SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue96Caracterización fenotípica y funcional de las subpoblaciones de monocitos en pacientes con lupus eritemaroso sistémicoEstudio comparativo entre el papel de la autofagia en la taupatía generada en enfermedad de Alzheimer (EA) e isquemia cerebral (IC) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Actu Biol vol.34 no.96 Medellín Jan./June 2012

 

RESUMEN

 

Perfil de glicosilación del receptor 1 de transferrina de vellosidad trofoblástica de mujeres gestantes sanas, con preeclampsia grave y con anemia por deficiencia de hierro

 

 

Alejandra M Gómez-Gutiérrez1, Julio C Bueno-Sánchez1

 

1 Grupo de investigación: Reproducción, Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia.


 

 

INTRODUCCIÓN

El hierro es fundamental para la salud y la anemia ferropénica durante la gestación se asocia con efectos deletéreos para la madre y el feto. La preeclampsia (PE) es la complicación hipertensiva más grave del embarazo y es responsable del 20 al 25% de la mortalidad materna mundial. Para la captación del hierro materno por la placenta, es necesario el receptor 1 de transferrina (TfR1). En modelos celulares, murinos, y en mujeres sometidas a una deprivación de hierro, se ha observado un aumento en la expresión del TfR1. En placentas preeclampticas, la expresión se ha encontrado reducida. El TfR1 es una glicoproteína que presenta N y O glicosilaciones. La glicosilación enzimática parece estar implicada en el adecuado plegamiento, estabilidad, conformación, vida media circulatoria y función de las proteínas.

Objetivo. Determinar la expresión y el perfil de glicosilación del TfR1 en vellosidades trofoblásticas de mujeres sanas o con estados patológicos de la gestación, como la PE y la anemia por deficiencia de hierro y su asociación con el estado nutricional del hierro materno y la expresión del factor de transcripción HIF-1α.

Metodología. Tipo de estudio: ''cross sectional''. Muestra y sujetos: el tamaño de muestra se estimará por conveniencia, 18 placentas obtenidas por cesárea electiva, divididas en tres grupos (sanas, con anemia por deficiencia de hierro y PE). Procedimientos: La expresión del TfR1 y HIF1α se determinará por Western Blot; El perfil de glicosilación se determinará por inmunoprecipitación de la proteína y luego se hará un Lecting blot.

Plan de análisis. Se utilizará estadística descriptiva, pruebas de normalidad y pruebas de análisis univariado y bivariado. Las comparaciones se realizarán con T de Student.

Resultados esperados. reducción en la expresión del TfR1 en placentas PE asociada a alteraciones en la glicosilación, pues esta relacionada con el adecuado plegamiento y exportación de esta proteína, a la membrana celular.

 

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License