SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número96Evaluación de la actividad antiherpética in vitro de moléculas híbridas de la combretastatina A4 y diterpenosEvaluación in vitro de la actividad antimicótica y antiviral de derivados de terpenil-1,4-nafto- y 1,4-antracenodiona índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Actu Biol v.34 n.96 Medellín ene./jun. 2012

 

RESUMEN

 

Actividad citotóxica de híbridos de la combretastatina A4

 

 

Julieth Correa-Royero1, Carlos Puerto3, Vladimir Kouznetsov3, Mauricio Rojas-López2, Liliana Betancur-Galvis1

 

1 Grupo de Investigación Dermatológica , Universidad de Antioquia, Colombia.

2 Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética, Universidad de Antioquia, Colombia.

3 Laboratorio de Química Orgánica y Biomolecular, Universidad Industrial de Santander, Colombia.



 

 

INTRODUCCIÓN

Algunos compuestos que dañan microtúbulos como vinblastina y taxol, se utilizan en la quimioterapia del cáncer, pero estos presentan alta toxicidad, que ha limitado la administración de la dosis efectiva. Adicionalmente, se ha presentado resistencia a algunos de estos compuestos, lo que ha estimulado la búsqueda de nuevas moléculas efectivas y menos tóxicas. Entre estas nuevas moléculas se encuentran las combretastatinas –un grupo de compuestos aislados del árbol Combretum caffrum–, donde la combretastatina A4 ha presentado mayor citotoxicidad y ha sido tomada como referencia para el diseño de nuevos derivados sintéticos. Se ha demostrado que esta molécula, inhibe la polimerización de tubulina e induce apoptosis en células H460, a través de la translocación de la proteína Bim a mitocondria y activación de caspasa 3. Por otro lado, hace algunos años se ha considerado que en el caso de la quimioterapia, podría ser ideal que el tipo de muerte fuera por apoptosis inmunogénica. Algunos estudios muestran que los compuestos capaces de inducir apoptosis previa exposición de calreticulina, estimulan la absorción de los cuerpos apoptóticos y la presentación de antígenos correspondientes por las células dendríticas, favoreciendo de este modo el desarrollo de una respuesta inmune adaptativa.

Objetivo. Identificar moléculas híbridas de la combretastatina A4 activas y selectivas con capacidad para regular blancos de acción antitumorales.

Metodología. La citotoxicidad en las células tumorales HeLa, Jurkat y HepG2 versus células no tumorales Vero, se realizará mediante MTT. El potencial mitocondrial, la integridad de membrana, la exposición de calreticulina, el contenido relativo de DNA y distribución en el ciclo celular, se realizará por citometría de flujo.

Resultados esperados. Identificar moléculas activas que presenten una citotoxicidad selectiva hacia células tumorales y sean inmunogénicas.

Agradecimientos. Por el apoyo financiero otorgado por COLCIENCIAS Grant RC-366-2011 (Patrimonio Autónomo del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Francisco José de Caldas).

 

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons