SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue96¿Qué hay de nuevo en la evaluación de moléculas con actividad biológica-combretastatinas?Modelo de pez cebra y pequeñas moléculas heterocíclicas actualidades y futuro author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Actu Biol vol.34 no.96 Medellín Jan./June 2012

 

RESUMEN

 

La patentabilidad de compuestos naturales y derivados

 

 

 

Arturo San Feliciano-Martín

 

Departamento de Química Farmacéutica. Grupo de Diseño y Obtención de Moléculas Bioactivas (DOMOBIO). Universidad de Salamanca, España.



 

 

Conferencia Magistral

La naturaleza en sí misma y los bienes que directamente nos proporciona no son patentables, aunque se puedan diseñar, organizar y poner en marcha procesos productivos basados en ellos y comercializarlos posteriormente con los beneficios que su venta pueda proporcionar. Sin embargo, cuando esos bienes no son directamente obtenibles de la naturaleza o, aun siéndolo, precisan de una manipulación o un tratamiento específico que los transforma en productos más eficaces como medicamentos o alimentos, o que sirva para asociarles justificadamente una nueva actividad o una nueva utilidad, los productos derivados de esos tratamientos pueden llegar a ser patentables. En esta presentación se analizan las posibilidades de alcanzar la protección legal para diversas materias naturales bioactivas obtenidas de plantas medicinales u otros organismos, en virtud de las manipulaciones o tratamientos que se precise aplicar para potenciar su utilidad o definir un uso nuevo. Así mismo, se analizan las posibilidades de patentar los derivados semisintéticos obtenidos a partir de compuestos naturales y los análogos estructurales que puedan obtenerse por síntesis total, en caso de que mejoren las propiedades del producto original e incorporen modificaciones estructurales apreciables a juicio del evaluador experto. La presentación se ilustra con ejemplos reales de protecciones legales alcanzadas para algunas sustancias obtenidas por el grupo DOMOBIO-USAL. Se presentanejemplos de patentes internacionales aprobadas de invención o innovación que demuestran la posibilidad de proteger la fracción bioactiva útil de un extracto natural que, en formato global, ya se encontraba autorizado para un uso terapéutico definido. También se presentan ejemplos de patentes reconocidas para sustancias derivadas de compuestos bioactivos ya establecidos, y de otras sustancias estructuralmente relacionadas con modelos naturales y generadas mediante diseño y síntesis total, una vez demostrada su eficacia y utilidad terapéutica, mediante los procesos de bioevaluación apropiados e incluyendo los estudios de ausencia de toxicidad apreciable. Finalmente, se presenta y analiza la posibilidad de obtener la protección para una nueva utilidad terapéutica en el caso de un fármaco en uso clínico muy prolongado para otras patologías.

Agradecimientos. A la Universidad de Salamanca, España; por el apoyo financiero otorgado por COLCIENCIAS Grant RC-366-2011 (Patrimonio Autónomo del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Francisco José de Caldas); y a la Corporación de Ciencias Básicas Biomédicas (UdeA).

 

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License