SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Dependency, colonization, and growth in Gmelina arborea inoculated with five strains of Arbuscular Mycorrhizal Fungi índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847versão On-line ISSN 2248-7026

Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín vol.72 no.2 Medellín maio/ago. 2019

 

Editorial

Ochenta años de la Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín 1939 - 2019

Gustavo Jiménez Narváez1 

Coordinador Oficina de Egresados

1Coordinador Oficina de Egresados, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia


Cuando nace la Revista

Hace ocho décadas nació la Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, al calor del vigésimo quinto aniversario de la Facultad Nacional de Agronomía y del primer Congreso de Ingenieros Agrónomos de Colombia.

La Revista aparece en el contexto de las reformas educativas de 1935, en virtud de las cuales el Instituto Agrícola Nacional termina convertido en Facultad, gracias a la intensa labor del Dr. Jorge Gutiérrez Escobar quien era el director del Instituto y al Dr. Francisco Luis Gallego, Entomólogo, quienes logran que el Instituto sea anexado a la Universidad Nacional de Colombia en diciembre de 1937; mediante el Acuerdo 103 del 30 de noviembre de 1938, la Universidad Nacional de Colombia erige al Instituto como Facultad Nacional de Agronomía, que pasa a conformar el nombre de la Revista.

Siendo ya Decano de la naciente Facultad, el Dr. Jorge Gutiérrez Escobar, en unión con los directores de la Revista, profesores, José V. Lafaurie Acosta y Jesús Atehortúa Ramírez, publican la primera edición, Año 1 agosto de 1939 Vol. I - No. 1. Estos emprendedores tenían claro que el lanzamiento de la Revista era un desafío financiero y humano, y sobre todo, sabían que era una gran aventura intelectual, de la cual ya han transcurrido 80 años de publicación ininterrumpida. En sus inicios, los patrocinadores fueron: Coltejer, Fabricato, Tejicondor, Trapiches Amagá, Tabaco Piel Roja, Algodonera Colombiana S.A., Federación Nacional de Cafeteros, entre otras agroindustrias florecientes en Antioquia. Luego se establecieron pautas comerciales y un pequeño aporte para quienes publicaban artículos en ella. De un tiempo para acá, se financia a través de la decanatura y de los fondos de investigación y extensión.

Objetivos de la Revista

Uno de los objetivos principales e iniciales con los que nace la Revista, fue crear una “Cátedra libre”, disponiéndose con ella, a convocar a los estudiosos del sector agrario y de la realidad nacional, a enriquecer sus páginas con el debate y la investigación.

En adición se proyectó la divulgación de trabajos científicos, la “redención” del campo y del campesino, la difusión entre los productores agrarios de los conocimientos necesarios para explotar técnica y científicamente la tierra, la creación de una conciencia nacional sobre la necesidad de una intervención proteccionista para el sector agrario incluido el forestal, la publicación de tesis de grado y la defensa de los Profesionales Agrarios.

En sus inicios era el órgano de divulgación de la Facultad Nacional de Agronomía en la cual publicaban los docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad, trabajos de tesis e investigaciones y monografías temáticas. En 1971 tuvo el primer cambio a Revista de divulgación Científica y Académica, publicando artículos de investigación bajo la estructura y lineamientos científicos. En 1974 ya es registrada como una publicación periódica y se le asigna el ISSN, indicación de calidad editorial.

Inicialmente no tenía una periodicidad definida y a partir de 1989 se publica 2 veces al año, y en 2017 la periodicidad de la edición cambia a cuatrimestral, tres números por volumen.

Admiración y Reconocimiento

Destacados investigadores y docentes han manifestado su admiración y reconocimiento por la calidad de su contenido y presentación; equiparándolo con las mejores publicaciones de las comunidades científicas y académicas del mundo.

En esos términos se han referido varios egresados de la Facultad de Ciencias Agraria de la Universidad Nacional de Colombia, entre los que se pueden mencionar a: Jairo Cano Gallego, Ph.D, exinvestigador del CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical), exfuncionario del IICA y ex asesor del Ministerio de Agricultura en Colombia. En términos similares se han referido a ella, el Fisiólogo y exprofesor de la Universidad Nacional de Colombia, Jairo Correa Velásquez, Ph.D; Luis Hernán Rincón Rincón, Ph.D, quien trabajó en la Universidad EARTH de Costa Rica y en la Universidad Agraria La Molina del Perú. Cesar Mendoza de Armas Ingeniero Agrónomo de la Universidad Central de Venezuela, Ph.D de la Sorbona Paris I, afirma “Es importante señalar, que la forma en que son elaborados, diseñado y publicados los trabajos que forman parte de la Revista, permite a los lectores entender el desarrollo de las investigaciones y evaluar los resultados obtenidos, de una forma precisa”. Dice además que “En Francia, Israel, Venezuela, Canadá, México y España, donde se le da gran importancia a lo agrario, es difícil conseguir una publicación de la Calidad de la Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín”. El profesor Diego Alonso Restrepo Molina, exdirector de la Revista, manifestó que sintió palpitación cuando la encontró en bibliotecas de Israel y Egipto.

La perseverancia de sus directores/orientadores y del comité editorial, el apoyo de los respectivos decanos, las exigencias y rigurosidad de los editores técnicos y pares evaluadores en cuanto a su exhaustiva calidad, la han mantenido sucesivamente en el tiempo como publicación científica y académica. Estas exigencias, afirma su directora actual Edith Marleny Cadena Chamorro, Ph.D, son la mejor herramienta para hacer transferencia científica a nivel mundial.

En esta forma, se está compitiendo con Revistas a nivel local, nacional e internacional; sin duda alguna, es un inicio para avanzar a futuro en la búsqueda de un mejor posicionamiento. Después de que su carácter divulgativo cambia, apostándole más a lo científico, y que su presentación es en el idioma inglés; la Revista gana visibilidad e impacto, gracias a la indexación en “base de datos” internacionales y al canje nacional e internacional con importantes bibliotecas universitarias y con instituciones científicas del mundo agrario. Las Revistas indexadas son publicaciones periódicas de investigación que denotan alta calidad y que han sido listadas en publicaciones de investigación de consulta mundial, lo que habitualmente trae consigo que tengan un elevado factor de impacto.

Actualmente, se publican artículos bajo lineamientos estrictos de Colciencias, el porcentaje de autores de la propia institución editora es igual o menor al 50%. La revista ha sido atractiva para autores internacionales, se destaca la participación de países como Brasil, Ecuador, México, Perú, España, Nigeria, Cuba, Argelia, entre otros. La edición incluye todos los ejes del sector agrario: Ciencias Agronómicas, Producción Animal, Ciencias Forestales, Ingeniería Agrícola y de Alimentos, y otras áreas multidisciplinarias que comprenden el área ambiental, biotecnología, producción limpia, etc, temáticas que contribuyan a la solución de los limitantes del agro.

Hoy, a los 80 años de existencia de la Revista, su directora, opina que su permanencia como publicación periódica científica y académica, debe continuar fortaleciéndose acorde a los criterios de calidad y política editorial, continuar trabajando según los estándares nacionales e internacionales de comunicación científica y continuar con el compromiso institucional de transferencia tecnológica de acceso abierto al conocimiento en Ciencias Agrarias.

En el marco de los 80 años de la Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, destacamos la labor de sus directores(as), cuyo compromiso y dedicación, a lo largo de estos años, ha enriquecido la divulgación científica y académica de las Ciencias Agrarias.

DIRECTORES DE LA REVISTA 1939 - 2019

  • 1939 - 1940 Jose Lafaurie Acosta - Jesús Atehortua Ramírez

  • 1941 - 1944 Alberto Mosquera

  • 1946 Jorge Zuluaga - Carlos Garcés Orjuela

  • 1947 - 1951 Carlos Garcés Orjuela

  • 1952 - 1955 Eduardo Mejía Ángel

  • 1956 - 1961 Guillermo Guerra

  • 1962 Guillermo Guerra - Emilio Yepes

  • 1963 Oscar Ospina - Emilio Yepes

  • 1964 - 1966 Oscar Ospina

  • 1967 - 1970 Jairo Correa

  • 1971 - 1974 Raúl Vélez Ángel

  • 1975 - 1977 Jairo Correa

  • 1978 - 1987 Luz Marina Montoya

  • 1988 Jorge Ignacio Del Valle

  • 1989 - 1993 Diego Alonso Restrepo

  • 1994 - 1996 Diego Hoyos Duque

  • 1997 - 1998 Rodrigo Vergara Ruiz

  • 1999 - 2001 Rodrigo Hoyos Sánchez

  • 2002 Carlos Salazar Molina

  • 2003 - 2011 José Regulo Cartagena Valenzuela

  • 2012 - 2014 Jesús Humberto Gil

  • 2015 - 2019 Edith Cadena Chamorro

A ellos y a todos los que han sido participes de tan valiosa labor, muchas gracias.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons