SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número86ANATOMÍA DE HOJA Y TALLO DE UN MORFOTIPO DE IRESINE DIFFUSA H. Y B. EX WILLD. (AMARANTHACEAE) DEL VOLCÁN GALERAS (NARIÑO), COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Actu Biol v.29 n.86 Medellín ene./jun. 2007

 

EDITORIAL

 

PRESENTACIÓN

 

Se consignan en el presente número de la Revista Actualidades Biológicas las Memorias correspondientes al IV Congreso Colombiano de Botánica, celebrado en la ciudad de Medellín entre abril 22 y 27 de 2007. En esta oportunidad se presentan 9 artículos en extenso así como 31 resúmenes de carteles (posters) y simposios no incluidos en el volumen de Resúmenes [Actualidades Biológicas, 29(Suplemento 1):1‑353, 2007], previamente publicado.

El IV Congreso Colombiano de Botánica tuvo como eje directriz la Botánica en Colombia: Conocimiento, Conservación de la Flora Nativa, Políticas y Uso, en esa medida los organizadores procuraron construir una serie de simposios, conferencias magistrales y cursos que reflejaran el estado del arte para la temática arriba mencionada. Se realizaron 19 simposios que cubrían tópicos tales como Biogeografía, Briología, Conservación, Ecofisiología, Evolución, Flora Acuática, Florística, Informática, Pteridología, hasta temas sobre Coevolución, Flora urbana y Paleobotánica entre otros, se celebraron 22 sesiones de carteles, 10 cursos pre‑congreso, un curso pos‑congreso para docentes de secundaria y dos exposiciones, la Exploración Botánica en Antioquia (Universidad de Antioquia) durante el siglo XIX y una muestra fotográfica sobre las Espeletias de Colombia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia).

Con la participación de expositores, conferencistas y estudiantes de más de 15 países y con cerca de 800 asistentes de Colombia el congreso fue un escenario de lo que es hoy por hoy el estado del arte en el manejo y conservación de plantas mediante el empleo de técnica como los códigos de barra de el DNA, las novedosas aproximaciones filogenéticas para conservación, además de una mirada a los desarrollos teóricos más recientes en Biogeografía, Briología, Evolución molecular, Flora urbana, Inventarios florísticos, Micología, Patrones de riqueza en la Flora neotropical, Plantas acuáticas, Pteridología y el potencial de la Biotecnología para el desarrollo y empleo de recursos bióticos.

Pertinentes al ámbito de Colombia resultaron de gran interés los simposios sobre Ecosistemas de Colombia, Informática de la Biodiversidad (en su segunda entrega), Inventarios, Monocotiledóneas de Colombia, y Evolución de Plantas Neotropicales: la Perspectiva Filogenética, este último en su cuarta celebración en el marco de congresos colombiano de botánica.

Una mirada general a las diferentes sesiones de carteles sugiere que en el país la investigación en botánica sigue aún estando muy ligada a los inventarios, la caracterización de ecosistemas, el levantamiento regional de floras y la taxonomía de grupos con especies de interés económico. Presentaciones sobre Etnobotánica en el congreso recogen numerosas experiencias con etnias indígenas y campesina, pero con una tendencia a realizar aproximaciones mas formales de tipo cuantitativo, algo bastante evidente en el curso que sobre Etnobotánica cuantitativa se dictó previo a la celebración del Congreso. Es sobresaliente el número de contribuciones tanto a nivel de simposios como de carteles en áreas relacionadas a la conservación, en especial comienzan a sobresalir en el país esfuerzos concertados de instituciones académicas y corporaciones regionales, quien en muchas regiones del país se han convertido en financiadores esenciales para investigaciones concernientes a establecer listas de especies en peligro de extinción, estructura poblaciones de especies focales y caracterización de ecosistemas bajo fuerte presión antrópica. Es interesante además que se refleja ya una trandisciplinaridad en consevación al encontrarse aproximaciones metodológicas que adoptan visiones de diferente naturaleza (i.e.: etnobotánica, ecología de poblaciones y etnobiología) para generar procedimientos debidamente fundamentados y dirigidos a la protección de un recurso o especie particular.

Si bien el énfasis en inventarios y florística en general es muy marcado en este y otros congresos previamente celebrados, existen indicadores que sugieren la expansión de áreas de investigación, que como la Fisiología y Ecofisiología vegetal, comienzan a abordar problemas ligados a cambio climático y no necesariamente a fisiología de especies particulares en un marco adaptacionista.

A pesar del énfasis del congreso en un tópico como políticas referentes a la flora de Colombia, el tema sigue siendo dominio de pocos. Falta claridad en el discurso sobre normas vigente y a menudo estas, como lo sugieren especialistas, no son fácilmente adaptables a todas las circunstancias en el contexto nacional.

El IV congreso de botánica colombiano, gracias a la nutrida presencia regional y a la de colegas internacionales procedentes de las Américas y Europa le confirieron al evento un matiz internacional, se evidenció así mismo un cambio generacional y una apreciable participación (y apoyo irrestricto) de instituciones estatales. Todo sugiere que el próximo V Congreso a realizarse en la ciudad Pasto habrá de corroborar nuestra optimista visión de la botánica en Colombia.

 

Ricardo Callejas Posada

Coordinador, Comité Científico IV Congreso Colombiano de Botánica
Profesor titular
Instituto de Biología, Universidad de Antioquia
<callejas542004@yahoo.com>

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons