SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número96Factores genéticos y ambientales afectan la longevidad y la actividad locomotriz en Drosophila melanogasterAnálisis de metilación en los promotores de los genes CDKN2B y DBC1 en pacientes con leucemia linfoide aguda, leucemia mieloide aguda y leucemia mieloide crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Actu Biol v.34 n.96 Medellín ene./jun. 2012

 

RESUMEN

 

Evaluación de mecanismos de acción antiherpética de diterpenos hemisintéticos derivados del ácido abiético

 

 

L S Agudelo-Gómez1,4, Y M Brand1, M A González2, F T De Sousa Cardozo3, C M Simões3, L A Betancur-Galvis1

1 Grupo de Investigación Dermatológica (GRID), Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia.

2 Departamento de Química Orgánica. Facultad de Química, Universidad de Valencia. C/ Dr Moliner 50, 46100 Burjassot. Valencia, España.

3 Laboratório de Virología Aplicada (LVA), Departamento de Microbiología, Inmunología e Parasitología, CCB, Universidad Federal de Santa Catarina. Florianópolis, Brasil.

4 Correo electrónico: angelleeluna@gmail.com.

 

Financiación: CODI, Universidad de Antioquia. COLCIENCIAS: LS-AG Becaria Programa Joven Investigador Colciencias 2009-2010. COLCIENCIAS, Bogotá, Colombia (Grant RC 245-2011). CENIVAM. PROGRAMA ENLAZA MUNDOS de la Alcaldía de Medellín Convocatorias 2011-1.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los herpesvirus 1 (HHV-1) y 2 (HHV-2), son virus neurotrópicos, persistentes, por lo general asociados con infecciones de piel y mucosas en diferentes lugares, comúnmente en la región oral y genital. La presencia de cepas HHV-resistentes al Aciclovir con una prevalencia del 4 al 7%, complican el manejo a nivel clínico. Característica clínicamente importante en infecciones de: neonatos, pacientes trasplantados e inmunocomprometidos. Asimismo, se obtuvo el mayor porcentaje de resistencias a Aciclovir, en pacientes con trasplante de medula ósea, alcanzando cifras entre el 14 y 30%.

Objetivo General: Evaluar la actividad anti HHV-1 y HHV-2 in vitro de diterpenos de moléculas derivadas del acido abiético.

Metodología. Se realizó un tamizaje in vitro de la actividad antiherpética en células vero de los derivados hemisintéticos mediante la técnica de titulación del punto final (EPTT); posteriormente para determinar el posible mecanismo anti-HHV se evaluó la actividad antiherpética mediante el método de reducción de las unidades formadoras de placas en HHV-1 [cepas KOS y 29R (aciclovir-resistente)].

Resultados. En el tamizaje primario el diterpeno 48M redujo 100 157 Actual Biol 34 (96): 133-176, 2012 Segundo Seminario de CCBB, 2011. veces (Rf de 1 x 102) la carga viral de 1DICC50 de HHV-1 y 2 en concentraciones ≤ 83 μM (25 μg/ ml). Los controles positivos, sulfato de heparina y aciclovir, redujeron el título viral con valores de Rf, en orden, de 1 x 102 y 1 x 104, respectivamente. Acto seguido el 48M a una concentración de 8 μM redujo en un 100% las placas de lisis en etapas preinfectivas tales como: virucida y adsorción en HHV-1 para las cepas KOS y 29R. No se observó actividad postinfección.

Discusión y conclusiones. Se destaca esta molécula como posible candidata con actividad antiherpética para etapas iniciales de la infección con HHV-1 (KOS y 29R).

 

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons