SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue96Polimorfismos en genes relacionados con la actividad funcional de la vitamina D y en genes de la respuesta antiviral, y su asociación con la resistencia natural a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1Estudio del efecto hipoglicemiante/antidiabético de plantas medicinales colombianas en un modelo murino de diabetes tipo 2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Actu Biol vol.34 no.96 Medellín Jan./June 2012

 

RESUMEN

 

Etnobotánica de las plantas antimaláricas del Vaupés Medio: recuperación del saber medico tradicional

 

 

M O Ramírez1,4, N F Cardona3, V A Pabón2, T S Blair2, Sabedores Vaupés Medio

1 Estudiante de Maestría de la etnia Cubeo.

2 Grupo de Investigación Malaria, Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia.

3 Grupo de Investigación Estudios Botánicos, Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia.

4 Correo electrónico: makapa09@yahoo.com.

 

Financiación: COLCIENCIAS, Programa de Sostenibilidad de la Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia.


 

 

INTRODUCCIÓN

La malaria permanece como una de las enfermedades parasitarias más importantes del mundo causando hasta tres millones de muertes anualmente. Unas de las causas que ha ayudado al aumento de la mortalidad son las dificultades en el acceso al tratamiento, la pérdida de confianza de los jóvenes sobre el conocimiento tradicional para su tratamiento, por el proceso de aculturación al cual están sometidas las comunidades indígenas. En este contexto el saber ancestral sobre el uso de plantas para tratar esta enfermedad, es una fuente importante de alternativas terapéuticas en las regiones donde no hay acceso a los medicamentos. Teniendo en cuenta la coexistencia de 23 grupos étnicos en el departamento del Vaupés (Colombia) y la acumulación a través de la historia de los conocimientos tradicionales sobre el uso medicinal y la fragilidad de la pérdida de este saber y el interés manifiesto por las comunidades al grupo de investigación malaria de querer conservar el conocimiento ancestral sobre la malaria, se realizó un estudio etnomédico en diez comunidades del Vaupés Medio. El propósito es, contribuir a la conservación del conocimiento tradicional sobre la malaria, al explorar como es concebida, quienes manejan los conocimientos tradicionales y cuáles son los métodos preventivos y curativos que conservan para combatir este mal, y recopilar la información en una cartilla para ser usadas en las comunidades.

Métodos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, observación participante y entrevistas informales a 25 colaboradores de diez comunidades del Vaupés Medio, con el fin de recopilar la información sobre la concepción y el tratamiento de la malaria.

Resultados y discusión/conclusiones. Los 25 sabedores elegidos en diez comunidades del Vaupés medio registran 43 morfoespecies de plantas curativas de la malaria, y nos muestran la conceptualización holística e integradora de sus conocimientos sobre la malaria y la importancia de las cosmovisiones para sus representaciones de la naturaleza.

 

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License