SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue96Evaluación de factores genéticos y ambientales en los componentes del síndrome metabólico en una muestra de jóvenes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Actu Biol vol.34 no.96 Medellín Jan./June 2012

 

RESUMEN

 

Relación entre síndrome metabólico y parámetros hemodinámicos latido-a-latido en una muestra representativa de la ciudad de Medellín (Antioquia), Colombia

 

 

Jon K Balparda-Arias1, Jaime A Gallo-Villegas2, Juan E Ochoa-Múnera3, Juan G McEwen-Ochoa4, José D Aristizabal-Ocampo5

 

1 Estudiante de Maestría, Ciencias Básicas Biomédicas, Corporación para Investigaciones Biológicas. Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia. kbalparda@gmail.com.

2 Docente Universidad de Antioquia; Centro Clínico y de Investigación SICOR, Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia.

3 Estudiante de Doctorado en Hipertensión y Riesgo Cardiovascular, Universidad de Milano-Bicocca. Italia.

4 Coordinador del Grupo de Investigación en Biología Celular Molecular, Corporación para Investigaciones Biológicas.

5 MD, Director Científico, Centro Clínico y de Investigación SICOR. Universidad de Antioquia. Medellín (Antioquia), Colombia.

 

Financiación: Estudio financiado por la Secretaría de Salud del Municipio de Medellín, la Clínica Medellín y la Universidad CES, a partir del convenio de asociación # 4700028957.

 


 

 

Planteamiento del problema. El síndrome metabólico es una entidad frecuente, que afecta al 44,8% de la población de Medellín (Colombia); su importancia radica en el hecho que aumenta el riesgo de sufrir desenlaces cardiovasculares adversos como infarto de miocardio y falla cardíaca. El síndrome metabólico podría encontrarse relacionado con la presencia de alteraciones o cambios en los parámetros hemodinámicos, de contractilidad miocárdica y de reactividad vascular.

Objetivo. Determinar la relación existente entre la presencia de síndrome metabólico según criterios de la American Heart Association (AHA) y los parámetros hemodinámicos, de contractilidad miocárdica, y de reactividad 174 Segundo Seminario de CCBB, 2011. Actual Biol 34 (96): 133-176, 2012 vascular en una muestra representativa de la ciudad de Medellín (Antioquia), Colombia.

Metodología. Se tomará un total de 800 sujetos, entre 30 y 85 años de edad, sin antecedentes de patología cardiaca, seleccionados de manera aleatoria como muestra representativa de Medellín y sus corregimientos aledaños. Cada paciente contará con una evaluación clínica, medición de factores metabólicos séricos (glucemia en ayunas, insulinemia en ayunas, perfil lipídico, creatinina). Se realizará medición de parámetros hemodinámicos y de reactividad vascular por medio de la técnica de cardiografía de impedancia con el módulo EBI100C (BIOPAC Systems; Aero Camino Goleta, CA, USA) según un protocolo de cinco minutos en decúbito supino, un minuto en pies, 30 segundos sentado y 30 segundos sentado y aguantando la respiración. Se diagnosticará como con síndrome metabólico aquel paciente que cumpla tres de los cinco criterios de la AHA, tomando en cuenta los valores de perímetro abdominal modificados para población colombiana por Gallo y colaboradores.

Resultados esperados. Se espera encontrar diferencias estadísticamente significativas a nivel hemodinámico en los sujetos con diagnóstico de síndrome metabólico cuando se compare con aquellos sin el diagnóstico. Estos resultados ayudarán a entender mejor la forma en la cual el síndrome metabólico predispone a enfermedad cardiovascular y a peores desenlaces clínicos.

 

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License