SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue96Modelo de pez cebra y pequeñas moléculas heterocíclicas actualidades y futuroEvaluación de la actividad antiherpética in vitro de moléculas híbridas de la combretastatina A4 y diterpenos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Actu Biol vol.34 no.96 Medellín Jan./June 2012

 

RESUMEN

 

Nuevas librerías de tetrahidroquinolinas funcionalizadas como agentes antivirales y antitumorales

 

 

 

Diego Merchán-Arenas y Vladimir V. Kouznetsov

 

Laboratorio de Química Orgánica y Biomolecular, Universidad Industrial de Santander, Cra 27 calle 9, Bucaramanga, Colombia.



 

 

INTRODUCCIÓN

Los alcaloides quinolínicos y tetrahidroquinolínicos están ampliamente distribuidos en la naturaleza y presentan gran variedad de actividades biológicas como antibióticos, anticolinérgicos, antivirales, antiparasitarios y antitumorales. Teniendo como inspiración los alcaloides naturales, se han diseñado diversidad de (tetrahidro)quinolinas igualmente activas in vitro e in vivo, su importancia, en especial como antitumorales y antivirales, ha llevado a la obtención de compuestos líderes cabeza de serie que presentan características estructurales comunes. Algunos motivos sulfonamida, guayacoílo, imidazoílo y esqueletos rígidos poliaromáticos, son parte del mapa estructural de las (tetrahidro)quinolinas activas contra líneas celulares tumorales y el virus VIH (figura).

Materiales y métodos. Debido a la necesidad de obtener este sistema nitrogenado, se empleó la reacción de cicloadición [4+2], reacción de imino Diels-Alder como la herramienta más poderosa para acceder al anillo de la (tetrahidro)quinolina y su diversificación. Asimismo, por medio de una oxidación de la THQ se logró obtener el anillo quinolínico. Se sintetizaron una librería de 180 moléculas nuevas con el núcleo tetrahidro(quinolínico) aplicando la metodología diversity oriented synthesis (DOS). Éstas han presentado actividades contra virus, cáncer de mama y parásitos. De igual forma se han adelantado estudios de relación estructura actividad (SAR) y sus propiedades antitumorales están relacionados con la inhibición a topoisomerasas (topo I y II), intercalación del ADN e inhibición de enzimas como la timidilato sintasa (activa en células tumorales) (figura). En el caso de los antivirales, su actividad es asociada a la inhibición de factores de transcripción (sp1).

Agradecimientos. El LQOBio agradece por el apoyo financiero otorgado por COLCIENCIAS Grant RC-366-2011 (Patrimonio Autónomo del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Francisco José de Caldas).

 

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License