SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue96Evaluación del efecto protector de la vacuna Leish-110f en un modelo murino de leishmaniasis cutánea por Leishmania (Viannia) panamensisCaracterización molecular de la infección oculta por el virus de la hepatitis B en muestras de donantes de sangre en el departamento de Antioquia, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Actu Biol vol.34 no.96 Medellín Jan./June 2012

 

RESUMEN

 

Epidemiología molecular de la infección por VHB y VHD en comunidades indígenas del departamento del Amazonas, Colombia

 

 

Diana Di Filippo-Villa1, Fabián Cortés-Mancera2, Fernando de la Hoz3, María C Navas1

1 Grupo de Gastrohepatología, Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia.

2 Instituto Tecnológico Metropolitano. Medellín (Antioquia), Colombia.

3 Grupo de Epidemiología y Evaluación en Salud Pública, Universidad Nacional. Bogotá, Colombia.

 

Financiación: Sostenibilidad 2009-2010. Vicerectoría de Investigación, Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia.



 

 

INTRODUCCIÓN

La infección por el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis Delta (VHD) representa una importante causa de morbilidad y mortalidad en algunas regiones de Suramérica. En Colombia, casos de infección por VHD se han registrado en los departamentos de Magdalena, Choco y Amazonas, zonas consideradas históricamente de alta prevalencia para VHB. Sin embargo, son escasos los datos que se tienen en el país sobre la distribución de los genotipos de VHD y su dinámica con genotipos de VHB.

Objetivo. Caracterizar los genotipos de VHB y VHD que circulan en comunidades indígenas del departamento del Amazonas (Colombia).

Metodología. El trabajo de campo se llevará a cabo mediante visitas casa a casa, previamente concertadas con el dirigente (Kuraka) o el promotor de salud de la comunidad indígena. Se tamizarán 1.000 personas entre hombres y mujeres mediante la aplicación de la prueba rápida para la detección del HBsAg (Kit Determine HBsAg). A las personas positivas para HBsAg, se les tomará una muestra de sangre y se adicionará buffer RNAlater para mantener la integridad del RNA viral hasta el almacenamiento final a -70 °C. Las muestras serán analizadas para la detección de IgM Anti-Core y Anti-Core total (VHB) e IgM anti-HD, y anti-HD total (VHD). La extracción del DNA y RNA viral se realizará utilizando los kit QIAamp DNA blood Mini (Quiagen) y RNApureTM Blood (Ambion), respectivamente. Una vez obtenido el genoma viral, se amplificará una región parcial del ORF S (203-787 nt) y el ORF delta (1302-812 nt), y se determinará el genotipo viral por secuenciamiento y análisis filogenético (métodos de Máxima parsimonia y Probabilidad bayesiana).

Resultados esperados. Aportar datos epidemiológicos de la infección por el VHB y VHD, mediante la descripción los genotipos virales circulantes en la población analizada.

 

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License