SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue96Búsqueda de potenciales inhibidores de quinasas en Leishmania spp. a través de máquinas de soporte vectorialVariabilidad genética de mosquitos del género Culex (Diptera: Culicidae) provenientes de diferentes altitudes en la región cafetera de Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Actu Biol vol.34 no.96 Medellín Jan./June 2012

 

RESUMEN

 

Evaluación de la respuesta terapéutica y toxicidad de anfotericina B tópica para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea

 

 

 

Claudia X Asela-Pinzón1, Sara M Robledo-Restrepo1, Liliana López-Carvajal1, Adriana M Restrepo-Agudelo1, Iván D Vélez-Bernal1.

1 Programa de estudio y control de enfermedades tropicales (PECET), Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia.

 

Financiación: Programa de estudio y control de enfermedades tropicales (PECET), Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia; y DNDI, Ginebra, Suiza.



 

 

INTRODUCCIÓN

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria distribuida mundialmente. El medicamento común son los antimoniales pentavalentes, a pesar de la toxicidad, aplicación parenteral, costo y disminución en su eficacia por lo que se hace necesario buscar nuevas alternativas. La anfotericina B tópica se usa para tratar infecciones superficiales de piel causadas por hongos. En la búsqueda de nuevos medicamentos para tratar la enfermedad, el presente estudio evaluó in vivo la respuesta terapéutica y toxicidad de formulaciones tópicas de anfotericina B que actúan en dermis profunda.

Metodología. Se evaluaron tres formulaciones de anfotericina B tópica. La respuesta terapéutica se evaluó en hámsteres dorados infectados experimentalmente con Leishmania amazonensis. Grupos de 5 animales se trataron con las formulaciones, diariamente durante 15 días con seguimiento de 3 meses. Un grupo control se trató con antimoniato de meglumina 120 mg/kg/10 días y otro grupo sin tratamiento. La eficacia se determinó según porcentaje de reducción de úlcera y el resultado clínico en términos de curación, mejoría clínica o falla. Finalizado el estudio se determinó carga parasitaria en sitio de la lesión. La toxicidad se evaluó por peso, niveles séricos de ALT, BUN, creatinina y cambios histopatológicos. Adicionalmente se evaluó toxicidad dérmica aguda en ratas Wistar.

Resultados preliminares. Las formulaciones 1, 2 y 3, produjeron 62,5, 60 y 20% de curación; 12,5, 20 y 40% de mejoría; y 25, 20 y 40% de falla, respectivamente. No hubo variaciones en pesos de animales tratados con la formulación 1, pero si con las formulaciones 2 y 3. Los placebos 1 y 2 mostraron del 25 y 50% de curación; 25% y 0% de mejoría; 50% de falla, respectivamente. La formulación 1 no presentó signos asociados con toxicidad aguda. Cambios histopatológicos de piel, hígado y riñón de animales tratados con la formulación y placebo 1, estuvieron asociados a la infección y no al tratamiento.

Conclusión. La formulación 1 tiene potencial como posible tratamiento para la leishmaniasis cutánea.

 

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License