SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue96Evaluación in vitro de la actividad antimicótica y antiviral de derivados de terpenil-1,4-nafto- y 1,4-antracenodionaSecond Seminar of Basic Biomedical Sciences, 2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Actu Biol vol.34 no.96 Medellín Jan./June 2012

 

RESUMEN

 

Actividad antimicótica y citotóxica de híbridos de la combretastatina A4

 

 

Verónica Tangarife-Castaño1, Bibiana Zapata1, Liliana A. Betancur-Galvis1, Miguel A. González2; Ana C. Mesa-Arango1.

 

1 Grupo de Investigación Dermatológica. Facultad de Medicina. Departamento de Medicina Interna. Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia.

2 Departamento de Química Orgánica, Universidad de Valencia. Dr. Moliner 50, 46100 Burjassot (Valencia), España.



 

 

INTRODUCCIÓN

El estudio de la actividad biologica de derivados de plantas como fuente de nuevos antifungicos ha sido de gran interes. La actividad biologica de Combretum caffrum, cuyos componentes principales son las combretastatinas, ha sido previamente demostrada. Se evaluo la actividad de la combretastatina A4 (CA4), pirogalol, acido galico, acido 3,4,5-trimetoxibenzoico y tres hibridos de combretastatina sobre Aspergillus fumigatus, A. flavus, A. terreus, Candida parapsilosis, C. krusei, C. albicans, C. tropicalis, Fusarium oxysporum, Trichophyton mentagrophytes y T. rubrum.

Materiales y metodos. Se determino la concentracion minima inhibitoria (CMI) siguiendo las tecnicas EUCAST para las especies de Candida y M38-A para los hongos filamentosos. Las moleculas se evaluaron entre 6,25 y 100 μg/ml. La actividad citotoxica se evaluo sobre la linea celular Vero por la tecnica MTT y se calculo la concentracion inhibitoria 50 (IC50) y el indice de selectividad (IS).

Resultados. La CA4 y el pirogalol fueron activos sobre A. fumigatus (CMI 50 y 396,9 μg/ml, respectivamente), T. rubrum (CMI 19,8 y 25 μg/ml, respectivamente) y T. mentagrophytes (CMI 15,8 y 25 μg/ml, respectivamente); el acido galico sobre los dermatofitos (rango de CMI 39,69-50 μg/ml) mientras que el acido 3,4,5-trimetoxibenzoico no mostro actividad sobre ningun hongo. Dos hibridos de combretastatina fueron activos, siendo el hibrido de combretastatina-furano el de mayor actividad sobre A. fumigatus, Trichophyton rubrum, T. mentagrophytes y A. terreus (CMI 19,8, 15,7, 15,8 y 63,0 μg/ml, respectivamente), no fue citotoxico sobre celulas Vero (IC50 > 4) y demostro ser selectivo (IS > 1). Estos hallazgos demuestran que los hibridos de combretastatinas tienen un efecto antimicotico de amplio espectro y podrian ser utilizados para el desarrollo de nuevos antifungicos, menos toxicos y mas efectivos.

Agradecimientos. Al Ministerio Espanol de Ciencia y Educacion, financiacion ''Ramon y Cajal'', a la Generalitat Valenciana (proyecto GV/2007/007); a la Universidad de Antioquia; y por el apoyo financiero otorgado por COLCIENCIAS Grant RC-366-2011 (Patrimonio Autonomo del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnologia y la Innovacion, Francisco Jose de Caldas).

 

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License