SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue1Selection of potato genotypes Solanum tuberosum group Andigena by their tolerance to Phytophthora infestans (Mont.) of Bary author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847On-line version ISSN 2248-7026

Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín vol.74 no.1 Medellín Jan./Apr. 2021

 

Editorial

Crónicas de un evento en tiempos de pandemia: ISAE 2020 II Congreso Latinoamericano de Comportamiento y Bienestar Animal

Ariel Marcel Tarazona Morales1 

Sandra Clemencia Pardo Carrasco2 

Veronica González Cadavid2 

Albeiro López Herrera2 

Jaime Eduardo Parra Suescún2 

Luis Gabriel González Herrera2 

1Coordinador General

2Miembros del comité organizador


Es muy grato recibir buenas noticias y más cuando son resultado del arduo trabajo y esfuerzo de un equipo de docentes y estudiantes de la propia Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. El proyecto de este evento, que fue una realidad con mucha visibilidad, altura, calidad y alcance, comenzó en 2018 en la ciudad de Valdivia Chile, cuando de la reunión regional del ISAE se eligió a Colombia como sede del encuentro de 2020 y a nuestra Universidad como anfitrión de este magno evento. Desde entonces empezamos a contactar a los expertos, a difundir por todos los medios y a buscar patrocinio, que encontramos en empresas y entidades que creyeron en nosotros, además, por supuesto, del apoyo total de la Facultad de Ciencias Agrarias.

La pandemia estalló a principios de este año, dejándonos totalmente confundidos, el evento, que inicialmente sería presencial tendría que cancelarse y posponerse indefinidamente ante la incertidumbre de los acontecimientos mundiales como consecuencia del COVID 19. Estuvimos varios meses sin ningún avance, sin saber qué hacer y entonces, en junio, el grupo de docentes organizadores decidió tomar el reto, adaptarnos a la nueva situación mundial y realizar el evento de todos modos, tomando el riesgo de hacerlo virtual aun cuando nunca habíamos tenido la experiencia de organizar un evento de esta magnitud usando herramientas tecnológicas y videoconferencias en lugar de la tradicional charla en vivo y en directo. Hubo dificultades, pero también mucho apoyo, de todo el equipo organizador, del equipo logístico, de amigos fotógrafos que compartieron de forma gratuita su increíble trabajo para darle al evento una imagen de excelente calidad, hasta la ilustración de la portada, que muestra algunos animales emblemáticos de la fauna Colombiana fue una donación cariñosa y desinteresada, y un invaluable apoyo de nuestra Facultad de Ciencias Agrarias y de la Dirección Académica de la sede, además, los 18 conferencistas magistrales (9 nacionales y 9 internacionales) siguieron apoyándonos con su participación ahora de manera virtual y nuestros financiadores externos (Zoetis gran patrocinador y Agrosavia patrocinador) continuaron con el apoyo económico para que este evento pudiera ser posible.

Se realizó el primer llamado para las ponencias orales y no pensábamos tener la acogida y magnitud que tuvimos, se recibieron casi 200 trabajos de investigación de grupos de toda latinoamérica, la tarea de evaluar necesitó del apoyo de muchos expertos desde Argentina hasta Canadá y el resultado fueron 180 trabajos aceptados para su presentación en el evento. Las áreas elegidas para los tres módulos del ISAE 2020: Animales de Producción, Animales de Compañía y Fauna Silvestre, permitieron ampliar la acogida y logramos 681 personas inscritas como asistentes al congreso de 18 países que vale el esfuerzo mencionar: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador, Mozambique, Panamá, México, España, Nicaragua, El salvador, Canadá, Estados Unidos y por supuesto, Colombia. De estas personas inscritas, la Facultad de Ciencias Agrarias aportó la beca de inscripción para 50 estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y la Open Philanthropy Project, las becas para inscripción de 100 asistentes de países en desarrollo, en este grupo tuvimos la fortuna de cruzar los mares y recibir una solicitud de beca de un investigador de Mozambique. Estas cifras nos llenan de orgullo por el trabajo bien hecho y nos demuestran que con todo y las dificultades, es posible pensar en estrategias diferentes para hacer las cosas, adaptarnos y seguir adelante.

Las memorias del evento, publicadas en el presente número de la Revista de la Facultad Nacional de Agronomía, quedarán como prueba de todo esto para la posteridad y sin duda sentarán un precedente sobre las ciencias del comportamiento y el bienestar animal en latinoamérica; lo que fortalece aún más a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, como una entidad de educación pública que fue la primera en el país en apostar por la enseñanza del bienestar animal en programas de producción animal, para lo cual, desde hace 10 años, incluyó en el pensum de zootecnia esta asignatura en el componente profesional obligatorio de nuestros estudiantes. Esperemos seamos una semilla que aporte para que a partir de ahora se estrechen los lazos de cooperación entre tantos grupos de investigación de tantos países que hicieron presencia con estudios de alta calidad.

El ISAE 2020 fue un éxito total, agradecemos a todas las personas que creyeron y apoyaron el evento de tantas maneras. El listón ha quedado bastante alto, el próximo ISAE regional tiene un reto enorme que esperamos pueda superar o al menos igualar la calidad de éste.

Gratitud total de parte del comité organizador.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons