SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número96Genotipificación de Chlamydia trachomatis en población femenina proveniente del departamento de Antioquia, ColombiaComposición y diversidad de especies antropofílicas del género Anopheles (Diptera: Culicidae) en dos zonas endémicas para malaria de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Actu Biol v.34 n.96 Medellín ene./jun. 2012

 

RESUMEN

 

Identificación de algunos factores de riesgo en cáncer gástrico en el Oriente antioqueño

 

 

T Pérez-Cala1, A Villegas1, O Triana2, J Benitez3, M L Bravo4, J Builes4, A Martínez5

1 Grupo Bacterias & Cáncer, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia.

2 Grupo Biología y Control de Enfermedades Infecciosas, Instituto de Biología, Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia.

3 Servicio de Gastroenterología, Hospital Regional San Juan de Dios, Rionegro. Grupo Bacterias & Cáncer. Rionegro (Antioquia), Colombia.

4 Laboratorio Genes Ltda.

5 Grupo Bacterias & Cáncer, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia.

 

Financiación: Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia.


 

 

INTRODUCCIÓN

El cáncer gástrico (CG) es el cuarto en incidencia y el segundo en mortalidad en el mundo. En Colombia, según el Instituto Nacional de Cancerología (INC) la incidencia anual es de 7.515 casos y una mortalidad de 4.522 casos. Existen diversos factores etiológicos asociados con CG, entre los cuales están: hábitos alimenticios, predisposición genética e infecciones por patógenos como Helicobacter pylori.

Objetivo. Establecer la asociación entre hábitos alimentarios, tabaquismo, alcoholismo y estilos de vida con la incidencia de CG entre los residentes de ocho municipios del Oriente antioqueño.

Metodología. Se realizó una entrevista estructurada y personalizada a 23 pacientes, además de la revisión de seis historias clínicas de casos presentados en el 2010. Los datos obtenidos de la entrevista estructurada se registraron en tablas con el programa Excel y el análisis de gráficas y estadística descriptiva se realizó con el programa SPSS versión 19.

Resultados. De 23 pacientes (10 hombres, 13 mujeres) con una edad promedio de 56 años (ámbito: 24-88 años), el 87% presentaron al menos un tipo de síntoma clínico, principalmente dolor epigástrico (60,9%) seguido de sensación de ardor en el estómago (52,2%) y el factor de riesgo que más se presentó fue el consumo de nitrosaminas con el 60,9% y le sigue menos de 10 años de consume de agua potable (47,8%).

Conclusión. La mayoría de los pacientes eran mujeres que estaban expuestas al consumo de nitrosaminas en productos sobrecocidos en hornos de leña o carbón (64%). El servicio de acueducto es muy reciente en una parte de la región y por ello se observa un porcentaje considerable (47,8%) de menos de 10 años de consumo de agua potable. Una gran parte de los individuos presentó al menos un síntoma clínico por el cual consultaron. Además, se presentó un bajo uso de tabaco.

 

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons