SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue96Perfil funcional de linfocitos T CD8+ (LT CD8+) en respuesta a péptidos conservados y variables de una cepa representativa colombiana del virus de inmunodeficiencia humana -1 (VIH-1) subtipo bPerfil de glicosilación del receptor 1 de transferrina de vellosidad trofoblástica de mujeres gestantes sanas, con preeclampsia grave y con anemia por deficiencia de hierro author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Actu Biol vol.34 no.96 Medellín Jan./June 2012

 

RESUMEN

 

Caracterización fenotípica y funcional de las subpoblaciones de monocitos en pacientes con lupus eritemaroso sistémico

 

 

Catalina Burbano-Arciniegas1, Gloria M Vásquez1, Mauricio Rojas-López1,2

 

1 Grupo de Inmunología celular e Inmunogenética, Universidad de Antioquia. Medellín, Antioquia, Colombia.

2 Correo electrónico: mrojaslop@gmail.com.

 

Financiación: Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética, Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia.


 

 

INTRODUCCIÓN

La inmunopatogénesis del lupus eritematoso sistémico (LES) se ha asociado con fallas en la remoción de cuerpos apoptóticos (CA). Estos pueden ser modificados, convertirse en fuente de autoantígenos y formar complejos inmunes involucrados en daño tisular. Los fagocitos mononucleares son determinantes en el desarrollo y progresión del LES, fagocitan CA y complejos inmunes, expresan complejo mayor de histocompatibilidad II y los llamados proinflamatorios, CD14+CD16+, se encuentran incrementados en pacientes con LES, afectando el curso de la enfermedad desde la fase innata hasta la respuesta adaptativa.

Objetivo. Caracterizar fenotípica y funcionalmente las subpoblaciones de monocitos de sangre periférica en pacientes con LES.

Metodología. Se han recolectado muestras de pacientes con LES, controles con otras enfermedades autoinmunes y controles sanos. Para la inmunotipificación, las células se tiñeron con anti-CD14, anti-CD16, anti-HLA-DR y se analizaron por citometría de flujo. Fagocitos mononucleares se expusieron a CA, para evaluar fagocitosis y la expresión de CD80, CD86 y HLA-DR por citometría de flujo. Para determinar el efecto modulador entre monocitos CD14++CD16- y CD14+CD16+ después de la exposición a CA, se separaron electromagnéticamente, co-cultivados en diferentes proporciones y expuestos a CA para ser evaluada la producción de citoquinas intracelulares TNF-α, IL-10 e IL-6. Para establecer si los monocitos proinflamatorios tienen efecto modulador sobre los Linfocitos T, las subpoblaciones de monocitos aisladas se cocultivaron con células CD3+ marcados con CFSE y estimulados con un mitógeno para evaluar su proliferación y producción de citoquinas intracelulares IFN-γ, IL-12 e IL-6.

Resultados preliminares. Se encontró un aumento de los monocitos proinflamatorios en los pacientes con LES, tienen menor expresión por célula del HLA-DR y del CD14, comparados con los controles. Indicando alteraciones funcionales, fagocitan menos CA y regulan positivamente la expresión de CD80, CD86 y HLA-DR después de exponerlos a CA. El efecto del co-cultivo aún no se ha determinado.

 

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License