; F6; L2; O5

Palavras-chave: Aliança do Pacífico; comércio intra-regional; dinamismo comercial; dinâmica intra-regional; títulos tarifários.

Introducción

A lo largo del Siglo XX y XXI, los Estados han desarrollado procesos de integración comercial por medio de acuerdos comerciales, los cuales se han materializado por medio de zonas de libre comercio, uniones aduaneras, mercados comunes y uniones económicas (Balassa, 1961). La Alianza del Pacífico es una propuesta comercial implementada en el año 2011 por los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú, con el fin de establecer nuevas formas de realizar negocios e impulsar el comercio internacional y las inversiones, principalmente con el continente asiático (Lechuga, 2021). La Alianza del Pacífico se ha venido alimentando de diversas estrategias que han buscado construir un área de integración intensa entre los Estados miembros, tomando en cuenta su regulación legal, la arquitectura institucional y, sobre todo, el desarrollo de proyectos de cooperación entre sus asociados (Prado y Rodríguez, 2019).

El acuerdo comercial de La Alianza del Pacífico, es una forma del modelo de regionalismo desarrollado entre países de Latinoamérica, que germinó a inicios de la primera década del siglo XXI. Esta estrategia tiene como característica el desarrollo de un comercio intrarregional poco avanzado pero intenso, siendo consecuencia de la baja complementariedad comercial entre los Estados que lo componen (Márquez, 2015).

De igual manera, Gómez et al. (2021) señalan que la Alianza del Pacífico es considerada un área de integración conformada por Colombia, Chile, Perú y México, creada a partir de la declaración de Lima en el año 2011. Este acuerdo comercial desarrollado bajo las bases de un área de integración regional, que ha generado crecimiento económico y ha mejorado la competitividad de México, Perú, Chile y Colombia, buscando acceder en forma conjunta hacia la región Asia - Pacífico.

Sin embargo, Hernández y Muñoz (2015), manifiestan que entre los cuatro Estados miembros coexiste un encadenamiento comercial frágil, a pesar de contar con acuerdos comerciales desde la década del noventa, lo que se evidencia en los bajos índices de comercio intrarregional.

Por otra parte, las exportaciones de Santander estuvieron dirigidas principalmente hacia territorio estadounidense, aprovechando las condiciones favorables generadas por la firma del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos. De igual forma, las importaciones totales de Santander presentaron una caída de un -0,7% en las compras internacionales del departamento, al pasar de importar bienes por un monto de US$604.791 en 2019 a US$ 600.300 en 2020. Las importaciones de productos del sector agropecuario ocuparon el primer lugar dentro de las compras internacionales, por montos equivalentes a US$244.236 y US$ 277.536 en los años 2019 y 2022; lo cual indica que el departamento debe analizar otros mercados para posicionar sus productos y no depender exclusivamente del mercado norteamericano, de ahí radica la importancia de esta investigación, donde se busca que los empresarios del departamento de Santander visualicen de mejor forma las ventajas de este acuerdo comercial (Ramírez et al., 2021).

Los resultados de este artículo presentan, en primera instancia, la dinámica exportadora del departamento de Santander hacia México, Perú y Chile, con el fin de determinar el índice intrarregional de las exportaciones de Santander hacia la Alianza del Pacífico, tomando en cuenta las partidas más dinámicas. A continuación, se realiza un análisis de las importaciones provenientes desde los países de la Alianza del Pacífico, para posteriormente establecer los índices de comercio intrarregional de las importaciones y finalmente se realiza un análisis de la balanza comercial del departamento de Santander con los países miembros de este acuerdo comercial en los años 2020 y 2021.

Metodología

Este artículo de investigación se desarrolló tomando aspectos metodológicos de carácter exploratorio y descriptivos, llevándose a cabo en cuatro fases, las cuales se detallan a continuación:

Fase 1. Análisis del comportamiento exportador del departamento de Santander hacia los países miembros de la Alianza del Pacífico por capítulos del arancel de aduana, analizando la participación y a la dinámica exportadora entre los años 2020 y 2021 hacia los mercados de México, Perú, Chile y Colombia (Durán, y Álvarez, 2008).

Fase 2. Análisis de las teorías y metodologías con el fin de aplicar los indicadores de comercio intrarregional (Navarro y Zamora, 2012).

Fase 3. Análisis de la oferta exportable de Santander hacia el mercado de la Alianza del Pacifico, tomando como referencia los datos suministrados por el Sistema Estadístico de Comercio Exterior (DIAN 2021a).

Fase 4. Con la data obtenida, se realiza el cómputo de los indicadores de dinámica relativa del comercio intrarregional para sector exportador de Santander hacia México, Perú, Chile y Colombia (Ramírez et al., 2017).

Marco Teórico

Actualmente, los Estados Suramericanos se han venido interrelacionando por medio de una serie de acuerdos comerciales, convirtiendo a esta parte del continente en un área económica cada vez más integrada (Jumar y Paredes, 2008). Sin embargo, al compararla con otros continentes, el comercio intrarregional de Latinoamérica está notablemente más afectada que sus exportaciones hacia el resto del mundo (Cánepa y Revilla, 2020).

De igual forma, algunos autores como Ramírez y González (2016) señalan que el tratado de libre comercio con mejores expectativas en Latinoamérica, ha sido el realizado entre México, Perú, Chile y Colombia, en el contexto de la Alianza del Pacífico. Estos Estados, han sido titulados como los Pumas del Pacífico, debido a su reciente posicionamiento, lo que los llevaría a germinar como líderes regionales.

Según estos autores, estos países han recibido el apelativo de los Pumas del Pacífico, pues son comparados con este este animal, por su fortaleza, rapidez, agilidad, ligereza y su sigilosidad. Esta comparación con los Estados que han desarrollado el acuerdo de integración más eficaz en Latinoamérica (Ramírez y González, 2016).

Asimismo, la Alianza del Pacífico ha presentado unos ambiciosos propósitos en América Latina frente a la región de Asia-Pacífico que exceden la esfera económica, por medio de los cuales se espera que los estados miembros logren un mayor bienestar (Urrego, 2015).

El otro eje temático de esta investigación es el comercio intrarregional, donde (Paikin y Dulcich, 2017) lo definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre productores y consumidores, al interior de un acuerdo comercial. De igual forma, Rojas y Terán (2016) argumentan que la Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional novedoso, que se ha venido ajustando a ciertas características de carácter histórico de Latinoamérica y de los países miembros.

Fuentes (1994) por su parte, presenta una definición más amplía al plantear que la liberalización del comercio, la desregularización arancelaria y la estabilización, estableciendo las bases para un contexto positivo en los procesos de integración, generando un aumento en la interdependencia de las economías de diferentes países. Así mismo, expone que, a inicios de la década de los noventa, los gobernantes de la región generaron políticas de carácter preferencial. De igual forma, la Alianza del Pacifico cuenta con algunas similitudes con otras formas de regionalismo, especialmente con el regionalismo que se gestó en la década del siglo XX. Este proceso de integración es un nuevo tipo de regionalismo renovado, actualizado y autodenominado de integración profunda (Gómez et al., 2021).

Adicionalmente, según Guerra (2008) el regionalismo, en el ámbito conceptual, se ha conocido como la tendencia a construir regiones que están integradas por estados con objetivos en común en torno a los aspectos económicos y comerciales. Otro aporte sobre el regionalismo lo realizan De Lombaerde et al. (2009) quienes argumentan que este es un proceso genuino de cooperación, cohesión, e integración en un espacio regional.

En ese mismo sentido, Briceño (2013) destaca que el regionalismo es un proceso de tipo asociativo, el cual se desarrolla en ámbitos espaciales definidos como "macro-regiones” o “regiones internacionales". Estas macro regiones tienen como característica gozar de una contigüidad geográfica, contar con espacios socialmente construidos y desarrollar procesos con varias manifestaciones políticas, económicas, aduaneras, laborales y ambientales.

Adicionalmente, De la Reza (2003) argumenta que las estrategias del regionalismo, implementada en la Alianza del Pacífico se complementan con motivaciones concretas, como el incremento de las membresías a los tratados comerciales, la afinidad entre las iniciativas subregionales, regionales y hemisféricas de integración. De otro lado, Ardila (2015) afirma que la Alianza del Pacífico hace parte de un Nuevo Multilateralismo latinoamericano que destaca la importancia de los factores externos en la construcción de regímenes internacionales.

El otro eje temático de esta investigación es el comercio intrarregional, Gayá y Michalczewsky (2014) afirman al respecto, que hay un sin número de análisis que contemplan el comercio de los países de Suramérica con enfoque en la evolución del intercambio en los procesos de integración existentes y que inspeccionan disyuntivamente el desempeño de los respectivos acuerdos. En ese mismo sentido, Rodríguez (2001) indica que una de las particularidades más llamativas en el comercio internacional ha sido la integración de las economías en forma multilateral, creando grupos seleccionados donde se conjuntan propósitos en común que buscan beneficios para todos los implicados.

Resultados

Dinámica Exportadora de Santander a la Alianza del Pacifico

En esta sección inicial se presentará la dinámica exportadora del departamento de Santander con Perú, Chile y México de forma general y especifica con los principales productos comercializados en esos mercados. Adicionalmente, se aplica el índice de comercio intrarregional de las exportaciones de Santander hacia este acuerdo comercial (Otero et al., 2020).

La Tabla 1 refleja las exportaciones totales de Santander hacia la Alianza del Pacifico en, así como el aporte que le hace cada uno de los países miembros de este bloque comercial a las ventas del departamento de Santander. Las exportaciones del departamento hacia los países miembros de la Alianza del Pacifico tienen una participación inferior a los US$100.000 en los años 2020 y 2021, siendo el año 2021 el más representativo con ventas de US$92.989.

En cuanto a la desagregación por país, se puede determinar que México es el principal destino de las exportaciones de Santander hacia la Alianza del Pacifico con una participación del 58% en el año 2020 y 48,3% en el 2021, el segundo destino de las exportaciones es Chile, con ventas correspondientes al 28,6% en el año 2020 y 26,4% en el 2021.

Tabla 1 Exportaciones de Santander a Países de la Alianza del Pacifico 

País Total, Exportaciones 2020 Valor Free on Board (US$ Dólares) Total, Exportaciones 2021 Valor Free on Board (US$ Dólares)
Perú US$ 9.547 (12,5%) US$ 23.461 (25,2)
Chile US$ 21.882 (28,6%) US$ 24.610 (26,4%)
México US$ 44.918 (58,8%) US$ 44.000 (48,3%)
Total Alianza del Pacifico US$ 76.347 US$ 92.989
Exportaciones Totales Santander US$ 510.946 US$ 838.867
Participación % Alianza del Pacifico de Exportaciones totales Santander 14.9% 11%

Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN(2021a).

En la Tabla 2, se pueden apreciar los productos con mayores ventas del departamento de Santander hacia el mercado chileno, que hacen parte principalmente del sector metalmecánico, el cual se ha venido posicionando en los últimos años como uno de los de mayor dinamismo comercial del departamento. Cabe destacar que las exportaciones en el periodo de estudio no superan los US$19.420, como fue el caso en el año 2021, teniendo un importante repunte con respecto a las ventas reportadas en el año 2020.

Tabla 2 Exportaciones del Departamento de Santander al Mercado Chileno 

Partida Arancelaria Producto 2020 Valor Free on Board (US Dólares) 2021 Valor Free on Board (US Dólares) Variación%
2710129000 Carburo reactores tipo gasolina para reactores y turbinas US$ 9.959 US$ 13.109 31,6
4001220000 Cauchos técnicamente especificados US$ 677 US$ 1.745 157,7
7113100000 Artículos de joyería y sus partes US$ 323 US$ 1.644 409,3
8544491090 Los demás conductores eléctricos US$ 98 US$ 1.461 1.387,1
8544422100 Conductores eléctricos para una tensión inferior a 1.000 V US$ 0 US$ 1.461 0,0

Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021b).

En la Tabla 3, se evidencia que la partida arancelaria 27101290000 correspondiente a Carburo reactores tipo gasolina para reactores y turbinas, es el de mejores ventas en el mercado peruano y en la totalidad de países de la Alianza del Pacífico y al igual que sucede con el mercado chileno, la mayoría de las exportaciones hacen parte del portafolio de productos del sector metalmecánico del departamento de Santander. Perú es el mercado con menor participación de las exportaciones de Santander en los países de la Alianza del Pacífico, sin embargo, tuvo un repunte importante en el año 2021 con ventas totales US$23.461, siendo el país con el mayor repunte porcentual durante los años de análisis.

Tabla 3 Exportaciones de Santander al Mercado Peruano 

Partida Arancelaria Producto 2020 Valor Free on Board (US Dólares) 2021 Valor Free on Board (US Dólares) Variación %
2710129000 Carburo reactores tipo gasolina para reactores y turbinas US$ 6.043 US$ 8.059 33,4
8544491090 Los demás conductores eléctricos US$ 0 US$ 5.536 0,0
3917329900 Los demás tubos sin reforzar ni combinar con otras materias US$ 266 US$ 2.808 957,2
3923509000 Los demás tapones, tapas y demás dispositivos de cierre de plástico US$ 1.355 US$ 980 -27,7
3917400000 Accesorios de tuberías US$ 320 US$ 932 191
Total Exportaciones al mercado Peruano US$ 7.984 US$ 18.315

Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021b).

En la Tabla 4, se presentan las exportaciones de Santander con el principal socio comercial del departamento, donde al igual que Chile y Perú, tienen una gran participación el sector metalmecánico del departamento, sin embargo, el mercado mexicano es importante para el sector agrícola del departamento, especialmente en cacao y café, siendo el cacao el producto con mayores ventas en el año 2020 con US$20.668 y a su vez el producto con mayor participación durante los años de análisis hacia la Alianza del Pacífico.

Tabla 4 Exportaciones del Departamento de Santander al Mercado Mexicano 

Partida Arancelaria Producto 2020 Valor Free on Board (US Dólares) 2021 Valor Free on Board (US Dólares) Variación%
2710129000 Carburo reactores tipo gasolina para reactores y turbinas US$ 17.449 US$ 25.156 44,2
1801001900 Los demás cacaos crudos en grano US$ 20.668 US$ 17.860 -13,6
8421230000 Aparatos para filtrar lubricantes US$ 1.225 US$ 4.928 302,2
0901119000 Los demás cafés sin tostar US$ 1.193 US$ 1.838 54,1
4001220000 Cauchos técnicamente especificados US$ 0 US$ 877 0,

Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021a).

Índice de Comercio Intrarregional de las Exportaciones de Santander a la Alianza del Pacífico

En la Tabla 5, se presentan los capítulos arancelarios que fueron seleccionados con el fin de aplicar los indicadores de comercio intrarregional para las exportaciones.

Tabla 5 Capítulos Arancelarios con Dinámica Exportadora hacia la Alianza del Pacífico 

Capitulo Arancelario Descripción
09 Café, té, yerba mate y especias
18 Cacao y sus preparaciones
27 Combustibles minerales, aceites minerales
39 Plástico y sus manufacturas
40 Caucho y sus manufacturas
71 Perlas Finas Naturales
84 Reactores nucleares, calderas, máquinas
85 Máquinas y Aparatos Eléctricos

Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021b).

El cálculo del comercio intrarregional de las exportaciones mide la propensión de exportación de las partidas arancelarias seleccionadas del departamento de Santander con destino a México, Perú y Chile. Estos valores oscilan entre -1 y 1. Cuando el rango se aproxima a -1 señala que es un capítulo arancelario en el que las exportaciones hacia Estados miembros de la Alianza del Pacífico son mínimas. Si el valor es 1, o cercano a 1, señala que estas partidas arancelarias tienen un dinamismo comercial de exportaciones con la región alto (Díaz et al., 2020).

Este índice se mide de la siguiente manera:

ICE = EXPCAP REG/EXPCAP

EXPCAP=Exportaciones del capítulo realizadas por Santander

EXPCAP REG= Exportaciones del capítulo realizadas por Santander a los países miembros de la Alianza del Pacifico.

La Tabla 6, muestra la tendencia exportadora del departamento de Santander hacia los mercados de la Alianza del Pacífico, que tal y como se puede apreciar en su gran mayoría, fue baja para todos los capítulos arancelarios en el periodo 2020-2021. Por intermedio de la aplicación de este índice, se logró demostrar que Santander presenta una tendencia exportadora media en tres capítulos arancelarios. El primero de ellos es el capítulo 18 (Cacao y sus preparaciones). El segundo capítulo con tendencia exportadora media fue el 39 (Plástico y sus manufacturas), y el tercero fue el correspondiente al 40 (Caucho y sus manufacturas) (DIAN, 2021a).

Tabla 6 Índice de Comercio Intrarregional de las Exportaciones con la Alianza del Pacífico 

Capitulo Arancelario 2020 Valor Free on Board (US Dólares) 2021 Valor Free on Board (US Dólares) Comentarios
09 EXP CAP REG 1.193/ EXP CAP 118,240 0.01 EXP CAP REG 1.838/ EXP CAP 120,650 0.01 Dinamismo Bajo de las exportaciones de este capítulo arancelario con los países de la Alianza del Pacifico
18 EXP CAP REG 20.668/ EXP CAP 31,607 0.65 EXP CAP REG 17.860/ EXP CAP 30,421 0.58 Presenta un dinamismo de exportaciones medio con los países de la Alianza del Pacifico
27 EXP CAP REG 33.451/ EXP CAP 211,822 0.15 EXP CAP REG 46.334/ EXP CAP 723,285 0.06 Dinamismo Bajo de las exportaciones de este capítulo arancelario con los países de la Alianza del Pacifico
39 EXP CAP REG 1621/ EXP CAP 7,040 0.23 EXP CAP REG 4720/ EXP CAP 7,405 0.63 Presenta un dinamismo de exportaciones medio con los países de la Alianza del Pacifico
40 EXP CAP REG 677/ EXP CAP 1,348 0.50 EXP CAP REG 2622/ EXP CAP 7.405 0.35 Presenta un dinamismo de exportaciones medio con los países de la Alianza del Pacifico
71 EXP CAP REG 323/ EXP CAP 3,848 0.08 EXP CAP REG 1644/ EXP CAP 21,453 0.07 Dinamismo Bajo de las exportaciones de este capítulo arancelario con los países de la Alianza del Pacifico
84 EXP CAP REG 1.225/ EXP CAP 16,877 0.07 EXP CAP REG 4.928/ EXP CAP 19,289 0.07 Dinamismo Bajo de las exportaciones de este capítulo arancelario con los países de la Alianza del Pacifico
85 EXP CAP REG 98/ EXP CAP 33,749 0,002 EXP CAP REG 7.536/ EXP CAP 38,950 0.19 Dinamismo Bajo de las exportaciones de este capítulo arancelario con los países de la Alianza del Pacifico

Fuente: Elaboración Propia, en base a DIAN (2021a).

Dinámica Importadora de Santander a la Alianza del Pacifico

La Tabla 7, presenta el comportamiento de las importaciones desde los países miembros de la Alianza del Pacífico hacia el departamento de Santander. México, como sucede con la dinámica exportadora, es también el principal proveedor de las importaciones de Santander con participación del 47.1% en el año 2020 y 36,4% en el 2021. Es de destacar, que, en la dinámica importadora, Perú es un importante origen de las importaciones del departamento, teniendo una variación porcentual positiva del 90,2% y siendo el principal importador de bienes y servicios en el año 2021. Chile, a pesar de tener un incremento porcentual del 60,2% en los años de análisis, es el país con menor participación importadora en las importaciones de Santander. Por su parte, las importaciones de Santander desde los países de la Alianza del Pacífico corresponden al 10% del total de las importaciones del departamento. El total de importaciones de los años 2020 y 2021 se presentan tomando en cuenta el termino de negociación CIF (Coast insurance and Freight) donde se incluye el costo de la mercancía, el del transporte marítimo, así como el seguro.

Tabla 7 Importaciones desde la Alianza del Pacífico 

País Total Importaciones 2020 Valor CIF (US$ Dólares) Total, Importaciones 2021 Valor CIF (US$ Dólares)
Perú US$ 24.855 (34%) US$ 47.280 (43,8%)
Chile US$ 13.319 (18,4%) US$ 21.339 (19,7%)
México US$ 34.000 (47,1%) US$ 39.284 (36,4%)
Total Alianza del Pacífico US$ 72.144 US$ 107.903
Importaciones Totales Santander US$ 722.599 US$ 1.049.360
Participación % Alianza del Pacífico de Importaciones totales Santander 10% 10,2%

Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021a).

La Tabla 8, refleja el dinamismo comercial de las importaciones de Santander desde Perú. Tal y como se puede observar, la mayoría de productos provenientes de Perú son materias primas para empresas del sector metalmecánico de Santander y en una menor cuantía, muestras comerciales de uvas frescas, que en el ámbito nacional han tenido muy buena aceptación por los consumidores colombianos.

Tabla 8 Importaciones desde Perú al mercado de Santander 

Partida Arancelaria Producto 2020 Valor Coast, Insurance and Freight (US Dólares) 2021 Valor Coast, Insurance and Freight (US Dólares) Variación %
7408190000 Los demás alambres de cobre refinado US$ 7.490 US$ 22.169 196,0
7408110000 Alambre de cobre refinado superior a 6 mm US$ 14.492 US$ 19.425 34,0
8544609000 Los demás conductores eléctrica para una tensión superior a 1.000 v US$ 104 US$ 1.875 1.696,7
0806100000 Uvas frescas. US$ 610 US$ 609 -0,1
8544096020 Los demás conductores eléctricos. US$ 0 US$ 486 0,0

Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021a).

En la Tabla 9, se presentan los principales productos de importación desde México al departamento de Santander. Estos productos en su mayoría están dirigidos a empresas del sector autopartes del departamento de Santander, especialmente conductores eléctricos de cobre y de aluminio que se usan en la fabricación de diversos productos para la producción de repuestos, donde en los últimos años Santander se ha venido posicionando en el contexto nacional.

Tabla 9 Importaciones desde México al mercado de Santander 

Partida Arancelaria Producto 2020 Valor Coast, Insurance and Freight (US Dólares) 2021 Valor Coast, Insurance and Freight (US Dólares) Variación %
8544491090 Los demás conductores eléctricos para una tensión inferior a 1000 V de cobre US$ 11.401 US$ 20.330 78,3
8544110000 Alambre de cobre para bobinar. US$ 2.738 US$ 4.213 53,9
8701200090 Los demás tractores de carretera para semirremolques US$ 219 US$ 1.857 747,9
854449020 Los demás conductores eléctricos para una tensión inferior a 1000 V de aluminio US$ 963 US$ 1.112 15,5
8421999000 Las demás partes para aparatos de filtrar o depurar líquidos US$ 615 US$ 942 53,1

Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021b).

Por su parte, tal y como lo señala la Tabla 10, las importaciones desde Chile están caracterizadas por bienes alimenticios, especialmente de origen animal y vegetal y un producto relacionado a la industria del cobre, donde Chile es uno de los mayores exportadores en el ámbito mundial.

Tabla 10 Importaciones desde Chile al mercado de Santander 

Partida Arancelaria Producto 2020 Valor Coast, Insurance and Freight (US Dólares) 2021 Valor Coast, Insurance and Freight (US Dólares) Variación %
7408110000 Alambre de cobre refinado US$ 6.982 US$ 12.638 81,0
0808100000 Manzanas frescas. US$ 1.530 US$ 1.583 3,5
0402211900 Las demás leche y nata (crema) concentradas en polvo US$ 500 US$ 1.087 0,0
1603290000 Las demás preparaciones y conservas de carne. US$ 973 US$ 1.081 11,2
03048100000 Filetes congelados de Salmones US$ 584 US$ 950 62,7

Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021a).

Índice de Comercio Intrarregional de las Importaciones de Santander a la Alianza del Pacífico

Los principales capítulos arancelarios seleccionados para aplicar los indicadores de comercio intrarregional para las importaciones se presentan en la Tabla 11.

Tabla 11 Capítulos Arancelarios con Dinámica Importadora hacia la Alianza del Pacífico 

Capitulo Arancelario Descripción
74 Cobre y sus manufacturas
85 Máquinas y aparatos eléctricos
08 Frutas y frutos comestibles
87 Vehículos y automotores
84 Reactores nucleares- calderas
04 Leche y productos lácteos
16 Preparaciones de Carne
03 Preparaciones Pescado o de Crustáceos, Moluscos

Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021a).

El Índice de Comercio Intrarregional de las importaciones señala el comportamiento del flujo de importaciones de Santander originarios de México, Perú y Chile en los capítulos de arancel de análisis (Duarte et al., 2014). Este índice se expresa para un capítulo arancelario específico, y muestra el comportamiento importador del sector en la región, proveniente de los estados miembros de la Alianza del Pacífico. Se calcula de la siguiente forma:

ICI = IMPCAP REG/IMPCAP

IMPCAP=Importaciones del capítulo realizadas por Santander

IMPCAP REG= Importaciones del capítulo realizadas por Santander desde México, Perú y Chile.

Después de aplicar la fórmula para establecer el índice de comercio interregional de las importaciones en los años 2020 y 2021, se pudo determinar que es mayor la tendencia intrarregional de importación que exportación. Adicionalmente, se puede apreciar en la Tabla 12 que la partida arancelaria con mayor tendencia importadora es la de Preparaciones de Carne (16), indicando que más del 70% de las importaciones de esta partida provienen de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Otra partida con alto dinamismo importador de la Alianza del Pacífico es la correspondiente al cobre y sus manufacturas (74) con importaciones desde Chile, Perú y México por arriba del 70% del total de las importaciones total del departamento de esta partida. Así mismo la partida Máquinas y aparatos eléctricos (85) tiene un dinamismo importador por encima del 50% desde la Alianza del Pacífico.

Tabla 12 Índice de Comercio Intrarregional de las Exportaciones con la Alianza del Pacífico 

Capitulo Arancelario 2020 Valor CIF (US Dólares) 2021 Valor CIF (US Dólares) Comentarios
74 IMP CAP REG 28.964/ IMP CAP 47.319 0.6 IMP CAP REG 54.332/ IMPCAP 71.306 0.76 Presenta un dinamismo de exportaciones medio con los países de la Alianza del Pacifico
85 IMP CAP REG 15.206 / IMP CAP 29.584 0.51 IMP CAP REG 27.530/ IMP CAP 50.804 0.54 Presenta un dinamismo de exportaciones medio con los países de la Alianza del Pacifico
08 IMP CAP REG: 1.530/ IMP CAP 3.187 0.48 IMP CAP REG 1.583/ IMP CAP 2.932 0.53 Presenta un dinamismo de exportaciones medio con los países de la Alianza del Pacifico
87 IMP CAP REG 219/ IMP CAP 26.450 0.008 IMP CAP REG 1857 / IMP CAP 79.409 0.02 Dinamismo Bajo de las importaciones de este capítulo arancelario con los países de la Alianza del Pacifico
84 IMP CAP REG /615 IMP CAP 68.431 0.008 IMP CAP REG 942/ IMP CAP 120.994 0.007 Dinamismo Bajo de las importaciones de este capítulo arancelario con los países de la Alianza del Pacifico
04 IMP CAP REG /500 IMP CAP 49.747 0.001 IMP CAP REG /1.087 IMP CAP 38.140 0.02 Dinamismo Bajo de las importaciones de este capítulo arancelario con los países de la Alianza del Pacifico
16 IMP CAP REG / 973 IMP CAP 1,323 0.73 IMP CAP REG / 1.081 IMP CAP 1.444 0.74 Presenta un dinamismo de exportaciones medio con los países de la Alianza del Pacifico.
03 IMP CAP REG /584 IMP CAP5.412 0.10 IMP CAP REG /960 IMP CAP3.249 0.2 Dinamismo Bajo de las importaciones de este capítulo arancelario con los países de la Alianza del Pacifico

Fuente: Elaboración Propia, en base a SIEX (2021).

La Tabla 13, señala la balanza comercial de Santander y la Alianza del Pacífico, mostrando un superávit comercial a favor del departamento colombiano durante el año 2020; sin embargo, muestra un saldo negativo en el año 2021 de - US$ 14.914, a pesar de que las exportaciones de Santander aumentaron en el año 2021. De igual forma, haciendo un resumen de la balanza comercial en los años de análisis, se tiene una balanza deficitaria de US$-10.711.

Tabla 13 Balanza Comercial de Santander y la Alianza del Pacífico 

Año Exportaciones Importaciones (US Dólares) Saldo Comercial (US Dólares)
2020 76.347 72.144 + 4.203
2021 92.989 107.903 -14.914
Total 2020 y 2021 169.336 180.047 -10.711

Fuente: Elaboración propia, en base a DIAN (2021a).

Conclusiones

El principal aporte realizado por este artículo de investigación es reflejar las debilidades en las relaciones comerciales que tiene el departamento de Santander con los países miembros de la Alianza del Pacífico, que se evidencia en los bajos flujos de intercambios tanto en las exportaciones como en las importaciones. Esta situación, puede ser revertida por las empresas y gremios de la región, al redireccionar el rumbo del comercio internacional de Santander en los próximos años mediante el aprovechamiento de las ventajas arancelarias que ofrece este acuerdo comercial y al generar potenciales encadenamientos productivos con empresas de México, Perú y Chile.

Después de realizar el análisis del dinamismo intrarregional de Santander con los países de la Alianza del Pacífico en el periodo 2020-2021, se puede concluir que las exportaciones del departamento hacia los países miembros de la Alianza del Pacífico, tienen una participación inferior a los US$100.000 en los años 2020 y 2021, siendo el año 2021 el más representativo con ventas de US$92.989. Así mismo, México es el principal destino de las exportaciones de Santander hacia la Alianza del Pacífico con una participación del 58% en el año 2020 y 48,3% en el 2021, el segundo destino de las exportaciones es Chile con ventas correspondientes al 28,6% en el año 2020 y 26,4% en el 2021; por su parte, la partida arancelaria 27101290000 correspondiente a Carburo reactores tipo gasolina para reactores y turbinas, es el de mejores ventas en el mercado de la Alianza del Pacífico.

La tendencia exportadora del departamento de Santander hacia los mercados de la Alianza del Pacífico, en su gran mayoría fue baja para todos los capítulos arancelarios en el periodo 2020-2021, donde los productos con mejor tendencia exportadora intrarregional son el Cacao y sus preparaciones, el plástico y sus manufacturas y caucho y sus manufacturas.

De igual forma, México es también el principal proveedor de las importaciones de Santander con participación del 47.1% en el año 2020 y 36,4% en el 2021. Es de destacar, que Perú es un importante origen de las importaciones del departamento, teniendo una variación porcentual positivo del 90,2% y siendo el principal importador de bienes y servicios en el año 2021.

Finalmente, se puede concluir que es mayor la tendencia intrarregional de importación que la de exportación. Las partidas arancelarias con mejor comportamiento importador son la de Preparaciones de Carne (16), indicando que más del 70% de las importaciones de esta partida provienen de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Otra partida con alto dinamismo importador de la Alianza del Pacífico es la correspondiente al cobre y sus manufacturas (74) con importaciones desde Chile, Perú y México por encima del 70% del total de las importaciones total del departamento de esta partida. Así mismo, la partida correspondiente a máquinas y aparatos eléctricos que tiene un dinamismo importador por encima del 50% desde la Alianza del Pacífico.

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1Consideraciones éticas: La presente investigación no requirió aval ético, debido a que se hizo en base a una revisión documental.

Fuente de financiación: el presente artículo es resultado del proyecto de investigación titulado “Análisis Competitivo de Sectores Estratégicos del Departamento de Santander Mediante la Aplicación de Indicadores de Comercio Internacional y de Política Comercial en el Periodo 2015-2020”, desarrollado por investigadores del Grupo de investigación GRICANI de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga.

Cómo citar este artículo: Ramírez, J., Sarmiento, J. y Suarez, A. (2023). Dinamismo intrarregional de Santander con los países de la Alianza del Pacífico en el periodo 2020-2021. Tendencias, 24(1), 24-49. https://doi.org/10.22267/rtend.222302.214

Recibido: 30 de Marzo de 2022; Aprobado: 18 de Agosto de 2022

Conflicto de interés: Todos los autores realizaron aportes significativos al documento y declaran que no existe ningún conflicto de interés relacionado con el artículo.

Declaración de contribución de los autores: Julio Cesar Ramírez: investigación, curación de datos. Jaime Enrique Sarmiento Suarez: preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por parte del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión, incluidas las etapas previas o posteriores a la publicación. Alejandra Suarez Quintero: redacción: revisión y edición.

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