SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue2Evaluation of the fertilizer and contamination potential of different broiler litter types subjected to various use cyclesHistorical and potential extinction of shrub and tree species through deforestation in the department of Antioquia, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín vol.68 no.2 Medellín July/Dec. 2015

https://doi.org/10.15446/rfnam.v68n2.50979 

Registro de algunas plantas medicinales cultivadas en San Cristóbal, municipio de Medellín (Antioquia - Colombia)

Record of some medicinal plants grown in San Cristóbal, municipality of Medellín (Antioquia - Colombia)

 

Bladimir Vera Marín1 y Mauricio Sánchez Sáenz2

 

1 M.Sc. en Bosques y Conservación Ambiental. Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Agrarias. A.A. 1779 Medellín, Colombia. <bveram@unal.edu.co>
2 Profesor Asociado. Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Agrarias - Departamento de Ciencias Forestales. A.A. 1779 Medellín, Colombia. <msanchezs@unal.edu.co>

 

Recibido: July 18, 2013; Aceptado: January 12, 2015

DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rfnam.v68n2.50979

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

 


Resumen. Las plantas medicinales cumplen un papel importante en el cuidado de la salud de los habitantes de zonas rurales, ya que por medio de estas se atienden necesidades primarias en salud. De igual forma, la investigación etnobotánica orientada hacia la identificación de este tipo de plantas es una fuente importante de información para el desarrollo futuro de alternativas en comunidades donde este conocimiento se está perdiendo o ya no existe. Durante un periodo de siete meses se adelantó el inventario de las plantas medicinales cultivadas por campesinos en 3 veredas del corregimiento de San Cristóbal (Medellín- Antioquia), colectándose un total de 105 especies en ocho huertos, y de las cuales se reportan detalladamente las 41 más frecuentemente encontradas en los huertos visitados. Estas últimas se distribuyeron en 17 familias y 31 géneros, siendo Asteraceae la más representativa con 7 especies, seguida por Apiaceae y Lamiaceae con 6 y Verbenaceae y Amaranthaceae con 4 cada una. Se resalta el alto número de especies registradas en esta pequeña área y la gran cantidad de usos medicinales indicados. Se espera que la información aquí consignada sea un buen aporte al conocimiento y divulgación de las especies medicinales del área rural del municipio de Medellín.

Palabras clave: Etnobotánica, plantas medicinales, San Cristóbal.

Abstract. Medicinal plants play an important role in the health of people in rural areas, because primary needs are cover through them. Similarly, ethnobotanical inventories of these plants are important sources of information for the future development of such alternatives in communities where this knowledge is lost or missing. In three villages in the district of San Cristobal (Medellín, Antioquia) for a period of seven months was carried out the inventory of medicinal plants grown by farmers. We collect 105 species in eight orchards, of which the 41 most cited or important are reported here. The latter are distributed in 17 families and 31 genera, Asteraceae was the most representative with 7 species, followed by Apiaceae and Lamiaceae with 6 each, and Verbenaceae and Amaranthaceae with 4 each. The high number of species recorded in such a small area and the wide range of medicinal uses are the most important results. It is hoped that this document will be a good contribution to the knowledge of medicinal species in rural areas of the municipality of Medellín.

Key words: Enthobotany, medicinal plants, San Cristobal.


 

 

Las plantas medicinales y aromáticas tienen particular importancia para el cuidado de la salud de los seres humanos en todo el planeta, especialmente de aquellos que habitan los países en vía de desarrollo, y es así como un gran número de comunidades mestizas dependen de la medicina tradicional como su única fuente de atención en salud (Jovel et al., 1996). Cerca de 12,5% de las 422.000 especies de plantas documentadas en todo el mundo, tienen algún valor medicinal y alrededor del 25% de los medicamentos en la farmacopea se derivan de ellas (Rao et al., 2004). En Colombia se calcula que hay alrededor de 41.000 especies de plantas (Romero et al., 2008), y se considera que aproximadamente 5 mil de ellas han sido utilizadas por indígenas y campesinos para combatir el amplio espectro de enfermedades a que se ven sometidos (Fonnegra y Jiménez, 2007).

Para el Departamento de Antioquia se han identificado en comunidades campesinas, especies de uso medicinal pertenecientes a las familias Asteraceae, Lamiaceae, Apiaceae, Solanaceae, Verbenaceae y Piperaceae, entre otras (Fonnegra y Villa, 2011), y las cuales suelen ser sembradas en huertos familiares. Estos últimos, son utilizados de forma individual cubriendo pequeñas parcelas de tierra establecidas en torno a los hogares (Rao et al., 2004), y en las que se plantan una gran variedad de especies principalmente para consumo doméstico (Zaldivar et al., 2002; Kumar y Nair, 2004). De igual forma, los huertos pueden estar compuestos por estratos de vegetación diferentes, como árboles, arbustos y también hierbas anuales, en asociación con cultivos perennes y agrícolas (Wezel y Bender, 2003), lo que genera una alta diversidad.

De acuerdo con lo anterior, el objetivo de la presente investigación fue establecer e identificar el conjunto de especies de plantas medicinales utilizadas por la población campesina de las veredas El Llano, El Uvito y Las Playas (parte baja y alta) del corregimiento de San Cristóbal, y documentar las prácticas asociadas a su aprovechamiento, tratando de contribuir así a la conservación de dicho conocimiento.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Área de estudio. San Cristóbal es uno de los cinco corregimientos que conforman la zona rural del municipio de Medellín, y tiene una ubicación fronteriza con la zona urbana que influye de manera importante en sus dinámicas actuales. Está habitado por 28.979 personas que equivalen al 1,23% de la población del municipio de Medellín; el corregimiento tiene dos zonas de vida características, la primera de bosque pre-montano (bh-PM, de 800 a 1.800 msnm) y la segunda de bosque húmedo montano bajo (bh-MB, de 1.800 a 2.800 msnm). Con una extensión de 4.954 ha, limita por el norte con el municipio de Bello, por el oriente con el perímetro urbano del municipio de Medellín, por el sur con los corregimientos Altavista y San Antonio de Prado y por el occidente con el corregimiento Palmitas .

La zona originalmente estuvo ocupada por población indígena hasta que a mediados del siglo XVII, y por efecto de la presión de los españoles, aquella se ve desplazada a tierras más bajas. En 1752 y por efecto de su importancia como punto clave de comunicación entre el oriente y el occidente de lo que hoy es Medellín, se funda el poblado de San Cristóbal. A principios del siglo XVIII, la población compuestas por mulatos y mestizos trabaja sus cultivos en tierras propias, siendo estos últimos los dominantes al poseer el 56,4% de la superficie de la zona.

Hoy día la población campesina aprovecha los recursos hídricos para actividades agrícolas, en las que predominan los cultivos de hortalizas y flores. El modelo agrícola utilizado permite mantener activos los mecanismos de cohesión de las familias numerosas, y a su vez sostener la estructura social del corregimiento. En los huertos caseros de las casas campesinas se destacan cultivos de cilantro, lechuga, apio, cebolla de huevo, cebolla junca, espinaca, ajo, tomate de árbol, zanahoria, pimentón, tomate de aliño y fresas, también se cultivan aromáticas y plantas medicinales; todos estos productos se destinan al comercio local de los mercados de Medellín. La actividad pecuaria, bovina y avícola es básicamente para el autoconsumo.

Colección y determinación. Se muestrearon ocho huertos familiares ubicados en las veredas El Llano, El Uvito y Las Palmas, parte baja y alta (Figura 1), durante los meses de enero y julio del 2012, realizando recolección del material vegetal de cada uno de los huertos caseros en compañía de dos conocedores locales de plantas medicinales. Fueron realizadas entrevistas semi-estructuradas, con el objetivo de conocer los usos y las propiedades medicinales de las plantas colectadas. Cada planta fue debidamente fotografiada, descrita, colectada y herborizada. Todo el material vegetal fue determinado en el Herbario de la Universidad de Antioquia (HUA), y no se incluyeron ejemplares en la colección debido a que correspondieron a especies domesticadas y sobre representadas en la misma. Los nombres científicos fueron revisados y escritos de acuerdo con la propuesta Tropicos - Missouri Botanical Garden.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se colectaron un total de 105 especies de plantas medicinales en los ocho huertos seleccionados. De estas se reportan en el presente documento las 41 más frecuentemente encontradas y que se incluyen en 17 familias y 38 géneros. Asteraceae fue la familia más representativa con 7 especies, seguida por Apiaceae y Lamiaceae con 6, y Verbenaceae y Amaranthaceae con 4 especies cada una. Dentro de los géneros, Mentha con 3 especies y Artemisia con 2, fueron los más importantes. Las especies más frecuentemente encontradas fueron Cynara cardunculus subsp. flavescens Wiklund., Foeniculum vulgare Mill., Tagetes patula L., Mentha spicata L., Dysphania ambrosioides (L.) Mosyakin & Clemants, Portulaca oleracea L., Matricaria chamomilla L. y Ocimum basilicum L.

Descripciones

A continuación se detallan las 41 especies seleccionadas y presentes en el sitio de estudio, ordenadas por familia y acompañadas de las respectivas descripciones.

FAMILIA ACANTHACEAE
Justicia adhatoda L.
Nombre vulgar: Penicilina

Planta arbustiva de 0,7 a 1,8 m de alto. Hojas opuestas, ovaladas de color verde y en las puntas de color rojo con borde entero (Figura 2). Tiene inflorescencias en racimos terminales de color blanco, bilabiadas y con olor agradable. El fruto es tipo cápsula. Se utiliza en infusión para tratar la diarrea y daños de estómago y en lavados como cicatrizante, desinfectante de heridas y anti fúngica.

FAMILIA AMARANTHACEAE
Alternanthera ficoidea (L.) Sm.
Nombre vulgar: Sanguinaria, guarda parque

Planta herbácea perenne de 0,3 a 0,4 m de alto. Hojas de color rojo, con ápice agudo y borde entero, nudos amarillo verdoso (Figura 3). Posee brácteas blancas. Se usa en infusión para tratar la gastritis y como tranquilizante.

Celosia argentea L.
Nombre vulgar: Cresta de gallo

Planta herbácea anual de 0,4 a 0,6 m de alto. Hojas alternas y simples, poco pecioladas, oval-lanceoladas. Inflorescencia sobresaliente de color morado (Figura 4). Se utiliza en infusión para tratar problemas de asma.

Dysphania ambrosioides (L.) Mosyakin & Clemants
Nombre vulgar: Paico

Planta arbustiva fuertemente aromática, de 0,7 a 1,2 m de alto. Hojas lisas y lanceoladas, borde dentado. Inflorescencia inconspicuas de color verde en forma de racimo (Figura 5). Se usa en infusión como purgante y para aumentar el apetito.

Gomphrena globosa L.
Nombre vulgar: Siempre viva

Planta arbustiva anual de 0,2 a 0,4 m de alto. Hojas opuestas, lanceoladas, peciolo pequeño, pubescencia en el envés. Tallo engrosado de forma cilíndrica. Inflorescencias simples con flores pequeñas de color magenta (Figura 6). El fruto es un utrículo de 5 mm de diámetro. Se utiliza en infusión para dolores musculares.

FAMILIA AMARYLLIDACEAE
Allium fistulosum L.
Nombre vulgar: Cebolla de rama

Planta herbácea de 0,4 a 0,6 m de alto. Hoja tubular con base larga de color verde, que se une con las bases de las demás hojas, formando un pseudo-tallo (Figura 7). El tallo floral es hueco, parecido a las hojas, termina en umbela de pedicelo corto y forma ovalada. Cada umbela tiene flores hermafroditas, produciendo entre 4 a 6 semillas pequeñas. Se usa en infusión para la fiebre y la presión arterial.

FAMILIA APIACEAE
Anethum graveolens L.
Nombre vulgar: Eneldo

Planta herbácea anual aromática de 0,3 a 1,2 m de altura. Hojas finas de color verde oscuro. Tallo hueco y liso, de color verde. Flores amarillas, reunidas en una umbela terminal (Figura 8). Frutos tipo aquenio, formados por dos mericarpios apretados, convexos, lisos y ovoides. Sus flores se usan en infusión para inflamaciones y dolores musculares.

Apium graveolens L.
Nombre vulgar: Apio medicinal

Planta herbácea muy aromática de 0,2 a 0,8 m de alto. Hojas lobuladas, lisas, verde brillante y peciolos muy delgados. Tallo hueco, suculento con surcos externos (Figura 9). Botones florales verdes. Flores blancas a cremosas reunidas en umbelas. Frutos planoconvexos a esféricos, estriados, oscuros y aromáticos. Se utiliza en infusión para mejorar la digestión y los cólicos estomacales.

Cyclospermum leptophyllum (Pers.) Sprague
Nombre vulgar: Fumaria

Herbácea anual de 0,2 a 0,5 m de altura. Hojas con divisiones filiformes, peciolos con pelos basales (Figura 10). Inflorescencias con umbelas compuestas de color blanco. Fruto orbicular a ovoide, de 1 a 3 mm de diámetro, ligeramente comprimido lateralmente. La usan en infusión como expectorante, para reducir la presión arterial y tratar cálculos renales.

Eryngium foetidum L.
Nombre vulgar: Cilantro sabanero

Herbácea a arbustiva muy aromática de 0,3 a 0,7 m de alto. Hojas basales agrupadas en roseta, con borde dentado (Figura 11). Flores de color blanco agrupadas en cabezuelas terminales. Fruto globoso y comprimido lateralmente. Se usa en infusión para tratar la hepatitis.

Foeniculum vulgare Mill.
Nombre vulgar: Hinojo

Herbácea a arbustiva de 1,2 a 1,6 m de alto. Hojas con peciolos envainadores, alternas, finamente divididas en tiras filiformes. Tallo cilíndrico y ramificado. Inflorescencias de color amarillo en forma de umbela compuesta (Figura 12). Fruto seco, diaquenio, con olor a anís. Se usa en infusión para aumentar la lactancia en mujeres gestantes, fortalecer la piel, abrir el apetito en los niños y expectorante.

Petroselinum crispum (Mill.) Fuss
Nombre vulgar: Perejil

Planta herbácea bianual de 0,4 a 0,8 m de alto. Las hojas son compuestas, en parte basales de los peciolos en forma de vaina. Tallos ramificados (Figura 13). Flores distribuidas en umbelas compuestas con numerosos involucelos partidos. Fruto diaquenio, oval. Se usa para tratar la mala circulación de la sangre, el corazón y manchas en la piel.

FAMILIA ASPARAGACEAE
Furcraea cabuya Trel.
Nombre vulgar: Penca de cabuya

Planta con hojas arrosetadas, sub-acaulescente de 2.0 a 3,5 m de alto. Hoja carnosa con margen liso o espinoso dentado (Figura 14). Inflorescencia en panícula de 4.0 a 8,0 m, flores con perianto blanco verdoso a verde amarillento. Fruto en capsula con numerosas semillas deltoides aplanadas. Se usa en infusión para tratamiento de artritis.

FAMILIA ASTERACEAE
Artemisia vulgaris L.
Nombre vulgar: Ajenjo

Hierba arbustiva de 0,3 a 0,6 m de alto. Hojas y tallos pubescentes de color verde. Hojas con haz verde oscuro, con pubescencia blanca, envés verde grisáceo (Figura 15). Tallo erecto con tinte rojo oscuro. Flores pequeñas con pétalos amarillos, radialmente simétricos; tiene numerosas cabezuelas florales que se abren en panículas racimosas. Se usa en infusión para cólicos y malestares estomacales.

Artemisia sp.
Nombre vulgar: Cura hígado

Planta arbustiva suculenta aromática, de 0,3 a 0,6 m de alto. Hojas opuestas de color verde. Tallo verde grisáceo (Figura 16), encontrada estéril. Se utiliza para enfermedades relacionadas con el hígado.

Cynara cardunculus subsp. flavescens Wiklund.
Nombre vulgar: Alcachofa

Hierba suculenta de 0,5 a 0,7 m de alto. Hojas basales dispuestas en forma de roseta, divididas en segmentos lobulados, vellosas y de color verde grisáceo. Las flores de moradas a azules son tubulosas, con brácteas carnosas en la base, agrupadas en una cabezuela terminal (Figura 17). Fruto aquenio con vilano piloso. Se usa en infusión para el dolor de cabeza, colesterol, limpiar el hígado, buena digestión y adelgazante.

Matricaria chamomilla L.
Nombre vulgar: Manzanilla

Planta herbácea de 0,2 a 0,4 m de alto. Hojas alternas con lóbulos dentados. Tallos ramificados erectos. Flores en capítulos, lígulas blancas; fascículos amarillos penta-lobulados en un receptáculo cónico (Figura 18). Fruto aquenio seco. Se usa para curar heridas.

Sonchus oleraceus L.
Nombre vulgar: Cerraja

Hierba erecta de 0,4 a 0,7 m de alto. Hojas alternas con segmentos laterales, dentadas, abrazadoras y con pequeñas espinas en el borde. Tallo hueco con exudación de color blanco. Flores de color amarillo que se agrupan en corimbos (Figura 19). El fruto es un aquenio plateado. Se usa en infusión para tratar el asma y enfermedades pulmonares.

Tagetes patula L.
Nombre vulgar: Rosa Amarilla

Planta arbustiva aromática, que puede alcanzar 1,6 m de altura. Hojas opuestas o alternas, subdivididas en una serie de segmentos lanceolados. Flores color naranja oscuro organizadas en capítulos axilares (Figura 20). Semillas de color negro, alargadas y puntiagudas. Se usan las flores puestas para enfermedades en los ojos.

Tanacetum parthenium (L.) Sch. Bip.
Nombre vulgar: Manzanillón

Planta herbácea de 0,4 a 0,6 m de altura. Hojas compuestas bipinnadas con los lóbulos finales agudos, más largas las basales que las caulinares. Tallo flácido, solo se ramifica en la parte superior y con pocas hojas. Cada capítulo consta de un receptáculo de 1cm de diámetro, con un centro regularmente ocupado por flores tubulosas amarillas (Figura 21). Se usa en infusión para problemas de hígado y cólicos estomacales.

FAMILIA BORAGINACEAE
Symphytum officinale L.
Nombre vulgar: Cofrey

Planta herbácea perenne de 0,5 a 1,2 m de alto (Figura 22). Hojas pubescentes y ásperas. Flores paniculadas de color blanco, y otras veces de color rojas, rosadas o púrpura. El fruto es un conjunto de mericarpios, negro, liso y brillante. Se usa en infusión para tratar hemorroides, colesterol y vomito.

FAMILIA BRASSICACEAE
Brassica rapa L.
Nombre vulgar: Mostaza

Planta arbustiva con 0,7 a 1,2 m de alto. Hojas alternas pecioladas o sésiles, borde entero, oblongas lanceoladas. Tallo cilíndrico con pelos. Inflorescencia en racimo terminal, con flores amarillas (Figura 23). El fruto es una silicua extendida, lineal, cilíndrica y dehiscente. Las semillas son globulares y de color café a negras. Estas últimas se emplean para controlar desordenes menstruales (oligomenorrea).

Lepidium bipinnatifidum Desv.
Nombre vulgar: Mastuerzo

Planta arbustiva de 0,5 a 0,8 m de alto. Hojas alternas, pinnatilobadas (Figura 24). Inflorescencia en racimo, con flores de color blanco. Frutos de color verde amarillento opaco y semillas de color café claro. Se utiliza para lavar heridas y en infusión para la mala circulación de las venas del cerebro y la migraña.

FAMILIA LAMIACEAE
Melissa officinalis L.
Nombre vulgar: Toronjil

Planta herbácea perenne, pubescente, postrada de 0,2 a 0,75 m de altura. Tallos simples erectos y cuadrados. Hojas dentadas, ovaladas y pecioladas. Inflorescencias terminales de color amarillo, rosado o blanco (Figura 25). Fruto en capsula, situado al fondo del cáliz. Se usa en infusión para cálculos en los riñones. Presenta olor cítrico.

Mentha x piperita L.
Nombre vulgar: Menta piperita

Hierba arbustiva de 0,2 a 0,45 m de alto. Con tallos muy ramificados de sección cuadrangular. Las hojas son opuestas, ovaladas, con el ápice agudo y márgenes dentadas (Figura 26). Presenta inflorescencia terminal en espiga, con flores de color lila. Toda la planta se usa en infusión como expectorante.

Mentha rotundifolia (L.) Huds.
Nombre vulgar: Menta Guatavita

Planta arbustiva de 0,3 a 0,5 m de alto. Hojas sésiles elípticas a ovadas, ápice obtuso, base cordada o redondeada (Figura 27). Flores rosadas o blanco-rosa, en verticilastros agrupados en pseudo espigas terminales cilíndricas. Presenta un olor fuerte a mentol. Se usa en infusión para limpiar la sangre y expectorante. Entre los conocedores de la comunidad se considera como planta caliente.

Mentha spicata L.
Nombre vulgar: Hierba buena, sígueme

Hierba perenne de 0,2 a 0,4 m de alto. Hojas verde brillante con borde dentado y tallos morados, pubescentes. Toda la planta posee olor agradable. Presenta flores azules (Figura 28). Es usada para inflamaciones de las encías o dolor en dientes y muelas, como tranquilizante, para calmar los dolores de los cólicos menstruales y como purgante.

Ocimum basilicum L.
Nombre vulgar: Albahaca, Albahaca blanca

Hierba arbustiva de 0,4 a 0,6 m de alto. Hojas opuestas, aovadas, anchas hasta lanceoladas. Tallo anguloso, cuadrangular, muy ramificado (Figura 29). Presenta flores blancas. Fruto tipo cápsula, dehiscente. Se usa en infusión como planta aromática, además se utiliza para tratar problemas de laringitis, nervios e impotencia sexual.

Rosmarinus officinalis L.
Nombre vulgar: Romero

Planta arbustiva de 0,4 a 1,6 m de alto. Hojas opuestas, filiformes, glaucas en el haz y algo pubescentes en el envés. Tallo cuadrangular, retorcido, leñoso. Flores labiadas de color azul, solitarias. (Figura 30). Frutos tetraquenios, brillantes, pardos. Se usa en infusión para problemas de circulación de la sangre.

FAMILIA MALVACEAE
Malva parviflora L.
Nombre vulgar: Malva

Planta arbustiva de 0,3 a 0,8 m de alto. Hojas alternas y simples, peciolos largos. Tallo erecto, con ramificaciones laterales (Figura 31). Flores de color blanco agrupadas en fascículos axilares. El fruto es un esquizocarpo con mericarpos rugosos que le dan un aspecto acostillado. Semillas reniformes de color castaño oscuro. Se usa en infusión para los riñones, tumores internos y fiebre.

FAMILIA PLANTAGINACEAE
Plantago major L.
Nombre vulgar: Yanten

Planta arbustiva de 0,5 a 0,7 m de alto. Hojas alternas basales, láminas ovaladas con ápice obtuso. Borde irregularmente ondulado (Figura 32). Tallo grueso. Inflorescencias en forma de espiga con flores pequeñas de color verde blancuzco. El fruto es una cápsula globosa o elipsoide, color café oscuro, con dehiscencia próxima a la mitad. Las semillas son ovadas de color café o café rojizo muy oscuro, y de textura rugosa. Las hojas en colirio se usan para tratar cataratas.

FAMILIA POACEAE
Cymbopogon citratus (DC.) Stapf
Nombre vulgar: Limoncillo

Pasto herbácea perenne con fuerte olor a limón de 0,4 a 0,8 m de alto. Hojas arrosetadas en la base de la planta, lineales, rojizas al secarse (Figura 33). Las flores se reúnen formando pequeñas espigas. Se utilizan las hojas en infusión como tranquilizante y relajante.

FAMILIA POLYGONACEAE
Polygonum punctatum Elliott
Nombre vulgar: Barbasco

Planta herbácea perenne de 0,6 a 1,0 m de alto. Hojas alternas, borde entero, ápice agudo. Tallo con ócrea hialina rojiza. Inflorescencias terminales con flores de color blanco o amarillo (Figura 34). Fruto en aquenio de superficie brillante. Las hojas, los tallos y las flores se utilizan en baños como antialérgicos.

Rumex crispus L.
Nombre vulgar: Ruibarbo

Planta herbácea de 1,0 a 2,0 m de alto. Hojas grandes con peciolos gruesos, lanceoladas, borde ondulado y nervaduras marcadas de color rojo (Figura 35). Flores amarillas en espigas y frutos secos. Se utiliza en infusión para tratar hepatitis y miomas.

FAMILIA PORTULACACEAE
Portulaca oleracea L.
Nombre vulgar: Verdolaga

Planta herbácea y suculenta de 0,2 a 0,4 m de alto. Hojas opuestas y carnosas con peciolos cortos. Presenta tallos blandos (Figura 36). Flores sésiles de color amarillo. Fruto en cápsula con semillas circulares, comprimidas, de color café o negro, granular-tuberculadas. Las hojas se utilizan en infusión como purgante y para tratar cualquier clase de dolor.

FAMILIA SOLANACEAE
Lycopersicon esculentum Mill.
Nombre vulgar: Tomatera

Planta herbácea decumbente de 0,4 a 2,0 m de alto. Hojas opuestas, con borde dentado. Tallo muy pubescente de color verde (Figura 37). Flores de color amarillo brillante en cimas axilares. Fruto en baya carnosa con colores de amarillo a rojo. Las hojas y los tallos en infusión se usan para tratar ulceras e infecciones intestinales.

FAMILIA URTICACEAE
Urtica ballotifolia Wedd.
Nombre vulgar: Ortiga

Planta herbácea urticante de 0,4 a 0,6 m de alto. Hojas opuestas con borde dentado. Tallo rojizo cuadrangular ramificado y ahuecado (Figura 38). Flores de color verde amarillento dispuestas en inflorescencias axilares. Frutos secos en aquenio. Las hojas y el tallo licuados se toman para tratar dolores musculares, mala circulación de la sangre, y en emplastos se usan como cicatrizantes.

FAMILA VERBENACEAE

Lippia alba (Mill.) N.E.Br. ex Britton & P.Wilson
Nombre vulgar: Pronto alivio
Planta arbustiva muy aromática de 1,2 a 1,8 m de altura. Hojas opuestas de margen aserrado, ásperas al tacto (Figura 39). Inflorescencias en espiga, axilares y con flores de color rosado. Fruto capsular seco con exocarpo de color violeta. Las hojas y los tallos se utilizan en infusión para calmar la diarrea, los cólicos estomacales y como tranquilizante.

Phyla scaberrima (Juss. ex Pers.) Moldenke
Nombre vulgar: Orozú

Planta herbácea con 0,4 a 0,6 m de altura, aromática y de sabor dulce. Hojas en la parte central más anchas. Flores de color blanco (Figura 40). Los frutos están encerrados en un cáliz persistente. Las hojas y los tallos se usan en infusión para tratar la hipoglicemia.

Stachytarpheta cayennensis (Rich.) Vahl
Nombre vulgar: Verbena negra

Planta herbácea de 0,4 a 1,1 m de altura. Hojas opuestas y simples, ovadas a oblongo-ovadas y decurrentes en el pecíolo. Tallo cilíndrico. Inflorescencia en espiga, con flores de color morada (Figura 41). Las hojas, los tallos y las flores se usan en infusión para tratar problemas de bilis, dolor de cabeza y vomito.

Verbena littoralis Kunth
Nombre vulgar: Verbena blanca

Planta herbácea aromática de 0,6 a 1,0 m. Hojas opuestas, enteras, oblongo-lanceoladas. Tallo cuadrangular. Inflorescencias en espiga con flores de color lila, morado o azul (Figura 42). Fruto capsular con cuatro mericarpos cilídricos. Toda la planta en infusión se usa en lumbagos, fiebre, vomito e impotencia sexual.

 

CONCLUSIONES

El número de 105 especies medicinales registradas para ocho huertos en el presente estudio, se puede considerar alto si se compara con las 113 especies reportadas por Fonnegra et al., (2012) para la misma zona y con base en la información de 23 personas encuestadas. Este alto valor es un indicativo de un buen estado de conservación del conocimiento, propagación y uso de plantas medicinales en los grupos familiares visitados. A lo anterior se puede sumar como aspecto positivo, el que en cinco de las familias las actividades y el conocimiento alrededor de las especies medicinales es compartido entre padres e hijos, mecanismo que puede asegurar por lo menos en el corto plazo la persistencia física de las especies y el conocimiento asociado.

En el departamento de Antioquia se encuentra una gran diversidad de plantas cultivadas y no cultivadas, de las cuales no hay registro alguno asociado a los conocimientos en medicina tradicional, justificándose de esta manera la importancia y necesidad de continuar explorando en este campo mediante trabajos de inventario etnobotánico detallado, sobre todo en aquellas zonas poco conocidas o no estudiadas.

 

AGRADECIMIENTOS

A los habitantes de las veredas Las Playas, El Uvito y El Llano que permitieron registrar sus plantas medicinales cultivadas y no cultivadas. A los informantes Omar Correa Álvarez y Francisco Javier Correa Muñoz, compañeros incondicionales en el campo y fuentes de toda la información aquí consignada. A los botánicos Álvaro Idarraga y Francisco Roldán del Herbario de la Universidad de Antioquia (HUA), por su apoyo incondicional en la determinación del material vegetal.

 

REFERENCIAS

Alcaldía de Medellín (Departamento Administrativo de Planeación Municipal), Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila y Asociación de Juntas de Acción Comunal de San Cristobal. 2006. San Cristóbal plan de desarrollo participativo corregimental 2006-2016. Pregón Ltda, Medellín. 82 p.         [ Links ]

Fonnegra G.R., F. Alzate, C. Orozco, C. Vásquez, J. Suaréz, V. García, F. Roldán, A. Correa y C. Vasco. 2012. Medicina tradicional en los corregimientos de Medellín: historias de vida y plantas. Universidad de Antioquia, Medellín. 305 p.         [ Links ]

Fonnegra, G.R. y R.S. Jiménez. 2007. Plantas medicinales aprobadas en Colombia. Segunda edición. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín. 371 p.         [ Links ]

Fonnegra, G.R. and L.J. Villa. 2011. Medicinal plants used in some townships of municipalities in the high plains of eastern Antioquia, Colombia. Actualidades Biológicas 33: 219-250.         [ Links ]

Jovel, E.M., J. Cabanillas and G.H.N. Towers. 1996. An ethnobotanical study of the traditional medicine of the Mestizo people of Suni Miraño, Loreto, Perú. Journal of Ethnopharmacology 53: 149-156. DOI: 10.1016/0378-8741(96)01437-7        [ Links ]

Kumar, B.M. and P.K.R. Nair. 2004. The enigma of tropical homegardens. Agroforestry Systems 61: 135-152. DOI: 10.1023/B:AGFO.0000028995.13227.ca        [ Links ]

Rao, M.R., M.C. Palada and B.N. Becker. 2004. Medicinal and aromatic plants in agroforestry systems. Agroforestry Systems 61-62: 107-122. DOI: 10.1023/B:AGFO.0000028993.83007.4b        [ Links ]

Romero, M., E. Cabrera y N. Ortiz. 2008. Informe sobre el estado de la biodiversidad en Colombia 2006-2007. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá D. C., Colombia. 181 p.         [ Links ]

Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. 11 May 2015 <http://www.tropicos.org> © 2015 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110. Consulta: mayo de 2013.         [ Links ]

Wezel, A. and S. Bender. 2003. Plant species diversity of homegardens of Cuba and its significance for household food supply. Agroforestry Systems 57: 39-49. DOI: 10.1023/A:1022973912195        [ Links ]

Zaldivar, M.E., O.J. Rocha, E. Castro and R. Barrantes. 2002. Species Diversity of Edible Plants Grown in Homegardens of Chibchan Amerindians From Costa Rica. Human Ecology 30(3): 301-316. DOI: 10.1023/A:1016516401789        [ Links ]