SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número96Estandarización y validación de una PCR multiplex para el diagnóstico de Mycoplasma pneumoniae, Chlamydophila pneumoniae y Legionella pneumophila en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) que requiere hospitalizaciónEstandarización del método de maduración de esquizontes para la determinación de susceptibilidad in vitro de aislamientos colombianos de Plasmodium vivax a cloroquina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Actu Biol v.34 n.96 Medellín ene./jun. 2012

 

RESUMEN

 

Equivalencia farmacéutica, eficacia in vitro e in vivo y desarrollo de resistencia del innovador y cinco productos genéricos de ciprofloxacina frente a Pseudomonas aeruginosa

 

 

Carlos A Rodríguez J1,2,3, María Agudelo1,2, Omar Vesga1,3,4

1 Grupo Investigador de Problemas en Enfermedades Infecciosas (GRIPE).

2 Estudiante de doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas (CCBB), Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia.

3 Departamento de Farmacología y Toxicología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia.

4 Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia..

 

Financiación: Proyecto financiado por el CODI, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y la Fundación Científica Rodrigo Vesga Meneses. Los experimentos de fibra hueca (hollow fiber) fueron realizados en el laboratorio del Dr. George Drusano en Ordway Research Institute (Albany, NY).


 

 

INTRODUCCIÓN

Estudios previos de Grupo Investigador de Problemas en Enfermedades Infecciosas (GRIPE, UdeA) han demostrado que la equivalencia farmacéutica de los antibióticos genéricos no garantiza la equivalencia terapéutica de los mismos y en el caso de vancomicina, productos inequivalentes in vivo favorecen el surgimiento de resistencia en Staphylococcus aureus. En esta ocasión evaluamos un antibiótico de amplio uso con múltiples genéricos disponibles, ciprofloxacina, frente a Pseudomonas aeruginosa, comparando concentración y potencia del principio activo, actividad in vitro, eficacia in vivo y desarrollo de resistencia.

Métodos. Se probaron el producto innovador (Bayer) y cinco genéricos (Vitalis, Corpaúl, Ryan, Chalver y Blaskov) frente a P. aeruginosa PA01 y ATCC 27853. La equivalencia farmacéutica se determinó mediante ensayo microbiológico con Klebsiella pneumoniae ATCC 10031 comparando pendiente e intercepto de curvas estándar. La actividad in vitro (MIC y MBC) se evaluó por microdilución en caldo según protocolo CLSI. La eficacia in vivo se determinó en el modelo murino neutropénico de infección del muslo, obteniendo curvas dosis-efecto por regresión no lineal con el modelo de Hill y comparación mediante curve fitting analysis. Para evaluar el desarrollo de resistencia se probó el innovador y 1 genérico en el modelo de fibra hueca (hollow fiber) simulando durante 7 días la farmacocinética humana de 2 dosis clínicas (200 y 400 mg q 12h).

Resultados. No hubo diferencias significativas en pendientes e interceptos de las curvas estándar. La MIC para todos los productos fue de 0,125 mg/l y la MBC varió entre 0,125 y 0,5 mg/l. In vivo, las curvas dosis-efecto de innovador y genéricos fueron sobrepuestas, indicando similar eficacia y potencia. En el hollow fiber no se encontraron diferencias en la población bacteriana total ni resistente a 2,5 x MIC durante los 7 días de exposición.

Conclusión. los genéricos de ciprofloxacina evaluados fueron equivalentes farmacéuticos y terapéuticos con el innovador, sin diferencias en el desarrollo de resistencia.

 

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons