SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número96Estudio comparativo entre el papel de la autofagia en la taupatía generada en enfermedad de Alzheimer (EA) e isquemia cerebral (IC)Evaluación de factores genéticos y ambientales en los componentes del síndrome metabólico en una muestra de jóvenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Actu Biol v.34 n.96 Medellín ene./jun. 2012

 

RESUMEN

 

Estudio del efecto antidiabético de plantas medicinales colombianas en un modelo in vitro

 

 

A Guillén1, S Granados2, F Echeverri2, N Balcázar1

 

1 Grupo de Endocrinología y Metabolismo, Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia.

2 Instituto de Química, Grupo de Química Orgánica de Productos Naturales-SIU, Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia.

 

Financiación: Colciencias 111551929137.


 

 

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un gran problema de salud pública tanto en Colombia como en el mundo, debido a su alta prevalencia, altos costos y altas tasas de morbilidad y mortalidad. Debido a las limitaciones de las terapias disponibles, existe la necesidad de desarrollar nuevos agentes farmacológicos. Un abordaje al problema es buscar compuestos en plantas que han sido utilizadas en la medicina tradicional como antidiabéticos.

Objetivos. Establecer un modelo in vitro de resistencia a la insulina en miotubos (C2C12), células hepáticas (HepG2) y pancreáticas (MIN 6). Evaluar el efecto de extractos vegetales de algarrobo (Hymaenea courbaril), cadillo (Bidens pilosa), chaparro (Curatella americana), canela (Cinnamomun zeylanicum), casco de vaca (Bahuinia variegata), dorancé (Senna reticulata), eucalipto (Eucalyptus globulus) y marañón (Anacardium occidentale), sobre la resistencia a la insulina. Evaluar las toxicidades in vitro de los extractos vegetales provenientes de las plantas mencionadas.

Metodología. Se estableció la resistencia a la insulina incubando miotubos de 7-12 días de diferenciación y células HepG2 con palmitato 1 mM por 18 h. La evaluación del efecto de la exposición a cada extracto durante 1 h sobre los miotubos y las células HepG2 se hizo midiendo la glucosa en el sobrenadante mediante la técnica de glucosa oxidasa-peroxidasa.

Resultados preliminares. Se establecieron las líneas celulares C2C12 y HepG2. Se ha observado resistencia a la insulina en miotubos. Los extractos de la corteza de algarrobo, y de las hojas de casco de vaca y de eucalipto, incrementaron la captación de glucosa por los miotubos no resistentes a la insulina.

Perspectivas. Identificar en células resistentes a la insulina potenciales mecanismos moleculares que reviertan la resistencia, modulados por los extractos vegetales provenientes de las plantas en estudio.

 

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons