SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue96Actividad antimicótica y citotóxica de híbridos de la combretastatina A4Búsqueda de potenciales inhibidores de quinasas en Leishmania spp. a través de máquinas de soporte vectorial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Actu Biol vol.34 no.96 Medellín Jan./June 2012

 

RESUMEN

 

Segundo Seminario de Ciencias Básicas Biomédicas, 2011

 

Second Seminar of Basic Biomedical Sciences, 2011

 

 



 

 

INTRODUCCIÓN

El evento ''Seminario de Ciencias Básicas Biomédicas'' (Seminar of Basic Biomedical Sciences) es un espacio creado por la Corporación Académica Ciencias Básicas Biomédicas (CCBB), de la Universidad de Antioquia, desde el año 2010, con la finalidad de que los estudiantes de Maestría y Doctorado, además de cumplir con un requisito académico exigido dentro del plan de estudios, tuvieran la oportunidad de divulgar los avances de sus trabajos de investigación y tesis, a sus compañeros, profesores, miembros de grupos de investigación, egresados y comunidad académica en general de la Universidad y fuera de ella.

El Segundo Seminario de Ciencias Básicas Biomédicas en el año 2011 (Second Seminar of Basic Biomedical Sciences, 2011), coincidió con un acontecimiento importante para las ciencias básicas, el cual fue la celebración del Año Internacional de la Química, proclamado con motivo del cumplimiento del centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la química. La Asamblea General de la ONU proclamó al 2011 como el Año Internacional de la Química para concienciar al público sobre las contribuciones de esa ciencia al bienestar de la humanidad.

La conmemoración del Año Internacional de la Química enfatiza la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.

Para estar en consonancia con el contexto internacional, se incluyó en la programación del Seminario de Ciencias Básicas Biomédicas, 2011, la conferencia inaugural titulada ''Recientes Tendencias de la Química en la Investigación en Colombia'', a cargo del Químico e investigador de la Universidad Nacional – sede Bogotá, Dr. Rafael Molina Gallego.

Coincide también el Seminario de Ciencias Básicas Biomédicas, 2011, con el aniversario número 15 de la creación de la Corporación Académica Ciencias Básicas Biomédicas; esta creación se hizo mediante el Acuerdo Superior 097 de la Universidad de Antioquia el dos de diciembre de 1996. Su fundación es correspondiente con el propósito de la Universidad de establecer formas organizativas modernas que promuevan la interdisciplinariedad y la óptima utilización de los recursos que posee para desarrollar estudios, en este caso en el área de las Ciencias Básicas Biomédicas.

La Corporación tiene actualmente estudiantes activos en los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas. Estos programas de posgrado se originaron en el marco del Programa ICFES-BID con la Maestría en Inmunología en el año de 1987, posteriormente evolucionaron hasta convertirse en los programas marco de Maestría y Doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas en el año de 1992, y finalmente se agruparon para hacer parte de la Corporación Académica Ciencias Básicas Biomédicas en el año 1996.

La Corporación ha contado con el apoyo, en recurso humano e infraestructura, de las Facultades de Medicina, Ciencias Agrarias, Nacional de Salud Pública, Ciencias Exactas y Naturales (Instituto de Biología, Instituto de Química), Química Farmacéutica y las Escuelas de Nutrición y Dietética, y de Microbiología.

En el transcurso de estos 15 años de la Corporación Académica Ciencias Básicas Biomédicas se ha dado un crecimiento notable en los programas y es así como al día de hoy podemos indicar que se han llegado a ofrecer 20 énfasis en el programa de Maestría y 10 énfasis en el programa de Doctorado. Adicionalmente podemos hablar de un total de 330 egresados: 38 del Programa de Doctorado, 184 del Programa de Maestría y 108 del Programa de Especialización.

 

Dora Ángela Hoyos Ayala
Directora
Corporación Académica Ciencias Básicas Biomédicas (CCBB)
Universidad de Antioquia
Marzo 22 de 2012.

 

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License